Centrales (Equipo de béisbol)

Centrales (Equipo de béisbol)
Información sobre la plantilla
Centrales.png
Centrales, equipo regional de béisbol cubano formado por jugadores de los equipos de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
Equipo:
PaísBandera de Cuba Cuba
Sede:
Sede:Estadio Augusto César Sandino
Ubicación:Santa Clara, Villa Clara

Centrales, equipo de béisbol regional cubano compuesto por los jugadores de los equipos: Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Los equipos de béisbol cubanos son unidos en tres equipos: Occidentales, Centrales y Orientales, con vistas a la preparatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Desde 1960, el equipo Centrales fungía como un único equipo en la región central del país, el cual obtiene importantes logros en el béisbol cubano. Posteriormente, es subdividido y reorganizado por provincias. Sin embargo, el término Centrales continúa utilizándose para referirse al conjunto de estos equipos.

Historia

En 1960 la Dirección General de Deportes (DGD), encabezada por el capitán del Ejército Rebelde Felipe Guerra Matos, organizó el primer campeonato de béisbol amateur posterior al triunfo de la Revolución Cubana.

Aquel torneo se efectuó en las entonces seis provincias del país y al final de la temporada resultaron campeones de los respectivos territorios: Minas de Matahambre, en Pinar del Río; Universidad de La Habana, en La Habana; Acueducto, en Matanzas; Centrales, en Las Villas; Cooperativa arrocera René Almanza, en Camagüey y los Mulos de Nicaro, en Oriente.

A partir de la temporada 1992-93, se transforma la estructura organizativa y comienzan a coexistir 16 equipos.

Cada equipo representa a una provincia, según la división político administrativa de Cuba, excepto en el caso de Ciudad de La Habana; la capital del país, la cual estuvo representada por 2 equipos, Industriales y Metropolitanos.

Hechos trascendentales

Entre los hechos históricos trascendentales para el equipo Centrales está la inauguración de su Estadio Augusto César Sandino, en la ciudad de Santa Clara el día 8 de enero de 1966.

También, el día 16 de enero del 1966, el lanzador Aquino Abreu propinó el primer juego de cero hit cero carreras en Series Nacionales, y en su segunda presentación de esta serie el día 25 de enero de 1966 propinó su segundo no hit no run, convirtiéndose en el único lanzador que ha realizado esta hazaña de dos juegos consecutivos de cero hit cero carreras en Serie Nacionales.

Roger Machado, director de Los Tigres, de Ciego de Ávila (equipo de béisbol) tres veces campeones nacionales, estuvo al frente del equipo Centrales en la Serie Especial del béisbol cubano en marzo de 2018. El cual tuvo lugar en el Estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, con un duelo entre Occidentales y Orientales.

Ver Además

[1] Sitio web especializado en beisbol, deporte nacional de Cuba.

Fuentes