Alejandro de Humboldt

De EcuRed
Alejandro de Humboldt
Información sobre la plantilla

Alejandro de Humboldt, filósofo materialista alemán, naturalista, uno de los fundadores de la geografía moderna.
Fecha de nacimiento14 de septiembre de 1769
Lugar de nacimientoBerlín, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento6 de mayo de 1859
Lugar de fallecimientoBerlín, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadBandera de Alemania alemana
CampoNaturalismo, Geografía, Geología

Alejandro de Humboldt. Filósofo materialista alemán, naturalista, uno de los fundadores de la geografía moderna. Entre su obras, tienen interés filosófico "Cuadros de la naturaleza" (1807) y "Cosmos" (1845-58). [1]Desde su juventud se preparó para acometer grandes expediciones. La naturaleza en su totalidad era para él un desafío; se entregó a su estudio para captarla y comprenderla. Persiguió los elementos del “cosmos”, midiendo las temperaturas de diferentes medios naturales, la presión atmosférica, el magnetismo de la Tierra, la posición geográfica de numerosos lugares, así como otros múltiples fenómenos.

Contenido

Síntesis biográfica

Alejandro de Humboldt de Hollwede nació en Berlín, Alemania, el 14 de septiembre de 1769, de familia aristocrática, formada por el Mayor Alejandro Jorge de Humboldt y María Isabel de Hollwede. Su vida de ferviente actividad, inmensos intereses y grandes logros, se extendió a lo largo de 90 fructíferos años de existencia.

Estudios

Desde pequeño se sintió atraído por la naturaleza, dedicándose a la colección de insectos y plantas, lo cual hizo que sus familiares lo calificasen de “pequeño botánico”. Entre 1777 y 1787 recibió educación a cargo de instructores como J. H. Campe y G. J. Kunth, en la localidad de Tegel, lugar donde transcurrió su niñez. Cuando sólo contaba con 10 años de edad, falleció su padre, pero con la ayuda de su madre recibió una formación esencialmente científica.

Realizó estudios en Francfort del Oder, Gottinga, Hamburgo y Freiberg (Sajonia), durante los años 1787 y 1792, en este último lugar bajo la guía de A. G. Werner, manteniendo lazos de amistad con L. von Buch y J. K. Freisleben. De 1792 a 1796 se desempeñó como maestro superior en Franconia del Norte, realizó trabajos sobre instalaciones técnicas en la minería, y viajó a Silesia, Austria, Italia, Suiza y Francia.

Muerte

Falleció el 6 de mayo de 1859 en su propia casa natal de Berlín. Fue sepultado en el parque del palacio de Tegel, el 11 de mayo de 1859, luego de un acto oficial en la Catedral de Berlín.

Investigaciones

Como consecuencia de sus observaciones, investigaciones, exploraciones, estudios y experimentos, contribuyó al desarrollo de la geografía, la geología, la botánica, la química, la zoología, la historia, la meteorología, la oceanografía, la geofísica, la anatomía, la astronomía, la mineralogía y los idiomas. Además de su lengua materna dominaba el inglés, el español y el francés. Fue miembro de sociedades científicas, y varios lugares geográficos han recibido su nombre. Entre 1794 y 1795 tuvo contactos con J. W. Goethe y F. Schiller.

Renunció al servicio público al fallecer su madre en 1796, y un año más tarde publicó su trabajo titulado Experimentos con la fibra muscular y nerviosa estimulada, además de Especulaciones acerca del proceso químico de la vida en la fauna y flora.

La herencia familiar le permitió poder hacer realidad su sueño de viajar por el mundo. En el curso de la preparación de una gran expedición, visitó Jena, Dresden, Viena, Salzburgo y París donde conoció al naturalista Aimé Bonpland. En 1799 se hizo a la mar, en lo que sería un largo viaje de cinco años al continente americano. En el transcurso de la exploración del río Orinoco, comprobó su conexión con el sistema de drenaje amazónico, y logró coleccionar extractos de material botánico y especies biológicas; al final de su vida llegó a acumular 60 000 plantas, incluidas miles de especies nunca antes descritas.

Estudió las corrientes oceánicas de la costa occidental de América del Sur, conocida hoy día en su honor como corriente Humboldt; investigó los volcanes americanos y registró sus erupciones; midió el descenso en la intensidad magnética, según iba de los polos hacia el Ecuador, así como el índice de la caída de temperatura con la altitud. Observó una rica lluvia de meteoritos, y su informe hizo mayor el interés por este fenómeno. Escribió acerca de las antigüedades indias e introdujo en Europa los poderes fertilizantes del guano peruano. Fue el primero que se percató de la factibilidad del Canal de Panamá, algo que no se haría realidad hasta después de transcurrido un siglo. En Ecuador, escaló el volcán Chimborazo de 6310 metros de altura, récord que sólo fue mejorado una generación después.

En Cuba

Casa en Cristo 33, inmueble donde se hospedó el sabio alemán durante su estancia en Trinidad en 1801. Foto de inicios del siglo XX.
Casa en Cristo 33, inmueble donde se hospedó el sabio alemán durante su estancia en Trinidad en 1801. Foto de inicios del siglo XX.
Busto de Alejandro de Humboldt en la Universidad de La Habana.
Busto de Alejandro de Humboldt en la Universidad de La Habana.

Durante su periplo de cinco años por el continente americano, Humboldt visitó dos veces a Cuba. La primera fue el 19 de diciembre de 1800, y permaneció hasta el 15 de marzo de 1801. En abril de 1804 arribó de nuevo a la isla, en una breve visita de apenas un mes de duración.

En conjunto dedicó a Cuba alrededor de cuatro meses, durante los cuales recorrió La Habana y sus alrededores hasta Managua, Bejucal, Valle de Güines y Batabanó, así como el sur de Trinidad, en compañía del talentoso botánico y naturalista francés Aimé Bonpland. Se hospedó en la casa del conde de O'Relly, y departió con Don Francisco de Arango y Parreño y el Dr. Tomás Romay Chacón.

Las investigaciones realizadas por Humboldt sobre Cuba, ampliaron los conocimientos de la geografía, las comunicaciones, la flora, la fauna, la topografía, el clima, los suelos, el cultivo de la caña y la fabricación de azúcar. Además, el científico alemán expuso una tesis sobre la formación de las Antillas y la constitución de la geología cubana, y confeccionó un mapa con mediciones exactas de la latitud de varios puertos y ciudades, entre ellas las de la de la Habana. A su regreso al Viejo Continente, dedicó una buena parte de su tiempo a registrar por escrito el resultado de su vasta y fructífera producción científica.

Obra

En 1807 publicó su obra Aspectos de la Naturaleza, y asumió misiones diplomáticas en nombre del Estado de Prusia. Regresó a Berlín en 1827, donde restableció su residencia principal. Dio inicio al ciclo de 61 lecciones magistrales sobre la descripción física de la Tierra, en la Universidad de Berlín, y el de 16 conferencias públicas sobre el “Cosmos”, en la Academia de Canto de Berlín.

En 1827 publica Ensayo Político sobre la Isla de Cuba, obra de extraordinaria importancia debido a la objetividad que da a conocer, por primera vez, la naturaleza y la sociedad de Cuba a europeos y cubanos, como parte de la fama que ya disfrutaba por sus viajes científicos a Europa y América. José de la Luz y Caballero la reconoció como fuente de inspiración para sus estudios filosóficos y pedagógicos, por lo que le confiere el apelativos de “segundo descubridor de Cuba”.

A principios de 1828 aceptó la proposición del conde de Cancrín, por entonces Ministro de Finanzas Ruso, para realizar una expedición en su país, que inició al siguiente año, realizando numerosas excursiones a empresas mineras y siderúrgicas, así como a yacimientos de metales y piedras preciosas.

Regresó a Berlín en diciembre de 1829, tras homenajes en Moscú y San Petersburgo. En 1844 se publicó la obra Asia Central. Estudios sobre cordilleras y Climatología Comparada, y en 1848 publicó Cosmos. Bosquejo de una Descripción Física del Mundo.

Bibliografía activa

  • “Noticia mineralógica del cerro de Guanabacoa, comunicada al Excelentísimo Señor Marqués de Someruelos por el Barón de Humboldt en el año 1804”. En: El Patriota Americano. Imprenta de Don Pedro Nolasco de Palmer, La Habana, 1812, pp. 29-31.
  • Ensayo Político sobre la Isla de Cuba. Jules Renouard, París, 1827.
  • Ensayo Político sobre la Nueva España. Jules Renouard, París, 1827.
  • Examen crítique de l’historie de la geographie du nouveau continent et des progres en l’astronomie cuantique aux quinzieme et seizteme siecles. Gide, París, 1836.
  • Histoire de la géographie du nouveau continent et des progres de l’astronomie nautique aux XV et XVI siecles. Librerie des Sciences naturelles et des Arts ilustrés, París, 1839.
  • “Antigüedades Americanas”. En: Revista de la Habana. No 4. La Habana, pp. 58-61, 72-74, 86-88, 104-107, y 149-150, 1855.
  • Cosmos. Bosquejo de una Descripción Física del Mundo. Imprenta de Gaspar y Roig, Madrid, 1874-1875. (Publicada en 1848)
  • Cuadros de la Naturaleza. Imprenta y Librería de Gaspar, Madrid, 1876.
  • Sitios de las Cordilleras y Monumentos a los Pueblos Indígenas de América. Imprenta y Librería de Gaspar, Madrid, 1878.
  • Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, historia de la geografía del nuevo continente y de los progresos de la astronomía náutica en los siglos XV y XVI. Librería de la Vda. de Hernando, Madrid, 1892.
  • Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente. Escuela Técnica Industrial, Caracas, 1941.
  • Océano, atmósfera y geomagnetismo. Espasa Calpe, Buenos Aires, 1949.
  • Essai sur le geographie des plants par Alexander de Humboldt y A. Bonpland. Institut Panamericain de Geografhie et d’Histoire, México, D. F., 1955.
  • “Análisis relacionado con el mapa de la Isla de Cuba”. En: Revista Bimestre Cubana. No 76. La Habana, 1959, pp. 427-446.
  • Del Orinoco al Amazonas, viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente. Labor, Barcelona, 1962.
  • Cuadro Estadístico de la Isla de Cuba, 1825-1829. Editorial Maron, La Habana, 1965.
  • Trabajos de Humboldt. Museo Histórico de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, La Habana, 1969.
  • Cartas americanas. Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1980.
  • Cuba – Werk. (Hrsg von Beck Hanno). Edit. Wissenschaftliche Buchgellschaft, Darmstadt, 1992.
  • La Naturaleza, Idea y Aventura. Catálogo (Compilado por Martín Guntav,, Hardetert Peter y Martín Pape). Projekt Agentur, ESSEN, Venezuela, 1993.
  • Briefe aus Amerika. 1799-1804. Academia Verlag, Berlín, 1993.

Bibliografía pasiva

  • Academia de Ciencias de Berlín. Alejandro de Humboldt, modelo en la lucha por el progreso y la liberación de la Humanidad. Memorial en conmemoración del bicentenario de su nacimiento. Akademia Verlag, Berlín, 1969.
  • Academia de Ciencias de Cuba. Trabajos sobre Humboldt; 1a y 2a parte. 2 Tomos. ACC, La Habana, 1969.
  • Alessio Robles, V. y Fernando Ortiz. El Barón Alejandro de Humboldt. Casa de las Américas, La Habana, 1969.
  • Bayo, Armando. “Ambiente histórico y cronología de la inquieta vida de A. de Humboldt y su relación con Cuba”. En: ISLAS. Año 11. No 3. La Habana, 1969.
  • Bayo, Armando. Humboldt. Editorial Ciencias Sociales. Instituto del Libro, La Habana, 1970.
  • Beck, Hanno y Peter Schoenwaldt. El Último de los Grandes: Alexander von Humboldt. Contornos de un genio. Inter Nationes, Bonn, 1999.
  • Bermúdez, P. J. Humboldt y Bonpland en el Oriente de Venezuela. Cumaná, Universidad de Oriente, 1962.
  • Bimber, G. Alejandro de Humboldt: Trabajos leídos el 2 de mayode 1984en la sesión científica en conmemoración del 125 Aniversario de la muerte de Alejandro de Humboldt. Centro de Estudios de Historia y Organización de la Cienia “Carlos J. Finlay”, La Habana, 1984.
  • Botting, D. Humboldt y el Cosmos. Vida obra y viajes de un hombre universal (1769-1859). Ediciones del Serbal, Barcelona, 1973.
  • Branley, M. A. Presencia de Humboldt en Cuba. Archivo Nacional, La Habana, 1959.
  • Bueno, Salvador. “La etapa cubana de Alejandro de Humboldt”. En: Revista Bohemia. Año 55. No 51. La Habana, 1963, pp. 30-31 y 82.
  • Bueno, Salvador. “Paréntisis cubano de Alejandro de Humboldt”. En: Carteles. Año 40. No 18. La Habana, 1959, pp. 13, 82.
  • Cabrera, M. “Alejandro de Humboldt en la historiografía de Cuba”. En: ISLAS. Año 11. No 3. La Habana, 1969, pp. 99-117.
  • Calvache, Antonio. Humboldt ante la naturaleza geológica de Cuba. Serie Histórica; No 5. Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1969.
  • García del Coto, E. “Viaje a Cuba”. En: ISLAS. Año 11. No 3. La Habana, 1969, pp. 17-37.
  • Hagen, V. W. Von. Grandes naturalistas en América. Grijalbo, México, D. F., 1957.
  • “Humboldt”. En: Los descubridores célebres. Impreso por la Sociedad General de Publicaciones S. A., Gustavo Gilí, Barcelona, 1964, pp. 98-101.
  • Iznaga, Alcides. Humboldt. Gente Nueva, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1974.
  • Labastida, Jaime. Humboldt, ese desconocido. Sep/setentas, México, D. F. 1975.
  • Marrero, L. “Humboldt, la geografía moderna y Cuba”. En: Cuadernos Americanos. Año 18. No 15. La Habana, 1959, pp. 90-105.
  • Massip Valdés, Salvador. Humboldt, fundador de la geografía moderna. Instituto de Geografía, La Habana, 1972.
  • Menéndez González, A. “Un barón en la Habana”. En: Revolución y Cultura. No 100. La Habana, 1980, pp. 79-80.
  • Minguet, Charles. Alejandro de Humboldt, Historiador y Geógrafo de la América Española. (1799-1804). 2 Tomos. Universidad Nacional Autónoma de México, Editorial Tierra Firme S.A. de C.U., México D. F., 1985.
  • Nuñez Jiménez, Antonio. Bicentenario de Humboldt. Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1969.
  • Núñez Jiménez, Antonio. Humboldt, espeleólogo precursor. INRA, La Habana, 1960.
  • Ortiz, Fernando. “Humboldt y Cuba”. En: Revista de la Habana. No 2, La Habana, mayo-junio, 1930, pp. 155-296.
  • Paz, Otero, G. Vida sentimental de Alejandro de Humboldt. Tercer Mundo, Bogotá, 1989.
  • Pereira, Carlos. Humboldt en América. Editorial América, Madrid, s/a.
  • Picón-Salas, Mario. Tiempo de Humboldt. Ministerio de Educación, Caracas, 1959
  • Puig Samper, Miguel Ángel, Consuelo Naranjo Orovio y Armando García González. “Alejandro de Humboldt. Estudio introductorio”. En: Ensayo Político sobre la Isla de Cuba. Ediciones Doce Calles, Madrid, 1998, pp.19-94.
  • Rodríguez Ortiz, O. Imágenes de Humboldt. Monte Ávila, Caracas, 1983.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. “El barón de Humboldt en Cuba”. En: Carteles. Año 35. No 10. La Habana, 1954, pp. 64-65 y 103.
  • Rojas, Arístides: Humboldtianas. El Ateneo, Buenos Aires, Argentina, 1942.
  • Teura, Helmut de. Humboldt. Su vida y su época. 1759-1859 (Versión española de Eduardo Ugarte). Biografías Gandesa, México, D. F., [[[1956]].
  • Venegas, F. Alejandro de Humboldt; valor plural de la ciencia. INCIBA, Caracas, 1969.
  • Venegas, F. “Alejandro de Humboldt, renovador científico”. En: Imagen. Caracas, Septiembre de 1969, p. 56.
  • Villanova, M. Humboldt y Trasher (Notas y prólogo por José Luciano Franco). Oficina del Historiador de La Habana, La Habana, 1960.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 224-225.

Fuentes