Saltar a: navegación, buscar

Celestino V

Celestino V
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
1294 - 1294
Celestino V 1.jpeg
PredecesorNicolás IV
SucesorBonifacio VIII
Información personal
Nombre secularPietro Angeleri di Murrone
Nacimiento1215
Isernia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento19 de mayo de 1296
Ferentino, Bandera de Italia Italia
PadresAngelo Angelerio
Maria Leone

San Celestino V. Papa n.º 192 de la Iglesia Católica. Al ser nombrado Pontífice imitando a Jesús, entró montado en un burro, en lugar de irse al Vaticano, se marchó al Palacio Real de Nápoles. Aquí mandó construir una cabaña para vivir mejor en soledad. No tenía experiencia diplomática. Duró en el Papado tan sólo 5 meses. Le sucedió Bonifacio VIII el que lo encerró en el castillo Monte Fumone para que viviera como un monje. En plena Edad Media, época de gran relajamiento moral de la Iglesia Católica, este Santo se convertiría en el primer y único Papa en renunciar al cargo.

Síntesis biográfica

Hijo de Angelo Angelerio y Maria Leone, fue el undécimo de 12 hermanos. Su padre murió siendo joven. Cuando su madre preguntaba a sus hijos: "¿Quien de ustedes va a ser santo?" El pequeño respondía: "Yo, mama. Yo seré santo". Este joven comenzó a distinguirse entre sus familiares por su alto grado de humildad. Fue ordenado sacerdote en Roma. En 1246 regresa a Abruzzo. Teniendo 20 años de edad y siendo ya sacerdote, se retiró a una montaña (el Monte Murrone y, posteriormente, el Monte Magella) para llevar una vida eremita y ascética dedicada a la meditación y a la oración. Allí, se construyó una pequeña celda para vivir su vocación de encierro a la vez que combatía, con la ayuda de su director espiritual, las diversas tentaciones que dificultaban su vida religiosa. En dicho lugar, muchas personas, deseosas de ser sus seguidores, se le acercaron a vivir cerca de él, lo cual le hizo convertirse en una persona sumamente conocida. En este período, se convierte en fundador de los celestinos (en un principio como una rama de los benedictinos). Vivía en pobreza dedicado a la oración y a copiar libros. Nunca comía carne y ayunaba excepto el domingo. Dormía muy poco. Sus austeridades eran excesivas por lo que Dios en una visión le enseñó que no debía destruir su cuerpo sino que era su deber mantenerlo. En una visión cierto santo abad, recien muerto, se le apareció confirmando el consejo de su director, le ordenó regresar a su celda y ofrecer cada día el sacrificio de la misa.

Papado

Inicios

Había muerto el Papa Nicolás IV y los cardenales estaban divididos en lo que respecta a la elección de un sucesor: llevaban dos años y tres meses sin poder elegir al nuevo Papa.

En este contexto, un grupo de eclesiásticos llegaron al monte en que Pietro vivía para comunicarle la noticia de que el cónclave había pensado en su persona para ocupar el trono de San Pedro. Pietro tuvo miedo y se puso a llorar, pero lo que parecía ser un mandato divino, no debía ser desobedecido.


Dificultades

El tiempo hizo darse cuenta a Celestino que éste no estaba preparado para ejercer el cargo: no conocía la legislación canónica, no sabía hablar bien el latín ni tenía la habilidad para no dejarse engañar: no pocos se aprovecharon de su extrema bondad, pues no podía negarse a una petición, a tal punto que llegó a nombrar a tres personas distintas para un mismo cargo. Como si todo esto fuera poco, su inclinación a la oración y al silencio, le llevó a ordenar que le construyeran una celda de monje al interior de su palacio, y allí dedicaba horas a la meditación mientras los asuntos de oficina no hacían más que acumularse sin que hubiera quien se hiciese cargo de ellos, provocando una gran desorden en el despacho de los asuntos eclesiásticos.

Renuncia al pontificado

Celestino V reconoció que fue un error haber aceptado el cargo de Pontífice y se propuso renunciar, lo que generó un interesante debate intelectual entre los canonistas: ¿Puede un Papa renunciar? Una vez cerrada la discusión con una respuesta positiva plasmada en un decreto, todo estaba listo para dejar vacante la sede pontificia. Cuando se supo que Celestino V contemplaba renunciar, se produjo una gran excitación: una procesión de religiosos rodeó el Castillo del Papa y, con lágrimas y oraciones, rogaron a éste que no abdicara. Incluso había una multitud de personas cantando el Te Deum. Es el primer y único caso que ha conocido la historia de que un Papa renuncie a su cargo: Celestino V reunió a los cardenales, les leyó su acta de renuncia y les pidió que nombraran a un nuevo Pontífice. Se despojó de todos sus ornamentos papales y se vistió con los de monje, se bajó del trono y se postró ante los asistentes, les pidió perdón por sus errores y les rogó repararlos escogiendo a un digno sucesor en el papado. Su pontificado había durado cinco meses.

Etapa final

Últimos años

El ex – Papa Celestino, regresó a la vida de montaña para vivir con sus monjes, mas tarde queriéndose alejar de la vida pública huyó, pero fue apresado y encerrado en un castillo.

Los dos años que estuvo allí los aprovechó para rezar y meditar. A las quejas hacia el encierro del antaño Romano Pontífice, éste respondía: "Lo que yo siempre deseaba era tener una celda llena de silencio y de apartamiento de todo para poder dedicarme a la oración y a la meditación. Y esa celda me la han dado aquí. ¿Qué más puedo pedir?"

Muerte

Muerte de Celestino V

Después de ayunar y orar durante toda su estancia, muy bien atendido por dos monjes, pero descortésmente tratado por sus celadores, llegó al final de su existencia el 19 de mayo de 1296, tras diez meses de confinamiento.

Murió en la pobreza que tanto amó, luego de haber rezado el salmo: "Que todo espíritu alabe al Señor".

Papa Celestino V santificado a San Pedro Celestino

Reflexiones

  • La única medida importante que llegó a dictar fue la creación de la Orden de los Celestinos.
  • Celestino V vivió durante la época de Dante quién lo colocó en el Infierno de su Divina Comedia junto a los inútiles y/o neutrales que se encuentran entre la puerta y el vestíbulo según la obra. El Canto III, Treceto 20 de la obra alude a Murrone diciendo: Así que distinguir los rostros puedo, miro con más fijeza, y vi entre varios al que la gran renuncia hizo por miedo.
  • Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Ex eremo celsus (Elevado de la ermita), cita que hace referencia a que antes de ser elegido pontífice, fue ermitaño del monasterio de Pouilles.
  • El Papa Clemente V lo hizo santo en Avignon en 1313. Su fiesta se celebra el 19 de Mayo.

Santidad

El Papa Clemente V lo hizo santo en Avignon en 1313.

Etimología

San Pedro Celestino, etimológicamente significa " hijo del cielo". Viene de la lengua latina.

Fuentes