Saltar a: navegación, buscar

San Telesforo

San Telesforo
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
125 - 136
San Telesforo.JPG
PredecesorSixto I
SucesorSan Higinio
Información personal
NacimientoDesconocida
Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento136
Bandera de Imperio Romano Imperio Romano
Santidad
Festividad2 de enero novus ordo
5 de enero vetus ordo
22 de febrero bizantino

San Telesforo. Obispo de Roma entre los años 125 y 136. Etimológicamente significa “el que cumple”. Viene de la lengua griega. Era un cristiano de proa.

Historia

Nació en Grecia y por razones de estudios y de su gran valía personal, se marchó a Roma en donde se ordenó de sacerdote para prestar un servicio mucho más abnegado a la Iglesia y a los pobres. De los 14 obispos que siguieron a San Pedro en al papado hasta el fin del siglo I, cada uno de ellos está anotado en la lista de los mártires que dieron su vida por la fe en Cristo, y por no renegar de lo que Dios les había concedido.

Trayectoria

Su valentía era tan grande que no temía predicar la Palabra de Dios ante cualquiera, so pena de caer en sus garras mortíferas. No cabe duda de que le hubiera sido muy fácil renegar de sus principios y así quedar bien con el emperador y, de este modo, salvar la vida de muchos cristianos.

Siempre hizo honor a su nombre. Cuando tuvo que suceder al Papa anterior, Sixto I, no se lo pensó dos veces. Lo guiaba su amor a Dios y su afán de extender su palabra por todas partes. Las fuentes antiguas se muestran precisas al asignarle 11 años de pontificado. Su nombre corresponde a la calidad de griego que se le atribuye. En su tiempo se detecta la primera diferencia entre las Iglesias latina y griega en relación con el cómputo de la Pascua.

Muerte

Eusebio, que confirma el dato de San Ireneo de que murió mártir, fecha este martirio en el primer año del emperador Antonino Pío, lo que obliga a varios estudiosos de la Iglesia católica a retrasar 2 años la fecha tradicionalmente asignada a su fallecimiento (136). Sin embargo, el dato de su martirio parece establecido con seguridad. Debido a su muerte como mártir es venerado por iglesias de Oriente y [Occidente].

En el Arte

Se le representa como un Papa con un cáliz con 3 Hostias.

Aportes

  • Compuso el himno Gloria in Excesis Deo.
  • Instituyó el ayuno durante las 7 semanas antes de Pascua.
  • Prescribió que en la noche de Navidad cada sacerdote pudiese celebrar 3 Misas:
  1. En la noche de la Natividad de Cristo.
  2. Al romper la aurora, cuando fue adorado por los pastores.
  3. En la hora de tercia en señal de la luz que brilló por el nacimiento del Mesías.

Fuente