Saltar a: navegación, buscar

Dámaso II

Dámaso II
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
17 de julio de 1048 - 9 de agosto de 1048
Información personal
Nombre secularPoppo de Brixen
Nombre religiosoDamasus Secundus
Nacimiento?
Baviera, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento9 de agosto de 1048
Palestrina, Bandera de Italia Italia

Dámaso II (en latín: Damasus Secundus), nacido con el nombre de Poppo de Brixen (Baviera, ? – Palestrina, 9 de agosto de 1048). Papa No. 151 de la Iglesia Católica Romana entre el 17 de julio y el 9 de agosto de 1048. Su pontificado sólo duró 23 días debido a su temprana muerte.

Pontificano

Se vivian tiempos dificil en Italia que afectaba la vida de los Estados de la Iglesia. En el momento de la muerte de Clemente II, mientras los enviados de la aristocracia y del clero romanos viajaban para pedir al emperador un nuevo candidato, el depuesto Papa Benedicto IX acudió a Roma desde Tusculum, intentando convencer a Bonifacio, marqués de Toscana, de que su regreso era regular. El 17 de julio de 1048 el marqués de Toscana expulsó definitivamente a Bonifacio. Poppo que era obispo de Brixen, se convirtió en el tercer alemán en acceder al pontificado al ser designado por el emperador Enrique III el Negro cuando la primera opción de este, el arzobispo Halinard de Lyon, rechazó su ofrecimiento. Poppo se puso el nombre religioso de Dámaso II pero solo reinó por 23 días.

La temprana muerte de Dámaso II, ocurrida el 9 de agosto de 1048 pudo deberse a la malaria que contrajo cuando se encontraba en Palestrina adonde se había desplazado huyendo del caluroso verano romano.

Fuente