Diferencia entre revisiones de «Cine cubano»

(1937-1958)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 14: Línea 14:
  
 
==Períodos==
 
==Períodos==
 
 
===1897-1936===
 
===1897-1936===
 
 
La  capital de Cuba fue uno de los primeros lugares en [[Latinoamérica]] a  los cuales arribó la novedad tecnológica que era todavía el  cinematógrafo en [[enero]] de [[1897]].  
 
La  capital de Cuba fue uno de los primeros lugares en [[Latinoamérica]] a  los cuales arribó la novedad tecnológica que era todavía el  cinematógrafo en [[enero]] de [[1897]].  
 
[[Image:Gabriel-veyre-cine.jpg|thumb|right|150px|Gabriel Veyre, representante de la casa Lumiére en Centroamérica]]
 
[[Image:Gabriel-veyre-cine.jpg|thumb|right|150px|Gabriel Veyre, representante de la casa Lumiére en Centroamérica]]
Línea 23: Línea 21:
 
   
 
   
 
====Filmografía====
 
====Filmografía====
 
 
[[Image:Maria_tubau.jpg|thumb|rigth|150px|El  7 de febrero de [[1897]] se filmó por primera vez en Cuba, por Grabiel  Veyre ''Simulacro de incendio'' de un minuto de duración, protagonizada  por la actriz española [[María Tubau]]]]  
 
[[Image:Maria_tubau.jpg|thumb|rigth|150px|El  7 de febrero de [[1897]] se filmó por primera vez en Cuba, por Grabiel  Veyre ''Simulacro de incendio'' de un minuto de duración, protagonizada  por la actriz española [[María Tubau]]]]  
 
   
 
   
 
*'''[[1897]]'''  Simulacro de incendio. (CM. Doc.)
 
*'''[[1897]]'''  Simulacro de incendio. (CM. Doc.)
 
 
*'''[[1898]]''' [[El brujo desaparecido]]. (CM. Doc.)
 
*'''[[1898]]''' [[El brujo desaparecido]]. (CM. Doc.)
 
 
*'''[[1901]]'''  [[Asamblea Constituyente de 1901]]. (Doc.)
 
*'''[[1901]]'''  [[Asamblea Constituyente de 1901]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1906]]'''  El Parque de Palatino. (CM. Doc.), La Habana en agosto de 1906. (CM.  Doc.), [[Cine y Azúcar]]. (Doc.), [[Autopsia del General Quintín  Banderas]]. (CM. Doc.), [[La salida del palacio de Don Tomás Estrada  Palma]]. (CM. Doc.), [[La tutelar de Guanabacoa]]. (CM. Doc.)
 
*'''[[1906]]'''  El Parque de Palatino. (CM. Doc.), La Habana en agosto de 1906. (CM.  Doc.), [[Cine y Azúcar]]. (Doc.), [[Autopsia del General Quintín  Banderas]]. (CM. Doc.), [[La salida del palacio de Don Tomás Estrada  Palma]]. (CM. Doc.), [[La tutelar de Guanabacoa]]. (CM. Doc.)
 
 
*'''[[1907]]'''  [[Un duelo a orillas del Almendares]]. (CM. Ficc.), [[La leyenda del  güije del rio Sagua]]. (CM. Ficc.), [[Un turista en La Habana]]. (Doc.),  El Bismark en la Bahía de la Habana, con la compañía Guerrero Mendoza y  recibimiento. (CM. Doc.), [[La Habana por dentro]]. (CM. Doc.), [[La  huelga en Santiago de Cuba]]. (CM. Doc.), El papalote. (CM. Doc.), [[La  rumba]]. (CM. Doc.), El zapateo. (CM. Doc.), [[Salida del mitín de los  huelguistas en el Teatro Nacional]]. (CM. Doc.)
 
*'''[[1907]]'''  [[Un duelo a orillas del Almendares]]. (CM. Ficc.), [[La leyenda del  güije del rio Sagua]]. (CM. Ficc.), [[Un turista en La Habana]]. (Doc.),  El Bismark en la Bahía de la Habana, con la compañía Guerrero Mendoza y  recibimiento. (CM. Doc.), [[La Habana por dentro]]. (CM. Doc.), [[La  huelga en Santiago de Cuba]]. (CM. Doc.), El papalote. (CM. Doc.), [[La  rumba]]. (CM. Doc.), El zapateo. (CM. Doc.), [[Salida del mitín de los  huelguistas en el Teatro Nacional]]. (CM. Doc.)
 
 
*'''[[1908]]'''  [[El cabildo de Ña Romualda]]. (CM. Doc.), Los festejos de la Caridad  en la ciudad de Camagüey. (Doc.), [[Camagüey panorámico]]. (CM. Doc.),  La Nautilus. (CM. Doc.)
 
*'''[[1908]]'''  [[El cabildo de Ña Romualda]]. (CM. Doc.), Los festejos de la Caridad  en la ciudad de Camagüey. (Doc.), [[Camagüey panorámico]]. (CM. Doc.),  La Nautilus. (CM. Doc.)
 
 
*'''[[1909]]'''  *[[La leyenda del charco del güije]]. (Ficc.), [[La salida de Mr. Magoon  de Cuba]] o La restauración de la  República. (CM. Doc.), [[Toma de  posesión de José Miguel Gómez]]. (CM. Doc.)
 
*'''[[1909]]'''  *[[La leyenda del charco del güije]]. (Ficc.), [[La salida de Mr. Magoon  de Cuba]] o La restauración de la  República. (CM. Doc.), [[Toma de  posesión de José Miguel Gómez]]. (CM. Doc.)
 
 
*'''[[1910]]'''  [[Criminal por obcecación]]. (CM. Ficc.), Juan José. (CM. Ficc.), [[Los  cruceros Cuba y Patria entrando en el Puerto de la Habana]]. (CM.  Doc.), Los funerales de Morúa Delgado. (CM. Doc.), [[Los sueños de un  estudiante de farmacia]]. (CM. Doc.)
 
*'''[[1910]]'''  [[Criminal por obcecación]]. (CM. Ficc.), Juan José. (CM. Ficc.), [[Los  cruceros Cuba y Patria entrando en el Puerto de la Habana]]. (CM.  Doc.), Los funerales de Morúa Delgado. (CM. Doc.), [[Los sueños de un  estudiante de farmacia]]. (CM. Doc.)
 
 
*'''[[1911]]''' [[Vuelo del aviador Mc Curdy sobre La  Habana ]]. (Doc.)
 
*'''[[1911]]''' [[Vuelo del aviador Mc Curdy sobre La  Habana ]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1912]]'''  [[El epílogo del Maine]]. (Doc.), [[Base ball 1912]]. (Doc.),  [[Festival infantil de Bohemia]]. (Doc.), [[Salida de tropas para  Santiago de Cuba durante la guerra racista]] o [[La campaña]]. (Doc.)
 
*'''[[1912]]'''  [[El epílogo del Maine]]. (Doc.), [[Base ball 1912]]. (Doc.),  [[Festival infantil de Bohemia]]. (Doc.), [[Salida de tropas para  Santiago de Cuba durante la guerra racista]] o [[La campaña]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1913]]'''  Manuel García o [[El Rey de los campos de Cuba]]. (LM. Ficc.),  [[Riquezas de Cuba]]. (Serie. Doc.), [[Industria del azúcar de caña]].  (Doc.), [[Los carnavales de Cienfuegos]]. (Doc.), [[Toma de posesión del  General Manocal]]. (Doc.)
 
*'''[[1913]]'''  Manuel García o [[El Rey de los campos de Cuba]]. (LM. Ficc.),  [[Riquezas de Cuba]]. (Serie. Doc.), [[Industria del azúcar de caña]].  (Doc.), [[Los carnavales de Cienfuegos]]. (Doc.), [[Toma de posesión del  General Manocal]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1914]]'''  [[El capitán mambí]] o [[Libertadores y guerrilleros]]. (Ficc.),  [[Polvorínes de La Cabaña]]. (Doc.), [[20 de mayo de 1914 en La  Habana]]. (Doc.)
 
*'''[[1914]]'''  [[El capitán mambí]] o [[Libertadores y guerrilleros]]. (Ficc.),  [[Polvorínes de La Cabaña]]. (Doc.), [[20 de mayo de 1914 en La  Habana]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1915]]''' La manigua o La mujer cubana. (Ficc.), [[La pelea de Johnson y Willard]]. (Doc.)
 
*'''[[1915]]''' La manigua o La mujer cubana. (Ficc.), [[La pelea de Johnson y Willard]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1916]]'''  [[Duelo como en París]]. (Ficc.), [[La camisa del hombre feliz]].  (Ficc.), [[El rescate del brigadier Sanguily]]. (Ficc.), [[Matinée del  Politeama]]. (Doc.), [[Colegio de Belén]]. (Doc.), [[Inaguración de la  estatua del General Maceo]]. (Doc.), [[Sagua la Grande al día]]. (Doc.)
 
*'''[[1916]]'''  [[Duelo como en París]]. (Ficc.), [[La camisa del hombre feliz]].  (Ficc.), [[El rescate del brigadier Sanguily]]. (Ficc.), [[Matinée del  Politeama]]. (Doc.), [[Colegio de Belén]]. (Doc.), [[Inaguración de la  estatua del General Maceo]]. (Doc.), [[Sagua la Grande al día]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1917]]'''  [[La hija del policía]] o [[El poder de los ñáñigos]]. (LM. Ficc.),  [[El tabaquero de Cuba]] o [[El capital y el trabajo]]. (Ficc.)
 
*'''[[1917]]'''  [[La hija del policía]] o [[El poder de los ñáñigos]]. (LM. Ficc.),  [[El tabaquero de Cuba]] o [[El capital y el trabajo]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1918]]'''  [[Los apaches cubanos]]. (CM. Ficc.), [[La ley del timbre]]. (CM.  Ficc.), [[Los matrimonios salvavidas]]. (Ficc.), [[Quesitos de crema]].  (Ficc.), [[El soldado de Cuba]]. (Doc.), [[Cuba en la guerra]]. (Doc.),  [[Manifestación en honor a Estados Unidos]]. (Doc.)
 
*'''[[1918]]'''  [[Los apaches cubanos]]. (CM. Ficc.), [[La ley del timbre]]. (CM.  Ficc.), [[Los matrimonios salvavidas]]. (Ficc.), [[Quesitos de crema]].  (Ficc.), [[El soldado de Cuba]]. (Doc.), [[Cuba en la guerra]]. (Doc.),  [[Manifestación en honor a Estados Unidos]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1919]]'''  [[La zafra o Sangre y Azúcar]]. (Ficc.), [[Conga y chambelona]]. (CM.  Anim.), *'''[[1920]]''' [[Dios existe]]. (Ficc.), [[Entre flores]].  (Ficc.), [[El soldado Juan]]. (Doc.), [[La llegada de Alfozo XIII]].  (Doc.), [[Como se hace un periódico]]. (Doc.)
 
*'''[[1919]]'''  [[La zafra o Sangre y Azúcar]]. (Ficc.), [[Conga y chambelona]]. (CM.  Anim.), *'''[[1920]]''' [[Dios existe]]. (Ficc.), [[Entre flores]].  (Ficc.), [[El soldado Juan]]. (Doc.), [[La llegada de Alfozo XIII]].  (Doc.), [[Como se hace un periódico]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1921]]'''  [[Frente a la vida]]. (Ficc.), [[Alto al fuego]]. (Ficc.), [[Ambición,  oro y amor]]. (Ficc.), [[Los apuros de Güedito]]. (Ficc.), [[Las cosas  de mi mujer]]. (Ficc.), [[La perla del mar]]. (Ficc.), [[Crónica social  en cine]]. (Doc.)
 
*'''[[1921]]'''  [[Frente a la vida]]. (Ficc.), [[Alto al fuego]]. (Ficc.), [[Ambición,  oro y amor]]. (Ficc.), [[Los apuros de Güedito]]. (Ficc.), [[Las cosas  de mi mujer]]. (Ficc.), [[La perla del mar]]. (Ficc.), [[Crónica social  en cine]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1922]]'''  [[Arroyito]]. (Ficc.), [[Casados de veras]]. (Ficc.), [[Desdichas y  recompensas]]. (Ficc.), [[¿Por qué se casan las mujeres?]]. (Ficc.)
 
*'''[[1922]]'''  [[Arroyito]]. (Ficc.), [[Casados de veras]]. (Ficc.), [[Desdichas y  recompensas]]. (Ficc.), [[¿Por qué se casan las mujeres?]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1923]]''' [[La parcela]]. (Ficc.)
 
*'''[[1923]]''' [[La parcela]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1924]]'''  [[Al aire libre]]. (Ficc.), [[Camagüey histórico y legendario]].  (Doc.), [[Documental de la Cuba de tiempos de Machado]]. (Doc.),  [[Actualidades Habaneras]]. (Doc.)
 
*'''[[1924]]'''  [[Al aire libre]]. (Ficc.), [[Camagüey histórico y legendario]].  (Doc.), [[Documental de la Cuba de tiempos de Machado]]. (Doc.),  [[Actualidades Habaneras]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1925]]'''  [[Entre dos amores]]. (Ficc.), [[Intriga de amor]]. (Ficc.), [[Machado  en los ferrocarriles de Camagüey]]. (Doc.)
 
*'''[[1925]]'''  [[Entre dos amores]]. (Ficc.), [[Intriga de amor]]. (Ficc.), [[Machado  en los ferrocarriles de Camagüey]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1926]]'''  [[El amante enmascarado]]. (Ficc.), [[Amor y arena]]. (Ficc.),  [[Cha-chez-cha]]. (Ficc.), [[Reportaje sobre el ciclón de 1926]].  (Doc.), [[Casi varón]]. (Ficc.)
 
*'''[[1926]]'''  [[El amante enmascarado]]. (Ficc.), [[Amor y arena]]. (Ficc.),  [[Cha-chez-cha]]. (Ficc.), [[Reportaje sobre el ciclón de 1926]].  (Doc.), [[Casi varón]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1927]]''' [[Con los ojos del alma]]. (Ficc.), [[Justicia moral]]. (Ficc.), [[Maldito reloj]]. (Ficc.)
 
*'''[[1927]]''' [[Con los ojos del alma]]. (Ficc.), [[Justicia moral]]. (Ficc.), [[Maldito reloj]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1928]]''' [[El traficante]]. (Ficc.)
 
*'''[[1928]]''' [[El traficante]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1929]]'''  [[El alma güajira]]. (Ficc.), [[Gustavo el calavera]]. (Ficc.), [[El  veneno de un beso]]. (Ficc.), [[Conozca a Cuba]]. (Doc.), [[Cultivo del  tabaco]]. (Doc.)
 
*'''[[1929]]'''  [[El alma güajira]]. (Ficc.), [[Gustavo el calavera]]. (Ficc.), [[El  veneno de un beso]]. (Ficc.), [[Conozca a Cuba]]. (Doc.), [[Cultivo del  tabaco]]. (Doc.)
 
 
[[Image:El_veneno_de_un_beso.png|thumb|rigth|150px|[[Antonio Perdices]] y [[Mercedes Mariño]] en ''[[El veneno de un beso]]'']]
 
[[Image:El_veneno_de_un_beso.png|thumb|rigth|150px|[[Antonio Perdices]] y [[Mercedes Mariño]] en ''[[El veneno de un beso]]'']]
 
 
*'''[[1930]]'''  *[[Varona Suárez y el Baile de las Naciones]]. (CM. Doc.), [[La última  jornada del Titán de Bronce]] o [[La Ruta de Maceo]]. (CM. Doc.), [[La  Virgen de la  Caridad]]. (LM. Ficc.), *[[Conozca a Cuba (El viaje del  Patria)]]. (Doc.)
 
*'''[[1930]]'''  *[[Varona Suárez y el Baile de las Naciones]]. (CM. Doc.), [[La última  jornada del Titán de Bronce]] o [[La Ruta de Maceo]]. (CM. Doc.), [[La  Virgen de la  Caridad]]. (LM. Ficc.), *[[Conozca a Cuba (El viaje del  Patria)]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1932]]'''  [[Maracas y bongó]]. (CM. Ficc.), [[El terremoto de Santiago]]. (Doc.),  [[El rollo Movietone-Hotel G y 25]]. (Doc.)
 
*'''[[1932]]'''  [[Maracas y bongó]]. (CM. Ficc.), [[El terremoto de Santiago]]. (Doc.),  [[El rollo Movietone-Hotel G y 25]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1933]]'''  [[Caída del Machadato]]. (Doc.), [[La epopeya revolucionaria cubana]].  (Doc.), [[Una página de gloria. Vuelo Sevilla-Habana]]. (Doc.), [[El  frutero]]. (Doc.)
 
*'''[[1933]]'''  [[Caída del Machadato]]. (Doc.), [[La epopeya revolucionaria cubana]].  (Doc.), [[Una página de gloria. Vuelo Sevilla-Habana]]. (Doc.), [[El  frutero]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1936]]''' [[Como el arullo de palmas]]. (Doc.)
 
*'''[[1936]]''' [[Como el arullo de palmas]]. (Doc.)
  
 
===1937-1958===
 
===1937-1958===
 
 
Amparados  por el auge que registraba el folletín radial, se realizó la primera  película sonora cubana en una fecha tan tardía como [[1937]],  ''[[La serpiente roja]]'', bajo la  dirección de [[Ernesto Caparrós]] y  basado en los episodios radiofónicos del detective [[Chan Li Po]],  episodios creados por el célebre [[Félix B. Caignet]]. En estos veinte  años, la mayor parte de la producción estuvo signada por el  [[folclorismo]], la [[música]] y el [[teatro]] popular vernáculo, o  imitaba el [[melodrama]] mexicano y los folletines radiales: ''Romance  del palmar'', ''Estampas habaneras'', y otros. En [[1938]] el [[Partido  Comunista]] fundó la [[Cuba Sono Film]], que realizó con regularidad el  [[Noticiario Periódico Hoy]], además de numerosos documentales y dos  cortos de [[ficción]].
 
Amparados  por el auge que registraba el folletín radial, se realizó la primera  película sonora cubana en una fecha tan tardía como [[1937]],  ''[[La serpiente roja]]'', bajo la  dirección de [[Ernesto Caparrós]] y  basado en los episodios radiofónicos del detective [[Chan Li Po]],  episodios creados por el célebre [[Félix B. Caignet]]. En estos veinte  años, la mayor parte de la producción estuvo signada por el  [[folclorismo]], la [[música]] y el [[teatro]] popular vernáculo, o  imitaba el [[melodrama]] mexicano y los folletines radiales: ''Romance  del palmar'', ''Estampas habaneras'', y otros. En [[1938]] el [[Partido  Comunista]] fundó la [[Cuba Sono Film]], que realizó con regularidad el  [[Noticiario Periódico Hoy]], además de numerosos documentales y dos  cortos de [[ficción]].
  
 
 
Las décadas de  los años cuarenta y cincuenta abundan en numerosas coproducciones con  [[México]], de bajo costo y escaso relieve artístico. Escapan a la  mediocridad general, ''[[Siete muertes a plazo fijo]]'' ([[1950]]) y  ''[[Casta de roble]]'' ([[1953]]), ambas dirigidas por [[Manuel  Alonso]], autócrata monopolista que consiguió nuclear a su alrededor  casi todos los esfuerzos de la incipiente industria cinematográfica  cubana con propósitos nada altruistas ni artísticos. En [[1951]] se creó  la [[Sociedad Cultural Nuestro Tiempo]], que incluyó a varios artistas e  intelectuales de los que luego fundarían el [[Instituto Cubano del Arte  e Industria Cinematográficos]]. En [[1955]], [[Julio García Espinosa]]  realizó el corto documental ''[[El Mégano]]'', con la colaboración de  [[Tomás Gutiérrez Alea]], [[Alfredo Guevara]] y [[José Massip]],  propuesta de un nuevo tipo de cine crítico y problemático, que daría  lugar a la creación del [[ICAIC]], luego del triunfo de la [[Revolución  Cubana]], en [[1959]].
 
Las décadas de  los años cuarenta y cincuenta abundan en numerosas coproducciones con  [[México]], de bajo costo y escaso relieve artístico. Escapan a la  mediocridad general, ''[[Siete muertes a plazo fijo]]'' ([[1950]]) y  ''[[Casta de roble]]'' ([[1953]]), ambas dirigidas por [[Manuel  Alonso]], autócrata monopolista que consiguió nuclear a su alrededor  casi todos los esfuerzos de la incipiente industria cinematográfica  cubana con propósitos nada altruistas ni artísticos. En [[1951]] se creó  la [[Sociedad Cultural Nuestro Tiempo]], que incluyó a varios artistas e  intelectuales de los que luego fundarían el [[Instituto Cubano del Arte  e Industria Cinematográficos]]. En [[1955]], [[Julio García Espinosa]]  realizó el corto documental ''[[El Mégano]]'', con la colaboración de  [[Tomás Gutiérrez Alea]], [[Alfredo Guevara]] y [[José Massip]],  propuesta de un nuevo tipo de cine crítico y problemático, que daría  lugar a la creación del [[ICAIC]], luego del triunfo de la [[Revolución  Cubana]], en [[1959]].
  
 
 
====Filmografía====
 
====Filmografía====
 
 
*'''[[1937]]''' [[La serpiente roja]]. (Ficc.)
 
*'''[[1937]]''' [[La serpiente roja]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1938]]'''  [[Ahora seremos felices]]. (Ficc.), [[El romance del palmar]]. (LM.  Ficc.), [[Sucedió en La Habana]]. (LM. Ficc.)
 
*'''[[1938]]'''  [[Ahora seremos felices]]. (Ficc.), [[El romance del palmar]]. (LM.  Ficc.), [[Sucedió en La Habana]]. (LM. Ficc.)
 
 
[[Image:Romance_en_el_palmar.jpg|thumb|right|150px|''Romance  en el Palmar'' (1938) de Ramón Peón García, con la actriz  [[Rita  Montaner]] interpreta el famoso [[pregón]] ''El Manisero'' de [[Moisés  Simons]]]]
 
[[Image:Romance_en_el_palmar.jpg|thumb|right|150px|''Romance  en el Palmar'' (1938) de Ramón Peón García, con la actriz  [[Rita  Montaner]] interpreta el famoso [[pregón]] ''El Manisero'' de [[Moisés  Simons]]]]
 
 
*'''[[1939]]''' [[Cancionero  cubano]]. (Ficc.), [[Estampas habaneras]]. (Ficc.), [[Mi tía de  América]]. (Ficc.), Siboney. (Ficc.), [[La última melodía]]. (Ficc.)
 
*'''[[1939]]''' [[Cancionero  cubano]]. (Ficc.), [[Estampas habaneras]]. (Ficc.), [[Mi tía de  América]]. (Ficc.), Siboney. (Ficc.), [[La última melodía]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1940]]'''  [[El deshaucio]]. (Ficc.), [[Manuel García, el Rey de los campos de  Cuba]]. (Ficc.), Cuba. (Ficc.), [[Yo soy el héroe]]. (Ficc.)
 
*'''[[1940]]'''  [[El deshaucio]]. (Ficc.), [[Manuel García, el Rey de los campos de  Cuba]]. (Ficc.), Cuba. (Ficc.), [[Yo soy el héroe]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1941]]''' [[Luna sin miel]]. (Ficc.), [[La Quinta Columna]]. (Ficc.), [[Romance musical]]. (Ficc.)
 
*'''[[1941]]''' [[Luna sin miel]]. (Ficc.), [[La Quinta Columna]]. (Ficc.), [[Romance musical]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1942]]''' [[La que se murió de amor]] o La niña de Guatemala o Martí en Guatemala. (Ficc.)
 
*'''[[1942]]''' [[La que se murió de amor]] o La niña de Guatemala o Martí en Guatemala. (Ficc.)
 
 
*'''[[1943]]'''  [[Cosas de Cuba]]. (Ficc.), [[Dos cubanos en la guerra]]. (Ficc.),  [[Fantasmas del Caribe]]. (Ficc.), [[Ratón de velorio]]. (Ficc.)
 
*'''[[1943]]'''  [[Cosas de Cuba]]. (Ficc.), [[Dos cubanos en la guerra]]. (Ficc.),  [[Fantasmas del Caribe]]. (Ficc.), [[Ratón de velorio]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1944]]''' [[Un desalojo campesino]]. (Ficc.), [[Hitler soy yo]]. (Ficc.)
 
*'''[[1944]]''' [[Un desalojo campesino]]. (Ficc.), [[Hitler soy yo]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1945]]''' Embrujo antillano. (Ficc.), [[Sed de Amor]]. (Ficc.), [[La tremenda corte]]. (Ficc.)
 
*'''[[1945]]''' Embrujo antillano. (Ficc.), [[Sed de Amor]]. (Ficc.), [[La tremenda corte]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1947]]'''  Garrido gaito. (Ficc.), [[María la  O]]. (Ficc.), [[El paso de la  jicotea]]. (Ficc.), [[El robo del brillante]]. (Ficc.), [[¡Qué clase de  niños!]]. (Ficc.)
 
*'''[[1947]]'''  Garrido gaito. (Ficc.), [[María la  O]]. (Ficc.), [[El paso de la  jicotea]]. (Ficc.), [[El robo del brillante]]. (Ficc.), [[¡Qué clase de  niños!]]. (Ficc.)
 
 
[[Image:Maria_la_O_320.jpg|thumb|rigth|150px|''María  la O'' de [[Adolfo Fernández]]. Argumento basado en la [[zarzuela]] más  famosa de [[Ernesto Lecuona]]]]
 
[[Image:Maria_la_O_320.jpg|thumb|rigth|150px|''María  la O'' de [[Adolfo Fernández]]. Argumento basado en la [[zarzuela]] más  famosa de [[Ernesto Lecuona]]]]
 
 
*'''[[1948]]'''  [[El ángel caído]]. (Ficc.), [[Ecce Homo]]. (Ficc.), [[Hermanos  siameses]]. (Ficc.), [[El vigilante Chegoya]]. (Ficc.)
 
*'''[[1948]]'''  [[El ángel caído]]. (Ficc.), [[Ecce Homo]]. (Ficc.), [[Hermanos  siameses]]. (Ficc.), [[El vigilante Chegoya]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1949]]'''  [[A la Habana me voy]]. (Ficc.), [[Cecilia (película)|Cecilia Valdés]].  (Ficc.), [[Chicharito alcalde]]. (Ficc.), *[[El diablo fugitivo]] o  [[La Ley contra el crimen]]. (Ficc.), [[Escuela de modelos]]. (Ficc.)
 
*'''[[1949]]'''  [[A la Habana me voy]]. (Ficc.), [[Cecilia (película)|Cecilia Valdés]].  (Ficc.), [[Chicharito alcalde]]. (Ficc.), *[[El diablo fugitivo]] o  [[La Ley contra el crimen]]. (Ficc.), [[Escuela de modelos]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1950]]'''  *[[Una gitana en La Habana]]. (Ficc.), [[Hotel de muchachas]]. (Ficc.)  [[Música, mujeres y piratas]]. (Ficc.), [[Príncipe de contrabando]].  (Ficc.), [[Siete muertes a plazo fijo]]. (Ficc.)
 
*'''[[1950]]'''  *[[Una gitana en La Habana]]. (Ficc.), [[Hotel de muchachas]]. (Ficc.)  [[Música, mujeres y piratas]]. (Ficc.), [[Príncipe de contrabando]].  (Ficc.), [[Siete muertes a plazo fijo]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1951]]'''  [[Cuando las mujeres mandan]]. (Ficc.), [[Cuba canta y baila]].  (Ficc.), [[Nudismo en el trópico]] o Bajo el cielo habanero. (Ficc.),  [[La renegada]]. (Ficc.)
 
*'''[[1951]]'''  [[Cuando las mujeres mandan]]. (Ficc.), [[Cuba canta y baila]].  (Ficc.), [[Nudismo en el trópico]] o Bajo el cielo habanero. (Ficc.),  [[La renegada]]. (Ficc.)
 
 
*  '''[[1952]]''' [[Paraíso encontrado]]. (Ficc.), [[Honor y gloria]] o La  vida de un ídolo. (Ficc.), [[Samson rifle en La Habana]] o Ladrón de  seda. (Ficc.), [[La única]]. (Ficc.), [[Yo soy el hombre]]. (Ficc.)
 
*  '''[[1952]]''' [[Paraíso encontrado]]. (Ficc.), [[Honor y gloria]] o La  vida de un ídolo. (Ficc.), [[Samson rifle en La Habana]] o Ladrón de  seda. (Ficc.), [[La única]]. (Ficc.), [[Yo soy el hombre]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1953]]'''  [[Ángeles en la calle]]. (Ficc.), [[Bella, la salvaje]]. (Ficc.),  [[Casta de roble]]. (Ficc.), [[Hotel tropical]]. (Ficc.), [[Martí,  mentor de juventudes]]. (Ficc.), [[Más fuerte que el amor]]. (Ficc.),  [[Los zapaticos de rosa]]. (Ficc.)
 
*'''[[1953]]'''  [[Ángeles en la calle]]. (Ficc.), [[Bella, la salvaje]]. (Ficc.),  [[Casta de roble]]. (Ficc.), [[Hotel tropical]]. (Ficc.), [[Martí,  mentor de juventudes]]. (Ficc.), [[Más fuerte que el amor]]. (Ficc.),  [[Los zapaticos de rosa]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1954]]'''  [[Un extraño en la escalera]]. (Ficc.), [[Misión al norte de Seúl]] o  Cuando la tarde muere. (Ficc.), [[Morir por vivir]]. (Ficc.),  [[Mulata]]. (Ficc.), [[La rosa blanca]]. (Ficc.)
 
*'''[[1954]]'''  [[Un extraño en la escalera]]. (Ficc.), [[Misión al norte de Seúl]] o  Cuando la tarde muere. (Ficc.), [[Morir por vivir]]. (Ficc.),  [[Mulata]]. (Ficc.), [[La rosa blanca]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1955]]'''  [[La fuerza de los humildes]]. (Ficc.), [[Una gallega en La Habana]].  (Ficc.),  [[La mesera del café del puerto]]. (Ficc.), [[El Mégano]].  (CM. Doc.), [[El tesoro de la  Isla de Pinos]]. (Ficc.)
 
*'''[[1955]]'''  [[La fuerza de los humildes]]. (Ficc.), [[Una gallega en La Habana]].  (Ficc.),  [[La mesera del café del puerto]]. (Ficc.), [[El Mégano]].  (CM. Doc.), [[El tesoro de la  Isla de Pinos]]. (Ficc.)
 
 
[[Image:El_Megano.jpg|thumb|right|150px|''El  Mégano''. Considerado el antecedente del Cine cubano y origen al  Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano]]
 
[[Image:El_Megano.jpg|thumb|right|150px|''El  Mégano''. Considerado el antecedente del Cine cubano y origen al  Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano]]
 
 
*'''[[1956]]'''  [[De espaldas]]. (Ficc.), [[No me olvides nunca]]. (Ficc.),  [[Tropicana]]. (Ficc.), [[Yambaó]]. (Ficc.), Y si ella volviera. (Ficc.)
 
*'''[[1956]]'''  [[De espaldas]]. (Ficc.), [[No me olvides nunca]]. (Ficc.),  [[Tropicana]]. (Ficc.), [[Yambaó]]. (Ficc.), Y si ella volviera. (Ficc.)
 
 
*'''[[1957]]''' [[El árbol de la fiebre]]. (Ficc.), [[El farol en la ventana]]. (Ficc.), [[Olé, Cuba]]. (Ficc.)
 
*'''[[1957]]''' [[El árbol de la fiebre]]. (Ficc.), [[El farol en la ventana]]. (Ficc.), [[Olé, Cuba]]. (Ficc.)
 
 
*'''[[1958]]'''  [[Cargamento blanco]] o Santo contra hombres infernales. (Ficc.),  [[Con el deseo en los dedos]]. (Ficc.), [[¡Qué mujer!]] o Una chica de  Chicago. (Ficc.), [[El señor Salomón y la Reina Cleopatra]]. (Ficc.),  [[Tahimí]] o La hija del pescador. (Ficc.)
 
*'''[[1958]]'''  [[Cargamento blanco]] o Santo contra hombres infernales. (Ficc.),  [[Con el deseo en los dedos]]. (Ficc.), [[¡Qué mujer!]] o Una chica de  Chicago. (Ficc.), [[El señor Salomón y la Reina Cleopatra]]. (Ficc.),  [[Tahimí]] o La hija del pescador. (Ficc.)
  
Línea 152: Línea 92:
 
   
 
   
 
====Filmografía====
 
====Filmografía====
 
 
*'''[[1959]]'''  [[Aquí están los Villalobos]] o El regreso de los Villalobos. (Ficc.),  [[El beso del adiós]]. (Ficc.), [[Surcos de libertad]]. (Ficc.), [[Los  tres Villalobos]] o La justicia de los Villalobos. (Ficc.),  [[La vuelta  a Cuba en 80 minutos]]. (Ficc.), [[Esta tierra nuestra]]. (CM. Doc.)
 
*'''[[1959]]'''  [[Aquí están los Villalobos]] o El regreso de los Villalobos. (Ficc.),  [[El beso del adiós]]. (Ficc.), [[Surcos de libertad]]. (Ficc.), [[Los  tres Villalobos]] o La justicia de los Villalobos. (Ficc.),  [[La vuelta  a Cuba en 80 minutos]]. (Ficc.), [[Esta tierra nuestra]]. (CM. Doc.)
 
 
*'''[[1960]]'''[[Cuba  baila]]. (LM. Ficc.), [[Historias de la Revolución]]. (LM. Ficc.),  [[¿Por qué nació el Ejército Rebelde?]]. (Doc.) [[Los tiempos del joven  Martí]]. (Doc.)
 
*'''[[1960]]'''[[Cuba  baila]]. (LM. Ficc.), [[Historias de la Revolución]]. (LM. Ficc.),  [[¿Por qué nació el Ejército Rebelde?]]. (Doc.) [[Los tiempos del joven  Martí]]. (Doc.)
 
 
[[Image:Cartelhistoriadelarevoluciondvd.jpg|thumb|right|150px|Filme  "Historias de la Revolución". Primer largometraje cubano de ficción  producido por el ICAIC después de su creación]]
 
[[Image:Cartelhistoriadelarevoluciondvd.jpg|thumb|right|150px|Filme  "Historias de la Revolución". Primer largometraje cubano de ficción  producido por el ICAIC después de su creación]]
 
 
*'''[[1961]]''' [[El joven rebelde]]. (LM. Ficc.), [[Realengo 18]]. (MM. Ficc.)
 
*'''[[1961]]''' [[El joven rebelde]]. (LM. Ficc.), [[Realengo 18]]. (MM. Ficc.)
 
 
*'''[[1962]]'''  [[Cuba 58]]. (LM. Ficc.), [[Las doce sillas]]. (LM. Ficc.), [[Historia  de un ballet (Suite Yoruba)]]. (CM. Doc.), [[El maestro del Cilantro]].  (Doc.)
 
*'''[[1962]]'''  [[Cuba 58]]. (LM. Ficc.), [[Las doce sillas]]. (LM. Ficc.), [[Historia  de un ballet (Suite Yoruba)]]. (CM. Doc.), [[El maestro del Cilantro]].  (Doc.)
 
 
*'''[[1963]]''' Ciclón. (CM. Doc.)
 
*'''[[1963]]''' Ciclón. (CM. Doc.)
 
 
*'''[[1964]]'''  [[Cumbite]]. (LM. Ficc.), [[En días como estos]]. (LM. Ficc.), [[La  decisión]]. (LM. Ficc.), Tránsito. (LM. Ficc.), [[Un poco más de luz]].  (LM. Ficc.)
 
*'''[[1964]]'''  [[Cumbite]]. (LM. Ficc.), [[En días como estos]]. (LM. Ficc.), [[La  decisión]]. (LM. Ficc.), Tránsito. (LM. Ficc.), [[Un poco más de luz]].  (LM. Ficc.)
 
 
*'''[[1965]]'''  [[Desarraigo]]. (LM. Ficc.), [[El robo]]. (LM. Ficc.), [[La salación]].  (LM. Ficc.), [[Escenas del carnaval]]. (Doc.), [[Vaqueros del Cauto]].  (Doc.)
 
*'''[[1965]]'''  [[Desarraigo]]. (LM. Ficc.), [[El robo]]. (LM. Ficc.), [[La salación]].  (LM. Ficc.), [[Escenas del carnaval]]. (Doc.), [[Vaqueros del Cauto]].  (Doc.)
+
*'''[[1966]]'''*[[La muerte de un  burócrata]]. (LM. Ficc.) , [[Papeles son papeles]]. (LM. Ficc.), [[El  ring]]. (Doc.), [[Manuela]]. (CM. Ficc.
*'''[[1966]]'''*[[La muerte de un  burócrata]]. (LM. Ficc.) , [[Papeles son papeles]]. (LM. Ficc.), [[El  ring]]. (Doc.), [[Manuela]]. (CM. Ficc.)
 
 
 
 
*'''[[1967]]'''  [[Aventuras de Juanquinquín]]. (LM. Ficc.), [[El bautizo]]. (LM.  Ficc.), [[El huésped]]. (LM. Ficc.), [[Tulipa]]. (LM. Ficc.), [[El  diamante]]. (Doc.), [[250 cc]]. (Doc.)
 
*'''[[1967]]'''  [[Aventuras de Juanquinquín]]. (LM. Ficc.), [[El bautizo]]. (LM.  Ficc.), [[El huésped]]. (LM. Ficc.), [[Tulipa]]. (LM. Ficc.), [[El  diamante]]. (Doc.), [[250 cc]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1968]]'''  [[La ausencia]]. (LM. Ficc.), [[La odisea del General José]]. (LM.  Ficc.), [[Lucía]]. (LM. Ficc.), [[Memorias del subdesarrollo]]. (LM.  Ficc.), [[Madina-Boe]]. (Doc.), [[Nuestra olimpiada en La  Habana]].  (Doc.)
 
*'''[[1968]]'''  [[La ausencia]]. (LM. Ficc.), [[La odisea del General José]]. (LM.  Ficc.), [[Lucía]]. (LM. Ficc.), [[Memorias del subdesarrollo]]. (LM.  Ficc.), [[Madina-Boe]]. (Doc.), [[Nuestra olimpiada en La  Habana]].  (Doc.)
 
 
[[Image:Memorias_del_subdesarrollo_cine.jpg|thumb|right|150px|Filme "Memorias del subdesarrollo"]]
 
[[Image:Memorias_del_subdesarrollo_cine.jpg|thumb|right|150px|Filme "Memorias del subdesarrollo"]]
 
 
*'''[[1969]]''' [[La primera carga al machete]]. (LM. Ficc.)
 
*'''[[1969]]''' [[La primera carga al machete]]. (LM. Ficc.)
  
 
===1970-1981===
 
===1970-1981===
 
 
Llamado  [[quinquenio gris]] de la [[cultura cubana]] al período entre [[1971]] y  [[1976]], año este último en que se crea el [[Ministerio de Cultura  (Cuba)|Ministerio de Cultura]]. Precisamente esta sería la década más  inclinada al cine retro o historicista a través de filmes como  ''[[Páginas del diario de José Martí]]'' ([[José Massip]]), ''[[Los días  del agua]]'' ([[Manuel Octavio Gómez]]), ''[[Una pelea cubana contra  los demonios]]'', ''La última cena'' y ''Los sobrevivientes'' ([[Tomás  Gutiérrez Alea]]), ''[[Maluala]]'', ''[[El otro Francisco]]'' y  ''[[Rancheador]]'' ([[Sergio Giral]]), ''[[Mella]]'' ([[Enrique Pineda  Barnet]]), ''[[El hombre de Maisinicú]]'' ([[Manuel Pérez]]), ''[[El  brigadista]]'' ([[Octavio Cortázar]]) y algunos otros.
 
Llamado  [[quinquenio gris]] de la [[cultura cubana]] al período entre [[1971]] y  [[1976]], año este último en que se crea el [[Ministerio de Cultura  (Cuba)|Ministerio de Cultura]]. Precisamente esta sería la década más  inclinada al cine retro o historicista a través de filmes como  ''[[Páginas del diario de José Martí]]'' ([[José Massip]]), ''[[Los días  del agua]]'' ([[Manuel Octavio Gómez]]), ''[[Una pelea cubana contra  los demonios]]'', ''La última cena'' y ''Los sobrevivientes'' ([[Tomás  Gutiérrez Alea]]), ''[[Maluala]]'', ''[[El otro Francisco]]'' y  ''[[Rancheador]]'' ([[Sergio Giral]]), ''[[Mella]]'' ([[Enrique Pineda  Barnet]]), ''[[El hombre de Maisinicú]]'' ([[Manuel Pérez]]), ''[[El  brigadista]]'' ([[Octavio Cortázar]]) y algunos otros.
 
   
 
   
Línea 186: Línea 112:
 
   
 
   
 
====Filmografía====
 
====Filmografía====
 
 
*'''[[1971]]'''  [[Los días del agua]]. (LM. Ficc.), [[Una pelea cubana contra los  demonios]]. (LM. Ficc.), [[Páginas del diario de José Martí]]. (LM.  Ficc.), [[Muerte y vida en el Morrillo]]. (Doc.)
 
*'''[[1971]]'''  [[Los días del agua]]. (LM. Ficc.), [[Una pelea cubana contra los  demonios]]. (LM. Ficc.), [[Páginas del diario de José Martí]]. (LM.  Ficc.), [[Muerte y vida en el Morrillo]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1972]]''' [[Un día de noviembre]]. (LM. Ficc.)
 
*'''[[1972]]''' [[Un día de noviembre]]. (LM. Ficc.)
 
 
*'''[[1973]]'''  [[El extraño caso de Rachel K]]. (LM. Ficc.), [[El hombre de Maisinicú  (película)|El Hombre de Maisinicú]]. (LM. Ficc.), [[Ustedes tienen la  palabra]]. (LM. Ficc.), [[Laos: cuatro reportajes después de la  guerra]]. (Doc.), [[La emulación socialista]]. (Doc.), [[La Escuela  Taller]]. (Doc.), [[XV Aniversario]]. (Doc.)
 
*'''[[1973]]'''  [[El extraño caso de Rachel K]]. (LM. Ficc.), [[El hombre de Maisinicú  (película)|El Hombre de Maisinicú]]. (LM. Ficc.), [[Ustedes tienen la  palabra]]. (LM. Ficc.), [[Laos: cuatro reportajes después de la  guerra]]. (Doc.), [[La emulación socialista]]. (Doc.), [[La Escuela  Taller]]. (Doc.), [[XV Aniversario]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1974]]'''  [[El otro Francisco]]. (LM. Ficc.), [[De cierta manera]]. (LM. Ficc.),  [[A ver que sale]]. (Doc.), [[Nuevos hombres en el ring]]. (Doc.),  [[Arte del pueblo]]. (Doc.)
 
*'''[[1974]]'''  [[El otro Francisco]]. (LM. Ficc.), [[De cierta manera]]. (LM. Ficc.),  [[A ver que sale]]. (Doc.), [[Nuevos hombres en el ring]]. (Doc.),  [[Arte del pueblo]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1975]]'''  [[Cantata de Chile]]. (LM. Ficc.), Mella. (LM. Ficc.), [[Cuba en los  VII Juegos Panamericanos]]. (Doc.), Ensayo. (Doc.); [[La muerte del  alacrán]]. (Doc.)
 
*'''[[1975]]'''  [[Cantata de Chile]]. (LM. Ficc.), Mella. (LM. Ficc.), [[Cuba en los  VII Juegos Panamericanos]]. (Doc.), Ensayo. (Doc.); [[La muerte del  alacrán]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1976]]''' [[Rancheador]]. (LM. Ficc.), [[La última cena]]. (LM. Ficc.), [[Patty Candela]]. (LM. Ficc.)
 
*'''[[1976]]''' [[Rancheador]]. (LM. Ficc.), [[La última cena]]. (LM. Ficc.), [[Patty Candela]]. (LM. Ficc.)
 
 
*'''[[1977]]'''
 
*'''[[1977]]'''
 
 
[[Image:Elbrigadista.jpg|thumb|rigth|150px|Filme  "El brigadista". Película cubana realizada en el año 1977, trata sobre  la campaña de alfabetización en Cuba]]
 
[[Image:Elbrigadista.jpg|thumb|rigth|150px|Filme  "El brigadista". Película cubana realizada en el año 1977, trata sobre  la campaña de alfabetización en Cuba]]
 
 
[[El  Brigadista]]. (LM. Ficc.), [[Río Negro]]. (LM. Ficc.), [[Grupo danzario  Universidad Ahamadu]]; [[Bello de Nigeria]]. (Doc.), [[El Puerto  Pesquero de La Habana]]. (Doc.)
 
[[El  Brigadista]]. (LM. Ficc.), [[Río Negro]]. (LM. Ficc.), [[Grupo danzario  Universidad Ahamadu]]; [[Bello de Nigeria]]. (Doc.), [[El Puerto  Pesquero de La Habana]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1978]]'''  [[Una mujer, un hombre, una ciudad]]. (LM. Ficc.), [[Los  sobrevivientes]]. (LM. Ficc.), [[Crónica de una fortaleza]]. (Doc.),  [[El General de las cañas]]. (Doc.), [[La rumba]]. (Doc.), [[Voluntad +  Ciencia = Triunfo]]. (Doc.)
 
*'''[[1978]]'''  [[Una mujer, un hombre, una ciudad]]. (LM. Ficc.), [[Los  sobrevivientes]]. (LM. Ficc.), [[Crónica de una fortaleza]]. (Doc.),  [[El General de las cañas]]. (Doc.), [[La rumba]]. (Doc.), [[Voluntad +  Ciencia = Triunfo]]. (Doc.)
 
 
*'''[[1979]]'''  [[Maluala]]. (LM. Ficc.), [[No hay sábado sin sol]]. (LM. Ficc.),  [[Aquella larga noche]]. (LM. Ficc.), [[Retrato de Teresa]]. (LM.  Ficc.), [[El danzón]]. (Doc.)
 
*'''[[1979]]'''  [[Maluala]]. (LM. Ficc.), [[No hay sábado sin sol]]. (LM. Ficc.),  [[Aquella larga noche]]. (LM. Ficc.), [[Retrato de Teresa]]. (LM.  Ficc.), [[El danzón]]. (Doc.)
 
[[Image:Retratodeteresa.jpg|thumb|right|150px|Filme “Retrato de Teresa” de Pastor Vega]]
 
[[Image:Retratodeteresa.jpg|thumb|right|150px|Filme “Retrato de Teresa” de Pastor Vega]]
 
 
*'''[[1980]]'''  [[Son... o no son]]. (LM. Ficc.), [[Guardafronteras]]. (LM. Ficc.),  [[Pedro cero porciento]]. (CM. Doc.), [[Cayita, una leyenda]]. (CM.  Doc.), [[Vamos a caminar por Casa]]. (CM. Doc.), [[Con la misma  pasión]]. (CM. Doc.), [[Rita]]. (CM. Doc.)
 
*'''[[1980]]'''  [[Son... o no son]]. (LM. Ficc.), [[Guardafronteras]]. (LM. Ficc.),  [[Pedro cero porciento]]. (CM. Doc.), [[Cayita, una leyenda]]. (CM.  Doc.), [[Vamos a caminar por Casa]]. (CM. Doc.), [[Con la misma  pasión]]. (CM. Doc.), [[Rita]]. (CM. Doc.)
 
 
[[Image:GUARDAFRONTERA.jpg|thumb|left|150px|Filme "Guardafronteras". Largometraje de ficción cubano creado en el 1980]]
 
[[Image:GUARDAFRONTERA.jpg|thumb|left|150px|Filme "Guardafronteras". Largometraje de ficción cubano creado en el 1980]]
 
 
*'''[[1981]]'''  [[Leyenda]]. (LM. Ficc.), [[Polvo Rojo]]. (LM. Ficc.), [[La importancia  universal del hueco]]. (CM. Doc.), [[Controversia]]. (CM. Doc.), [[Así  eres tú, mujer]]. (CM. Doc.), [[El tercer descubridor]]. (Doc.)
 
*'''[[1981]]'''  [[Leyenda]]. (LM. Ficc.), [[Polvo Rojo]]. (LM. Ficc.), [[La importancia  universal del hueco]]. (CM. Doc.), [[Controversia]]. (CM. Doc.), [[Así  eres tú, mujer]]. (CM. Doc.), [[El tercer descubridor]]. (Doc.)
  
 
===1982-1990===
 
===1982-1990===
 
 
Los  años ochenta sorprende al Cine cubano con un promedio de tres largos de  ficción al año. Se logró dinamizar la producción –a partir de la  incorporación de un serie de nuevos nombres en el largo de ficción-- y  se reactivó el contacto con el público masivo, sobre todo mediante una  serie de comedias costumbristas y contemporáneas como ''[[Se permuta]]''  y ''[[Los pájaros tirándole a la escopeta]]'', seguidas por una larga  estela de títulos que volvieron a repletar las salas como ''[[Una novia  para David]]'', ''[[Plaff]]'' o ''[[Demasiado miedo a la vida]]'' y  ''[[La bella del Alhambra]]'' que se cuentan entre las mejores de esta  etapa.  
 
Los  años ochenta sorprende al Cine cubano con un promedio de tres largos de  ficción al año. Se logró dinamizar la producción –a partir de la  incorporación de un serie de nuevos nombres en el largo de ficción-- y  se reactivó el contacto con el público masivo, sobre todo mediante una  serie de comedias costumbristas y contemporáneas como ''[[Se permuta]]''  y ''[[Los pájaros tirándole a la escopeta]]'', seguidas por una larga  estela de títulos que volvieron a repletar las salas como ''[[Una novia  para David]]'', ''[[Plaff]]'' o ''[[Demasiado miedo a la vida]]'' y  ''[[La bella del Alhambra]]'' que se cuentan entre las mejores de esta  etapa.  
 
[[Image:Belladelalambra.jpg|thumb|right|150px|La Bella del Alhambra]]
 
[[Image:Belladelalambra.jpg|thumb|right|150px|La Bella del Alhambra]]
Línea 224: Línea 135:
 
   
 
   
 
====Filmografía====
 
====Filmografía====
 
 
*'''[[1982]]'''  [[Cecilia I y II]]. (LM. Ficc.), [[Techo de vidrio]]. (LM. Ficc.),  [[Patakin (¡quiere decir ¡fábula!)]]. (LM. Ficc.), [[Jíbaro]]. (CM.  Doc.), [[Habana Vieja]]. (CM. Doc.), [[Con amor]]. (CM. Doc.), [[Crónica  de una infamia]]. (CM. Doc.), [[El corazón sobre la tierra]]. (CM.  Doc.)
 
*'''[[1982]]'''  [[Cecilia I y II]]. (LM. Ficc.), [[Techo de vidrio]]. (LM. Ficc.),  [[Patakin (¡quiere decir ¡fábula!)]]. (LM. Ficc.), [[Jíbaro]]. (CM.  Doc.), [[Habana Vieja]]. (CM. Doc.), [[Con amor]]. (CM. Doc.), [[Crónica  de una infamia]]. (CM. Doc.), [[El corazón sobre la tierra]]. (CM.  Doc.)
 
   
 
   

Revisión del 14:34 4 jul 2013

Cine cubano
Información sobre la plantilla
Clandestinos2.jpg
Concepto:Introducido a la isla a principios del siglo XX, con el inicio de la producción cinematográfica que produjo alrededor de 80 películas completas antes de la Revolución cubana en 1959. En su mayoría éstas películas trataban sobre melodramas. Después de la revolución, Cuba entró al período conocido como "la época de oro del cine cubano".

Cine cubano. Ha establecido su aporte innegable al legado cultural latinoamericano y universal. El ICAIC, Memorias del subdesarrollo, Lucía, Santiago Álvarez y Juan Padrón son referentes indispensables para todo aquel espectador medianamente culto que, en cualquier lugar del mundo, decida estudiar la dinámica y los contribuciones de las cinematografías nacionales tercermundistas.

Orígenes

El 24 de enero de 1897, Gabriel Veyre llevó el primer cinematógrafo a La Habana desde México. La primera presentación se llevó a cabo en el Paseo del Prado, al lado del Teatro Tacón, hoy llamado el Gran Teatro de La Habana. Cuatro cortometrajes fueron mostrados: "Partida de cartas", "El tren", "El regador y el muchacho" y "El sombrero cómico". Poco después, Veyre protagonizó el primer filme producido en la isla, llamado "Simulacro de incendio", un documental sobre los bomberos de La Habana en 1897.

El Teatro Irioja (actualmente llamado Teatro Martí) fue de los primeros en presentar películas como atracción. Los primeros teatros para cine fueron instalados por José A. Casasús, actor, productor y empresario. El primero llamado "Floradora" y que luego fue renombrado por "Alaska". El primer género que se produjo en Cuba fue el de revisión histórica. Películas como "El Capitán Mambí" y "Libertadores o guerrilleros" (1914), de Enríque Díaz Quesada con el apoyo del General Mario García Menocal se destacan. Díaz Quesada adaptó a la película una obra española del novelista Joaquín Dicenta en 1910. El período de producción de películas mudas se extendió hasta 1937.

Períodos

1897-1936

La capital de Cuba fue uno de los primeros lugares en Latinoamérica a los cuales arribó la novedad tecnológica que era todavía el cinematógrafo en enero de 1897.

Gabriel Veyre, representante de la casa Lumiére en Centroamérica

La producción cinematográfica durante las dos primeras décadas del siglo tuvo un carácter marcadamente nacionalista y patriótico. El principal pionero y animador fue Enrique Díaz Quesada, de cuya amplia producción El capitán mambí, La manigua o La mujer cubana, El rescate de Sangüily solo se conserva el corto documental El parque de Palatino. A finales de los años veinte se logra una estabilidad en la producción, pero los filmes eran de escasa calidad. Ramón Peón García, otro de los principales fundadores de una cinematografía cubana, realiza la memorable La virgen de la Caridad en (1930), considerada por algunos historiadores uno de los filmes latinoamericanos más importantes de este período.

Filmografía

El 7 de febrero de 1897 se filmó por primera vez en Cuba, por Grabiel Veyre Simulacro de incendio de un minuto de duración, protagonizada por la actriz española María Tubau

1937-1958

Amparados por el auge que registraba el folletín radial, se realizó la primera película sonora cubana en una fecha tan tardía como 1937, La serpiente roja, bajo la dirección de Ernesto Caparrós y basado en los episodios radiofónicos del detective Chan Li Po, episodios creados por el célebre Félix B. Caignet. En estos veinte años, la mayor parte de la producción estuvo signada por el folclorismo, la música y el teatro popular vernáculo, o imitaba el melodrama mexicano y los folletines radiales: Romance del palmar, Estampas habaneras, y otros. En 1938 el Partido Comunista fundó la Cuba Sono Film, que realizó con regularidad el Noticiario Periódico Hoy, además de numerosos documentales y dos cortos de ficción.

Las décadas de los años cuarenta y cincuenta abundan en numerosas coproducciones con México, de bajo costo y escaso relieve artístico. Escapan a la mediocridad general, Siete muertes a plazo fijo (1950) y Casta de roble (1953), ambas dirigidas por Manuel Alonso, autócrata monopolista que consiguió nuclear a su alrededor casi todos los esfuerzos de la incipiente industria cinematográfica cubana con propósitos nada altruistas ni artísticos. En 1951 se creó la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que incluyó a varios artistas e intelectuales de los que luego fundarían el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. En 1955, Julio García Espinosa realizó el corto documental El Mégano, con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea, Alfredo Guevara y José Massip, propuesta de un nuevo tipo de cine crítico y problemático, que daría lugar a la creación del ICAIC, luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.

Filmografía

Romance en el Palmar (1938) de Ramón Peón García, con la actriz Rita Montaner interpreta el famoso pregón El Manisero de Moisés Simons
María la O de Adolfo Fernández. Argumento basado en la zarzuela más famosa de Ernesto Lecuona
El Mégano. Considerado el antecedente del Cine cubano y origen al Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano

1959-1969

Con la creación y puesta en marcha del ICAIC, bajo la dirección de Alfredo Guevara, surge la posibilidad de crear en Cuba un cine entendido como el más poderoso y sugestivo medio de expresión artística, y el más directo y extendido vehículo de educación y popularización de las ideas, hasta hoy, la principal entidad productora de cine en Cuba. A inicio de 1959 el cine cubano se agrupaba en tres grupos: didáctico, documental y de ficción, aparte del departamento de dibujos animados, creado en 1960, al igual que el Noticiero ICAIC Latinoamericano, realizado por Santiago Álvarez. Por lo general, los cineastas, a fin de aprender el oficio, pasaban del género didáctico al documental y de ahí a la ficción. Paralelamente, llegan al país, numerosas personalidades del cine mundial, muchas de las cuales realizaron aquí importantes obras, como Roman Karmen, Chris Marker, Joris Ivens, Mijail Kalatozov, Agnes Varda, Cesare Zavattini y muchos otros.

Tomás Gutiérrez Alea se transformaría en el más destacado realizador cubano desde que dirigiera el primer largometraje cubano de ficción, “Historias de la Revolución”, después del cual transitó de lo épico a lo íntimo y a la sátira crítica en Las doce sillas, La muerte de un burócrata y Memorias del subdesarrollo. La más extraordinaria, libre y sugestiva década del cine cubano registró también imprescindibles obras de Julio García Espinosa (Aventuras de Juan Quinquín), Humberto Solás (Manuela, Lucía) y Manuel Octavio Gómez (La primera carga al machete), entre un movimiento documental que se colocaba entre los más interesantes y aportadores del mundo.

Filmografía

Filme "Historias de la Revolución". Primer largometraje cubano de ficción producido por el ICAIC después de su creación
Filme "Memorias del subdesarrollo"

1970-1981

Llamado quinquenio gris de la cultura cubana al período entre 1971 y 1976, año este último en que se crea el Ministerio de Cultura. Precisamente esta sería la década más inclinada al cine retro o historicista a través de filmes como Páginas del diario de José Martí (José Massip), Los días del agua (Manuel Octavio Gómez), Una pelea cubana contra los demonios, La última cena y Los sobrevivientes (Tomás Gutiérrez Alea), Maluala, El otro Francisco y Rancheador (Sergio Giral), Mella (Enrique Pineda Barnet), El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez), El brigadista (Octavio Cortázar) y algunos otros.

Tampoco faltaron ejemplos de filmes críticos y más contemporáneos, que se proponían reflexionar sobre la práctica del socialismo caribeño desde la introspección y el cuestionamiento. Tal es el caso de Un día de noviembre (Humberto Solás), Ustedes tienen la palabra (Manuel Octavio Gómez), Retrato de Teresa (Pastor Vega) y De cierta manera (Sara Gómez), por mencionar solo los más destacados. De algún modo se arribó al pináculo del cine histórico mediante el largometraje de dibujos animados Elpidio Valdés y la superproducción Cecilia, que abriría una nueva etapa en el cine cubano.

Filmografía

Filme "El brigadista". Película cubana realizada en el año 1977, trata sobre la campaña de alfabetización en Cuba

El Brigadista. (LM. Ficc.), Río Negro. (LM. Ficc.), Grupo danzario Universidad Ahamadu; Bello de Nigeria. (Doc.), El Puerto Pesquero de La Habana. (Doc.)

Filme “Retrato de Teresa” de Pastor Vega
Filme "Guardafronteras". Largometraje de ficción cubano creado en el 1980

1982-1990

Los años ochenta sorprende al Cine cubano con un promedio de tres largos de ficción al año. Se logró dinamizar la producción –a partir de la incorporación de un serie de nuevos nombres en el largo de ficción-- y se reactivó el contacto con el público masivo, sobre todo mediante una serie de comedias costumbristas y contemporáneas como Se permuta y Los pájaros tirándole a la escopeta, seguidas por una larga estela de títulos que volvieron a repletar las salas como Una novia para David, Plaff o Demasiado miedo a la vida y La bella del Alhambra que se cuentan entre las mejores de esta etapa.

La Bella del Alhambra

En este período triunfó un cine de género, que se establece sobre las bases de la nítida comunicación con amplias capas del público nacional, también permitió instaurar baluartes del cine cuestionador y reflexivo (Papeles secundarios, Hasta cierto punto), histórico (Amada, Un hombre de éxito, Clandestinos), sin descontar al documental, que conoció en estos años un verdadero momento de esplendor mediante las obras de Marisol Trujillo, Enrique Colina, Jorge Luis Álvarez, Oscar Valdés y el siempre vigente Santiago Álvarez. Entre 1980 y 1989 el ICAIC participó en la creación de setenta largos de ficción, 44 de ellos dirigidos por cubanos.

Filmografía

Filme “Se permuta”. Comedia cubana filmada en el 1983 y realizada por la productora ICAIC

Lejanía. (LM. Ficc.), Una novia para David. (LM. Ficc.), En tres y dos. (LM. Ficc.), La soledad de los dioses. (CM. Doc.), Venir al mundo. (CM. Doc.), ¡Vampiros en La Habana!. (LM. Anim.)

Filme "¡Vampiros en La Habana!" es el segundo largometraje animado de Juan Padrón
Filme "Clandestinos". Largometraje de ficción realizado en Cuba y producido por el ICAIC en 1987

1991-1999

En la década de los 90 hubo un primer período en que se continuaron las líneas sentadas en los años ochenta, con la postergación del cine histórico (El siglo de las luces, 1992, de Humberto Solás y también Hello Hemingway, 1990, de Fernando Pérez), de las comedias costumbristas críticas (Adorables mentiras, 1991, de Gerardo Chijona) pero el resto de la producción opta más bien por el replanteamiento de las utopías, por el desencanto, o por abordar los difíciles temas de la emigración o de la sobrevivencia en tiempos de período especial.

Los dos grandes títulos de la década, según la crítica nacional y extranjera, parecen ser Fresa y Chocolate (1993, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío) y Madagascar (1994, de Fernando Pérez) aunque no faltaron obras muy populares como Kleines Tropicana, Zafiros, locura azul y Un paraíso bajo las estrellas, ni películas experimentales como Pon tu pensamiento en mí, El elefante y la bicicleta y La ola.

Filmografía

Filme “Fresa y Chocolate” dirigida por Titón y Gutiérrez Alea

2000-2010

Filme “Los dioses rotos”

El florecimiento de un cine independiente, juvenil, crítico, de temática contemporánea y apoyado en las nuevas tecnologías, junto con el mecanismo todavía significativo de las coproducciones, sobre todo con España, constituyeron dos de los factores que marcaron el cine cubano en los primeros años del siglo XXI, un período transicional en el cual comenzó a remontarse paulatinamente el declive productivo característico de los años 90. Al final de la década se celebraba el aniversario cincuenta del ICAIC, el decenio 2001-2010 se inaugura con un cambio de dirección en la principal entidad productora de cine en la Isla. Alfredo Guevara, uno de los principales fundadores y animadores del trascendental proyecto cultural llamado ICAIC, cesa en sus funciones como su presidente y retiene únicamente la conducción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Filme “Lisanka”

Se mantienen activo los realizadores que alcanzaron preeminencia en los años 80: Juan Carlos Tabío, Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres, Juan Padrón, Gerardo Chijona, Manuel Herrera, Manuel Pérez, Rogelio París y Enrique Pineda Barnet; realizan sus primeros largos de ficción ciertos realizadores con larga experiencia en el documental como Enrique Colina, Juan Carlos Cremata y Rigoberto López y se destacan nuevos talentos en la realización de este género, como Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti. Para caracterizar el audiovisual generado en la Isla, ya sea documental o ficción, durante los primeros años del siglo XXI, es imprescindible hacer referencia a tres eventos: la “Muestra Nacional de Nuevos Realizadores” (hoy Muestra Joven ICAIC), el “Festival Internacional de Documentales” Santiago Álvarez in Memoriam y el “Festival Internacional del Cine Pobre” en Gibara. Concebidos para estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes y potenciar el diálogo entre las diversas generaciones de creadores.

Filmografía

Filme “Hacerse el sueco”. Largometraje cubano de ficción del director Daniel Díaz Torres
Filme “Nada”
Filme “Entre ciclones”. Largometraje de ficción dirigido por el realizador cubano Enrique Colina
Filme “Viva Cuba”.Largometraje de ficción cubano realizado en el 2005.
Filme “Kangamba”. Largometraje bélico de ficción cubano realizado en el 2008. Producida por el ICAIC la película fue dirigida por Rogelio París
Filme “El premio flaco”. Largometraje de ficción cubano realizado en el 2009. Producida por el ICAIC, dirigida por Juan Carlos Cremata

La Anunciación. (LM. Ficc.), Los dioses rotos. (LM. Ficc.), El premio flaco. (LM. Ficc.), Ciudad en rojo. (LM. Ficc.), El cuerno de la abundancia. (LM. Ficc.), Del amor y los muertos. (CM. Doc.), Lisanka. (LM. Ficc.); Séptima estación. (CM. Doc.), El despertar de un sueño. (Doc.), ¡Ay mi Amor!. (LM. Ficc.), De la sabiduría. (CM. Ficc.), Pueblo a Pueblo. (Doc.), Dentro de 50 años. (Doc.), Nunca será fácil la herejía. (Doc.), Salvador de Cojímar. (Doc.), Benny Moré; la voz entera del Son. (Doc.)

Filme “Habanastation”

Habanastation. (LM. Ficc.), Los mundos de Massip. (Doc.), Sumbe. (LM. Ficc.), La Piscina. (LM. Ficc.), Una obra, un empeño. (Doc.), Juan de los Muertos. (LM. Ficc.), Boleto al paraíso. (LM. Ficc.), Vinci. (LM. Ficc.), Trocadero 162, bajos. (LM. Doc.), Marina. (LM. Ficc.), Loipa, existencia en plenitud. (Doc.), Autorretrato. (MM. Doc.), Isaac.... (Doc.), La guarida del topo. (LM. Ficc.), Fábula. (LM. Ficc.)

Directores

Principales responsables por el resultado de la obra; al menos, luego de la creación del ICAIC, en 1959, que siempre se rigió por los principios del neorrealismo italiano y de la nueva ola francesa, donde todo se subordina a la voluntad del así llamado autor. En coordinación con el fotógrafo, el productor y el director de arte, principalmente, el director es el encargado de convertir el texto del guión en imágenes que narran una historia, por lo menos así ocurre en el cine de ficción narrativo. Antes de la Revolución, apenas pueden mencionarse un puñado de directores cubanos (Enrique Díaz Quesada y Ramón Peón García) son los principales), en los años 60 y 70 alcanzaron su cenit con los éxitos internacionales de Santiago Álvarez en el documental, Juan Padrón en el dibujo animado, Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás en la ficción, por sólo mencionar los más prominentes.

Directores de cine cubano

Productores

E Director de Producción diseña, organiza y ejecuta la producción de un proyecto audiovisual, integrando, por supuesto, su grupo de dirección. El Director de Producción, además, representa a la entidad productora en sus relaciones con organismos, gobiernos, organizaciones, empresas o particulares que intervengan o colaboren en la realización del proyecto. Parte de su responsabilidad, también, es conciliar los objetivos artísticos e industriales con el máximo de eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos humanos, materiales y financieros asignados.

Guionistas

Hay que resaltar el trabajo de Julio García Espinosa, quien, muy bien armado de un sólido arsenal teórico, y desde su puesto de Vicepresidente del ICAIC, a cargo de la organización del trabajo artístico, resultó un eficiente asesor y colaborador en muchos de esos guiones: Un día en el solar, El huésped, Lucía, La primera carga al machete, El extraño caso de Rachel K, Ustedes tienen la palabra, El otro Francisco, Mella, Los días del agua, La bella del Alhambra, entre otros; además de los que él dirigió: Aventuras de Juan Quin Quin, Son o no son y Reina y Rey.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Artículo: Cine en: Cubacine
  • Cine Cubano (1992); No. 135, La Habana, (abril-mayo-junio).
  • Douglas, María Eulalia. Catálogo de cine cubano 1897-1960. La Habana : Cinemateca de Cuba. 2008.
  • García, Juan Antonio. Guía crítica del cine cubano de ficción. La Habana : Editorial Arte y Literatura. 2001, p. 288.
  • González, Reynaldo. Algunos temas históricos en el cine de ficción cubano: Cuba, una asignatura independiente, Palma de Mallorca : Editorial Di7, 1998.