Saltar a: navegación, buscar

Antonio Núñez Jiménez

Antonio Núñez Jiménez
Información sobre la plantilla
Antonio nunez jimenes.jpg
Científico y espeleólogo cubano.
Nacimiento20 de abril de 1923
Alquízar, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de septiembre de 1998
Bandera de Cuba La Habana
EducaciónDoctor en Filosofía y Letras
Alma materUniversidad de La Habana (1951)
Universidad de Lomonosov de Moscú (1960)

Antonio Núñez Jiménez. Científico, geógrafo, arqueólogo y espeleólogo cubano. La Sociedad Espeleológica de Cuba y la Sociedad Cubana de Geografía le otorgaron la condición de Cuarto Descubridor de Cuba, en 1995, situándolo a la altura de hombres como Cristóbal Colón, Alejandro de Humboldt, y Fernando Ortiz, por su aporte en el campo de la Cuba subterránea.

Considerado el padre de la Espeleología Cubana. Primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y Presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.

Conocido internacionalmente por su trabajo científico en el campo de las Ciencias geográficas, en especial en Espeleología, una de sus mayores pasiones y en temas geohistóricos de las mas disímiles regiones del planeta. Creador de la fundación La Naturaleza y el Hombre.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de abril de 1923, en Alquízar, pueblo de la provincia de La Habana, Cuba. Hijo de Antonio Núñez Faccio y de Rosario Jiménez de la Osa, desde temprana edad demostró su vocación por la Espeleología, y se graduó de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana.

Fue alumno de los doctores Salvador Massip y Sara Ysalgué. A partir del año de 1939, con 16 años, comienza sus exploraciones. La cueva de la Loma de la Candela, situada al norte de Güines, es el primer sitio que visita junto con compañeros del primer año de bachillerato del Instituto de Segunda Enseñanza número 1 de La Habana. En ese mismo año también realiza exploraciones en las cuevas de Seboruco, en Mayarí, provincia de Oriente, y de la Cotilla, en la loma de la Cumbre, provincia de La Habana.

El 15 de enero de 1940 fundó la Sociedad Espeleológica de Cuba junto a otros compañeros. Fue una creación juvenil que con el transcurso de los años recorrió todos los rincones de Cuba, reportando y rectificando elevaciones, nacimientos de ríos, cuevas, entre otros accidentes geográficos. Desde su fundación hasta la actualidad han nutrido las filas de la Sociedad, profesores universitarios, historiadores, médicos, maestros, comerciantes, zoólogos, geógrafos, arqueólogos, geólogos, paleontólogos, biólogos y botánicos. Su importancia estriba no solo en haber iniciado la exploración sistemática del mundo subterráneo cubano, sino además en haber emprendido el estudio total de la geografía de Cuba, de su naturaleza y de su historia.

Entre 1940 y 1949 Antonio Núñez Jiménez realiza diversos trabajos como vendedor ambulante, jornalero en el Ministerio de Obras Públicas, empleado de la Comisión Nacional de Propaganda y Defensa del Tabaco Habano, oficinista en la Casa Fotográfica Minicam de La Habana. Paralelamente, prosigue sus actividades científicas.

El 20 de febrero de 1943 resulta electo socio titular de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey, en La Habana. Y el 6 de diciembre es aprobado su ingreso como Socio Titular de la Sociedad Geográfica de Cuba.

En octubre de 1944, Núñez Jiménez ingresa en la Escuela de Agronomía de la Universidad de La Habana donde cursa el primer año de la carrera de Ingeniería Agrónoma.

El 13 de marzo de 1944 es electo Presidente de la Sección de Espeleología de la Sociedad Geográfica de Cuba, cargo que desempeña hasta 1953. Igualmente, en 1945, es elegido Socio Numerario de la Sociedad Cubana de Botánica y en 1946 Socio Fundador de la Sociedad Universitaria de Exploración.

En 1945 organizó la Expedición Geográfica a Oriente, entre otros estudios que conllevaron a importantísimos resultados científicos en el campo de la Geografía, la Arqueología y la Espeleología, como la ascensión al Pico Turquino, en la que por primera vez se llegaba a la cima del Pico Suecia, la exploración del Río Toa, así como la continuación de los estudios en la Cueva de Seboruco, donde años atrás se habían encontrado los restos arqueológicos de la cultura Seboruco, que datan de más de 6 000 años de antigüedad. Los descubrimientos en la cueva de Seboruco, publicados en la revista Carteles, pusieron de manifiesto una cultura inferior, que al parecer desconocía la cerámica y el pulimento de la piedra, pero conocía secretos de la talla; posiblemente se tratara de siboneyes muy primitivos. Varios años después de los hallazgos de Seboruco, se descubrirían en la República Dominicana localidades como la de Mordán, con un ajuar semejante a este, compuesto por sílex lasqueado, láminas largas y filosas como cuhillos, destrales majadores y otras piezas de diferentes clases de rocas.

A mediados de la década del 50 descubrió en la Sierra de los Órganos, cercana a Viñales, la Gran Caverna de Santo Tomás, la mayor caverna de Cuba, con más de 50 km de galerías cartografiadas. En esta expedición a la Sierra, tuvieron lugar importantes descubrimientos paleontológicos y espeleológicos, así como de fósiles entre los que se cuentan las extremidades de un plesiosauro, gran reptil marino depredador que vivió en los mares que cubrían hace 150 millones de años la zona correspondiente a la Cordillera de Guaniguanico. Igualmente se hallaron moluscos cefalópodos y un carapacho de tortuga, también de aquella edad.

En el Quinto Congreso Nacional de Historia, celebrado en 1946, Núñez Jiménez concluye, en el trabajo titulado El Guanahatabey, troglodita indocubano, que en Cuba había existido una arcaica cultura troglodita: los guanahatabeyes, que podían haber llegado a la isla desde la Florida vía marítima.

El 7 de marzo de 1949, es elegido miembro individual de la Comisión Nacional Cubana de las UNESCO y en abril de 1950 es nombrado director del Museo de la Sociedad Espeleológica de Cuba

En la interminable lista de títulos que obtuvo a lo largo de su vida profesional y académica está el de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, en 1951. A partir de ese momento se estableció como profesor de la Cátedra de Geografía en el Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado.

En 1954 publicó un libro de Geografía de Cuba, en el cual describía detalladamente la pobreza y la situación que vivía Cuba. El libro recién impreso fue secuestrado por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en todas las librerías en que iba a ser puesto a la venta y hasta las matrices de impresión fueron retiradas de los talleres de la Editorial Lex[1].a.

Antonio Núñez Jiménez realizó el descubrimiento del mayor monumento arqueológico de Cuba, en la loma de Guaney, provincia de Camaguey: un montículo que con tierra, piedras y fragmentos de cerámica levantaron los taínos a uno de sus dioses, murciélago. Este sitio tiene de 2 a 3 metros de altura por 14 de ancho y 108 de largo, esta última medida es entre las puntas de sus alas enormes, formadas por dos arcos. Las excavaciones permitieron brindar como resultado el descubrimiento de 471 piezas arqueológicas de piedra, barro y huesos. Se descubrió además una cazuela que tenía como asa la efigie de otro murciélago, también con alas extendidas como en posición de vuelo.

En 1955 obtuvo el nombramiento de Profesor Titular de la Cátedra de Geografía Regional y Geomorfología de la Universidad Central de las Villas, donde sentó las bases para la fundación del museo y archivo geográfico de esa institución.

En 1956 reingresó como miembro regular de la National Speleological Society de Washington, en los Estados Unidos.

Actividad revolucionaria

Por su actividad revolucionaria es detenido, en varias ocasiones, y torturado. Después del asalto al Moncada participa en la distribución de La Historia me Absolverá junto a su esposa, Lupe Véliz, y otros compañeros.

Después de que la Sociedad Espeleológica fuera asaltada por la policía del gobierno de Fulgencio Batista, se trasladó a la ciudad de Santa Clara donde obtuvo la Cátedra de Geografía Regional (Eurasia, África y Oceanía) y Geomorfología de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y allí creó la Sociedad Científica de Espeleología, que estudió la región central del país. Estos estudios contribuyeron a preparar el teatro de operaciones, a donde llegaría más tarde la Columna 8 "Ciro Redondo" en 1958, y allí es nombrado Capitán del Ejército Rebelde. Participa en la liberación de Fomento, Cabaiguán, Placetas, Remedios, Caibarién y Santa Clara, a las órdenes del comandante Ernesto Che Guevara.

Triunfo de la revolución

Al Triunfo de la Revolución Cubana en 1959 fue nombrado Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), así como presidente de la Comisión Redactora de la Ley de Reforma agraria. Además es nombrado Capitán Ayudante del Che en la Fortaleza Militar de La Cabaña. Por orden del comandante Fidel Castro, participa en la creación de la primera Milicia Campesina de Cuba, organizada especialmente para la captura de la banda contrarrevolucionaria que operaba en la Sierra de los Órganos.

En 1960 fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en viaje a la Unión Soviética, siendo ésta la primera delegación oficial de Cuba a la URSS. Con ese mismo rango presidió las delegaciones oficiales a todos los países socialistas en los primeros años de la Revolución. Representó a Cuba en reuniones internacionales de la FAO.

Viajó a la ONU en la delegación presidida por el comandante en Jefe Fidel Castro en 1960, y presidió la delegación cubana por el primer aniversario de la Independencia de Argelia.

Entre 1960 y 1961, se le asigna la dirección de la Escuela de Artillería Camilo Cienfuegos, donde se formaron 10 000 milicianos en las armas antitanques y antiaéreas, siendo también fundador del Partido Comunista de Cuba.

Fue delegado de Cuba al XX Aniversario de la Victoria Contra el Fascismo en Moscú, y miembro de la delegación presidida por el Primer Secretario del PCC, Fidel Castro, al XXVI Congreso del PCUS, en Moscú. Presidió la delegación cubana por el primer aniversario de la liberación de Kampuchea, participó en todas las reuniones de las Comisiones Nacionales por el Quinto Centenario, en varios países latinoamericanos, así como en varios Congresos Internacionales de la Unión Internacional de Espeleología y de la Unión Geográfica Internacional.

Academia de Ciencias de Cuba

Según la Ley 1011 del Consejo de Ministros del 20 de febrero de 1962 se creó la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba y el Dr. Antonio Núñez Jiménez fue designado como Presidente de esa comisión. Durante los 10 años que Núñez estuvo al frente, primero de la Comisión Nacional, y después de la Academia de Ciencias de Cuba, logró la preparación y adiestramiento de jóvenes investigadores cubanos, para lo cual fomentó la colaboración con las academias de ciencias de los países socialistas.

En este tiempo, de fundación también en el sector científico, realizó un fecundo trabajo sentando las bases para el desarrollo de la investigación cubana. Al terminar su mandato de 10 años en la Academia quedaron instituidos 33 dependencias de investigación, 4 museos, 5 Reservaciones Naturales, 2 jardines botánicos, 2 delegaciones, así como planetarios y estaciones sismológicas, conformando hoy en día el sistema de entidades científicas de Cuba.

Estudios e investigaciones en Cuba

En Cuba, realizó diversos estudios a lo largo y ancho del archipiélago, realizando numerosos aportes al conocimiento de la geografía y la arqueología del país.

Autor principal del Mapa Carsológico de Cuba, realizado entre las Academias de Ciencia de Cuba y Checoslovaquia.

Dirigió la realización del Atlas Nacional de Cuba, en colaboración con la extinta Unión Soviética, por lo cual recibió el Premio Estatal Lenin, y fue autor en dicho proyecto de los Mapas Carsológico de Cuba y de Regiones Naturales de Cuba, los cuales, al momento de su publicación, formaron parte del nuevo Atlas Nacional de Cuba.

Referente a la meteorología

Desde el inicio de su gestión como máximo dirigente de la ciencia en Cuba, dedica un gran esfuerzo al desarrollo de la meteorología, creando las condiciones para el intercambio científico con otros servicios meteorológicos de países con mayor desarrollo en éste campo y en especial con la antigua URSS.

Durante su presidencia en la academia de ciencias en 1964 creó el departamento de Meteorología de la Academia de Ciencias de Cuba y en 1965 inaugura el Instituto de Meteorología.

Debido a sus esfuerzos el servicio meteorológico cubano se dotó de 60 nuevas estaciones meteorológicas de superficie; se fundó la escuela de meteorología para personal de diferentes niveles incluyendo el universitario; se realizaron expediciones de investigación meteorológicas a bordo de buques - laboratorios.

Se enviaron meteorólogos cubanos a la Antártida; se creó la especialidad del satélite meteorológico; el 23 de marzo de 1969 inauguró la primera estación receptora de la información de los satélites meteorológicos y se obtuvieron otras estaciones especializadas y recursos técnicos.

En el caso específico de la meteorología contribuyó a crear un sistema de servicio y diagnóstico avanzado. El desarrollo de este servicio y la investigación meteorológica alcanzados, se deben en buena parte, a su clara concepción de la importancia que esta ciencia posee para la seguridad y el desarrollo de un país con las características de Cuba.

Expediciones internacionales

Una vez avanzadas sus exploraciones a lo largo de la Isla, decidió explorar el mundo y participó en innumerables expediciones científicas. Entre las investigaciones geográficas, espeleológicas y arqueológicas más importantes pueden mencionarse la realizada al Polo Norte en 1972, invitado por el servicio meteorológico de la URSS y en 1982 después, e invitado por el mismo organismo, participó en la expedición a la Antártida conocida como la 27 Expedición Soviética a la Antártida.

Hizo un viaje de estudios a las Islas Galápagos, y en dos oportunidades realizó investigaciones en la Isla de Pascua. También a otras regiones como República Dominicana, Venezuela, China y varios países europeos.

Durante el tiempo en que estuvo de embajador en el Perú estudio cientos de sitios de Arte Rupestre en ese país; las exploraciones en la Cordillera de los Andes desde Perú hasta Venezuela (1972-1977).

Estudió las diferentes culturas centroamericanas como la civilización Maya en Guatemala y la cultura Incaica en el Perú, los asentamientos en Yucatán, México. Regiones como la de Machu Picchu y el Cuzco también fueron particularmente estudiadas.

Formó parte de la expedición internacional conocida como En canoa del Amazonas al Caribe, creada, organizada y dirigida por él y donde participaron investigadores latinoamericanos y recorrió veinte países, a lo largo de 17 422 km, de las cuencas del Amazonas y el Orinoco, y del Mar de las Antillas durante un año, de 1987 al 1988.

Fundación de la Naturaleza y el Hombre

Cuando contaba 71 años en 1994 creó la Fundación de la Naturaleza y el Hombre (adscrita al Ministerio de Cultura). Institución cultural y científica de carácter civil, no gubernamental, sin ánimos de lucro, dedicada a la investigación y promoción de programas y proyectos colaboración científica con organismos e instituciones cubanas y de otros países para la protección y desarrollo del ambiente en su relación con la cultura, la ciencia y la sociedad, a la cual dona todo el cúmulo de colecciones que fue acumulando como resultado de su activa vida científica y cultural.

Siendo presidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre elaboró su obra en una colección titulada Cuba: la Naturaleza y el Hombre, en 50 tomos, enciclopedia que comenzó a publicarse en 1982.

Muerte

Falleció en La Habana el 13 de septiembre de 1998. Su sueño ha seguido cumpliéndose y cobrando amplitud bajo el celo de su compañera Lupe Véliz, sus hijas y decenas de colaboradores que han sido fieles a la impronta de Núñez Jiménez.

Cargos relevantes

Representó a Cuba como presidente de numerosas delegaciones gubernamentales, artísticas, científicas y comerciales, en muchas reuniones, foros, giras, eventos y negociaciones y firmas de convenio entre países. Impartió cursos y conferencias en diversas universidades y centros científicos de numerosos países como Inglaterra, Francia, URSS, Alemania, Perú, Ecuador, Santo Domingo y otras; y ocupó relevantes cargos en instituciones estatales y científicas:

Se destacó igualmente en el campo de las relaciones internacionales y diplomáticas

  • Embajador de la República de Cuba en Perú durante el gobierno de Velazco Alvarado, 1972 – 1977.
  • Fundador de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, en 1978
  • Fue miembro suplente del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • Director de la Escuela de Artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias,
  • Fue designado por el Ministro de las FAR como jefe de las Formaciones Especiales Espeleológicas para organizar la Guerra de Todo el Pueblo.
  • También fue presidente del Banco Nacional de Cuba, en 1960.
  • Director Técnico de la Escuela para Instructores de Arte en 1961.
  • Profesor Emérito, fue miembro y presidente de la Sociedad Geográfica de Cuba.
  • Miembro Titular de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología.
  • Fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
  • Presidente fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, 19621972.
  • Fundó y organizó la Escuela Nacional de Espeleología en las cercanías de la Gran Caverna de Santo Tomás. En la actualidad la escuela lleva el nombre de Antonio Núñez Jiménez. En dicha escuela se formaron cientos de espeleólogos de todo el país en los conocimientos básicos de espeleología.
  • Presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe.
  • Viceministro de Cultura, de 1978 a 1989.
  • Miembro de la Comisión Redactora de la Ley de Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales.
  • Miembro de la Comisión Gestora del Gran Parque Nacional Sierra Maestra.
  • Ejerció como Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, desde 1978 hasta su deceso, incrementando la lista de Monumentos entre los que cabe resaltar el Yunque de Baracoa o el Hotel Nacional de Cuba
  • Presidente de la Comisión Nacional Conmemorativa del Medio Milenio del Descubrimiento Mutuo de las Culturas del Viejo y del Nuevo Mundo.

Distinciones Grados y títulos

Fue honrado en Cuba y en el extranjero con más de 95 condecoraciones y 180 diplomas

Obtuvo las distinciones siguientes:

  • Orden del Nilo (Egipto),
  • Orden del León Blanco de Checoslovaquia,
  • Orden Estatal Lenin de la URSS,
  • Orden Félix Varela de Primer Grado,
  • Orden del Sol de Perú Orden Carlos J. Finlay en 1983, (máximo reconocimiento que otorga el país andino y se le confirió por su extraordinario aporte en el estudio y conocimiento del Arte Rupestre y el testimonio de la más completa obra escrita sobre los Petroglifos del Perú)
  • Orden Juan Marinello en 1996,
  • Gran Oficial de la Orden Heráldica Cristóbal Colón de la República Dominicana, en 1992,
  • Orden Nacional Honorato Vázquez de Ecuador, Medalla XX Aniversario del Ataque al Cuartel Moncada, entre otras muchas.

Títulos y grados científicos

Obra

Su obra es extensa con más de 190 libros y folletos, entre ediciones sucesivas y traducciones, 1665 artículos publicados, 16 prólogos, 72 entrevistas, dadas a conocer en periódicos y revistas, 5 colecciones de afiches y 15 documentales para el cine y la televisión. Entre sus publicaciones se encuentran los siguientes títulos:

  • Las Cuevas de Bellamar. Editorial Ciudad, La Habana, 1952
  • Geografía de Cuba. Editorial Lex., La Habana, 1954
  • Geografía de Cuba. Editorial Lex., La Habana, 1959
  • La Liberación de las Islas. Editorial Lex, La Habana, 1959
  • Así es mi país. Imprenta Nacional de Cuba, La Habana, 1961
  • Veinte años explorando a Cuba, (la historia documentada de la Sociedad Espeleológica), publicada en 1961.
  • Cuba con la mochila al Hombro. Ediciones Unión, La Habana, 1963
  • Cuevas y Pictografías. Edición Revolucionaria, La Habana, 1967.
  • Cuba: Dibujos Rupestres. Industrial gráfica S. A., Lima, 1975
  • Isla de Pinos. Piratas, Colonizadores y Rebeldes. Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1976
  • Cuba la Naturaleza y el Hombre: El Archipiélago. Letras Cubanas, La Habana, 1982 (la colección Cuba: la Naturaleza y el Hombre, enciclopedia en 50 tomos que comenzó a publicarse en 1982 y que constituye el mayor reto editorial de la Fundación Núñez Jiménez)
  • En Marcha con Fidel 1959. Letras Cubanas, La Habana, 1982 (un libro donde describe el recorrido del Comandante por la Isla en los primeros años del triunfo revolucionario)
  • El Archipiélago de los Canarreos. Ediciones Turísticas de Cuba. Colección Catey. No 1. España, 1983
  • Cuba La Naturaleza y el Hombre: Geopoética. Letras Cubanas, La Habana, 1983
  • Cuba La Naturaleza y el Hombre: Bojeo. Letras Cubanas, La Habana. 1984
  • Cuevas y Carsos. Editora Militar, La Habana, 1984
  • Arte Rupestre de Cuba. Jaca book, Turín, 1985
  • El almirante en la tierra más hermosa. Editorial de la Diputación Provincial de Cádiz, Cádiz (España), 1985
  • Petroglifos del Perú. Editorial Científico Técnica, La Habana, 1986.
  • En Canoa del Amazonas al Caribe. Editorial El Conejo, Quito, 1989.
  • Medio Siglo explorando a Cuba. Imprenta Central de las FAR, La Habana, 1990
  • El Almirante de los cien rostros. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 1991
  • Geografía del Campismo. Editorial Gente Nueva, La Habana, 1991
  • Cristóbal Colón en Cuba. Editorial del Gobierno del Estado de Tabasco, México, 1994
  • En canoa por el Mar de las Antillas. Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Santo Domingo, 1994
  • El libro del Tabaco. Pulsar Internacional S.A. de C. V., México, 1994
  • El viaje del Habano. Empresa Cubana del Tabaco, La Habana, 1994
  • San Cristóbal de La Habana. Ediciones Caribean Color, La Habana, 1995
  • El Che en Combate. Ediciones Mec Graphic Ltd., La Habana, 1998
  • En marcha con Fidel 1959. Ediciones Mec Graphic Ltd., La Habana, 1998
  • En marcha con Fidel 1960. Ediciones Mec Graphic Ltd., La Habana, 1998
  • En marcha con Fidel 1961. Ediciones Mec Graphic,Ltd., La Habana, 1998
  • En marcha con Fidel 1962. Ediciones Mec Graphic,Ltd., La Habana, 1998
  • La abuela. Ediciones Mec Graphic, Ltd., La Habana,1998
  • Hacia una cultura de la Naturaleza. Ediciones Mec Graphic Ltd., La Habana, 1998
  • La comida en el Monte. Ediciones Mec Graphic Ltd., La Habana, 1998
  • Geología. Ediciones Mec Graphic Ltd., La Habana, 1998
  • Los esclavos negros. Ediciones Mec Graphic Ltd., La Habana, 1998
  • Cultura, Estado y Revolución. Editorial Periplus, La Habana, 1999
  • El Archipiélago Cubano. Editorial Periplus, La Habana, 2000.

Referencias

  1. Mencia, Mario. La Prisión Fecunda. Editora Política. La Habana. Cuba. 1980

Enlaces externos

Fuentes

  • Hernández Marrero, Luigi: Antonio Núñez Jiménez: algunas facetas de su labor científica. En Gabinete de Arqueología. Boletín No. 4 Año 4, 2005 p 183-188.
  • Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre: La robustez de un árbol bien plantado / Pedro de la Hoz / La Habana/, Revista de cultura cubana. La Jiribilla # 315, año VI, del 19 al 25 de mayo del 2007