San Cornelio

Cornelio
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
251 - 253
San Cornelio.JPG
OrdenaciónMarzo de 251
Información personal
Nombre secularCornelio
Nombre religiosoSan Cornelio
Nacimiento¿?
FallecimientoJunio de 252.
Civitavecchia

San Cornelio. Papa No.21 de la Iglesia católica, sucesor de San Fabián . Cornelio significa: "fuerte como un cuerno". Este Pontífice fue martirizado en la persecución del emperador Decio en el año 253. Su Pontificado se vió amargado por la rebelión de un hereje llamado Novaciano que proclamaba que la Iglesia Católica no tenía poder para perdonar pecados y que por lo tanto el que alguna vez hubiera renegado de su fe, nunca más podía ser admitido en la Santa Iglesia.

Elección

Después del martirio de su predecesor el papa Fabián, arreció la persecución del emperador Decio, lo que provocó que hubiera que esperar dieciocho meses hasta que, fallecido aquél, resultase elegido Cornelio como nuevo pontífice. S. Cornelio (251-253) Nació en Roma. Su elección se produjo tras encarnizadas luchas. A él le opusieron el sacerdote Novaciano que se autoproclamó papa, respaldado por el cartaginés Novato. Los dos adoptaron un puritanismo riguroso con los así llamados lapsi, -los que habían abjurado de la fe cristiana -que, según ellos no tenían que ser readmitidos en el seno de la Iglesia. Acusaban pues a Cipriano y a Cornelio, que defendían ideas contrarias, de debilidad y poca determinación. Cornelio convocó un concilio que condenó a Novaciano declarándole antipapa.

Gobernando Cornelio murió Orígenes, obispo de Alejandría y doctor de la Iglesia griega. Éste expresó alguna idea heterodoxa, pero luchó encarnizadamente contra el filósofo pagano Celso, que había escrito contra el Cristianismo. Cornelio fue acusado por el emperador Treboniano Galo de haber provocado, ofendiendo a los dioses paganos, una enfermedad contagiosa que había azotado Roma y parte del imperio. Por esto le ordenaron que ofreciera un sacrificio a los dioses; pero al negarse fue exiliado a Civitavecchia, donde murió en el año 253. No fue mártir, sin embargo la Iglesia le considera tal. Fue enterrado en S. María en Trastevere en Roma.

Muerte

En el año 252 las persecuciones contra los cristianos se reiniciaron y Cornelio fue desterrado a Civitavecchia por el emperador Treboniano Galo, quien al parecer le acusó de ofender a los dioses romanos y provocar con ello una epidemia en Roma, fue posteriormente encarcelado y falleció, tras sufrir martirio, en junio de 253.

La muerte de San Cornelio tuvo lugar en el mes de junio; pero la traslación de sus restos a Roma, desde la cercana ciudad, a donde había sido desterrado y donde sufrió el martirio, se verificó probablemente el 14 de septiembre, fecha de la muerte de San Cipriano, cuya memoria va asociada a la de nuestro Santo en una fiesta común. Fue enterrado en una cripta próxima al cementerio de San Calixto. Su epitafio no está escrito en griego, como el de los papas del siglo III; dice simplemente Cornelius martyr, E. P., ¿no es más que suficiente título de gloria este del martirio?

Fuente