Saltar a: navegación, buscar

Constantino I (papa)

(Redirigido desde «Constantino I (Papa)»)
Para otros usos de este término, véase Constantino I (desambiguación).
Constantino I
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
25 de marzo de 708 - 9 de abril de 715
Papa Constantino.jpg
PredecesorSisinio
SucesorGregorio II
Información personal
Nombre religiosoConstantine
Nacimiento?
Tiro, Bandera de Siria Siria
Fallecimiento9 de abril de 715
Roma, Bandera de Italia Italia

Constantino I. (Tiro, ? – Roma, 9 de abril de 715). Papa No. 88 de la Iglesia Católica Romana entre el 25 de marzo de 708 y el 9 de abril de 715. Al ser consagrado como Papa adopto el nombre religioso en latín de Constantine. El Líber Pontificalis le describe como persona sensible y hábil. Su pontificado coincide con un endurecimiento de las circunstancias exteriores.

Datos biográficos

Constantino nació en Tiro, Siria, en fecha desconocida. En el año 681 fue uno de los subdiáconos que participó en el Concilio de Constantinopla celebrado ese año.

Pontificado

Constantino I fue consagrado papa el 25 de marzo del 708. En el año 709 proclamo a Félix como nuevo arzobispo de Rávena, pero este líder religioso se volvió en breve tiempo un enemigo de Constantino y reclamo la autocefalia: negó el juramento de obediencia y las demás señales de sumisión, provocando de este modo una ruptura. Félix fue capturado y por su traición le sacaron los ojos y lo enviaron al destierro.

A diferencia de sus predecesores mantuvo buenas relaciones con el emperador Justiniano II, quien, debido a las dificultades internas y externas en el Imperio Bizantino, invitó a Constantino a viajar a la capital de Imperio y él aceptó: se trataba de negociar en torno a los cánones del Concilio Quinisexto, también conocido como Segundo Concilio Trullano y que había sido celebrado en Constantinopla sobre el año 692, a fin de traducirlos en fórmulas que fuesen igualmente aceptables para las Iglesias Orientales y Occidentales y así eliminar las discordias existentes entre ambas. La estancia duró aproximadamente un año (710-711) y constituyó un gran éxito para Constantino, que se hizo acompañar por un gran séquito. En todas partes el papa era acogido con grandes muestras de afecto, particularmente en la capital dónde su entrada fue triunfal, consiguiendo convencer a Justiniano II de modificar ciertas resoluciones del citado concilio. Al final pudo decirse que el papa había aprobado, al menos verbalmente, los trabajos realizados en el Quinisexto, aunque lo hizo de forma muy cuidadosa que ser visto en Roma como que en nada había cedido.

Pero el retorno a Roma, en donde hizo su entrada el 24 de octubre del 711, no fue placentero. El 19 de julio sucumbía el reino de los visigodos a orillas del [[Guadalete]. Supo el papa que algunos altos oficiales romanos habían sido ejecutados por orden del exarca. A esto se le sumo la noticias de que el emperador Justiniano II se enfrentó, en 711, a una rebelión encabezada por Filípico Bardano quien tras tomar prisionero a Justiniano lo mandó ejecutar (4 de noviembre) y se autoproclamó emperador. El usurpador le envió al papa una confesión de fe con la pretensión de que éste le aceptara. Este es un momento muy importante en la historia del cristianismo, porque es la primera vez que un emperador busca la confirmación papal a su nombramiento, pero al ser Bardano un convencido seguidor del monotelismo el papa se negó a confirmarlo como emperador, volviendo a tensarse las relaciones entre Roma y Constantinopla.

Ante la ruptura Papa-Emperador las calles de Roma se convirtieron en escenario de sangrientas luchas entre los que rechazaban a Bardanes y los soldados que trataban de imponer su reconocimiento. Constantino ordenó a sus clérigos que salieran en procesión, con cruces y libros sagrados, invitando a todos a deponer las armas. Afortunadamente para el papa murió pronto Filipico Bardanes y el nuevo emperador, Anastasio II (713-715), envió una confesión de fe plenamente ortodoxa, rechazando los cánones surgidos del Concilio Quinisexto y aceptando las decisiones del Tercer Concilio de Constantinopla.

Fallecimiento

Fallecido el 9 de abril de 715, siendo enterrado en la Basílica de San Pedro.

Fuente