Saltar a: navegación, buscar

Benedicto IV

Benedicto IV
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
900 - 903
Benedicto IV papa.png
Consagración episcopal1 de febrero de 900
PredecesorJuan IX
SucesorLeón V
Información personal
Nombre secularSe desconoce
NacimientoRoma Bandera de Italia Italia
Fallecimientojulio de 903
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano

Benedicto IV. Papa de origen romano, fue el Nro. 117 de la Iglesia Católica. Ocupó el solio pontificio en los días en que la mayor corrupción imperaba en Roma. Excomulgó al conde de Flandes, Balduino II, por el asesinato del arzobispo de Reims. En 901, coronó al emperador Luis III el Ciego. Con su pontificado se inició el llamado «siglo de hierro».[1]

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Roma, Italia en fecha desconocida. Era hijo de un noble romano llamado Mammalus. Su noble cuna, su generosidad y su celo por el bien público son detalles muy alabados por Frodoard, historiador del siglo X, quien le da el título de "Grande". Sucedió el Papa Juan IX y fue seguido por el Papa León V.

Pontificado

Se dice que durante su pontificado hizo los mayores esfuerzos para purificar el estado de la sociedad y de la iglesia. Nada consiguió, y la corrupción y el vicio aumentaron después de su muerte, tanto así que el cardenal Baronio llamó a los pontífices del siglo X simoniacos, tiranos, sodomitas, ladrones y asesinos.

El principal hecho histórico de su reinado, es la coronación del emperador Luis III El Ciego, como Emperador.

Apoyó la decisión del Papa Formoso, quien lo había ordenado de presbítero, a favor del reclamo de Argrim a la Sede de Langres por lo que reunió una asamblea de obispos en Letrán. Estuvo de acuerdo además con la causa de Esteban Obispo de Nápoles.

Excomulgó a los asesinos de Fulk, Arzobispo de Reims, y ofreció ayuda práctica a Malacenus, Obispo de Amasia, quien había sido expulsado de su sede por el avance de los Sarracenos. Le concedió privilegios a varios monasterios, entre ellos al de Fulda.

Muerte

Murió en el verano del año 903 específicamente en el mes de julio y fue enterrado frente a San Pedro, cerca de la puerta de Guido.

Referencias

  1. Benedicto IV. Disponible en: Biografías y vidas Consultado el 14 de julio de 2014

Fuentes