Saltar a: navegación, buscar

Nicolás III (papa)

(Redirigido desde «Nicolás III»)
Nicolás III
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
22 de agosto de 1277 - 22 de agosto de 1280
Nicolás III 1.jpeg
PredecesorJuan XXI
SucesorMartín IV
Información personal
Nombre secularGiovanni Gaetano Orsini
Nacimiento1215
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento22 de agosto de 1280
Roma, Bandera de Italia

Nicolás III. Nació en Roma. Será el segundo papa que la familia Orsini sitúe en la silla San Pedro. Elegido el 22 de agosto de 1277, murió el 22 de agosto de 1280 en su residencia de Soriano del Cimino. Fue el primer Papa en vivir definitivamente en Vaticano e inició los famosos jardines.

Resumen Biográfico

Se llamaba Juan Gaetano y era de la familia Orsini. Subió a la Silla Gestatoria en 1277, y dio el relevo a Juan XXI. Permaneció en la Santa Sede de 1277 a 1280, y durante su reinado trabajó con ardor en restaurar los derechos de la Iglesia, y en poner paz entre los príncipes cristianos, especialmente entre Carlos de Anjou y Rodolfo de Habsburgo, y entre los príncipes de Francia y Castilla. Envió una embajada a Constantinopla para afianzar la unión de las Iglesias griega y latina, que se había restablecido en el Concilio de Lyon de 1274, cuyo resultado prácticamente baldío. Fue un hombre de carácter enérgico y de vasta cultura, aunque se le ha tratado de nepotista por su excesiva afición a sus parientes.

Principales actividades

  • En 1244 es nombrado cardenal
  • En 1277 el 25 de noviembre fue elegido papa, arruinando las ambiciones del rey siciliano Carlos I de Anjou al no renovar sus cargos de senador romano y vicario de Toscana.
  • En el año 1278 fuerza a Rodolfo I de Habsburgo a entregar al papado la provincia de Romagna.
  • Más adelante, forzó un equilibrio entre ambos gobernantes para proteger su propio reino.
  • En 1279 decretó una bula que reunifica algún tiempo a los franciscanos tras una disputa interna sobre la interpretación de la pobreza perfecta.
  • Fue el primer pontífice del siglo que vivió en Roma con normalidad e hizo del Vaticano la residencia papal permanente.

Aportes a la arquitectura

Castillo de Sant’ Angelo

A finales del caótico siglo XIII, el papa Nicolás III ordenó edificar un paso elevado (el Passeto) que conectara la Ciudad del Vaticano con el castillo de Sant’Angelo. Este paso debía servir como vía de escape rápida para los papas, pudiendo refugiarse estos en el castillo en caso de peligro. La Historia demostraría que la idea de Nicolás III fue acertada, porque varios papas tuvieron que recorrer aquellos ochocientos metros con mucha, mucha prisa…

Muerte

Falleció súbitamente en 1280 y fue sucedido por Martín IV.

Fuentes