Saltar a: navegación, buscar

Esteban VI (VII)

(Redirigido desde «Esteban VI (Papa)»)
Esteban VI (VII)
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
22 de mayo de 896 - 14 de agosto de 897
EstebanVI.jpg
Papa Nº113
PredecesorBonifacio VI
SucesorRomano
Información personal
NacimientoRoma Bandera de Italia Italia
Fallecimiento14 de agosto de 897
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
Esteban VI (VII). Papa Nro. 113 de la Iglesia Católica quien dominado por las luchas interiores hizo exhumar el cadáver del Papa Formoso y lo tiró al Río Tíber después de un proceso injusto. A consecuencia de una insurrección popular fue arrestado y estrangulado en la cárcel.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Roma, era hijo de un sacerdote de nombre Juan, pero se desconoce su nombre verdadero y la fecha del nacimiento. Fue nombrado Obispo de Anagni por el Papa Formoso, y posteriormente elegido Sumo Pontífice el 22 de mayo de 896, como sucesor de Bonifacio VI, tras la influencia ejercida por una de las más poderosas familias romanas, la casa de Spoleto a quien accedió apoyar en su sed de venganza hacia el fallecido Papa Formoso.

Pontificado

A penas tuvo en sus manos el poder, inducido por el emperador Lamberto de Spoleto y su madre Ageltruda, convocó un concilio de obispos y presbíteros de su bando; hizo desenterrar el cadáver del Papa Formoso nueve meses después de su muerte y conducirlo a la sala conciliar en la Basílica Constantiniana donde el cuerpo fue revestido de los ornamentos papales y se le sentó en el trono, para que escuchara las acusaciones y un diácono, fue nombrado para responder por el pontífice fallecido, quien fue condenado porque siendo obispo de la diócesis de Porto, la había dejado para ocupar como Papa la diócesis de Roma, entre otros cargos revividos que se habían formulado contra Formoso durante el pontificado de Juan VIII.

Esteban le interrogó diciendo:
“Porque siendo Obispo de Porto abandonaste aquella diócesis y usurpaste la de Roma, guiado solo por tu ambición.” Esteban VI (VII) - Diccionario Enciclopédico de Hispano Americano p. 981 Tomo VIII

Repitió hasta 3 veces la pregunta, y no respondiendo el cadáver, como puede suponerse, este fue condenado culpable y Esteban condenó el nombre de Formoso a perpetua infamia; declaró nulas todas las actas de su pontificado, dispuso que se ordenasen de nuevo todos los presbíteros y diáconos que aquel había ordenado, y llevando al último extremo la crueldad, le despojó de sus vestiduras sagradas e hizo cortar al cadáver los tres dedos de la mano derecha con los que Formoso impartía las bendiciones papales para después quemarlos, y luego mandó arrojar sus restos al Río Tíber. Posteriormente circuló la leyenda, de que un ermitaño rescató esos restos del río y los enterró en una catacumba. Este concilio es conocido en la historia como el “Concilio cadavérico” o “Sínodo del terror”. Esteban obligó además a varios de los que habían sido ordenados por Formoso a renunciar a sus oficinas concediéndoles algunos privilegios a las iglesias. El juicio preparado contra Formoso se le echó en su contra, y tras perder el apoyo la familia Spoleto, el partido contrario fraguó poco después una conjuración, se apoderó del Papa en el Palacio Laterano y le dio muerte, después de haberle tenido encerrado en una prisión.

Muerte

Esteban Murió estrangulado el 14 de agosto de 897. Le sucedió en el trono el Papa Romano.

Véase también

Fuentes