Saltar a: navegación, buscar

Celestino IV

Celestino IV
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
1241 - 1241
Celestino IV 1.jpeg
PredecesorGregorio IX
SucesorInocencio IV
Información personal
Nombre secularGodfredo Castiglioni
Nombre religiosoCoelestinus Quartus
NacimientoDesconocida
Milán, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento10 de noviembre de 1241
Bandera de Italia Italia

Celestino IV. Monje cisterciense y cardenal obispo de Santa Sabina, cuyo nombre en el mundo fue Godofredo Castiglione. Sucesor de Gregorio IX, su pontificado fue muy breve, ya que era muy anciano cuando fue elegido y murió el 10 de octubre de 1241, a los quince días de haber sido elegido. En la votación sólo tomaron parte diez cardenales, pues los restantes estaban prisioneros del emperador Federico.

Síntesis biográfica

Nativo de Milán, sobrino del Papa Urbano III y probablemente un cisterciense; murió el 10 de noviembre de 1241. Fue nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX, al cual sucedió el 25 de octubre de 1241, en la cima de la guerra papal con el emperador Federico II. Murió después de un pontificado de quince días.

Primer cónclave de la historia

Primer Conclave

Debido a este corto período, Celestino IV, no tuvo importantes decisiones históricas, aunque el solo hecho de su elección fue un evento resaltante pues se llevó a cabo el primer Cónclave de la historia.

Esto se produjo cuando los diez miembros del colegio Cardenalicio estaba reunido para la elección del sucesor de Gregorio IX, estos no se pusieron de acuerdo, tanta fue la dilación que el senador romano Mateo Rosso Orsini ordena el encierro bajo llave (Cum clavis) de los cardenales con el fin de que se apresuraran en la elección y para evitar que el emperador Federico II, con quien la Iglesia se encontraba en una lucha interna, no interviniera en la misma.

Este encierro duró dos meses y en ese período fallecieron dos de los diez cardenales, por lo que cuando llegaron a un acuerdo solo votaron ocho de ellos. Es más, el propio Celestino IV no pudo ser consagrado debido a que falleció casi un mes después debido a las duras condiciones del encierro, aunque no sin antes excomulgar a Mateo Rosso Orsini, quien los encarceló.

La práctica del cónclave sigue usándose actualmente aunque evidentemente, con mejores cuidados y distintas atenciones.

Principales actividades

  • Proclamó el 13º Concilio Ecuménico.
  • Instituyó la fiesta de la Visitación.
  • Preparó la 7ª Cruzada con Luis IX de Francia.

Muerte

Los cardenales a la muerte de Gregorio IX eligen a un milanes Godofredo de Castiglione. Realmente lo de elegir es un eufemismo, ya que este anciano cisterciense de la abadía de Hautecombe, que había sido nombrado cardenal por el anterior papa y encargado de desterrar la herejía en la Toscanay la Lombardía es el candidato de la casa Orsini, favorable al emperador Federico que está ejerciendo en Celestino IV (cátaro)Roma, una dictadura de facto. Como en diversas ocasiones, no obtiene el quorum requerido de dos tercios para su elección, el senador Orsini encierra a los cardenales hasta obtener su elección que al fin se produce al cabo de seis días. La elección de Castiglione, se produce sobre todo porque se espera que su avanzada edad y su precaria salud le aran durar poco, el pobre Celestino IV no defrauda a los que le han elegido, ya que morirá catorce días después de su elección. Su muerte. sin embargo causa un gran escándalo, pues se sospecha que fue envenenado.

Fuentes