Saltar a: navegación, buscar

San Higinio

San Higinio
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
136 - 140
San Higinio.JPG
PredecesorSan Telesforo
SucesorSan Pío I
Información personal
NacimientoDesconocida
Atenas, Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento11 de enero de 140
Imperio romano
Santidad
Festividad11 de enero

San Higinio, es el octavo Papa después de San Pedro. Su pontificado duró 4 años, según afirma Eusebio. Era de origen griego, como indica su nombre.

Síntesis biográfica

Primeros años

San Higinio nació en Atenas, Grecia. Hijo de un filósofo, cuyo nombre y genealogía se ignora, quien por sus eminentes y recomendables prendas ascendió a la cátedra apostólica por muerte de San Telesforo, hacia la mitad del siglo II, en el reinado del emperador Antonino Pío.

Pontificado

En tiempo de su pontificado fueron muchas y graves las calamidades del mundo, y con especialidad del Imperio romano; y atribuyendo los gentiles estos males y castigos a la divina Justicia, a los vicios y delitos de los cristianos; enemigos de sus dioses, con esta falsa preocupación los perseguían de muerte, con el fin de aplacar el enojo de sus ídolos, a quienes suponían gravemente ofendidos.

No menos cruel que la persecución de los paganos fue la que sobrevino a la Iglesia en la época de este Papa por la malignidad de los herejes, que no perdonaban medio alguno para corromper la pureza de la fe y la santidad de las costumbres. Casi todos los enemigos declarados de Jesucristo habían concurrido a Roma con la perversa intención de envenenar la fuente matriz de la doctrina evangélica, con singular atractivo y cultos modales hacía grandes progresos en su secta, engañando al vulgo con su doctrina afectación de reforma y una muy bien estudiada exterioridad de virtud.

Se le consideró un filósofo y como tal se comportó durante su pontificado, sobre todo en la lucha contra los agnósticos. Tuvo que encararse en particular a Cerdón, quien negaba la validez del Antiguo Testamento y de parte del Evangelio según Lucas.

Fue martirizado y enterrado cerca de la tumba de San Pedro.

Su festividad se celebra el 11 de enero.

Legado

  • Determinó varias atribuciones del clero.
  • Definió los grados de la jerarquía eclesiástica.
  • Instituyó el padrino y la madrina en el bautismo de los recién nacidos para guiarlos en la vida cristiana.
  • Decretó que las iglesias viniesen consagradas.
  • Mandó que en la consagración de los templos se celebrase el Santo Sacrificio de la Misa
  • Mandó que las Iglesias no se erigiesen o demoliesen sin licencia de los obispos, prohibiendo que lo cedido para el culto divino sirviese en usos profanos.
  • Ordenó:
    • 15 presbíteros.
    • 5 diáconos.
    • 7 obispos.

Fuentes