Diferencia entre revisiones de «Cine cubano»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(→Directores de cine cubano) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 930: | Línea 930: | ||
* [[Mario Rivas]] | * [[Mario Rivas]] | ||
* [[Mario Crespo]] | * [[Mario Crespo]] | ||
| − | * [[Miguel Coyula]] | + | * [[Miguel Coyula Aquino|Miguel Coyula]] |
* [[Nicolás Guillén Landrián]] | * [[Nicolás Guillén Landrián]] | ||
* [[Octavio Cortázar]] | * [[Octavio Cortázar]] | ||
Revisión del 09:43 28 nov 2012
| ||||||||||||
El cine cubano ha establecido su aporte innegable al legado cultural latinoamericano y universal. El ICAIC, Memorias del subdesarrollo, Lucía, Santiago Álvarez y Juan Padrón son referentes indispensables para todo aquel espectador medianamente culto que, en cualquier lugar del mundo, decida estudiar la dinámica y los contribuciones de las cinematografías nacionales tercermundistas.
Sumario
Orígenes
Después de que los hermanos Auguste y Louis Lumière inventaran y popularizaran el cinematógrafo, se dedicaron a viajar por las principales ciudades y capitales del continente Americano. El 24 de enero de 1897, Gabriel Veyre llevó el primer cinematógrafo a La Habana desde México. La primera presentación se llevó a cabo en el Paseo del Prado #126, al lado del Teatro Tacón , hoy llamado el Gran Teatro de La Habana. Cuatro cortometrajes fueron mostrados: "Partida de cartas", "El tren", "El regador y el muchacho" y "El sombrero cómico". Las entradas costaron 50 centavos, 20 para niños y militares. Poco después, Veyre protagonizó el primer filme producido en la isla, llamado "Simulacro de incendio", un documental sobre los bomberos de La Habana.
En esta primera fase de introducción, se caracterizaron ciertos sitios para el cine en Cuba: Panorama Soler, Salón de variedades o ilusiones ópticas, Paseo del Prado #118 y Vitascopio de Edison, entre otros. El Teatro Irioja (actualmente llamado Teatro Martí) fue de los primeros teatros en presentar películas como atracción. Los primeros teatros para cine fueron instalados por José A. Casasús, actor, productor y empresario. El primero llamado "Floradora" y que luego fue renombrado por "Alaska".
El primer género que se produjo a gran escala fue el de revisión histórica. En Cuba, películas como "El Capitán Mambí" y "Libertadores o guerrilleros" (1914), de Enríque Díaz Quesada con el apoyo del General Mario García Menocal se destacan. Díaz Quesada adaptó a película una obra española del novelista Joaquín Dicenta en 1910, una tendencua de la época, que adaptaba obras literarias a películas, como también imitaciones a Charles Chaplin, comedias francesas y aventuras de vaqueros. El período de producción de películas mudas se extendió hasta 1937.
Períodos
1897-1936
Cuba, y exactamente su capital, fueron de los primeros lugares en Latinoamérica a los cuales arribó la novedad tecnológica que era todavía el cinematógrafo en enero de 1897. Representante de los hermanos Lumiere fue Gabriel Veyre, quien además de servirle de embajador al invento de los franceses, también realizó en La Habana el primer filme cubano con ambiente cubano de que se tienen noticias: Simulacro de incendio, también en 1897.
Un carácter marcadamente nacionalista y patriótico tuvo la esporádica producción cinematográfica durante las dos primeras décadas del siglo. El principal pionero y animador fue Enrique Díaz Quesada, de cuya amplia producción (El capitán mambí, La manigua o La mujer cubana, El rescate de Sanguily) solo se conserva el corto documental El parque de Palatino. A finales de los años veinte se logra cierta estabilidad en la producción, pero los filmes alcanzaban muy escasa calidad, eran obras artesanales, ingenuas y con muy escasos valores artísticos. Es el momento en que Ramón Peón, otro de los principales fundadores de una cinematografía cubana, realiza la memorable La virgen de la Caridad (1930), considerada por algunos historiadores uno de los filmes latinoamericanos más importantes de este periodo.
Desde 1920 existían noticiarios sistemáticos, algunos de los cuales constituyen el más importante testimonio audiovisual de lo que era Cuba por esas fechas.
Filmografía
- Simulacro de incendio. (CM. Doc.)
- El brujo desaparecido. (CM. Doc.)
- Asamblea Constituyente de 1901. (Doc.)
- El Parque de Palatino. (CM. Doc.)
- La Habana en agosto de 1906. (CM. Doc.)
- Cine y Azúcar. (Doc.)
- Autopsia del General Quintín Banderas. (CM. Doc.)
- La salida del palacio de Don Tomás Estrada Palma. (CM. Doc.)
- La tutelar de Guanabacoa. (CM. Doc.)
- Un duelo a orillas del Almendares. (CM. Ficc.)
- La leyenda del güije del rio Sagua. (CM. Ficc.)
- Un turista en La Habana. (Doc.)
- El Bismark en la Bahía de la Habana, con la compañía Guerrero Mendoza y recibimiento . (CM. Doc.)
- La Habana por dentro. (CM. Doc.)
- La huelga en Santiago de Cuba. (CM. Doc.)
- El papalote. (CM. Doc.)
- La rumba. (CM. Doc.)
- El zapateo. (CM. Doc.)
- Salida del mitín de los huelguistas en el Teatro Nacional. (CM. Doc.)
- El cabildo de Ña Romualda. (CM. Doc.)
- Los festejos de la Caridad en la ciudad de Camagüey. (Doc.)
- Camagüey panorámico. (CM. Doc.)
- La Nautilus. (CM. Doc.)
- La leyenda del charco del güije. (Ficc.)
- La salida de Mr. Magoon de Cuba o La restauración de la República. (CM. Doc.)
- Toma de posesión de José Miguel Gómez. (CM. Doc.)
- Criminal por obcecación. (CM. Ficc.)
- Juan José. (CM. Ficc.)
- Los cruceros Cuba y Patria entrando en el Puerto de la Habana. (CM. Doc.)
- Los funerales de Morúa Delgado. (CM. Doc.)
- Los sueños de un estudiante de farmacia. (CM. Doc.)
- El epílogo del Maine. (Doc.)
- Base ball 1912. (Doc.)
- Festival infantil de Bohemia. (Doc.)
- Salida de tropas para Santiago de Cuba durante la guerra racista o La campaña. (Doc.)
- Manuel García o El Rey de los campos de Cuba. (LM. Ficc.)
- Riquezas de Cuba. (Serie. Doc.)
- Industria del azúcar de caña. (Doc.)
- Los carnavales de Cienfuegos. (Doc.)
- Toma de posesión del General Manocal. (Doc.)
- El capitán mambí o Libertadores y guerrilleros. (Ficc.)
- Polvorínes de La Cabaña. (Doc.)
- 20 de mayo de 1914 en La Habana. (Doc.)
- La manigua o La mujer cubana. (Ficc.)
- La pelea de Johnson y Willard. (Doc.)
- Duelo como en París. (Ficc.)
- La camisa del hombre feliz. (Ficc.)
- Fin de año. (Ficc.)
- El rescate del brigadier Sanguily. (Ficc.)
- Manifestación obrera. (Doc.)
- Match de fútbol. (Doc.)
- Matinée del Politeama. (Doc.)
- Carreras infantiles de autos. (Doc.)
- Colegio de Belén. (Doc.)
- Inaguración de la estatua del General Maceo. (Doc.)
- Sagua la Grande al día. (Doc.)
- La careta social. (Ficc.)
- La hija del policía o El poder de los ñáñigos. (LM. Ficc.)
- El tabaquero de Cuba o El capital y el trabajo. (Ficc.)
- Colvulsión liberal en Oriente. (Doc.)
- Los apaches cubanos. (CM. Ficc.)
- La ley del timbre. (CM. Ficc.)
- Los matrimonios salvavidas. (Ficc.)
- Quesitos de crema. (Ficc.)
- El soldado de Cuba. (Doc.)
- Cuba en la guerra. (Doc.)
- El día de Italia. (Doc.)
- Manifestación en honor a Estados Unidos. (Doc.)
- Las regatas de Varadero. (Doc.)
- La zafra o Sangre y Azúcar. (Ficc.)
- Conga y chambelona. (CM. Anim.)
- Acebal se saca el gordo. (Ficc.)
- La brujería en acción. (Ficc.)
- Dios existe. (Ficc.)
- Entre flores. (Ficc.)
- El genio del mal. (Serie. Ficc.)
- Inexperiencia. (Ficc.)
- Realidad. (Ficc.)
- El soldado Juan. (Doc.)
- El hábito no hace al monje. (Ficc.)
- la llegada de Alfozo XIII. (Doc.)
- Como se hace un periódico. (Doc.)
- Frente a la vida. (Ficc.)
- Alto al fuego. (Ficc.)
- Ambición, oro y amor. (Ficc.)
- Los apuros de Güedito. (Ficc.)
- Aves de paso. (Ficc.)
- Las cosas de mi mujer. (Ficc.)
- La insurrección de la carne. (Ficc.)
- La maldita. (Ficc.)
- Mamá Zenobia. (Ficc.)
- La perla del mar. (Ficc.)
- Crónica social en cine. (Doc.)
- El misterio de una mujer desnuda. (Doc.)
- Arroyito. (Ficc.)
- Casados de veras. (Ficc.)
- Desdichas y recompensas. (Ficc.)
- Entre col y col. (Ficc.)
- ¿Por qué se casan las mujeres?. (Ficc.)
- Regatas de Cienfuegos. (Doc.)
- La parcela. (Ficc.)
- Al aire libre. (Ficc.)
- Camagüey histórico y legendario. (Doc.)
- Documental de la Cuba de tiempos de Machado. (Doc.)
- Actualidades Habaneras. (Doc.)
- Entre dos amores. (Ficc.)
- Intriga de amor. (Ficc.)
- Machado en los ferrocarriles de Camagüey. (Doc.)
- El amante enmascarado. (Ficc.)
- Amor y arena. (Ficc.)
- Cha-chez-cha. (Ficc.)
- Casi varón. (Ficc.)
- La chica del gato. (Ficc.)
- El cobarde valeroso. (Ficc.)
- El inocente. (Ficc.)
- Noche azul. (Doc.)
- Reportaje sobre el ciclón de 1926. (Doc.)
- Con los ojos del alma. (Ficc.)
- Justicia moral. (Ficc.)
- Maldito reloj. (Ficc.)
- El traficante. (Ficc.)
- El alma güajira. (Ficc.)
- Gustavo el calavera. (Ficc.)
- El veneno de un beso. (Ficc.)
- Conozca a Cuba. (Doc.)
- La chica de La Habana. (Ficc.)
- ¿Cuál es la cubana de los ojos más lindos?. (Doc.)
- Cultivo del tabaco. (Doc.)
- Pruebas de color de la BPP Pictures. (Doc.)
- Viaje en tren. (Doc.)
- Varona Suárez y el Baile de las Naciones. (CM. Doc.)
- La última jornada del Titán de Bronce o La Ruta de Maceo. (CM. Doc.)
- El caballero del mar. (Ficc.)
- Una lección provechosa. (Ficc.)
- La Virgen de la Caridad. (LM. Ficc.)
- Conosca a Cuba (El viaje del Patria). (Doc.)
- Maracas y bongó. (CM. Ficc.)
- El terremoto de Santiago. (Doc.)
- El rollo Movietone-Hotel G y 25. (Doc.)
- Caída del Machadato. (Doc.)
- La epopeya revolucionaria cubana. (Doc.)
- Una página de gloria. Vuelo Sevilla-Habana. (Doc.)
- El frutero. (Doc.)
- Como el arullo de palmas. (Doc.)
1937-1958
Amparados por el auge que registraba el folletín radial, se realizó la primera película sonora cubana en una fecha tan tardía como 1937, Serpiente roja, que con dirección de Ernesto Caparrós y basado en los episodios radiofónicos del detective Chan Li Po, episodios creados por el célebre Félix B. Caignet.
Durante estos veinte años, la mayor parte de la producción estuvo signada por el folclorismo, la música y el teatro popular vernáculo, o imitaba el melodrama mexicano y los folletines radiales: Romance del palmar, Estampas habaneras, y otros. En 1938 el Partido Comunista fundó la Cuba Sono Film, que realizó con regularidad el Noticiario Periódico Hoy, además de numerosos documentales y dos cortos de ficción.
Las décadas de los años cuarenta y cincuenta abundan en numerosas coproducciones con México, de bajo costo y escaso relieve artístico. Escapan a la mediocridad general, Siete muertes a plazo fijo (1950) y Casta de roble (1953), ambas dirigidas por Manuel Alonso, autócrata monopolista que consiguió nuclear a su alrededor casi todos los esfuerzos de la incipiente industria cinematográfica cubana con propósitos nada altruistas ni artísticos.
En 1951 se creó la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que incluyó a varios artistas e intelectuales de los que luego fundarían el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. En 1955, Julio García Espinosa realizó el corto documental El Mégano, con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea, Alfredo Guevara y José Massip, propuesta de un nuevo tipo de cine crítico y problemático, que daría lugar a la creación del ICAIC, luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.
Filmografía
- La serpiente roja. (Ficc.)
- Ahora seremos felices. (Ficc.)
- El romance del palmar. (LM. Ficc.)
- Sucedió en La Habana. (LM. Ficc.)
- La canción del regreso. (Ficc.)
- Cancionero cubano. (Ficc.)
- Estampas habaneras. (Ficc.)
- Mi tía de América. (Ficc.)
- Prófugos. (Ficc.)
- Siboney. (Ficc.)
- La última melodía. (Ficc.)
- El deshaucio. (Ficc.)
- Manuel García, el Rey de los campos de Cuba. (Ficc.)
- Cuba. (Ficc.)
- Yo soy el héroe. (Ficc.)
- Luna sin miel. (Ficc.)
- La Quinta Columna. (Ficc.)
- Romance musical. (Ficc.)
- La que se murió de amor o La niña de Guatemala o Martí en Guatemala. (Ficc.)
- Cosas de Cuba. (Ficc.)
- Dos cubanos en la guerra. (Ficc.)
- Fantasmas del Caribe. (Ficc.)
- Ratón de velorio. (Ficc.)
- Un desalojo campesino. (Ficc.)
- Hitler soy yo. (Ficc.)
- Embrujo antillano. (Ficc.)
- Sed de Amor. (Ficc.)
- La tremenda corte. (Ficc.)
- Garrido gaito. (Ficc.)
- Levanta parejo. (Ficc.)
- María la O. (Ficc.)
- Oye esta canción. (Ficc.)
- El paso de la jicotea. (Ficc.)
- Piñero limosnero. (Ficc.)
- ¡Qué clase de niños!. (Ficc.)
- El robo del brillante. (Ficc.)
- El ángel caído. (Ficc.)
- Ecce Homo. (Ficc.)
- Hermanos siameses. (Ficc.)
- El vigilante Chegoya. (Ficc.)
- A la Habana me voy. (Ficc.)
- Cecilia Valdés. (Ficc.)
- Chicharito alcalde. (Ficc.)
- El diablo fugitivo o La Ley contra el crimen. (Ficc.)
- Escuela de modelos. (Ficc.)
- Una gitana en La Habana. (Ficc.)
- Hotel de muchachas. (Ficc.)
- Ídolo de multitudes. (Ficc.)
- Música, mujeres y piratas. (Ficc.)
- Príncipe de contrabando. (Ficc.)
- Qué suerte tiene el cubano. (Ficc.)
- La rumba en televisión. (Ficc.)
- Siete muertes a plazo fijo. (Ficc.)
- Sin otro apellido (SOA). (Ficc.)
- Cuando las mujeres mandan. (Ficc.)
- Cuba canta y baila. (Ficc.)
- Nudismo en el trópico o Bajo el cielo habanero. (Ficc.)
- La renegada. (Ficc.)
- Paraíso encontrado. (Ficc.)
- Honor y gloria o La vida de un ídolo. (Ficc.)
- Samson rifle en La Habana o Ladrón de seda. (Ficc.)
- La única. (Ficc.)
- Yo soy el hombre. (Ficc.)
- Ángeles en la calle. (Ficc.)
- Bella, la salvaje. (Ficc.)
- Casta de roble. (Ficc.)
- Hotel tropical. (Ficc.)
- Martí, mentor de juventudes. (Ficc.)
- Más fuerte que el amor. (Ficc.)
- Los zapaticos de rosa. (Ficc.)
- Un extraño en la escalera. (Ficc.)
- Frente al pecador de ayer. (Ficc.)
- Golpe de suerte. (Ficc.)
- Misión al norte de Seúl o Cuando la tarde muere. (Ficc.)
- Morir por vivir. (Ficc.)
- La mujer que se vendió. (Ficc.)
- Mulata. (Ficc.)
- La rosa blanca. (Ficc.)
- Sandra, la mujer de fuego. (Ficc.)
- El sindicato del crimen o La antesala de la muerte. (Ficc.)
- La fuerza de los humildes. (Ficc.)
- Una gallega en La Habana. (Ficc.)
- La mesera del café del puerto. (Ficc.)
- El tesoro de la Isla de Pinos. (Ficc.)
- Tres bárbaros en un jeep. (Ficc.)
- El Mégano. (CM. Doc.)
- De espaldas. (Ficc.)
- No me olvides nunca. (Ficc.)
- Tropicana. (Ficc.)
- Yambaó. (Ficc.)
- Y si ella volviera. (Ficc.)
- El árbol de la fiebre. (Ficc.)
- El farol en la ventana. (Ficc.)
- Olé, Cuba. (Ficc.)
- Cargamento blanco o Santo contra hombres infernales. (Ficc.)
- Cerebro del mal o Santo contra cerebro del mal. (Ficc.)
- Con el deseo en los dedos. (Ficc.)
- ¡Qué mujer! o Una chica de Chicago. (Ficc.)
- El señor Salomón y la Reina Cleopatra. (Ficc.)
- Tahimí o La hija del pescador. (Ficc.)
1959-1969
Con la creación y puesta en marcha del ICAIC, bajo la dirección de Alfredo Guevara, surge la posibilidad de crear en Cuba un cine entendido como “el más poderoso y sugestivo medio de expresión artística, y el más directo y extendido vehículo de educación y popularización de las ideas”, según rezaba en la Ley que instauraba a la que ha sido, hasta hoy, la principal entidad productora de cine en Cuba.
En estos primeros tiempos, todo el cine cubano se agrupaba en tres grupos: didáctico, documental y de ficción, aparte del departamento de dibujos animados, creado en 1960, al igual que el Noticiero ICAIC Latinoamericano, realizado por Santiago Álvarez. Por lo general, los cineastas, a fin de aprender el oficio, pasaban del género didáctico al documental y de ahí a la ficción. Paralelamente, llegan al país, numerosas personalidades del cine mundial, muchas de las cuales realizaron aquí importantes obras, como Roman Karmen, Chris Marker, Joris Ivens, Mijail Kalatozov, Agnes Varda, Cesare Zavattini y muchos otros.
Tomás Gutiérrez Alea se transformaría en el más destacado realizador cubano desde que dirigiera el primer largometraje cubano de ficción, Historias de la Revolución, después del cual transitó de lo épico a lo íntimo y a la sátira crítica en Las doce sillas, La muerte de un burócrata y Memorias del subdesarrollo. La más extraordinaria, libre y sugestiva década del cine cubano registró también imprescindibles obras de Julio García Espinosa (Aventuras de Juan Quinquín), Humberto Solás (Manuela, Lucía) y Manuel Octavio Gómez (La primera carga al machete), entre un movimiento documental que se colocaba entre los más interesantes y aportadores del mundo.
Filmografía
- Allá va eso. (Ficc.)
- Aquí están los Villalobos o El regreso de los Villalobos. (Ficc.)
- El beso del adiós. (Ficc.)
- Mares de pasión. (Ficc.)
- Soy un bicho. (Ficc.)
- Surcos de libertad. (Ficc.)
- Los tres Villalobos o La justicia de los Villalobos. (Ficc.)
- La vida comienza ahora. (Ficc.)
- La vuelta a Cuba en 80 minutos. (Ficc.)
- Esta tierra nuestra. (CM. Doc.)
- Sexto aniversario. (CM. Doc.)
- Cuba baila. (LM. Ficc.)
- Historias de la Revolución. (LM. Ficc.)
- ¿Por qué nació el Ejército Rebelde?. (Doc.)
- Los tiempos del joven Martí. (Doc.)
- El joven rebelde. (LM. Ficc.)
- Realengo 18. (MM. Ficc.)
- Cuba 58. (LM. Ficc.)
- Las doce sillas. (LM. Ficc.)
- Historia de un ballet (Suite Yoruba). (CM. Doc.)
- El maestro del Cilantro. (Doc.)
- Ciclón. (CM. Doc.)
- Cumbite. (LM. Ficc.)
- En días como estos. (LM. Ficc.)
- La decisión. (LM. Ficc.)
- Tránsito. (LM. Ficc.)
- Un poco más de luz. (LM. Ficc.)
- Desarraigo. (LM. Ficc.)
- El robo. (LM. Ficc.)
- La salación. (LM. Ficc.)
- Escenas del carnaval. (Doc.)
- Vaqueros del Cauto. (Doc.)
- La muerte de un burócrata. (LM. Ficc.)
- Papeles son papeles. (LM. Ficc.)
- El ring. (Doc.)
- Manuela. (CM. Ficc.)
- Aventuras de Juanquinquín. (LM. Ficc.)
- El bautizo. (LM. Ficc.)
- El huésped. (LM. Ficc.)
- Tulipa. (LM. Ficc.)
- El diamante. (Doc.)
- 250 cc. (Doc.)
- La ausencia. (LM. Ficc.)
- La odisea del General José. (LM. Ficc.)
- Lucía. (LM. Ficc.)
- Memorias del subdesarrollo. (LM. Ficc.)
- Madina-Boe. (Doc.)
- Nuestra olimpiada en La Habana. (Doc.)
- La primera carga al machete. (LM. Ficc.)
1970-1981
Muchas veces se le ha llamado quinquenio gris de la cultura cubana al periodo entre 1971 y 1976, año este último en que se crea el Ministerio de Cultura. Los primeros y más interesantes filmes de la década se acogen al barroquismo visual y conceptual, así como deciden aferrarse a las experiencias culturales y existenciales del pretérito. Precisamente esta sería la década más inclinada al cine retro o historicista a través de filmes como Páginas del diario de José Martí (José Massip), Los días del agua (Manuel Octavio Gómez), Una pelea cubana contra los demonios, La última cena y Los sobrevivientes (Tomás Gutiérrez Alea), Maluala, El otro Francisco y Rancheador (Sergio Giral), Mella (Enrique Pineda Barnet), El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez), El brigadista (Octavio Cortázar) y algunos otros.
Tampoco faltaron ejemplos de filmes críticos y más contemporáneos, que se proponían reflexionar sobre la práctica del socialismo caribeño desde la introspección y el cuestionamiento. Tal es el caso de Un día de noviembre (Humberto Solás), Ustedes tienen la palabra (Manuel Octavio Gómez), Retrato de Teresa (Pastor Vega) y De cierta manera (Sara Gómez), por mencionar solo los más destacados. De algún modo se arribó al pináculo del cine histórico mediante el largometraje de dibujos animados Elpidio Valdés y la superproducción Cecilia, que abriría una nueva etapa en el cine cubano.
Filmografía
- Los días del agua. (LM. Ficc.)
- Una pelea cubana contra los demonios. (LM. Ficc.)
- Páginas del diario de José Martí. (LM. Ficc.)
- Muerte y vida en el Morrillo. (Doc.)
- Un día de noviembre. (LM. Ficc.)
- El extraño caso de Rachel K. (LM. Ficc.)
- El Hombre de Maisinicú. (LM. Ficc.)
- Ustedes tienen la palabra. (LM. Ficc.)
- Laos: cuatro reportajes después de la guerra. (Doc.)
- La emulación socialista. (Doc.)
- La Escuela Taller. (Doc.)
- El otro Francisco. (LM. Ficc.)
- De cierta manera. (LM. Ficc.)
- XV Aniversario. (Doc.)
- A ver que sale. (Doc.)
- Arcaño y sus Maravillas. (Doc.)
- Arte del pueblo. (Doc.)
- Nuevos hombres en el ring. (Doc.)
- Rompiendo la rutina. (Doc.)
- Cantata de Chile. (LM. Ficc.)
- Mella. (LM. Ficc.)
- Cuba en los VII Juegos Panamericanos. (Doc.)
- Ensayo. (Doc.); La muerte del alacrán. (Doc.)
- Rancheador. (LM. Ficc.)
- La última cena. (LM. Ficc.)
- Patty Candela. (LM. Ficc.)
- El Brigadista. (LM. Ficc.)
- Río Negro. (LM. Ficc.)
- Grupo danzario Universidad Ahamadu; Bello de Nigeria. (Doc.)
- El Puerto Pesquero de La Habana. (Doc.)
- Una mujer, un hombre, una ciudad. (LM. Ficc.)
- Los sobrevivientes. (LM. Ficc.)
- Crónica de una fortaleza. (Doc.)
- El General de las cañas. (Doc.)
- La rumba. (Doc.)
- Voluntad + Ciencia = Triunfo. (Doc.)
- Maluala. (LM. Ficc.)
- No hay sábado sin sol. (LM. Ficc.)
- Aquella larga noche. (LM. Ficc.)
- Retrato de Teresa. (LM. Ficc.)
- El danzón. (Doc.)
- Son... o no son. (LM. Ficc.)
- Guardafronteras. (LM. Ficc.)
- Pedro cero porciento. (CM. Doc.)
- Cayita, una leyenda. (CM. Doc.)
- Vamos a caminar por Casa. (CM. Doc.)
- Madera. (CM. Doc.)
- Con la misma pasión. (CM. Doc.)
- La Gloria City. (CM. Doc.)
- Llamada al Sol. (CM. Doc.)
- Rita. (CM. Doc.)
- Leyenda. (LM. Ficc.)
- Polvo Rojo. (LM. Ficc.)
- La importancia universal del hueco. (CM. Doc.)
- Controversia. (CM. Doc.)
- Así eres tú, mujer. (CM. Doc.)
- El tercer descubridor. (Doc.)
1982-1990
El primer lustro de los años ochenta sorprende al Cine Cubano con un promedio de tres largos de ficción al año, baja cifra de producción entre otras razones motivada por la muy prolongada y costosa realización del largometraje Cecilia (1981-1982), dirigida por Humberto Solás. Título polémico sobre todo a partir de la muy libre interpretación del realizador sobre una novela mitológica y fundacional de la cubanía, el largometraje motivó que se impusiera de inmediato otra estrategia temática y productiva en el ICAIC.
Se consiguió dinamizar la producción –a partir de la incorporación de un serie de nuevos nombres en el largo de ficción-- y se reactivó el contacto con el público masivo, sobre todo mediante una serie de comedias costumbristas y contemporáneas como Se permuta y Los pájaros tirándole a la escopeta, seguidas por una larga estela de títulos que volvieron a repletar las salas como Una novia para David, Plaff o Demasiado miedo a la vida y La bella del Alhambra que se cuentan entre las mejores de esta etapa. Se intentaba sobre todo restituirle al cine su lugar como parte del arte popular, y muy bien que lo consiguieron, puesto que algunos de los mencionados se encuentran entre los filmes cubanos más taquilleros de todos los tiempos.
En esta década también triunfó un cine de género, que además de establecerse sobre las bases de la nítida comunicación con amplias capas del público nacional, también permitió establecer baluartes del cine cuestionador y reflexivo (Papeles secundarios, Hasta cierto punto), histórico (Amada, Un hombre de éxito, Clandestinos), sin descontar al documental, que conoció en estos años un verdadero momento de esplendor mediante las obras de Marisol Trujillo, Enrique Colina, Jorge Luis Álvarez, Oscar Valdés y el siempre vigente Santiago Álvarez. Entre 1980 y 1989 el ICAIC participó en la creación de setenta largos de ficción, 44 de ellos dirigidos por cubanos.
Filmografía
- Cecilia I y II. (LM. Ficc.)
- Techo de vidrio. (LM. Ficc.)
- Patakin (¡quiere decir ¡fábula!). (LM. Ficc.)
- Nova Sinfonía. (CM. Doc.)
- Jíbaro. (CM. Doc.)
- Vaqueros de montaña. (CM. Doc.)
- Una y otra vez. (CM. Doc.)
- Fumando espero. (CM. Doc.)
- Habana Vieja. (CM. Doc.)
- Con amor. (CM. Doc.)
- Crónica de una infamia. (CM. Doc.)
- El corazón sobre la tierra. (CM. Doc.)
- Los refugiados de la Cueva del Muerto. (LM. Ficc.)
- El señor Presidente. (LM. Ficc.)
- Tiempo de amar. (LM. Ficc.)
- Amada. (LM. Ficc.)
- Se permuta. (LM. Ficc.)
- Biografía de un carnaval. (CM. Doc.)
- Cuatro mujeres, cuatro autores. (CM. Doc.)
- Que levante la mano la guitarra. (CM. Doc.)
- Con pura magia satisfechos. (CM. Doc.)
- Omara. (CM. Doc.)
- La espera. (CM. Doc.)
- Mujer ante el espejo. (CM. Doc.)
- Hasta cierto punto. (LM. Ficc.)
- Lecuona. (Doc.)
- Marinello. (Doc.)
- Los pájaros tirándole a la escopeta. (LM. Ficc.)
- Jíbaro. (LM. Ficc.)
- La segunda hora de Esteban Zayas. (LM. Ficc.)
- Habanera. (LM. Ficc.)
- La semilla escondida. (CM. Doc.)
- Mamá se va a la guerra. (CM. Doc.)
- Estética. (CM. Doc.)
- Imágenes en la memoria. (CM. Doc.)
- Una vida para dos. (CM. Doc.)
- Oración. (CM. Doc.)
- Debajo de nuestros pies. (CM. Doc.)
- María Teresa. (Doc.)
- El corazón sobre la tierra. (LM. Ficc.)
- De tal Pedro tal astilla. (LM. Ficc.)
- Como la vida misma. (LM. Ficc.)
- En tres y dos. (LM. Ficc.)
- Lejanía. (LM. Ficc.)
- Una novia para David. (LM. Ficc.)
- La soledad de los dioses. (CM. Doc.)
- Vecinos. (CM. Doc.)
- Cuando una mujer no duerme. (CM. Doc.)
- Venir al mundo. (CM. Doc.)
- Paisaje breve. (CM. Doc.)
- Yo soy la canción que canto. (CM. Doc.)
- ¡Vampiros en La Habana!. (LM. Anim.)
- Roldán y Caturla. (Doc.)
- Un poco de Consuelo. (CM. Doc.)
- Otra mujer. (LM. Ficc.)
- Plácido. (LM. Ficc.).
- Capablanca. (LM. Ficc.)
- Baraguá. (LM. Ficc.)
- Un hombre de éxito. (LM. Ficc.)
- Dolly Back. (CM. Ficc.)
- Mientras el río pasa. (CM. Doc.)
- Jau. (CM. Doc.)
- En Guayabero, mamá... (me quieren dar). (CM. Doc.)
- Ella vendía coquitos. (CM. Doc.)
- Visión de Amelia. (CM. Doc.)
- Michel Legrand. (Doc.)
- Clandestinos. (LM. Ficc.)
- Amor en campo minado. (LM. Ficc.)
- Gallego. (LM. Ficc.)
- Hoy como ayer. (LM. Ficc.)
- Con todo el corazón. (CM. Doc.)
- Chapucerías. (CM. Doc.)
- No es tiempo de cigüeñas. (CM. Doc.)
- Buscando a Chano Pozo. (CM. Doc.)
- Kid Chocolate. (CM. Doc.)
- El viaje más largo. (CM. Doc.)
- Quietos... ¡Ya!. (CM. Doc.)
- Aleación. (Doc.)
- Vals de la Habana Vieja. (LM. Ficc.)
- Cartas del Parque. (LM. Ficc.)
- Plaff o Demasiado miedo a la vida. (LM. Ficc.)
- En el aire. (LM. Ficc.)
- El desayuno más caro del mundo. (CM. Ficc.)
- Un trabajo como otro cualquiera. (CM. Doc.)
- Gimnasia rítmica. (CM. Doc.)
- La última controversia. (CM. Doc.)
- Raúl Martínez. (CM. Doc.)
- Obataleo. (CM. Doc.)
- Momentos de Tina. (CM. Doc.)
- Tan solo con la guitarra. (CM. Doc.)
- Campeonas. (Doc.)
- La forma en el espacio. (Doc.)
- Bajo presión. (LM. Ficc.)
- La vida en rosa. (LM. Ficc.)
- La inútil muerte de mi socio Manolo. (LM. Ficc.)
- La bella del Alhambra. (LM. Ficc.)
- Papeles secundarios. (LM. Ficc.)
- Venir al mundo. (LM. Ficc.)
- La soledad de la jefa de despacho. (CM. Ficc.)
- Historia de una Plaza. (LM. Doc.)
- Hablas como si me conocieras. (CM. Doc.)
- Yo soy Juana Bacallao. (CM. Doc.)
- El sacerdote comandante. (CM. Doc.)
- Un jardín en la Isla. (CM. Doc.)
- Canto a Matanzas. (Doc.)
- Alicia en el pueblo de Maravillas. (LM. Ficc.)
- María Antonia. (LM. Ficc.)
- Hello Hemingway. (LM. Ficc.)
- Mujer transparente. (LM. Ficc.)
- Caravana. (LM. Ficc.)
- A Norman McLaren. (CM. Doc.)
- Yo soy el punto cubano. (CM. Doc.)
- El Fanguito. (CM. Doc.)
- Un pedazo de mí. (CM. Doc.)
- A mis cuatro abuelos. (CM. Doc.)
- Gimnasia femenina. (Doc.)
1991-1999
Los cambios ocurridos en el mundo desde finales de los años ochenta, con el derrumbe del llamado socialismo real esteuropeo, condujeron primero a la tensa situación que rodeó el estreno de Alicia en el pueblo de maravillas (1990) de Daniel Díaz Torres, y luego motivaron también que la industria cinematográfica se quedara totalmente sin socios comerciales, lo cual empujó a la principal empresa productora (ICAIC) a un proceso difícil de coproducciones y autofinanciamiento.
Hubo en la década un primer período en que se continuaron las líneas sentadas en los años ochenta, con la postergación del cine histórico (El siglo de las luces, 1992, de Humberto Solás y también Hello Hemingway, 1990, de Fernando Pérez), de las comedias costumbristas críticas (Adorables mentiras, 1991, de Gerardo Chijona) pero el resto de la producción opta más bien por el replanteamiento de las utopías, por el desencanto, o por abordar los difíciles temas de la emigración o de la sobrevivencia en tiempos de periodo especial.
Los dos grandes títulos de la década, según la crítica nacional y extranjera, parecen ser Fresa y Chocolate (1993, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío) y Madagascar (1994, de Fernando Pérez) aunque no faltaron obras muy populares como Kleines Tropicana, Zafiros, locura azul y Un paraíso bajo las estrellas, ni películas experimentales como Pon tu pensamiento en mí, El elefante y la bicicleta y La ola.
Filmografía
- Adorables mentiras. (LM. Ficc.)
- Mascaró, el cazador americano. (LM. Ficc.)
- Sueño tropical. (LM. Ficc.)
- Hasta la Reina Isabel baila el danzón. (CM. Doc.)
- El rey de la selva. (CM. Doc.)
- Sueño tangos. (CM. Ficc.)
- Dónde está Casal. (CM. Doc.)
- El cine y la memoria. (CM. Doc.)
- Vidas paralelas. (LM. Ficc.)
- El siglo de las luces. (LM. Ficc.)
- Lourdes Medina. (CM. Doc.)
- Las raíces de la salsa. (CM. Doc.)
- Espiral. (CM. Doc.)
- El plano. (LM. Ficc.)
- Regreso a la semilla. (CM. Doc.)
- Fresa y Chocolate. (LM. Ficc.)
- Derecho de asilo. (LM. Ficc.)
- Reina y Rey. (LM. Ficc.)
- El elefante y la bicicleta. (LM. Ficc.)
- Atrapando espacios. (CM. Doc.)
- Arte y desechos. (CM. Doc.)
- La Virgen del Cobre. (CM. Doc.)
- Motivaciones. (CM. Doc.)
- Madagascar. (MM. Ficc.)
- La ola. (LM. Ficc.)
- Pon tu pensamiento en mí. (LM. Ficc.)
- Guantanamera. (LM. Ficc.)
- Cien años de cine latinoamericano. (CM. Doc.)
- Esther Borja. (CM. Doc.)
- Cuerdas de mi ciudad. (CM. Doc.)
- El cine y yo. (CM. Doc.)
- José María. (CM. Doc.)
- Gemas. (CM. Doc.)
- Alicia, la danza siempre. (CM. Doc.)
- Amor Vertical. (LM. Ficc.)
- Kleines Tropicana. (LM. Ficc.)
- Misa Cubana. (CM. Doc.)
- Ignacio Cervantes, un homenaje. (MM. Doc.)
- Y me gasto la vida. (CM. Doc.)
- La vida es silbar. (LM. Ficc.)
- Los viajes de Lorca. (CM. Doc.)
- Vida extra. (CM. Doc.)
- Las profecías de Amanda. (LM. Ficc.)
- Un paraíso bajo las estrellas. (LM. Ficc.)
- Identidad. (CM. Doc.)
- Eso habría que verlo, Compay. (CM. Doc.)
2000-2010
El florecimiento de un cine independiente, juvenil, crítico, de temática contemporánea y apoyado en las nuevas tecnologías, junto con el mecanismo todavía significativo de las coproducciones, sobre todo con España, constituyeron dos de los factores que marcaron el cine cubano en los primeros años del siglo XXI, un período transicional en el cual comenzó a remontarse paulatinamente el declive productivo característico de los años 90.
Si al final de la década Cuba celebraba el aniversario cincuenta del ICAIC, el decenio 2001-2010 se inaugura con un cambio de dirección en la principal entidad productora de cine en la Isla. Alfredo Guevara, uno de los principales fundadores y animadores del trascendental proyecto cultural llamado ICAIC, cesa en sus funciones como su presidente y retiene únicamente la conducción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que arribaba en 2009 a su edición número treinta.
La nueva dirección del ICAIC, presidida por Omar González, apostó por una doble estrategia: favorecer el acceso a la dirección de largometrajes de un grupo de realizadores sobradamente probados en el documental, y apoyar también la continuidad de filmografías interrumpidas por la parálisis que significó el Período Especial. Además, se preocupó por engrosar las filas de realizadores con jóvenes talentos procedentes de las escuelas de cine, la televisión, o el cine independiente. Aparte de que la nueva dirección del ICAIC consiguió incrementar la producción -en comparación con el decenio precedente- también hubo una discreta recuperación de las salas de cine alrededor del llamado Proyecto 23 (la mayor parte de la red exhibidora fue desapareciendo aceleradamente en los años 90) y se emprendió la restauración y digitalización del patrimonio cinematográfico.
En medio de la escasez de recursos, y de obsolescencias tecnológicas varias, se mantienen activos los realizadores que alcanzaron preeminencia en los años 80: Juan Carlos Tabío, Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres, Juan Padrón, Gerardo Chijona, Manuel Herrera, Manuel Pérez, Rogelio París y Enrique Pineda Barnet; realizan sus primeros largos de ficción ciertos realizadores con larga experiencia en el documental como Enrique Colina, Juan Carlos Cremata y Rigoberto López y se destacan nuevos talentos en la realización de este género, como Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti.
Para caracterizar el audiovisual generado en la Isla, ya sea documental o ficción, durante los primeros años del siglo XXI, es imprescindible hacer referencia a tres eventos: la Muestra Nacional de Nuevos Realizadores (hoy Muestra Joven ICAIC), el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam y el Festival Internacional del Cine Pobre en Gibara. Concebidos para estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes y potenciar el diálogo entre las diversas generaciones de creadores.
Filmografía
- Con todo mi amor, Rita. (MM. Doc.)
- ¡Van Van empezó la fiesta!. (LM. Doc.)
- Hacerse el sueco. (LM. Ficc.)
- Lista de espera. (LM. Ficc.)
- Leo Brouwer. (MM. Doc.)
- Motos. (CM. Ficc.)
- Las sombras corrosivas de Fidelio Ponce, aún. (CM. Doc.)
- Bien dentro de mí. (CM. Doc.)
- Estado de gracia. (CM. Doc.)
- Al atardecer. (LM. Ficc.)
- Miradas. (LM. Ficc.)
- Nada. (LM. Ficc.)
- Miel para Oshun. (LM. Ficc.)
- Las noches de Constantinopla. (LM. Ficc.)
- ...De mi alma, recuerdos. (MM. Doc.)
- Hasta que la muerte nos separe. (CM. Doc.)
- Luis Carbonell (después de tanto tiempo). (CM. Doc.)
- No me voy a defender. (LM. Doc.)
- Doble Juego. (LM. Ficc.)
- Santa Camila de la Habana Vieja. (LM. Ficc.)
- El sueño y un día. (LM. Ficc.)
- Video de familia. (CM. Ficc.)
- Mujer, alma de maravilla. (CM. Doc.)
- Secretos de la Jungla. (MM. Doc.)
- Mírame, mi amor. (CM. Doc.)
- Son 43. (CM. Doc.)
- ...porque vivir es un testimonio raro. (CM. Doc.)
- Las manos y el ángel. (CM. Doc.)
- Así como soy. (CM. Doc.)
- Habana abierta. (MM. Doc.)
- Roble de olor. (LM. Ficc.)
- Aunque estés lejos. (LM. Ficc.)
- Entre ciclones. (LM. Ficc.)
- Más vampiros en La Habana. (LM. Anim.)
- Suite Habana. (LM. Doc.)
- Dominó, dominó. (CM. Doc.)
- Dos miradas. (CM. Doc.)
- Sara González. (Doc.)
- Paloma de papel. (CM. Doc.)
- Hormigas en la boca. (LM. Ficc.)
- Tres veces dos. (LM. Ficc.)
- Sube y baja. (CM. Doc.)
- Del Río, Zaida. (CM. Doc.)
- Cuba: Caminos de Revolución. (Serie. Doc.)
- Perfecto amor equivocado. (LM. Ficc.)
- Viviendo al límite. (LM. Doc.)
- Viva Cuba. (LM. Ficc.)
- Mi Caballero de París. (MM. Ficc.)
- Espectros. (LM. Ficc.)
- La memoria de los árboles. (LM. Ficc.)
- Santa Cecilia. (Ficc.)
- Ivette. (CM. Doc.)
- Montaña de luz. (LM. Doc.)
- Donde no habita el olvido. (CM. Doc.)
- LLegó el tresero. (CM. Doc.)
- Barrio Cuba. (LM. Ficc.)
- Bailando Cha cha cha. (LM. Ficc.)
- El Benny. (LM. Ficc.)
- Freddie. (MM. Ficc.)
- Mañana (Película). (LM. Ficc.)
- La pared. (LM. Ficc.)
- Viaje de un largo día hacia la noche. (LM. Ficc.)
- El Proceso: la historia no contada. (LM. Doc.)
- Del lado de la esperanza. (Serie. Doc.)
- El futuro es mi sueño. (CM. Doc.)
- Mujeres de la guerrilla. (MM. Doc.)
- San Ernesto nace en La Higuera. (LM. Doc.)
- Servando en tres tiempos. (CM. Doc.)
- ¡Vampiros!. (CM. Doc.)
- Páginas del diario de Mauricio. (LM. Ficc.)
- Monteros. (CM. Doc.)
- A Tempo. (CM. Doc.)
- Camino al Edén. (LM. Ficc.)
- Poética gráfica insular. (CM. Doc.)
- La edad de la peseta. (LM. Ficc.)
- Madrigal. (LM. Ficc.)
- Otra pelea cubana contra los demonios... y el mar. (LM. Doc.)
- La noche de los inocentes. (LM. Ficc.)
- Memoria de la fiebre. (CM. Doc.)
- Son para un sonero. (MM. Doc.)
- Miranda regresa. (LM. Ficc.)
- Donde habita el corazón. (CM. Doc.)
- Kangamba. (LM. Ficc.)
- El viajero inmóvil. (LM. Ficc.)
- A história vai ser contada de novo. (MM. Doc.)
- Omertá. (LM. Ficc.)
- La dimensión de las palabras. (LM. Doc.)
- Fuera de liga. (LM. Doc.)
- Miguel Barnet: un animal de sueños. (CM. Doc.)
- Él, ustedes, nosotros. (CM. Doc.)
- Hombres sobre cubierta. (CM. Doc.)
- Marcos Madrigal in crescendo. (Doc.)
- Cuerda y Percusión. (Doc.)
- Personal Belongings. (LM. Ficc.)
- Nos queda su canción. (LM. Doc.)
- Destinos. (LM. Doc.)
- Volveré y seré millones. (Doc.)
- Bretón es un bebé. (Doc.)
- El Charenton del Buen Día. (Doc.)
- Gibara, ciudad abierta. (Doc.)
- La Anunciación. (LM. Ficc.)
- Los dioses rotos. (LM. Ficc.)
- El premio flaco. (LM. Ficc.)
- Ciudad en rojo. (LM. Ficc.)
- El cuerno de la abundancia. (LM. Ficc.)
- Del amor y los muertos. (CM. Doc.)
- Lisanka. (LM. Ficc.); Séptima estación. (CM. Doc.)
- El despertar de un sueño. (Doc.)
- ¡Ay mi Amor!. (LM. Ficc.)
- De la sabiduría. (CM. Ficc.)
- Pueblo a Pueblo. (Doc.)
- Dentro de 50 años. (Doc.)
- Nunca será fácil la herejía. (Doc.)
- Salvador de Cojímar. (Doc.)
- Benny Moré; la voz entera del Son. (Doc.)
- Larga distancia. (LM. Ficc.)
- José Martí: el ojo del canario. (LM. Ficc.)
- El Noticiero ICAIC y sus voces. (Doc.)
- En el cuerpo equivocado. (Doc.)
- El más fuerte. (MM. Ficc.)
- Afinidades. (LM. Ficc.)
- Buscando a Bosch. (LM. Doc.)
- Con dos que se quieran. (Doc.)
- Temperamento. (MM. Doc.)
- Al día siguiente. (CM. Ficc.)
- El sol rojo en el poniente. (MM. Doc.)
- Ché, un hombre nuevo. (LM. Doc.)
- La noche del juicio. (LM. Ficc.)
- Casa vieja. (LM. Ficc.)
2011
Filmografía
- Habanastation. (LM. Ficc.)
- Los mundos de Massip. (Doc.)
- Sumbe. (LM. Ficc.)
- La Piscina. (LM. Ficc.)
- Una obra, un empeño. (Doc.)
- Juan de los Muertos. (LM. Ficc.)
- Boleto al paraíso. (LM. Ficc.)
- Vinci. (LM. Ficc.)
- Trocadero 162, bajos. (LM. Doc.)
- Marina. (LM. Ficc.)
- Loipa, existencia en plenitud. (Doc.)
- Autorretrato. (MM. Doc.)
- Isaac.... (Doc.)
- La guarida del topo. (LM. Ficc.)
- Fábula. (LM. Ficc.)
Equipo de trabajo
Directores
Son los responsables principales por el resultado de la obra; al menos, luego de la creación del ICAIC, en 1959, que siempre se rigió por los principios del neorrealismo italiano y de la nueva ola francesa, donde todo se subordina a la voluntad del así llamado autor. En coordinación con el fotógrafo, el productor y el director de arte, principalmente, el director es el encargado de convertir el texto del guión en imágenes que narran una historia, por lo menos así ocurre en el cine de ficción narrativo. Antes de la Revolución, apenas pueden mencionarse un puñado de directores cubanos (Enrique Díaz Quesada y Ramón Peón son los principales), en los años 60 y 70 alcanzaron su cenit con los éxitos internacionales de Santiago Álvarez en el documental, Juan Padrón en el dibujo animado, Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás en la ficción, por sólo mencionar los más prominentes.
Directores de cine cubano
- Eduardo Manet
- Enrique Colina
- Enrique Pineda Barnet
- Fausto Canel
- Fernando Pérez
- Fernando Villaverde
- Humberto Padrón
- Humberto Solás
- Jorge Luis Sánchez
- Jorge Molina
- Juan Carlos Cremata
- Juan Carlos Tabío
- Juan Padrón
- Luis Felipe Bernaza
- Manuel Octavio Gómez
- Mario Rivas
- Mario Crespo
- Miguel Coyula
- Nicolás Guillén Landrián
- Octavio Cortázar
- Orlando J. Leal
- Pastor Vega
- Ramon F. Suarez
- Raul Molina
- Roberto Fandiño
- Rolando Díaz
- Santiago Álvarez
- Sara Gómez
- Sergio Giral
- Tomás Gutiérrez Alea
- Miguel Torres
Productores
En la realidad cubana –a semejanza de otras cinematografías- el Director de Producción diseña, organiza y ejecuta la producción de un proyecto audiovisual, integrando, por supuesto, su grupo de dirección.
De esta manera, asesora al Director Cinematográfico en la búsqueda de soluciones artísticas y técnicas durante el proceso de creación y en el análisis artístico, técnico y económico del guión, selección de locaciones y colaboradores artísticos fundamentales. Es conveniente señalar que, en su gran mayoría, los proyectos que acomete el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) clasifican como cine de autor, modalidad en la que el Director Cinematográfico tiene el peso fundamental en las decisiones del proyecto.
El Director de Producción, además, representa a la entidad productora en sus relaciones con organismos, gobiernos, organizaciones, empresas o particulares que intervengan o colaboren en la realización del proyecto. Parte de su responsabilidad, también, es conciliar los objetivos artísticos e industriales con el máximo de eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos humanos, materiales y financieros asignados.
Guionistas
El oficio de guionista, definiéndolo como un creador altamente especializado en las leyes de la dramaturgia y dedicado a tiempo completo a estos menesteres, no ha existido en el cine cubano. Esto se debe, en primer lugar, a la línea seleccionada desde la fundación del ICAIC: la del director-autor, que regía, en los 60, los movimientos europeos de vanguardia (el neorrealismo italiano, la nueva ola francesa, el free-cinema inglés) y que, a su vez, marcaba una distancia con los métodos productivos del cine comercial made in USA. Este estilo de trabajo ha persistido hasta nuestros días, con las lógicas variantes que imponen la experiencia y madurez artísticas.
Son muy pocos los realizadores de las primeras décadas del ICAIC que poseían una formación teórica: la mayoría de ellos aprendió el oficio haciéndolo y fogueándose, sobre todo, en el género documental, lo que hacía de la elaboración del guión un proceso aún más complejo, por lo que en muchos de los largos de ficción encontramos un trabajo casi de equipo, en el que intervienen realizadores, escritores, dramaturgos, otros miembros del gremio cinematográfico afines al director e, incluso, familiares y amigos: Historias de la Revolución, El joven rebelde, El robo, La salación, La muerte de un burócrata, La primera carga al machete, Una pelea cubana contra los demonios, El otro Francisco, Ustedes tienen la palabra, Cantata de Chile, solo para poner algunos ejemplos.
En esas décadas, hay que resaltar el trabajo de Julio García Espinosa, quien, muy bien armado de un sólido arsenal teórico, y desde su puesto de Vicepresidente del ICAIC, a cargo de la organización del trabajo artístico, resultó un eficientísimo asesor y colaborador en muchos de esos guiones: Un día en el solar, El huésped, Lucía, La primera carga al machete, El extraño caso de Rachel K, Ustedes tienen la palabra, El otro Francisco, Mella, Los días del agua, La bella del Alhambra, entre otros; además de los que él dirigió: Aventuras de Juan Quin Quin, Son o no son y Reina y Rey.
También merece ser especialmente recordado Alfredo del Cueto (1932-1986), cuyo nombre sólo aparece como coguionista en La muerte de un burócrata, La primera carga al machete y Los refugiados de la Cueva del Muerto, pero que realizó una encomiable labor en la lectura, selección y asesoría de los guiones.
La selección, por parte del director, de un escritor de calibre con alguna afinidad con el tema a tratar o autor de la obra literaria escogida como base, ha traído como consecuencia que escritores de las más variadas tendencias hayan incursionado en este oficio: José Soler Puig (tercer cuento de Historias de la Revolución); Onelio Jorge Cardoso (Para quien baila La Habana, Cumbite, No hay sábado sin sol); Edmundo Desnoes (la mítica Memorias del Subdesarrollo); Antonio Benítez Rojo (Una mujer, un hombre, una ciudad; Los sobrevivientes; La tierra y el cielo); Manuel Cofiño (Techo de vidrio); [Miguel Barnet] (Una pelea cubana contra los demonios, La bella del Alhambra); Miguel Cossío (Tiempo de amar); Norberto Fuentes (Jíbaro); Daniel Chavarría (Plaff); Zoe Valdés (Vidas paralelas); Guillermo Rodríguez Rivera (Quiéreme y verás); Aida Bahr (En el aire); Reynaldo Montero (Vals de La Habana Vieja, Bajo Presión) son algunos de los que integran esta lista, en la que también se incluye Gabriel García Márquez, quien intervino en las adaptaciones de sus obras Cartas del parque y Un señor muy viejo con unas alas enormes.
Mención aparte merecen Luis Rogelio Nogueras (1945-1985); Eliseo Alberto Diego; Jesús Díaz (1941-2002), Víctor Casaus y Ambrosio Fornet, quienes, ya convertidos en escritores reconocidos, se incorporaron al quehacer del ICAIC de una forma permanente y prolongada. En el caso de Luis Rogelio Nogueras (El brigadista, Guardafronteras, Leyenda, Como la vida misma) la muerte lo sorprendió en plena juventud; Eliseo Alberto (El corazón sobre la tierra, En tres y dos, Capablanca, Cartas del parque, El elefante y la bicicleta, Guantanamera) continuó una sólida carrera literaria.
Jesús Díaz (Lejanía, Otra mujer, Clandestinos, Polvo Rojo, Ustedes tienen la palabra) y Víctor Casaus (El hombre de Maisinicú, Río Negro, Como la vida misma) tienen en común el haber comenzado como guionistas, haber dirigido luego sus propios filmes, tanto documentales como largos de ficción (fenómeno que no se vuelve a repetir hasta los 2000), y después continuar sus respectivas carreras fuera del ámbito cinematográfico. Por su parte, Ambrosio Fornet (Aquella larga noche, Retrato de Teresa, Habanera, Mambí), prestigioso ensayista y editor, trabajó además, durante casi 15 años, como asesor literario y profesor de guión.
Teatristas de la calidad de Gloria Parrado (Papeles son papeles); Eugenio Hernández Espinosa (Patakin, Roble de Olor); Nelson Dorr (De tal Pedro tal astilla); Gerardo Fulleda (Plácido) y Carlos Celdrán (Cuentos 4 y 5 de Mujer Transparente) han dejado también su impronta en la pantalla cubana.
Actores y actrices
Los actores y las actrices del cine cubano regularmente procedían del teatro, hasta los años ochenta, cuando comenzaron a ser elegidos entre los más populares de la pequeña pantalla, lo cual diversificó convenientemente los elencos en los periodos posteriores, puesto que durante unos años, algunos espectadores mal informados pensaban que Idalia Anreus y Daisy Granados, Sergio Corrieri y Reynaldo Miravalles, eran los únicos actores importantes del cine cubano. Los hubo de estatura mítica y enormes profesionalidad y fotogenia, también algunos que solo adquirían auténtico destaque en la obra de algún realizador específico que comprendía sus posibilidades. Aunque el glamour y las poses nunca fueron sus fuertes, los cubanos se beneficiaron por la coincidencia, en Cuba, de muchas y muy diversas escuelas y estilos de actuación.
Directores asistentes
Son aquellos que, particularmente, durante la filmación, multiplican los brazos, los ojos, la capacidad de gestión y las intenciones directrices del realizador, además de garantizar, por supuesto, que se cumpla el plan de rodaje en cuanto a tiempos y propósitos. Suelen ser aspirantes a directores, o incluso se da con frecuencia que hagan asistencia de dirección algunos realizadores con cierta filmografía, de modo que les sirva de escuela y experiencia para cuando enfrenten proyectos de gran extensión o complejidad.
Precisamente, este tipo de proyectos es el que requiere más que todo de la acción de los asistentes para dirigir el movimiento de los extras, para encargarse de hacer llegar a todos los técnicos las intenciones del director, para que domine, en el set o en la locación, el clima de trabajo y armonía imprescindible. El asistente o los asistentes resuelven una serie de importantísimos detalles, los que desgastarían al realizador si éste no tuviera esa ayuda, sin olvidar que, en ocasiones mucho más numerosas de lo que se reconoce, dirigen, de hecho, algunas secuencias.
Editores
También se le llama montador a este imprescindible profesional, encargado de “armar” los fragmentos de filme rodado, en escenas y secuencias, y de conferirles un ordenamiento y un sentido, de acuerdo con las ideas antes calibradas por el director y el guionista. La edición o montaje también debe garantizar la continuidad de las escenas y secuencias, articular los planos mediante el cortado y pegado, que electrónicamente adquiere otras connotaciones. Entre los editores cubanos destaca Nelson Rodríguez, editor de los tres grandes clásicos del cine cubano: Lucía, Memorias del subdesarrollo y Primera carga al machete.
Fotógrafos
Al creador de las imágenes de un filme también se le llama director de fotografía u operador jefe, y se encarga por supuesto de planificar y/o ejecutar los movimientos, angulaciones y encuadres de la cámara, además de controlar el espacio que aparecerá en pantalla y la iluminación presente en el mismo. Su actividad se relaciona fuertemente con las artes plásticas, como lo demostraron Jorge Herrera, Livio Delgado, Mario García Joya y otros. Cuba ha contado con algunos de los directores de fotografía más destacados, innovadores y justamente famosos del área latinoamericana.
Músicos
Casi todos los filmes, ya sean dibujos animados, documentales o de ficción, precisan el auxilio de la música con función expresiva, narrativa, o como simple adorno que complementa la obra y coadyuva con su comprensión. En general, el cine cubano ostenta importantes duetos de realizadores y músicos, que solo corroboran el principio caro al cine de autor de sostener durante muchos años y numerosas obras la colaboración entre varios creadores que ya se conocen, se compenetran y pueden interpretar a la perfección las intenciones que signan cada empeño audiovisual. Dado el inagotable caudal de ritmos y melodías que siempre ha sido la Isla, también ha sido pródiga la participación de los músicos en la concepción del cine nacional.
Sonidistas
Principales responsables de esa contundente interrelación que se genera entre los diálogos, ruidos, silencios y música; pueden encargarse de una sola, o de las dos funciones siguientes: recoger el diálogo de los actores (micrófono mediante), y luego del rodaje “arropar” esas imágenes con una serie de sonidos con la intensidad y el ritmo precisos, además de adicionarles la música y todos los demás aspectos que el filme precise para complementar y, a veces, superar el sentido de las imágenes en una banda sonora, cuya importancia es mayor o menor de acuerdo con la habilidad del sonidista.
Ediciones ICAIC
Desde su creación en 1959, el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos, tuvo entre sus objetivos fundamentales, no solo la producción de filmes de diferentes temáticas y géneros; sino la divulgación de toda la literatura relacionada con el Séptimo Arte, ampliando así los horizontes y en apoyo a la creación cultural.
Así se creó la Revista Cine Cubano, publicación fundada en el mes de junio de 1960 por Alfredo Guevara. A partir de este momento, no sólo se publica esta revista, sino que ha sido -y es- un interés y objetivo fundamental del ICAIC la publicación de libros, folletos, catálogos y otros materiales impresos, que se producirán con sello editorial Ediciones ICAIC.
Es Ediciones ICAIC una casa editorial dedicada a la publicación de estos materiales relacionados con el cine y otras manifestaciones afines, que enriquecen nuestro acervo cultural, a la vez que permiten la divulgación de nuestra cultura cinematográfica nacional.
Véase también
Enlaces externos
- Revista Cine Cubano
- Cubanow
- Ediciones ICAIC
- Revista Temas
- Efemérides Cinematográficas
- Premios de Cine
- Escuela Internacional de Cine y TV
- Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
- Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño
- Estudios de Animación - ICAIC
- Revista del Audiovisual Cubano
Fuentes
- Cubacine
- Algunos temas históricos en el cine de ficción cubano, en Reynaldo González: Cuba, una asignatura independiente, Ed, Di7, Palma de mallorca, 1998.
- Cine Cubano No. 135, La Habana, abril-mayo-junio, 1992.
- Juan Antonio García: Guía crítica del cine cubano de ficción, Ed. Arte y Literatura, La Habana, 2001, p. 288.
- Eulalia Douglas, María: Catálogo de cine cubano 1897-1960. Cinemateca de Cuba, La Habana 2008

