Saltar a: navegación, buscar

Anastasio III (Papa)

Anastasio III
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
Junio de 911 - Octubre de 913
AnastasioIII911913.jpg
PredecesorSergio III
SucesorLandón
Información personal
NacimientoDesconocido
Roma, Bandera de Italia Italia
FallecimientoOctubre de 913
Roma, Bandera de Italia Italia

Anastasio III. Papa número 120 de la Iglesia Católica Apostólica Romana. En sus dos años de pontificado pudo hacer poco a causa de las luchas internas. Sufrió las presiones de Berengario. Murió también envenenado. [1]

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Roma, Italia. Al decir de algunos su padre era Luciano, un noble romano, aunque otras fuentes afirman que era el hijo ilegítimo de su predecesor, el Papa Sergio III. Ofició como sumo pontífice desde el año 911 hasta el 913.

Trayectoria eclesiástica

Fue elegido Sumo Pontífice en junio del 911 gracias a la influencia de Teofilacto I, conde de Tusculum y su esposa Teodora. Durante su pontificado se vio obligado a ceder a la influencia de Berenguer o Berengario, rey de Italia, y concedió al arzobispo de Pavía el uso de la hacanea, la cruz blanca y el dosel en las grandes festividades religiosas, asignándole, la izquierda de la silla pontificia, como el lugar que debía ocupar en los concilios.

Restauró la diaconía de San Adriano, colocando él mismo y consagrando un magnífico altar. Recibió cartas del patriarca de Constantinopla, Nicolás, en las cuales se lamentaba de las persecuciones que le hacía sufrir el emperador León por no dar su aprobación al cuarto matrimonio de este soberano.

Bajo su reinado, Rollón, jefe de los vikingos asentados en la zona de Normandía, fue evangelizado y bautizado con el nombre de Roberto.

Muerte

Murió supuestamente envenenado por Teofilacto I, en octubre de 913. Fue enterrado en la Basílica de San Pedro.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Papas – Parroquia Montes Claros

Fuente

  • Anastasio III - Diccionario Enciclopédico Hispano Americano