Saltar a: navegación, buscar

Simplicio

(Redirigido desde «San Simplicio»)
Simplicio
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
13 de marzo del 468 - 10 de marzo del 483
San-simplicio (papa).jpg
PredecesorHilario
SucesorFélix III
Información personal
Nombre secularSimplicio
Nombre religiosoSimplicius
Nacimiento?
Tívoli, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento10 de marzo del 483
Roma, Bandera de Italia Italia

Simplicio. (Tívoli, ? – Roma, 10 de marzo de 483). Papa No. 47 de la Iglesia Católica Romana entre el 13 de marzo del 468 y el 10 de marzo del 483. Al nacer fue nombrado Simplicio y al ser consagrado como Papa adopto el nombre religioso en latín de Simplicius.

Datos biográficos

Simplicio era hijo de Castino y natural de Tívoli. Simplicio es el espectador pasivo de los graves acontecimientos que provocaron la desaparición del Imperio Romano de Occidente cuando, en 476, el rey de la tribu germánica de los hérulos, Odoacro, venció y depuso al emperador Rómulo Augústulo, enviando a Bizancio las insignias imperiales. Un solo Imperio para todo el Mediterráneo, convertido ahora en un mosaico mal hilvanado de caudillos militares. Entre las funciones subrogadas que Odoacro reclamaba, figuraba también la de ejercer autoridad sobre Roma, sede del papado; y no renunció a ellas a pesar de su arrianismo.

Simplicio tuvo que luchar contra las pretensiones del patriarca Acacio de Constantinopla que reclamaba la plena aplicación del canon 28 del Concilio de Calcedonia, al que ya no iban a renunciar sus sucesores: una vinculación del primado romano a la capitalidad del Imperio se convertía en argumento para reducirlo poco a poco a una posición subordinada; máxime cuando esta pretensión venía amparada en querellas doctrinales.

En Constantinopla, Basilisco se rebeló contra el emperador Zenón y se apoderó del trono, aunque por poco tiempo 475 - 476. Declarado monofisita proclamó el Enkyklikon, un edicto religioso que rechazaba el Concilio de Calcedonia que había condenado el monofisismo en 451. Dicho edicto fue abolido cuando Zenón recuperó el trono, pero sus enfrentamientos con los vándalos y los ostrogodos hicieron que el emperador buscase una solución al conflicto monofisita con la publicación en 482 de un nuevo edicto conocido como Henotikon, en el que se propugnaba por una fórmula de unión entre los monofisitas y la doctrina considerada como ortodoxa. Ante tal situación el Papa solicitó de Zenón que defendiera la ortodoxia, brindándole algunas concesiones, como el reconocimiento de un patriarca de Antioquía que no había sido elegido canónicamente. Ni ruegos ni protestas fueron atendidos.

Sin embargo, se advertían progresos. El papa estaba convirtiéndose en dueño de Roma: por primera vez un edificio civil fue transformado en basílica dedicada a San Andrés de Catabarbara; edificó, además, San Stefano in Rotondo. Lo más importante es que apoyaba y estimulaba la tarea de San Severino que predicaba el cristianismo en Norica.

Simplicio falleción el 10 de marzo de 483 en Roma.

Fuente