Saltar a: navegación, buscar

Esteban IV (papa)

(Redirigido desde «Esteban IV (Papa)»)
Esteban IV o V
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
22 de junio de 816 - 24 de enero de 817
Esteban IV (V) 1.jpeg
Papa Nº 97
PredecesorLeón III
SucesorPascual I
Información personal
NacimientoRoma Bandera de Italia Italia
Fallecimiento24 de enero de 817
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano

Esteban IV o V. Papa No. 97 de la Iglesia Católica Apostólica Romana que trató de evitar luchas internas instituyendo el juramento al emperador bajo reserva de la fe al Papa. Consagró emperador a Ludovico Pío rey de los Francos y su esposa Ermengarda en Reims, lugar hacia donde viajó el Sumo Pontífice para hacer efectiva la coronación.

Síntesis biográfica

Primeros años

Esteban, el hijo de Marino, fue de la misma familia de la nobleza romana, que dio dos Papas en la Iglesia. Durante su juventud había sido favorecido por los Papas Adriano I y León III, el último de los cuales le había ordenado diácono; en este nivel jerárquico se encontraba cuando fue consagrado Papa el 22 de junio de 816, como sucesor de León III.

Pontificado

Verificada la elección pontifical inmediatamente después de la muerte de León III, se hizo consagrar sin pedir la confirmación imperial. Pero como esto podría traer la pérdida de las provincias romanas si el emperador se daba por ofendido, hizo al instante que el clero y el pueblo de Roma jurasen fidelidad a Ludovico Pío apodado Luis el Piadoso, remitiéndole el acta en que así se hizo constar por medio de legados extraordinarios, que le dieron satisfacción por haberse consagrado sin esperar su consentimiento y que le entregaron una corona imperial de oro.

Más tarde fue él mismo a consagrarle emperador y rey en Reims, llevándole otra corona de oro para la emperatriz. No perdió el viaje, pues la historia dice que obtuvo de Ludovico cuanto quiso, como la confirmación de las donaciones de Carlomagno, y la promesa de defenderle sus estados si el emperador de Constantinopla intentaba reivindicarlos.

Poco después, viajó a Francia para coronarle. De este príncipe benevolente, recibió una serie de regalos espléndidos, y con él renovó el pacto o convenio que ya existía desde hacía algún tiempo entre los francos y el papado. Mientras que todavía en la Galia le concedió el palioa Teodolfo de Orleans, uno de los principales asesores del emperador.

Al regresar a Roma visitó Ravena, donde expuso las sandalias de Cristo a la veneración de los fieles, y trajo consigo una serie de exiliados por razones políticas que habían sido enviados al exilio durante el pontificado de León III. [1]

Muerte

Murió el 24 de enero de 817 en Roma, Italia y enterrado en la Iglesia de San Pedro. Fue sucedido por el Papa Pascual I

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Esteban IV (V) – Enciclopedia Católica

Fuentes