Saltar a: navegación, buscar

Vitaliano

(Redirigido desde «San Vitaliano»)
Vitaliano
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
657 - 672
San Vitaliano (papa).JPG
PredecesorEugenio I
SucesorAdeodato II
Información personal
Nacimiento?
Segni, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento27 de enero
Roma, Bandera de Italia Italia

Vitaliano. (San Vitaliano). Papa y Santo. Fue el Pontífice número 76 de la Iglesia Católica. Primer Papa en normalizar el sonido litúrgico del órgano usándolo en las ceremonias religiosas. Envió Nuncios a Galilea, España e Inglaterra.

Síntesis Biografica

Nace en Segni, Italia. Elegido Papa el el 30 de Julio de 657.

Su pontificado coincidió con la expansión máxima de la doctrina monotelista, de la cual el patriarca de Constantinopla era un seguidor declarado. Con el viaje del emperador de Constantinopla, Constante II, a Roma, Vitaliano intentó un acercamiento a Pedro, el patriarca y al propio emperador. Éste fue acogido por el papa con grandes honores y visitó las basílicas. Parecía se consumaba el acercamiento entre el Emperador y el Papa pero el primero al salir de Roma autorizó un infame saqueo, llevándose consigo un enorme botín.

Posteriormente el emperador dio su consentimiento a las peticiones del obispo de Rávena Mauro, que pretendía la independencia del papa, estableciendo que él a partir de ese momento habría recibido el palio por manos de Constantinopla y no de Roma, como ya ocurría para el patriarca oriental. Era evidente el propósito de apartar a Rávena de Roma y de limitar así el poder papal en Italia. Esto llevó al pontífice a excomulgar al obispo y a éste a excomulgar al propio Papa. Rávena se mantuvo independiente de Roma en lo eclesiástico durante lo siguientes diez años.

Al morir Constante en Siracusa, Vitaliano obró en favor del hijo Constantino Pogonato, contra otro pretendiente (Merecio), que contaba con el respaldo del ejército. Este apoyo le valió a Vitaliano la incondicional gratitud de Constantino, nuevo emperador, que adoptó en campo religioso una política más prudente y más respetosa del pontífice romano.

Mientras tanto, entre Roma y Constantinopla hubo paz. Escribió varias cartas al rey de Inglaterra Oswino, y envió nuncios apostólicos por todos los rincones de Europa promoviendo la disciplina eclesiástica y la predicación de la doctrina cristiana.

Ceremonias y el órgano

Algunos autores le atribuyen a este papa la introducción del órgano en las ceremonias religiosas y según Juan Diácono, envió a las Galias en Inglaterra a un cantor romano llamado Juan para que regulara el canto y le restituyese su primitiva armonía y sencillez.

Muerte y sucesión

Murió en Roma en el 672, fue enterrado en la basílica de San Pedro y su sucesor fue Adeodato II

Fuentes