Saltar a: navegación, buscar

Anastasio II (papa)

(Redirigido desde «Anastasio II (Papa)»)
Anastasio II
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
24 de noviembre de 496 - 16 de noviembre de 498
Anastasius II.jpg
PredecesorGelasio I
SucesorSímaco
Información personal
Nombre secularAnastasio
NacimientoDesconocida
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento16 de noviembre de 498
Roma, Bandera de Italia Italia

Anastasio II. Papa número 50 de la Iglesia Católica Apostólica Romana, quien logró convertir al cristianismo a Clodoveo I, y con ello al pueblo franco, siendo así, uno de los primeros pueblos germánicos en hacerse cristiano.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Roma, Italia y ofició como sumo pontífice desde el año 496 hasta el 498.

Trayectoria eclesiástica

Fue elegido el 24 de noviembre de 496, en el momento del cisma de Acacio. Mostró una tendencia hacia la conciliación, por lo que atrajo sobre sí los reproches de los autores del Liber Pontificalis. En la fuerza de esta tradición, Dante Alighieri colocó a este Papa en el infierno. [1] Según el historiador Richard P. McBrien, el punto de vista de Anastasio II como un traidor que es injusto. Anastasio II había entrado en comunión con un partidario de Acacio, con lo que la condena de algunos miembros del clerode Roma, que denunció a Anastasio II.[2]

Tuvo el consuelo de ver a Clodoveo I convertido al catolicismo, en cuya grata ocasión escribió al rey de los francos felicitándole. Aun cuando no agitaba por entonces a la Iglesia ninguna gran herejía, se opuso a los arrianos y trató de imponer la doctrina del concilio de Calcedonia a varios cristianos que la rechazaban y originaban con esto cismas, sobre todo en la elección de los patriarcas de Constantinopla. El emperador Zenón creyó poner término a estas discusiones publicando el edicto de unión o Enótico, profesión de fe con la que ordenó se conformasen todos. No se oponía este edicto en nada a la doctrina católica, pero no hacía mención del concilio de Calcedonia, y atribuía al monarca facultad para decidir en las cosas divinas. De aquí la oposición que le hicieron los Papas y el empeño de los emperadores en mantenerlo.

El pontífice romano, muerto ya Zenón, envió al sucesor de este con un embajador, el senador Festo, encargándole persuadir al rey de Constantinopla para que derogado el Enótico, profesase la doctrina del citado concilio contra Eutiques, y apartándose de la comunión del patriarca Macedonio, sucesor de Acacio y de Eufemio, ingresase en el seno de la Iglesia romana, logrando así la reconciliación de esta y la griega lejos de cumplir el mandato, se propuso el embajador alcanzar del Papa la aceptación del edicto de unión; mas la muerte del vicario de Jesucristo frustró sus proyectos y libró al emperador de Constantinopla de la excomunión que hubiera surgido a su respuesta, que no llegó a recibir Anastasio II. Algunos escritores afirman, sin embargo, que se excomulgó a su homónimo.

Muerte

Murió el 16 de noviembre de 498 a la altura de la crisis, su fallecimiento fue visto como un castigo divino.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Anastasio II – Diccionario Enciclopédico Hispano Americano
  2. McBrien. Vida de los Papas (San Francisco, Harper, 2000) p. 82–83

Fuente

  • Anastasio II - Diccionario Enciclopédico Hispano Americano