Novaciano

Novaciano
Información sobre la plantilla
Antipapa de la Iglesia católica
251 - 258
[[Archivo:‎|260px]]
Información personal
Nacimiento?, Frigia
Fallecimiento258
Novaciano. (Noviciano, Navaciano). Escritor del siglo III, de la Iglesia latina devenido antipapa del 251 al 258. Negaba a la Iglesia la facultad de perdonar los pecados cometidos después del bautismo. Al ser elegido San Cornelio papa por el clero romano, Novaciano se hizo consagrar por tres obispos de Italia y se constituyó en Antipapa. El novacianismo se caracterizó por su rigor, especialmente en la doctrina penitencial. Llegó a extenderse por toda la Iglesia, desde la Galia y España a Egipto y Constantinopla, y sobrevivió hasta el siglo VIII.

Iniciación religiosa

En 248 se trasladó a Roma, donde se convirtió al cristianismo.

Ideas opuestas

En uno de los múltiples concilios que vivió el cristianismo en el siglo III, convocado en Cartago, Cipriano defendió que los cristianos que habían apostatado durante la persecución de Decio fueran perdonados.

Novaciano se opuso a las tesis del obispo y defendió que esos apóstatas no fueran considerados verdaderos cristianos, a pesar de su arrepentimiento. Con estas tesis Noviciano consiguió reunir un amplio número de seguidores, partidarios del puritanismo y la ortodoxia más estricta.

Antipapa

Cuando Cornelio fue elegido obispo de Roma en el año 251, Noviciano fue nombrado jefe de la Iglesia por sus partidarios por lo que es considerado Antipapa., con el nombramiento dio origen a la doctrina conocida como novacianismo que niega la absolución de los lapsos y afirma que la Iglesia no tiene poder para dar la paz a los que renegaron de la fe en la persecución y a los que cometieron algún pecado mortal.

Su cisma fue muy rigorista (sus seguidores llamados cátaros ("puros") y se notó en sus escritos. El novacianismo llegó a extenderse por toda la Iglesia, desde la Galia y España a Egipto y Constantinopla, y sobrevivió hasta el siglo VIII.

Muerte

Durante una de las persecuciones llevadas a cabo por Valerio murió Noviciano en el año 258.

Obras

De sus obras se conservan:

  • De trinitate
  • De civis iudaicis
  • De spectaculis
  • De bono pudicitiae.

Fuentes