San Eleuterio (papa)

(Redirigido desde «Eleuterio»)
Eleuterio
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
174 o 175 - 189
San Eleuterio 001.jpeg
PredecesorSan Sotero
SucesorSan Victor I
Información personal
Nombre secularEleutherus
Nombre religiosoEleutherius
NacimientoDesconocida
Nicomedia, Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento189
Bandera de Imperio Romano Imperio Romano

San Eleuterio o Eleuterio. Trigésimo Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Gobernó a la Iglesia entre los años 175 y 189, aunque algunos estudiosos sitúan el inició de su pontificado en el años 174.

Apuntes biográficos

Eleuterio nació en la región de Nicomedia, en Grecia, por lo que su nombre correcto parece ser Eleutherus. Durante el pontificado de San Aniceto (155-166) actuó como diácono.

Pontificado

Su pontificado comenzó en el año 175, aunque algunos estudiosos de la religión lo ubican en un año antes. Su papado coincidió con los gobiernos de Marco Aurelio (161-180) y Commodo (180-192), lo que le posibilito desenvolverse de forma correcta en sus relaciones políticas y sus funciones en la iglesia ya que ambos monarcas disminuyeron las persecuciones contra los cristianos.

Un hecho notable de su mandato fue el bautizo de Abgar IX de Edessa, monarca de la ciudad de Edessa, situada en el norte de Mesopotamia, demostrando el alcance que estaba teniendo la Iglesia por esa época.

Eleuterio tuvo que hacer frente durante su pontificado a las divisiones internas de la Iglesia, las cuales, mediante fuertes movimientos de disensión como los valentinianos, marcionitas y montañistas, amenazaban la unidad y la estabilidad de la propia Iglesia

Fuente