Saltar a: navegación, buscar

Esteban II (papa transitorio)

(Redirigido desde «Esteban II (Papa transitorio)»)
Esteban II
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
23 de marzo de 752 - 26 de marzo de 752
Stef2pope1.jpg
Esteban II (Papa transitorio)
PredecesorSan Zacarías
SucesorEsteban II
Información personal
TítulosPapa transitorio de la Iglesia Católica
NacimientoDesconocido
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento26 de marzo de 752
Roma, Bandera de Italia Italia

Esteban II. Papa transitorio a quien la muerte sorprendió sin apenas ser consagrado, causa por la cual muchos historiadores no le cuenta dentro del número de Papas.

Síntesis biográfica

Nació en Roma, era sacerdote cardenal de San Crisógono, y fue elegido Papa el 23 de marzo de 752 para suceder al Papa San Zacarías. El nuevo pontífice no gozaba de buena salud y falleció tres días después, víctima de un ataque de apoplejía mientras tramitaba algunos asuntos internos.

Como la repentina muerte no le permitió ser consagrado, fue considerado un Papa ilegítimo y su nombre fue borrado de la lista oficial de pontífices donde debía aparecer como Esteban II, es por ello que varios historiadores eclesiásticos no le cuentan en el número de los papas mientras que otros le confunden con su sucesor que en muchas historias de Papas aparece con el nombre de Esteban II.

El Anuario Pontificio incluyó a este Esteban como Papa hasta que el Concilio Vaticano II (1962-1965) declaró que no lo era y continuó la numeración papal. De 752 a 942, siete papas reinaron llevando el nombre de Esteban. Originalmente, ellos no fueron distinguidos como los reinados a través de la numeración, no fue hasta el siglo X que se aplicó este método para difenrenciarlos, para ello se les asignó los dígitos del II al VIII o sea fueron nombrados desde Esteban II hasta Esteban VIII respectivamente, dejando fuera de ello al papa transitorio. El último Papa en tomar el nombre de Esteban fue Esteban IX, elegido en 1057 y como se había vuelto una costumbre la de enumerar el nombre de los Papas, este pontífice firmaba todos sus documentos como "Stephanus Nonus Papa."

Muerte

Murió el 26 de marzo de 752 en Roma, Italia.

Fuentes