Alicia Alonso

De EcuRed
Alicia Alonso
Información sobre la plantilla

Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba.
NombreAlicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo
Nacimiento21 de diciembre de 1920
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónBailarina y coreógrafa
PremiosPremio Nacional de Danza

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, conocida por el nombre de Alicia Alonso. Prima Ballerina Assoluta y Directora del Ballet Nacional de Cuba, es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano.

Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.

En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. En 1998 Alicia Alonso recibe el Premio Nacional de Danza, otorgado por primera vez por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba y la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.

Contenido

Biografía

Alicia Alonso joven
Alicia Alonso joven

Nació el 21 de diciembre de 1920 en La Habana, donde inició sus estudios en 1931 en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.

Su actividad profesional comenzó en 1938, en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un año más tarde ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporó al Ballet Theatre of New York, en 1940, año de su fundación. A partir de este momento comenzó una brillante etapa de su carrera, como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.

En esta etapa trabajó junto a Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otras significativas personalidades de la coreografía del siglo XX. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow, Fall River Legend y Theme and Variations. En calidad de figura del American Ballet Theatre, actuó en numerosos países de Europa y América con el rango de prima ballerina.

En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. A partir de ese momento, sus actividades se compartieron entre el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y su propio conjunto, que mantuvo con muy escaso o ningún respaldo oficial hasta 1959, año en el que el Gobierno Revolucionario de Cuba le ofreció apoyo.

Alicia interpretando Grand Pas de Quatre
Alicia interpretando Grand Pas de Quatre

Sus versiones coreográficas de los grandes clásicos son célebres internacionalmente, y se han bailado por otras importantes compañías como los Ballets de la Ópera de París (Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque); de la Ópera de Viena y el San Carlo de Nápoles (Giselle); de la Ópera de Praga (La fille mal gardée); del Teatro alla Scala de Milán (La bella durmiente del bosque) y el Real Ballet Danés (Don Quijote). Eminente figura de la vida cultural, Alicia Alonso ha sido investida con el grado de Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Universidad Politécnica de Valencia, de España, y la Universidad de Guadalajara, en México.

En 1982, el estado mexicano le confirió la Orden “El Águila Azteca”. En 1993 se le otorgó la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, que adjudica el Rey de España. Ese mismo año surgió una Cátedra de Danza con su nombre en la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde, creó la Fundación de la Danza que lleva su nombre, y el Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso adscripto a la Universidad Rey Juan Carlos.

En 1996 el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid, le rindió un homenaje público. También fue designada Miembro de Honor de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). En 1998 fue distinguida con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; la República Francesa le impuso la Orden de las Artes y las Letras, en el Grado de Comendador, y el Consejo de Estado cubano la condecoró con el título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba.

En el año 2000 recibió el Premio Benois de la Danza, por sus aportes artísticos de toda una vida, y le fue conferida la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. En el 2002 fue nombrada Embajadora de la República de Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país; y fue investida en París como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

En el año 2003, el presidente de Francia le confirió el grado de oficial de la Legión de Honor y en el 2005, recibió en Cannes el Premio Irene Lidova por toda su carrera artística.

Recientemente recibió, de manos de los Reyes de España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el gobierno de ese país. Como Directora y figura principal del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

Cronología artística

Alicia Alonso y Anton Dolin en 1943
Alicia Alonso y Anton Dolin en 1943
  • 1948-1949
    • La joven compañía realiza su primera gira internacional, por países de Latinoamérica.
  • 1951
    • 2 de enero: Alicia Alonso estrena su ballet Lydia e interpreta el personaje central de la obra.
Alicia Alonso en 1954
Alicia Alonso en 1954
Alicia Alonso e Igor Youskevitch
Alicia Alonso e Igor Youskevitch
  • 1956
    • 20 de mayo: El Ballet de Cuba realiza el estreno en América de Romeo y Julieta, de Prokofiev, con una coreografía de Alberto Alonso.
    • El Ballet de Cuba se enfrenta a la agresión del gobierno de Fulgencia Batista, que trata de convertirlo en su agente propagandístico, y al no conseguirlo le retira el apoyo económico estatal. Alicia Alonso da a conocer una carta pública de denuncia. Se realiza una gira de protesta nacional que culmina con una [Función de Homenaje y Desagravio, organizada por la FEU en el Estadio Universitario. La prima ballerina radicaliza su posición negándose a bailar en Cuba mientras se mantuviera en el poder la tiranía.
  • 1957-58
    • Alicia Alonso es invitada a bailar en los principales teatros de la Unión Soviética. Con Fernando Alonso que la acompaña, toma contacto directo con las tradiciones del ballet de ese país. Ausente de los escenarios de su patria, la Alonso lleva consigo a los Estados Unidos a algunas de las más prometedoras figuras cubanas, con el fin de que no perdieran su entrenamiento mientras se mantuviesen interrumpidas las actividades del Ballet de Cuba.
Alicia y Rodolf Nureyev
  • 1959
    • Se reorganiza la compañía, ahora con la denominación de Ballet Nacional de Cuba, y emprende una amplia gira por Latinoamérica, como embajada cultural del Gobierno Revolucionario.
Alicia en Dido abandonada.
Alicia en Dido abandonada.
  • 1972
    • Alicia Alonso realiza el montaje de su versión coreográfica del ballet Giselle e interpreta el rol protagonista, junto a Cyril Atanassov, en laÓpera de París, teatro donde en 1841 tuviera lugar el estreno mundial de esta obra. La primera bailarina cubana.
    • La Universidad de La Habana otorga a Alicia Alonso el [Título de Doctor Honoris Causa en Arte.
    • Alicia Alonso realiza el montaje de su versión coreográfica del Grand pas de quatre para el teatro de la Ópera de París.
    • El Ballet Nacional de Cuba celebra el 25 Aniversario de su fundación, con diferentes actividades y una temporada especial, en la que toman parte destacadas figuras extranjeras.
  • 1974
    • 15 de mayo: Se estrena en La Habana la versión coreográfica completa de La bella durmiente del bosque con música de Tschaikovsky y coreografía de Alicia Alonso, y ese mismo año, la Ópera de París la incorpora a su repertorio.
    • 24 de noviembre** Se produce el retorno de Alicia Alonso a los escenarios, con el Ballet Mujer, después de un período de alejamiento de los mismos, con motivo de una delicada operación en sus ojos.
    • 25 de julio: Alicia Alonso, acompañada por Jorge Esquivel, reaparece en escenarios de los Estados Unidos, luego de tres lustros de impedirlo el Gobierno norteamericano.
Alicia en Dido abandonada.
Alicia en Dido abandonada.
Alicia y Fidel Castro
Alicia y Fidel Castro
  • 1982
    • 29 de octubre: El coreógrafo Alberto Méndez crea La Diva María Callas in Memoriam, obra en la que Alicia Alonso reveló uno de los grandes personajes de su carrera.
  • 1983
    • Alicia Alonso monta su coreografía de La bella durmiente del bosque con música de Tschaikovsky, en el Teatro alla Scala de Milán.
    • 19 de diciembre: La Universidad de La Habana celebra una Sesión Solemne en su Aula Magna, con motivo del cuadragésimo aniversario del debut de Alicia Alonso en el personaje central del ballet Giselle. En ese acto académico se resaltó la trascendencia, para la cultura cubana y universal, de los aportes que ha hecho Alicia Alonso como intérprete y coreógrafa de ese célebre ballet romántico.
Alicia Alonso recibiendo de manos del presidente Fidel Castro la Orden José Martí
Alicia Alonso recibiendo de manos del presidente Fidel Castro la Orden José Martí
Alicia Alonso junto a niños y niñas de la Escuela de ballet
Alicia Alonso junto a niños y niñas de la Escuela de ballet
.
  • 1988 - El Ballet Nacional de Cuba celebra el 40 aniversario de su fundación con múltiples homenajes realizados por instituciones políticas, sociales y culturales.
    • 8 de noviembre: Alicia Alonso crea la coreografía e interpreta el personaje principal de Dido abandonada, rescate de una obra dieciochesca, con música de Gasparo Angiolini sobre libretos de Virgilio y Metastasio. Entre otros reconocimientos, esta obra obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Edimburgo celebrado en 1991.
  • 1990
    • 31 de julio: Se produce el encuentro escénico de Alicia Alonso, Rudolf Nureyev, Victoria de los Ángeles y un grupo de estrellas del Ballet Nacional de Cuba, al estrenarse el ballet Poema del amor y del mar, de Alberto Méndez, durante el I Festival Internacional de Música y Danza de Palma de Mallorca,España.
  • 1991
    • 29 de diciembre: Se realiza una Gala con motivo del 50 aniversario del estreno del ballet Giselle, con un montaje especial de la coreografía, en la cual participaron como intérpretes Alicia Alonso, todas las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba y otras personalidades históricas de la compañía.
Alicia Alonso y el cuerpo de baile del BNC, en la última edición del Festival de La Habana.
Alicia Alonso y el cuerpo de baile del BNC, en la última edición del Festival de La Habana.
  • 1993
    • Se crea la Cátedra de Danza Alicia Alonso en la Universidad Complutense de Madrid, en la que profesores del Ballet Nacional de Cuba inician un amplio plan de colaboración con el movimiento danzario español.
    • Se festeja el 50 Aniversario del debut de Alicia Alonso en Giselle, con una temporada especial en el Gran Teatro de La Habana, a la que se suman numerosos homenajes, tanto en Cuba como en el extranjero. El 2 de noviembre, día del cincuentenario, Alicia Alonso baila una escena del segundo acto de ese ballet, acompañada por el primer bailarín Lienz Chang.
  • 2001
    • Alicia Alonso recibe el Premio Extremadura a la creación 2001, a la Mejor Trayectoria Artística Iberoamericana, otorgado por la Consejería de Cultura del Gobierno Regional de Extremadura, España.
    • Alicia Alonso es seleccionada como una de los dos mil intelectuales más eminentes del 2001 por el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Gran Bretaña.
Alicia Alonso junto al primer bailarín cubano Jorge Vega durante una de las galas del 23 Festival de Ballet de La Habana en 2012.
Alicia Alonso junto al primer bailarín cubano Jorge Vega durante una de las galas del 23 Festival de Ballet de La Habana en 2012.
  • 2003
    • Alicia Alonso durante la gira del Ballet Nacional de Cuba por Italia y España recibe la Medalla de la ciudad otorgada por la Alcaldía de Perugia y el Premio Isabel Ferrer que le concede la Generalitat de Valencia, España.
    • 23 de julio El Ballet Nacional de Cuba participa en la II Bienal de Valencia, España. En la Nave de Sagunto tiene lugar el estreno mundial de Shakespeare y sus máscaras o Romeo y Julieta, con coreografía de Alicia Alonso y música de Charles Gounod.
    • Alicia Alonso recibe en París el Homenaje Mundial por el Día Internacional de la Danza, organizado por la UNESCO, así como la Orden de la Legión de Honor, Grado Oficial, concedida por el Gobierno de Francia.
  • 2005
    • Alicia Alonso es proclamada Madre de la Danza Latinoamericana durante la celebración del III Festival Internacional de Danza y Encuentro Mujeres en la Danza, efectuado en Quito, Ecuador.
    • Alicia Alonso es galardonada con el Premio Irene Lidova a toda una carrera, el cual recibe en una Gala de Honor celebrada en Cannes, Francia.
  • 2013
    • El Teatro de Rojas de Toledo, España, concedió su Premio Especial en la XXI edición de sus galardones a Alicia Alonso. El teatro toledano decidió premiar a la destacada bailarina por ser una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y una de las máximas figuras del ballet clásico internacional. El premio fue entregado el 27 de septiembre de 2013[1].

Opiniones sobre Alicia Alonso

Alicia Alonso es un símbolo que encierra en si misma no solo ese exquisito talento innato que posee para la danza, sino, sobre todo, de una humanidad que causa la admiración de todos lo que tenemos el privilegio de conocerla.
Alberto Juantonera
Ella es de veras una luz que se mueve. Ella es leve, ondulosa, casi traslúcida.
Dulce María Loynaz
Su arte no es de sorpresas y de aventuras, sino de perfección; ademán que no presumió de único, para mostrar la curvatura de su distinción como estilo habitado también por su pueblo.
José Lezama Lima
En Alicia Alonso vive, muere, resucita y vuelve a morir para nacer mejor, el venerable grito de la tierra que hace la figura humana un árbol estremecido de ramas incansables.
Juan Marinello
Alicia Alonso pertence a la excepcional estirpe de bailarinas que han dejado —a veces no más de cuatro, de cinco veces por siglos— un nombre egregio en la Historia de la Danza.
Alejo Carpentier

Reconocimientos y condecoraciones

  • Primera Dama del Ballet. Periódicos The New York Times y New York Herald Tribune. Nueva York, Estados Unidos de América. 1951.
  • Orden del Mérito al Ballet. República del Uruguay. 1954.
  • Premio Anual. Revista Dance Magazine. Estados Unidos de América. 1958.
  • Orden del Trabajo de Primera Clase. República Democrática de Viet-Nam. 1964.
  • Orden del Pueblo Mongol. República Popular de Mongolia. 1965.
  • Gran Premio de la Ciudad de París. IV Festival Internacional de Danza. París, Francia. 1966.
  • Premio “Anna Pavlova”. Universidad de la Danza. París, Francia. 1966.
  • Primer Premio. Festival Anual de Teatro de Berlín, R.D.A. 1966.
  • Medalla de Honor. Olimpiada Cultural. México. 1968.
  • Gran Premio de la Ciudad de París. VIII Festival Internacional de la Danza. París, Francia. 1970.
  • Medalla de Oro. Gran Teatro Liceo de Barcelona. España. 1971.
  • Premio Internacional de Arte “Sagitario de Oro”. Produzioni Artistiche Internacionali. Italia. 1974.
  • Orden “Cirilo y Metodio” de Primer Grado. Consejo de Estado de la República Popular de Bulgaria. 1976-77.
  • Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Teatro Bolshoi. Moscú, Unión Soviética. 1976.
  • Medalla “30 Años de la Liberación de Checoslovaquia”. República Socialista de Checoslovaquia. 1976.
  • Emblema de la Ciudad. Gobernatura de Barcelona. España. 1976.
  • Medalla de la Amistad. Gobierno de la República Socialista de Viet Nam. 1978.
  • Medalla y Diploma. Unión de Teatristas de toda Rusia. Unión Soviética. 1978.
  • Medalla CXXV Aniversario. Gran Teatro Liceo de Barcelona. España. 1979.
  • Placa de Reconocimiento. Comunidad Hispana. Washington, D.C., Estados Unidos de América. 1979.
  • Diploma de Proclamación Oficial. Mayor de la Ciudad de San Francisco. Estados Unidos de América. 1979.
  • Diploma de Proclamación Oficial. Mayor del Distrito de Columbia. Washington, D.C., Estados Unidos de América. 1979.
  • Medalla al Mérito para la Cultura Polaca. Consejo de Estado de la República Popular de Polonia. 1980.
  • Premio Porselli: “Una vida por la danza”. Críticos de danza. Italia. 1983.
  • Medalla de Oro de la Ville de Lyon. Francia. 1984.
  • Placa de Reconocimiento. Ayuntamiento de Madrid. España. 1985.
  • Placa de Reconocimiento. Junta de Castilla y León. España. 1985.
  • Emblema de la Ciudad. Ayuntamiento de Sevilla. España. 1985.
  • Medalla Benemérita de la Ciudad. Wroclaw. Polonia. 1989.
  • Medalla Solemne. Teatro Smetana. Checoslovaquia. 1989.
  • Placa de Reconocimiento. Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela. Madrid, España. 1989.
  • Medalla “Premio al Gran Honor”. Asociación de Conciertos Min-On. Tokío, Japón. 1991.
  • Placa de Honor. Federación Democrática Internacional de Mujeres. 1993.
  • Medalla al Mérito Artístico. Ministerio de Cultura de Turquía. 1993.
  • Encomienda de la Orden “Isabel la Católica”. Su Majestad Juan Carlos de Borbón, Rey de España. 1993.
  • Medalla “Séptimo Centenario”. Universidad Complutense. Madrid, España. 1993.
  • Una de las 100 Mujeres Más Relevantes del Mundo en los últimos años. Semanario L’EXPRESS. París, Francia. 1995.
  • Placa de Honor. Ateneo de Madrid. España. 1996.
  • Placa de Honor. Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Madrid, España. 1996.
  • Resolución de Reconocimiento. Consejo de los 15 Distritos del Estado de California. Estados Unidos de América. 1999.
  • Placa de Reconocimiento. Esteban E. Torres, Honorable Miembro del Congreso de California. Estados Unidos de América. 1998.
  • Diploma de Honor. Asamblea del Estado de California. Estados Unidos de América. 1998.
  • Resolución de Reconocimiento. Asamblea de la Legislatura de California. Estados Unidos de América. 1998.
  • Premio Nacional de Danza. 1998.
  • Medalla de Honor “Heine”. Instituto “Heinrich Heine”. República Federal de Alemania. 1998.
  • Título “Doctor Honoris Causa”. Universidad Politécnica. Valencia, España. 1998.
  • Premio MAX Hispanoamericano de las Artes Escénicas. SGAE y Fundación Autor. Madrid, España. 1998.
  • Medalla de Oro de las Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes de Madrid. España. 1998.
  • Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Comendador. Gobierno de Francia. París. 1998.
  • Medalla “Picasso”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 1999.
  • Premio Benois de la Danza. Asociación Internacional de la Danza. Stuttgart, República Federal de Alemania. 2000.
  • Homenaje Mundial por el Día Internacional de la Danza. UNESCO. París. 2003
  • Uno de los 2000 Intelectuales Más Eminentes del Siglo XXI. Centro Biográfico Internacional. Cambridge, Gran Bretaña. 2001.
  • Título de Embajadora de Buena Voluntad. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). París, Francia. 2002.
  • Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.
  • Legión de Honor. Grado de Oficial. Gobierno de Francia. 2003.
  • Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes. Otorgada por el Consejo de Ministros de España. España.2008.
  • Premio “Galina Ulánova”. Fundación Galina Ulánova, Rusia. 2010.
  • Premio Pablo. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. 2010.
  • “Diploma de Reconocimiento”, Ministerio de Cultura. Federación Rusa. 2011.
  • Premio Especial concedido por el Teatro de Rojas de Toledo, España, en la XXI edición de sus galardones. España. 2013.

Referencias

Enlaces externos

Fuentes