Saltar a: navegación, buscar

Sancti Spíritus (Equipo de béisbol)

Para otros usos de este término, véase Sancti Spíritus (desambiguación).
Equipo de Béisbol Sancti Spíritus
Información sobre la plantilla
Equipo de Béisbol
Ssp uniforme homeclub.png
Uniforme de anfitrión
Ssp uniforme visitador.png
Uniforme de visitador
Gallos de Sancti Spiritus.png
Emblema de los Gallos estrenado en la temporada 2013-2014
Equipo:
Fecha de Fundación:1977
PaísBandera de Cuba Cuba
DirectorYovani Aragón Rodríguez
Sede:
Sede:Estadio José Antonio Huelga
Fundación de la sede:1991
Capacidad:7505 espectadores
Ubicación:Sancti Spíritus
Liga:
Nombre de la Liga:Serie Nacional de Béisbol en Cuba
Modalidad de la liga:Amateur

Equipo de Béisbol de Sancti Spíritus. Es un equipo de béisbol cubano que participa en la liga nacional local desde la temporada 1977-1978 en representación de la provincia del mismo nombre, Sancti Spíritus. Los Gallos del Yayabo, como popularmente se les conoce en honor al destacado pelotero espirituano Eulogio Owen Blandino Morral, archiva entre sus logros el título alcanzado en la XVII Serie Nacional de Béisbol (1977 - 1978) y subcampeón de la XLI Serie Nacional de Béisbol (2001 - 2002).

Este elenco paso a las páginas del béisbol cubano como la primera escuadra del equipos nacidos tras la administración político-administrativa cubana de 1976 que más rápido se sentó en la silla de los campeones.

Historia

Al asumir, el país, la Nueva División Político Administrativa de 1976 donde aparece la provincia de Sancti Spíritus, aparece un nuevo equipo en representación de esta provincia y con el mismo nombre para que la representara en la Serie Nacional de Béisbol. El equipo debuto en la temporada 1977-1978 durante la XVII Serie Nacional de Béisbol, ya que el año anterior jugó representando la provincia pero en una serie especial donde quedó campeón, esta vez dirigido por César Demetrio Pérez.

Los Gallos como es conocido este equipo en el mundo beisbolero, recibieron el sobrenombre heredado del destacado pelotero Owen Blandino, quien fuera bautizado de esa manera por el narrador deportivo Bobby Salamanca.

Campeón nacional

Una temporada después de su presentación oficial escalo a lo más alto de podio tras alzarse con el título superando al elenco de Villa Clara en cantidad de juegos ganados (39) frente a los juegos ganados por los villaclareños (36)[1]. De esta manera el equipo yayabero paso a las páginas del béisbol cubano como la primera escuadra del equipos nacidos tras la administración político-administrativa de 1976 que más rápido se sentó en la silla de los campeones.

En la conquista de la corona fue prevaleciente el cometido desarrollado por cuatro toleteros que cargaron el protagonismo de las operaciones sobre sus muñecas. En primer lugar, Lourdes Gourriel, ganador del título de Novato del Año en la lid de 1976-77 y por entonces figura en prominente ascenso, fue el cabecilla del ataque con el mejor promedio de bateo del equipo, 321, además de acumular 6 jonrones y 33 carreras impulsadas.

Antonio Muñoz vistiendo el uniforme de los Gallos de Sancti Spíritus rodeados por una multitud de aficionados.

Antonio Muñoz, El Gigante del Escambray apodado y uno de los más extraordinarios sluggers de todos los tiempos en la historia de las Series Nacioanles, era el cuarto bate. Desde su posición en la alineación lideró la ofensiva de largo metraje con 9 jonrones y 38 carreras impulsadas, números a los que les adicionó un average de 294.

Completaron la cuarteta Osvaldo Oliva, tercera base titular, quien aportó un sólido promedio con el aluminio de 304, así como velocidad en los senderos al robar 11 bases, la mayor cantidad conseguida por un jugador del seleccionado. Por su parte el veterano Owen Blandino se ocupó del puesto de bateador designado, desde donde correspondió a la causa yayabense con un porcentaje de 261 puntos, 4 jonrones y 26 remolques para el Plato.

Del mismo modo resultó un factor influyente en esta cruenta porfía el aporte de los dos lanzadores principales, Tony Simo, quien consiguió 10 victorias con apenas dos derrotas y trabajó para un bajísimo 1.67, mientras que Roberto Ramos brillaba desde el cerro volcánico de igual forma con 10 éxitos y sólo tres derrotas, si bien fue el que más juegos lanzó e inició con 15, y su total de 71 bateadores ponchados resultó el más alto logrado por un serpentinero del plantel.

Décadas de decadencia

Pero después de aquellas heroicas jornadas, el triunfo del 79 quedó como paradigma de un acontecimiento irrepetible. En la década del 80 el equipo de Sancti Spíritus comenzó a descender en su nivel de juego de modo alarmante. Este inesperado desplome de su andamiaje beisbolístico los sepultó en el cementerio de los equipos más perdedores de la pelota nacional de este ciclo. De hecho, nunca más volvieron a ganar 39 partidos en una temporada sino hasta 20 años después.

A pesar de las continuas derrotas del equipo, los espirituanos lograron desarrollar en sus filas prominentes campeadores del aluminio a través de esas dos décadas. En esta generación se recuerdan, entre otros de gran valía, a Miguel Rojas, José R. Delgado, Ruperto Zamora y Luis Enrique Gourriel. Pero ellos apenas fueron como pequeños diamantes prendidos en una cadena de latón que no podían completar una auténtica una obra de orfebrería.

Siglo XXI

Con el estreno del siglo XXI, los Gallos comenzaron a renovarse y a inyectarle sangre joven al equipo en busca de mejoras. Parece que esta fue una buena decisión pues aparecieron en el elenco una serie de jugadores caracterizados por sus grandes fortalezas como artilleros de largo alcance, uno de ello, el jardinero Frederich Cepeda, se convirtió rápidamente en una estrella, siendo llamado por muchos especialistas y periodistas deportivos como el mejor pelotero de manera integral de la pelota cubana en estos primeros años del siglo XXI. También emergieron otros grandes talentos como el máscara Eriel Sánchez y el infielder Yulieski Gourriel.

En la temporada 2002, la ex estrella del equipo en los 80-90, Lourdes Gourriel, fue designado como nuevo director del elenco. En su primera maniobra como manager, Gourriel estuvo muy cerca de convertirse en el primer pelotero espirituano que ganaba el título como jugador y luego como director técnico, pero el equipo de Holguín se interpuso en su camino y los gallos terminaron en el segundo lugar de la Serie Nacional[2].

Desde ese instante los Gallos fueron en ascenso y se convirtieron en una fuerte escuadra que no solo contaba con buenos bateadores sino también con buenos lanzadores, como son los casos de Maels Rodríguez y Yovani Aragón Rodríguez, pilares indiscutibles en el subcampeonato del 2002. A estos dos se le unieron Ifredi Coss, Ángel Peña, Ismel Jiménez, Ramón Licor, entre otros, convirtiendo al staff de pitcheo espirituano en uno de los mas estables del torneo cubano y posibilitando que, desde el 2003, los Gallos de Sancti Spíritus clasifiquen a la Postemporada.

En esta etapa los Gallos han logrado conseguir dos terceros lugares en las Serie del 2004/05 y 2005/06.

Sede

El terreno de juego visto desde la pizarra electrónica del estadio.

La sede de los Gallos de Sancti Spirítus es el Estadio José Antonio Huelga, la principal instalación beisbolera de la provincia de Sancti Spíritus y una de las mejores del país. Posee una capacidad de 7505 personas y su inauguración data del 21 de julio del 1991, en el marco del VI Torneo Internacional de Béisbol "José Antonio Huelga", con el juego entre Cuba y Venezuela.

El Coloso de los Olivos, como se le conoce popularmente, debe su nombre a un gran pelotero nacido en tierras yayaberas, José Antonio Huelga quien integró la selección nacional cubana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias y que, tras logar varias victorias frente al equipo de Estados Unidos, fue catalogado por el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, como El Héroe de Cartagena.

Entre los diversos eventos internacionales celebrados en él se destacan:

Rosters

XVII Serie Nacional de Béisbol ( 1977 – 1978 ): Antonio Muñoz Hernández, Víctor Muñoz Martínez, Ernesto Morell Rodríguez, Lourdes Gourriel Delgado, Owen Blandino Morell, Osvaldo Oliva Guerrero, Reinaldo Andrade López, Eusebio Veiga Sotolongo, Lázaro Martínez Alfonso, Rigoberto Rodríguez Gómez, Abel Clavelo Pérez, Moisés López León, Miguel Rojas Rodríguez, Lázaro Pérez Hernández, Tomás Pérez Martínez, Rolando Herrada González, Francisco Perdigón Vale, Roberto Ramos Gómez, Alberto Peña Placeres, Claro Villa Pérez, Alberto Acosta Rodríguez, Tony Simó Ceballos, Nelson Amaro González, William González Veovides, Miguel A. Brito Acosta, Jorge Orta Lando, José E. Ventura Viña.

XVIII Serie Nacional de Béisbol ( 1978 – 1979 ): Marcial Caraballoso Sánchez, Reinaldo Andrade López, Lourdes Gourriel Delgado, Osvaldo Oliva Guerrero, Antonio Muñoz Hernández, Miguel Rojas Rodríguez, Owen Blandino Morell, Rigoberto Rodríguez Gómez, Víctor Muñoz Martínez, Lázaro García Busto, Lázaro Pérez Hernández, José R. Delgado Diez, José Zamora Hernández, Ernesto Morell Rodríguez, Tomás Pérez Martínez, Lázaro Martínez Alfonso, Alberto Peña Placeres, Roberto Ramos Gómez, Tony Simó Ceballos, Alberto Acosta Rodríguez, Jorge Orta Lando, Miguel Andrés Brito Acosta, Claro Villa Pérez, Juan Ramírez Rodríguez, Francisco P. Sansariq González, Alberto Rivadeneira Hernández, Marino Bastida Palacios, José Méndez Cedeño, Rolando Herrada González, Mario Domínguez Muñoz.

XIX Serie Nacional de Béisbol ( 1979 – 1980 ): Lourdes Gourriel Delgado, José R. Delgado Diez, Osvaldo Oliva Guerrero, Antonio Muñoz Hernández, Víctor Muñoz Hernández, Víctor Muñoz Martínez, Lázaro Martínez Alfonso, José Méndez Cedeño, Miguel Rojas Rodríguez, Rigoberto Rodríguez Gómez, Lázaro Pérez Hernández, Rolando Herrada González, Ruperto Zamora Clavo, Redelio González Torres, Reinaldo Andrade López, Ernesto Morell Rodríguez, Tomas Pérez Martínez, José Zamora Hernández, Roberto Ramos Gómez, Tony Simó Ceballos, Alberto Acosta Rodríguez, Alberto Peña Placeres, Claro Villa Pérez, Francisco P. Sansariq González, Juan Ramírez Rodríguez, Evaristo Fleites Martínez, Reinaldo Jiménez Bombino, Miguel M. Isla González, Jorge Orta Lando, Jesús Luna Piedad, Juan Ramírez Álvarez.

XX Serie Nacional de Béisbol ( 1980 – 1981 ): Jorge Bandomo Medinilla, Lázaro Martínez Alfonso, Lourdes Gourriel Delgado, Lázaro García Bussot, Redelio González Torres, Fidel Valle Sevilla, Miguel Rojas Rodríguez, Víctor Muñoz Martínez, Ernesto Morell Rodríguez, José Méndez Cedeño, Osvaldo Oliva Guerrero, José R. Delgado Diez, Rigoberto Rodríguez Gómez, José Zamora Hernández, Lázaro Pérez Hernández, Pedro P. Hernández Hernández, Roberto Ramos Gómez, Alberto Peña Placeres, Alberto Acosta Rodríguez, Francisco P. Sansariq González, Claro Villa Pérez, Miguel M. Isla González, Juan Ramírez Álvarez, Heriberto Sorí García, Ulises Infiesta Perdomo, Rafael Ramos Zerquera, Milagros Fernández Ortiz, Arturo Cala Sánchez, José F. Morales Rodríguez.

XXI Serie Nacional de Béisbol ( 1981 – 1982 ): José Méndez Cedeño, Lourdes Gourriel Delgado, Ernesto Morell Rodríguez, Osvaldo Oliva Guerrero, Miguel Rojas Rodríguez, Lázaro García Bussot, Lázaro Martínez Alfonso, Rigoberto Rodríguez Gómez, José R. Delgado Diez, Víctor Muñoz Martínez, Redelio González Torres, Lázaro Pérez Hernández, Ruperto Zamora Clavo, Emiliano Padilla Matamoros, Fidel Valle Sevilla, Pedro P. Hernández Hernández, Ernesto Ramírez Rodríguez, Roberto Ramos Gómez, Miguel M. Isla González, Alberto Peña Placeres, Francisco P. Sansariq González, Juan Ramírez Álvarez, Ulises Infiesta Perdomo, Heriberto Sorí García, Isbel Oliva Cabrera, Francisco Salabarría Hernández, Raúl Villa Puig, Ignacio Rodríguez Pérez, Juan de Dios Peña Maribran, Felix Ramírez Romero.

XXII Serie Nacional de Béisbol ( 1982 – 1983 ): José R. Delgado Diez, Víctor Muñoz Martínez, Filiberto Castellano Furdort, René Díaz Rodríguez, Lázaro García Bussot, Miguel Rojas Rodríguez, Rigoberto Rodríguez Gómez, Osvaldo Oliva Guerrero, Rolando Álvarez Poll, Pablo A. Quintero Arrozarena, Modesto Martínez Lugones, José Méndez Cedeño, Lourdes Gourriel Delgado, Lázaro Martínez Alfonso, Ruperto Zamora Clavo, Luis D. Pérez Palomino, José L. Quintero Bravo, Raúl Villa Puig, Ulises Infiesta Perdomo, Miguel M. Isla González, Anselmo Álvarez Mirabal, Reinaldo Jiménez Bombino, Juan Ramírez Álvarez, Felix Ramírez Romero, Isbel Oliva Cabrera, Alberto Peña Placeres, Roberto Ramos Gómez, Felix Reyes Ramos, Francisco P. Sansariq González, Sergio Verdura Hernández.

XXIII Serie Nacional de Béisbol ( 1983 – 1984 ): José R. Delgado Diez, René Díaz Rodríguez, Ariel Rodríguez Fleites, Víctor Muñoz Martínez, Héctor Rodríguez Quevedo, Miguel Rojas Rodríguez, Rigoberto Rodríguez Gómez, Pablo A. Quintero Arrozarena, Fidel Valle Sevilla, Jesús Álvarez Carol, Lourdes Gourriel Delgado, José Méndez Cedeño, Lázaro Martínez Alfonso, Ruperto Zamora Clavo, Luis D. Pérez Palomino, Roberto Ramos Gómez, Francisco P. Sansariq González, Ulises Infiesta Perdomo, Raúl Villa Puig, Isbel Oliva Cabrera, Alberto Peña Placeres, Sergio Verdura Hernández, Ignacio Rodríguez Pérez, Fernando Matamoros Padilla, Eddy Rodríguez Quevedo, Miguel M. Isla González, Lázaro García Bussot.

XXIV Serie Nacional de Béisbol ( 1984 – 1985 ): José R. Delgado Díez, Víctor Muños Martínez, René Díaz Rodríguez, Noelvis Jiménez Vide, Miguel Rojas Rodríguez, Jesús Álvarez, Rigoberto Rodríguez Gómez, Tomás Valera Cruz, Héctor Merino Rangel, Héctor Rodríguez Quevedo, Lourdes Gourriel Delgado, Lázaro Martínez Alfonso, Ruperto Zamora Clavo, José Méndez Cedeño, Fidel Valle Sevilla, Luis E. Gourriel Díaz, Roberto Ramos Gómez, Francisco P. Sansariq González, Raúl Villa Puig, Isbel Oliva Cabrera, Gerardo Verdura Delgado, Ignacio Rodríguez Pérez, Miguel M Isla González, Juan Ramírez Álvarez, Ulises Infiesta Perdomo, Sergio Verdura Hernández, Roberto Brito Calero.

XXV Serie Nacional de Béisbol ( 1985 – 1986 ): José R. Delgado Díez, Ariel Rodríguez Fleites, Víctor Muñoz Martínez, Norelvis Jiménez Vide, Gustavo Rico Gotera, Héctor Merino Rangel, Miguel Rojas Rodríguez, Ruperto Zamora Clavo, Rigoberto Rodríguez Gómez, Roberto Brito Calero, Lourdes Gourriel Delgado, José Méndez Cedeño, Lázaro Martínez Alfonso, Luis E. Gourriel Díaz, Felix O. Sotolongo Ramírez, Lázaro Peña Palacio, Alberto Cabreja Rondón, Raúl Villa Puig, Francisco P. Sansariq González, Abel Rodríguez Fleitas, Anselmo Álvarez Mirabal, Rey Ala Cortina, Juan Ramírez Álvarez, Gerardo Verdura Delgado, Pedro García García, Jesús Luna Piedad, Ulises Infiesta Perdomo.

XXVI Serie Nacional ( 1986 – 1987 ): Víctor Muñoz Martínez, Ariel Rodríguez Fleites, Lázaro Pérez Hernández, Héctor Rodríguez Quevedo, Miguel Rojas Rodríguez, Ruperto Zamora Clavo, Rigoberto Rodríguez Gómez, Jorge L. Calderón Montelier, Tomás Valera Cruz, Lourdes Gourriel Delgado, Lázaro Martínez Alfonso, Luis E. Gourriel Díaz, Felix O. Sotolongo Ramírez, José Méndez Cedeño, Gerardo Verdura Delgado, David Pérez Castillo, Alberto Padilla Toboso, Alberto Cabreja Rondón, Raúl Villa Puig, Juan Ramírez Álvarez, Gerardo Verdura Delgado, Dagoberto Rodríguez Corrales, Jorge Pérez Rodríguez, Benito Castillo Maceo, Roberto Compte Figueredo, Aurelio Jacob González, Nelson Ercia Cuevas, Orlando Rodríguez Cabrera, Urbano Rodríguez Álvarez, José L. Bernal Fernández.

XXVII Serie Nacional de Béisbol ( 1987 – 1988 ): José R. Delgado Díez, René Díaz Rodríguez, Victor Muñoz Martínez, David Pérez Castillo, Héctor Rodríguez Quevedo, Miguel Rojas Rodríguez, Ruperto Zamora Clavo, Rigoberto Rodríguez Gómez, Jorge L. Calderón Montelier, Héctor Merino Rangel, Juan Bogeano Jardón, Roberto Brito Calero, Lázaro Martínez Alfonso, José Méndez Cedeño, Norelvis Jiménez Vides, Luis E. Gourriel Díaz, Lourdes Gourriel Delgado, Ramón Gardón Ibarra, Roberto Compte Figueredo, Francisco P. Sansariq González, José L. Bernal Fernández, Ignacio Rodríguez Pérez, Orlando Rodríguez Cabrera, Juan Ramírez Alvarez, Ulises Infiesta Perdomo, Alberto Cabreja Rondón, Miguel Fabregas González, Raúl Villa Puig, Rider Rodríguez López.

XXVIII Serie Nacional de Béisbol ( 1988 – 1989 ): José R. Delgado Díez, David Pérez Castillo, René Díaz Rodríguez, Undelis Valdés García, Héctor Rodríguez Quevedo, Miguel Rojas Rodríguez, Jorge L. Calderón Mustelier, Tomás Valera Cruz, Ernesto Morell Rodríguez, José Méndez Cedeño, Juan Bogeano Jardón, Santiago Barrios Reinoso, Lourdes Gourriel Delgado, Ruperto Zamora Clavo, Lázaro Martínez Alfonso, Luis E. Gourriel Díaz, Jesús Álvarez Carol, Isbel Oliva Cabrera, Orlando Rodríguez Cabrera, Rey Alá Cortina, Miguel Fabregas González, Roberto Compte Figueredo, José L. Bernal Fernández, Ramón Gardón Ibarra, Ignacio Rodríguez Pérez, Juan Ramírez Alvarez, Adonis Rizo Bastida, Reinaldo Jiménez Bombino, Nelson Ventura Hernández.

XXIX Serie Nacional de Béisbol ( 1989 – 1990 ): José R. Delgado Díez, Undelis Valdés García, David Pérez Castillo, Héctor Rodríguez Quevedo, José Méndez Cedeño, Miguel Rojas Rodríguez, Jorge L. Calderón Montelier, Juan Bogeano Jardón, Santiago Barrios Reygoso, Tomás Valera Cruz, Roberto Águila Moreno, Lourdes Gourriel Delgado, Ruperto Zamora Clavo, Lázaro Martínez Alfonso, Luis E. Gourriel Díaz, Jorge Fernández Soto, Ramón Betancourt Caraballo, Roberto Compte Figueredo, Nelson Ventura Hernández, Miguel Fabregas González, José L. Bernal Fernández, Ramón Gardón Ibarra, Rey Alá Cortina, Juan Ramírez Álvarez, Denis Medina González, Miguel Arnay Hernández, Nelson Toledo Fernández, Jorge Pérez Proa, Osmany González Quezada.

XXX Serie Nacional de Béisbol ( 1990 – 1991 ): José R. Delgado Díez, Alexander García Villa, David Pérez Castillo, Lourdes Gourriel Delgado, Héctor Rodríguez Quevedo, Miguel Rojas Rodríguez, Jorge L. Calderón Mustelier, Héctor Huelga Fandiño, Eddy García Plasencia, Omar Arrozarena Aponte, Lázaro Martínez Alfonso, Ruperto Zamora Clavo, Luis E. Gourriel Díaz, Mario Zulueta Acea, José S. González Rodríguez, José Méndez Cedeño, Roberto Compte Figueredo, Nelson Ventura Hernández, Miguel Fabregas González, José L. Bernal Fernández, Ramón Gardón Ibarra, Pedro M. Triana González, Asley Sánchez Castillo, Carlos R. Rodríguez Viña, Jorge Pérez Alonso, Aurelio Jacob González, Julio Chaviano Álvarez.

XXXI Serie Nacional de Béisbol ( 1991 – 1992 ): José R. Delgado Díez, Alexander García Villa, Ricardo Concepción, Lourdes Gourriel Delgado, Héctor Rodríguez Quevedo, Miguel Rojas Rodríguez, Jorge L. Calderón Montelier, Eddy García, Héctor R. Huelga Fandiño, Omar Arrozarena Aponte, Luis E. Gourriel Díaz, Lázaro Martínez Alfonso, Mario Zulueta Acea, Jorge Fernández Soto, Orelvis Amaró Gallardo, Roberto Aguila Moreno, Ruperto Zamora Clavo, Ramón Gardón Ibarra, Asley Sánchez Castillo, Carlos R. Rodríguez Viña, Miguel Arnay Hernández, José L. Bernal Fernández, Juan Ramírez Álvarez, Marcial Cantero, Miguel Fabregas González, Aurelio Jacob González, Roberto Compte Figueredo.

XXXII Serie Nacional de Béisbol ( 1992 – 1993 ): José R. Delgado Díez, David Pérez Castillo, Ricardo Concepción, Lourdes Gourriel Delgado, Héctor Rodríguez Quevedo, Miguel Rojas Rodríguez, Omar Arrozarena Aponte, Tomás Valera Cruz, José J. Torres Hernández, Jorge L. Calderón Mustelier, Ruperto Zamora Clavo, Luis E. Gourriel Díaz, Jorge Fernández Soto, Mario Zulueta Acea, Lázaro Martínez Alfonso, Ramón Gardón Ibarra, Miguel Arnay Hernández, Asley Sánchez Castillo, Yovani Aragón Rodríguez, Juan Ramírez Álvarez, Roberto Compte Figueredo, Nelson Ventura Hernández, Aurelio Jacob González, Carlos R. Rodríguez Viña, José L. Bernal Fernández, Alexander García Villa, Miguel Fabregas González, Hiran Quian González, Héctor Huelga Fandiño, Javier Araujo Fajardo, José L. Abreu Torriente, Orelvis Pérez Santos, Yoandy Fariña de la Osa.

XXXIII Serie Nacional de Béisbol ( 1993 – 1994 ): José R. Delgado Díez, David Pérez Castillo, Lourdes Gourriel Delgado, Héctor Rodríguez Quevedo, Miguel Rojas Rodríguez, Omar Arrozarena Aponte, Javier Araujo Fajardo, Ixis Valle Ramos, Tomás Valera Cruz, Ruperto Zamora Clavo, Mario Zulueta Acea, Luis E. Gourriel Díaz, Jorge Fernández Soto, Eriel Sánchez León, Reinier Ponce, Jorge Borroto, Orelvis Amaró, Asley Sánchez Castillo, Yosvani Aragón Rodríguez, José L. Abreu Torriente, José L. Bernal Fernández, Carlos R. Rodríguez Viña, Yoandry Fariña de la Osa, Ramón Gardón Ibarra, Antonio Carbonell, Juan Ramírez Álvarez, Orelvis Pérez Santos, Miguel Arnay Hernández, Nelson Ventura Rodríguez.

XXXIV Serie Nacional de Béisbol ( 1994 – 1995 ): José R. Delgado Díez, Eriel Sánchez León, Lourdes Gourriel Delgado, Héctor Rodríguez Quevedo, Miguel Rojas Rodríguez, Omar Arrozarena Aponte, Javier Araujo Fajardo, Ixis Valle Ramos, Yasniel Rodríguez Aponte, Ruperto Zamora Clavo, Mario Zulueta Acea, Luis E. Gourriel Díaz, Jorge Fernández Soto, Reiner Ponce Gandarría Castillo, Yovani Aragón Rodríguez, José L. Abreu Torriente, Yoandri Fariñas de la Osa, Ramón Gardón Ibarra, Miguel Arnay Hernández, Lorenzo Amaya Iznaga, José L. Bernal Fernández, Aurelio Jacob González, Roberto Compte Figueredo, José F. Jiménez Díaz, Jorge Borroto, Eliécer Álvarez, Antonio Carbonell.

XXXV Serie Nacional de Béisbol ( 1995 – 1996 ): José R. Delgado Díez, Eriel Sánchez León, Alexander García Villa, Lourdes Gourriel Delgado, Mario A. Zulueta Acea, Miguel Rojas Rodríguez, Omar Arrozarena Aponte, Hugo Morales Reyes, Ixis Valle Ramos, Víctor Hugo González Luis, Ruperto Zamora Clavo, Luis E. Gourriel Díaz, Reinier Ponce Gandarría, Eduardo Rubalcaba Pérez, Asley Sánchez Castillo, Yovani Aragón Rodríguez, Ramón Gardón Ibarra, José L. Bernal Fernández, Roberto Compte Figueredo, José A. Barroso Pablo, Antonio Carbonell, Angel Peña García, Alexander González Cervantes, Alexis Leiva, Reinier Yero Deliano, Jorge Borroto, Hiran Quian González, Yasniel Rodríguez Aponte, Yolexis Romero Reñé, Yoandi Fariñas de la Osa, Eliécer Álvarez Martínez, Asdrúbal Gutiérrez, Nelson Ventura Hernández.

XXXVI Serie Nacional de Béisbol ( 1996 – 1997 ): José R. Delgado Díaz, Eriel Sánchez León, Reinier Yero Deliano, Jorge Borroto, Ariel Saez Crespo, Richard Larcebo Uria, Omar Arrozarena Aponte, Hugo Morales Reyes, Ixis Valle Ramos, Víctor Hugo González Luis, Jorge Fernández Soto, Luis E. Gourriel Díaz, Yasniel Rodríguez Aponte, Hiran Quian González, Rafael Viña Morales, Asley Sánchez Castillo, Yovani Aragón Rodríguez, Ramón Gardón Ibarra, Eliécer Álvarez Martínez, Roberto Compte Figueredo, José A. Barroso Paulo, Antonio Carbonell, Asdrúbal Gutiérrez, Fredy Mario Rodríguez, Aurelio Jacob González, Obel Porra Cancio, Alexander García Villa, Luisbani Meneses, Yosvani González García, Reinier Ponce Gandarría, Eduardo Rubalcaba Pérez, Liván Monteagudo Castillo, Angel Peña García, Yolexis Romero Reñé, Yoandri Fariña de la Osa, Andy Faché Hernández.

XXXVII Serie Nacional de Béisbol ( 1997 – 1998 ): Eriel Sánchez León, Reinier Yero Deliano, Alexander García Villa, Hiran Quian González, Mario Zulueta Acea, Richard Larcebo Uria, Omar Arrozarena Aponte, Frederich Cepeda Cruz, Ixis Valle Ramos, Luisbani Meneses Hernández, Eliécer Valera Hernández, Jorge Fernández Soto, Luis E. Gourriel Díaz, Liván Monteagudo Castillo, Eduardo Rubalcaba Pérez, Asley Sánchez Castillo, Yosvani Aragón Rodríguez, Ramón Gardón Ibarra, Maels Rodríguez Corrales, Angel Peña García, Yolexis Romero Reñé, Antonio Carbonell, Wilber Roque Borges, Fredy M. Rodríguez Campos, Andy Faché Hernández, Obel Porra Cancio, José R. Delgado Díez, Geisel Gómez Alonso, Hugo Morales Reyes, Yosvani González García, Carlos R. Rodríguez Viña, Reinier Ponce Gandarría, Asdrúbal Gutiérrez, Yolexis Ulacia, Noelvis Hernández Puentes, Eliécer Álvarez Martínez, Osbel Denis González, José A. Barroso Pablo.

XXXVIII Serie Nacional de Béisbol ( 1998 – 1999 ): Eriel Sánchez León, Reinier Yero Deliano, José R. Delgado Díez, Mario A. Zulueta Acea, Eliecer Valera Hernández, Ixis Valle Ramos, Omar Arrozarena Aponte, Hugo Morales Reyes, Frederich Cepeda Cruz, Yosvani González Veliz, Ruperto Zamora Clavo, Luis E. Gourriel Díaz, Eduardo Rubalcaba Pérez, Reinier Ponce Gandarría, Yumar Hernández, Yosvani Aragón Rodríguez, Maels Rodríguez Corrales, Angel Peña García, Wilber Roque Borges, Asley Sánchez Castillo, Roberto Compte Figueredo, Ramón Gardón Ibarra, Eliécer Alvarez Martínez, Duniel Rodríguez, Yolexis Romero Reñé, Orelvis Alvarez Martínez, Noelvis Hernández Puentes.

XXXIX Serie Nacional de Béisbol ( 1999 – 2000 ): Eriel Sánchez León, Reinier Yero Deliano, Genis Fernández, Mario A. Zulueta Acea, Eliécer Valera Hernández, Ixis Valle Ramos, Omar Arrozarena Aponte, Yunier Mendoza Alfonso, Osdelvis Bernal Hernández, Yosvani González Veliz, Hiran Quian González, Yunier Rondón Jiménez, Obel Porras Cancio, Luisvani Meneses Hernández, Frederich Cepeda Cruz, Luis E. Gourriel Díaz, Eduardo Rubalcaba Pérez, Reinier Ponce Gandarría, Yovani Aragon Rodríguez, Maels Rodríguez Corrales, Angel Peña García, Wilber Roque Borges, Asley Sánchez Castillo, Orelvis Alvarez Martínez, Yordan Jiménez García, Eliécer Alvarez Martínez, José L. Torriente Abreu, Yolexis Romero Reñé, Yolexis Ulacia, Yosley Hernández Ramos.

XL Serie Nacional de Béisbol ( 2000 – 2001 ): Eriel Sánchez León, Reinier Yerlo Deliano, Yoany Delgado Pedroso, Reinier Ramírez Moreno, Richard Larcebo Uria, Eliécer Valera Hernández, Ixis Valle Ramos, Omar Arrozarena Aponte, Yunier Mendoza Alfonso, Osdelvis Bernal Hernández, Yosvani González Veliz, Reinier Escobar Deustua, Yunier Rondón Jiménez, Frederich Cepeda Cruz, Luis E. Gourriel Díaz, Eduardo Rubalcaba Pérez, Yunieski Gourriel Castillo, Liván Monteagudo Castillo, Jorge L. Carbonell Jiménez, Yasniel Rodríguez Aponte, Wilber Roque Borges, Ramón Licor Rodríguez, Yosvani Aragón Rodríguez, Maels Rodríguez Corrales, Angel Peña García, Asley Sánchez Castillo, Orelvis Álvarez Martínez, Yosley Hernández Ramos, Eliécer Álvarez Martínez, Roberto Compte Figueredo, Yolexis Romero Reñé, Yunior Rodríguez.

XLI Serie Nacional de Béisbol ( 2001 – 2002 ): Eriel Sánchez León, Reinier Yero Deliano, Yoanni Delgado Pedroso, Ixis Valle Ramos, Omar Arrozarena Aponte, Yunier Mendoza Alfonso, Osdelvis Bernal Hernández, Yulieski Gourriel Castillo, Yosvani González Veliz, Reinier Escobar Deustua, Yonelkis Villalpando Lara, Frederich Cepeda Cruz, Luis E. Gourriel Díaz, Wilmer Roque Borges, Yunieski Gourriel Castillo, Liván Monteagudo Castillo, Jorge L. Carbonell Jiménez, Yovani Aragón Rodríguez, Maels Rodríguez Corrales, Angel Peña García, Ifreidi Coss Gómez, Asley Sánchez Castillo, Orelvis Álvarez Martínez, Yosley Hernández Ramos, Eliécer Álvarez Martínez, Yordan Jiménez García, Noelvis Hernández Puente, Javier Cuellar Mejías, Ramón Licor Rodríguez, Yunior Rodríguez.

XLII Serie Nacional de Béisbol ( 2002 – 2003 ): Eriel Sánchez León, Reinier Yero Deliano, Yoani Delgado Pedroso, Yunier Rondón Jiménez, Ixis Valle Ramos, Omar Arrozarena Aponte, Yunier Mendoza Alfonso, Osdelvis Bernal Hernández, Yulieski Gourriel Castillo, Reinier Escobar Deustua, Yonelkis Villaspando Lara, Frederich Cepeda Cruz, Luis E. Gourriel Díaz, Wilber Roque Borges, Yunieski Gourriel Castillo, Liván Monteagudo Castillo, Jorge L. Carbonell Jiménez, José L. Saez Vargas, Yovani Aragón Rodríguez, Maels Rodríguez Corrales, Angel Peña García, Ifreidi Coss Gómez, Fidel Pérez Vázquez, Vladimir Delgado Verdura, Alexander González Cervantes, Eliécer Álvarez Martínez, Raúl Pentón Jiménez, Noelvis Hernández Puente, Liuber Morales Herrera, Ramón Licor Rodríguez, Yamel López Obregón.

XLIII Serie Nacional de Béisbol ( 2003 – 2004 ): Eriel Sánchez León, Reinier Yero Deliano, Yoani Delgado Pedroso, Yenier Bello Veloso, Yunier Rondón Jiménez, Ixis Valle Ramos, Omar Arrozarena Aponte, Yunier Mendoza Alfonso, Osdelvis Bernal Hernández, Yulieski Gourriel Castillo, Raikel Morales Ramos, Yonelkis Villaspando Lara, Frederich Cepeda Cruz, Luis E. Gourriel Díaz, Yunieski Gourriel Castillo, Liván Monteagudo Castillo, José L. Saez Vargas, Yovani Aragón Rodríguez, Angel Peña García, Ifreidi Coss Gómez, Fidel Pérez Vázquez, Vladimir Delgado Verdura, Wilber Roque Borges, Alexander González Cervantes, Ramón Licor Rodríguez, Raúl Pentón Hernández, Noelvis Hernández Puentes, Yolexis Romero Reñe, Douglas Rojas Pérez, Jorge L. Carbonell Jiménez.

XLIV Serie Nacional de Béisbol ( 2004 – 2005 ): Eriel Sánchez León, Reinier Yero Deliano, Yenier Bello Veloso, Yunier Mendoza Alfonso, Osdelvis Bernal Hernández, Omar Arrozarena Aponte, Ixis Valle Ramos, Yulieski Gourriel Castillo, Reinier Escobar Deustua, Yasiel Santoya Zulueta, Raikel Morales Ramos, Frederich Cepeda Cruz, Livan Monteagudo Castillo, Yonelkis Villaspando Lara, Yunieski Gourriel Castillo, José L. Saez Vargas, Luis E. Gourriel Diaz, Yovani Aragón Rodríguez, Ifreidi Coss Gómez, Angel Peña García, Ramón Licor Rodríguez, Noelvis Hernández Puentes, Vladimir Delgado Verdura, Ismel Jiménez Santiago, Yunier Rondón Jiménez, Jorge L. Carbonell Jiménez, Pedro García Lorenzo, Pedro A. Jiménez Acosta, Karen Valdivia, Dan González Pérez, Raúl Pentón Hernández, Yudelvis Hernández, Douglas Rojas Pérez.

XLV Serie Nacional de Béisbol ( 2005 – 2006 ): Eriel Sánchez León, Yoani Delgado Pedroso, Reinier Yero Deliano, Yenir Bello Veloso, Yunier Mendoza Alfonso, Osdelvis Bernal Hernández, Omar Arrozarena Aponte, Ixis Valle Ramos, Yulieski Gourriel Castillo, Yasiel Santoya Zulueta, Eliécer Valera Hernández, Yamel Morales Pérez, Yordanis Rodríguez Hernández, Frederich Cepeda Cruz, Livan Monteagudo Castillo, Yunieski Gourriel Castillo, José L. Saez Vargas, Adonis Zamora Acosta, Yovani Aragón Rodríguez, Ifreidi Coss Gómez, Angel Peña García, Ramón Licor Rodríguez, Noelvis Hernández Puentes, Ismel Jiménez Santiago, Jorge L. Carbonell Jiménez, Dan González Pérez, Liuber Morales Herrera, Yoen Socarras Suárez, Yanioski Duardo Rojas, Yoharisleibis Panamá Castro, Dubiel Quintero Padilla, Yasniel Sosa Ortega.

XLVI Serie Nacional de Béisbol ( 2006 – 2007 ): Eriel Sánchez León, Yoani Delgado Pedroso, Reinier Yero Deliano, Yunier Mendoza Alfonso, Osdelvis Bernal Hernández, Omar Arrozarena Aponte, Yoandi Bagué Luis, Ixis Valle Ramos, Yulieski Gourriel Castillo, Eliécer Valera Hernández, Yamel Morales Pérez, Frederich Cepeda Cruz, Livan Monteagudo Castillo, Yunieski Gourriel Castillo, José L. Saez Vargas, Adonis Zamora Acosta, Yasiel Santoya Zulueta, Yovani Aragón Rodríguez, Ifreidi Coss Gómez, Angel Peña García, Ramón Licor Rodríguez, Noelvis Hernández Puentes, Ismel Jiménez Santiago, Yudelvis Hernández Rodríguez, Dan González Pérez, Douglas Rojas Pérez, Yoen Socarras Suárez, Iroel Alonso Travieso, Yoharisleibis Panamá Castro, Jorge L. Pérez Jiménez, Yasniel Sosa Ortega, Armando Heguys Moya, Dubiel Quintero Padilla, Neorkel Cervantes Pereira, Yanioski Duardo Rojas.

XLVII Serie Nacional de Béisbol ( 2007 – 2008 ): Eriel Sánchez León, Yoani Delgado Pedroso, Reinier Yero Deliano, Yunier Mendoza Alfonso, Osdelvis Bernal Hernández, Reinier Escobar Deustua, Ixis Valle Ramos, Yulieski Gourriel Castillo, Robersis Ramos Aragón, Eliécer Valera Hernández, Yordanis Rodríguez Hernández, Frederich Cepeda Cruz, Liván Monteagudo Castillo, Yunieski Gourriel Castillo, José L. Saez Vargas, Adonis Zamora Acosta, Yasiel Santoya Zulueta, Yosvani Aragón Rodríguez, Ifreidi Coss Gómez, Angel Peña García, Ramón Licor Rodríguez, Noelvis Hernández Puentes, Ismel Jiménez Santiago, Jorge L. Carbonell Jiménez, Danni González Pérez, Yasniel Sosa Ortega, Yoen Socarras Suárez, Yamichel Pérez Hernández, Lázaro Brunet Villa, Luisbani García Cárdenas, Jorge L. Pérez Jiménez, Pedro Salgueiro Capó, Raikel Morales Ramos.

XLVIII Serie Nacional de Béisbol ( 2008 – 2009 ): Eriel Sánchez León, Yoani Delgado Pedroso, Yenier Bello Veloso, Yunier Mendoza Alfonso, Ixix Valle Ramos, Yulieski Gourriel Castillo, Raikel Morales Ramos, Darian González González, Yunier Rondón Jiménez, Orlando Acebey Gutiérrez, Frederich Cepeda Cruz, Yunieski Gourriel Castillo, Livan Monteagudo Castillo, Adonis Zamora Acosta, Aramis Gómez Torres, Neorkel Cervantes Pereira, Yoandi Bagué Luis, Asniel Marín Hernández, Yunieski Barroso Puertas, Robersis Ramos Aragón, José L. Saez Vargas, Yasniel Santoya Zulueta, Angel Peña García, Ramón Licor Rodríguez, Noelvis Hernández Puentes, Ismel Jiménez Santiago, Yasniel Sosa Ortega, Yoen Socarras Suárez, Jorge L. Pérez Jiménez, Yudelvis Hernández Rodríguez, Ifreidi Coss Gómez, Yosley Hernández Ramos, Dani González Pérez, Jorge L. Carbonell Jiménez, Yanorkis Duardo Rojas, Yoharisleibis Panamá Castro, Yamichel Pérez Hernández, Yoandri López Machado, Dubiel Quintero Padilla.

Resultados significativos

Series Nacionales

Serie Año 1er Lugar 2do Lugar 3er Lugar
XVIII 1979 Sancti Spíritus Villa Clara Vegueros
XLI 2002 Holguín Sancti Spíritus Pinar del Rio
XLIV 2005 Santiago de Cuba La Habana Sancti Spíritus
XLV 2006 Industriales Santiago de Cuba Sancti Spíritus

Otros eventos

Otros eventos:

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Comisión Provincial de Historia de Sancti Spíritus
  • Ignacio "Chini" Guerra, Estadístico de Béisbol, Centro Provincial de Informática del Deporte en Sancti Spíritus.
  • Guía Oficial de Béisbol La Habana: Ed. Deportes