Saltar a: navegación, buscar

Benedicto XV

(Redirigido desde «Papa Benedicto XV»)
Benedicto XV
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
6 de septiembre de 1914 - 22 de enero de 1922
Benedicto XV 1.jpeg
Ordenación21 de diciembre de 1878
Consagración episcopal22 de diciembre de 1907 por Pío X
Proclamación cardenalicia25 de mayo de 1914 por Pío X
PredecesorPío X
SucesorPío XI
Información personal
Nombre secularGiacomo della Chiesa
Nacimiento21 de noviembre de 1854
Génova, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento22 de enero de 1922
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano

FirmaFirma de Benedicto XV
Escudo Bennedetto XV.png
Escudo de Benedicto XV

Benedicto XV. Papa n.º 258 de la Iglesia católica entre 1914 y 1922. El inicio de su pontificado coincidió con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Restableció las relaciones entre la Santa Sede y los gobiernos de Francia e Inglaterra. También restableció las relaciones diplomáticas con Portugal y las inició con los nuevos estados surgidos del desmembramiento del Imperio austrohúngaro. Promulgó un nuevo Código de Derecho Canónico (Codex Iuris Canonici) en 1917. En ese mismo año instituyó la Congregación para las Iglesias Orientales.

Biografía y Vida

Origenes

Nació en Pegli, Génova (Italia). Fue llamado Giacomo Paolo Battista della Chiesa.

Familia

Su familia pertenecía desde el Siglo XVI al patriciado de la ciudad de Génova. Fue el tercero de los cuatro hijos del marqués Giuseppe della Chiesa y de su esposa Giovanna, de la casa marquesal napolitana de Migliatori.

Vida religiosa

Actividades previas

Benedicto XV
  • Por su excelente formación como jurista comenzó a trabajar como auxiliar en la Secretaría de Estado, donde conoció a Mariano Rampolla (1843-1911). Surgiendo entre los dos una amistad de por vida.
  • Cuando Mariano Rampolla fue nombrado nuncio de España, se lo llevó a Madrid a como secretario particular.
  • En 1882 ingresó en la Congregación de Asuntos Extraordinarios de la Santa Sede y al año siguiente, una vez acabados sus estudios, fue destinado a la nunciatura en Madrid, donde desempeñó un papel crucial en el arbitraje de la disputa entre España y Prusia por la posesión de las Islas Carolinas.
  • Compaginó sus quehaceres en la nunciatura con el desempeño de su ministerio sacerdotal y dio muestras admirables de caridad con los enfermos afectados por la epidemia de cólera que se desató en 1885.
  • De regreso a Roma en 1887, ingresó en la Secretaría de Estado del Vaticano, de la cual llegaría a ser sustituto y secretario de comunicaciones cifradas en 1901.
  • Desde 1899 era profesor de diplomacia y vicerrector de la Pontificia Academia de Nobles Eclesiásticos.

Actividad Episcopal y Cardenalato

Papado

Elección

El Papa Benedicto XV consagrado por San Pío X

El 3 de septiembre de 1914 fue elegido Papa. Después de tres días de reunión y a la décima votación hacían sólo tres meses de su nombramiento como cardenal.

Coronación

Fue coronado tres días después en la Capilla Sixtina por el cardenal Francesco Salesio della Volpe, protodiácono de Santa Maria in Aquiro.

Principales Actividades

El inicio de su pontificado coincidió con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Mantuvo una estricta neutralidad a lo largo de dicha conflagración y realizó notables esfuerzos para lograr una resolución pacífica y auxiliar a las víctimas de la guerra; sus proposiciones de paz pretendían salvar a Europa, y en el terreno diplomático se establecieron relaciones con los nuevos estados de Europa oriental.

  • En su encíclica «Ad beatissimi Apostolorum» de 1914 analizó las causas del conflicto y proclamó una neutralidad estricta que disgustó a ambas partes beligerantes.
  • En ese mismo año promovió la tregua de navidad, tregua no oficial que se dio lugar en las fronteras occidentales entre bandos que dejaron de luchar incluso por semanas.
  • Casi al final de la guerra, en 1917, promulgó la exhortación apostólica «Dès le début» que era todo un programa doctrinal de cara a un posible armisticio.
    Monumento a Benedicto XV en la Basílica de San Pedro
  • Con la encíclica «Pacem, Dei munus pulcherrimum» (1920) sugirió las bases para que un conflicto de tal magnitud no volviera a producirse.
  • A pesar de la oposición del estado italiano, envió a un observador a la Conferencia de Versalles, apoyando las decisiones del Tratado.
  • Restableció las relaciones entre la Santa Sede y los gobiernos de Francia e Inglaterra, consiguiendo que se enviara un representante británico al Vaticano, algo que no ocurría desde el Siglo XVII.
  • Restableció las relaciones diplomáticas con Portugal y las inició con los nuevos estados surgidos del desmembramiento del Imperio austrohúngaro.
  • Promulgó un nuevo Código de Derecho Canónico (Codex Iuris Canonici) en 1917, el cual ya había sido elaborado en su mayor parte por su antecesor san Pío X.
  • En 1917 instituyó la Congregación para las Iglesias Orientales.
  • En 1919 levantó la prohibición de que los italianos participaran en la vida política del reino, al tiempo que animaba a don Luigi Sturzo para que fundara el "Partito Popolare Italiano", embrión de la futura Democracia Cristiana.
  • Dio un fuerte impulso a la actividad misionera con su carta apostólica «Maximum illud» de 1919.

Fallecimiento

El 22 de enero de 1922 falleció en el Vaticano, a los 67 años de edad. Victima de una epidemia de gripe se extendió por Italia. Sus últimas palabras fueron: "Ofrecemos nuestra vida para la paz en el mundo".

Observaciones finales

  • Benedicto XV fue el último pontífice que vivió en su propia carne el Imperialismo y un mundo dividido entre las monarquías que llevaban gobernando desde hacía siglos.
  • Existe un legado de Documentos (Encíclicas, Breves, Exhortaciones apostólicas, Cartas apostólicas, Bulas, Motu proprios) que la iglesia católica conserva escritos por Benedicto XV en su periodo Papal en las cuales se demuestran su excelente formación.

Fuentes