Dagoberto Rodríguez Sánchez
Dagoberto Rodríguez | |
---|---|
Datos personales | |
Nombre completo | Rodríguez Sánchez, Dagoberto |
Nacimiento | 1969 ciudad de Caibarién, provincia de Villa Clara, República de Cuba |
Residencia | Madrid (España) |
Nacionalidad | cubana |
Ocupación | carpintero |
Datos artísticos | |
Educación | Instituto Superior de Arte (ISA) |
Premios | Premio de Encuesta Popular (revista El Mundo, ARCOmadrid, 1997), Medalla por la Cultura Nacional (Ministerio de Cultura de Cuba, 2002), Fomento de las Artes (UNESCO, 7.ª Bienal de La Habana (2000) |
Dagoberto Rodríguez Sánchez (Caibarién, 1969) es un artista plástico y carpintero cubano. Vive y trabaja en Madrid (España)
Sumario
Síntesis biográfica
Se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA), en La Habana, en 1994.
En 1992 fue cofundador del colectivo Los Carpinteros junto con Marco Antonio Castillo Valdés y Alexandre Arrechea. Sus obras han sido expuestas en museos e instituciones culturales de todo el mundo. La proyección internacional de Los Carpinteros se constata con la presencia de sus obras en colecciones públicas y privadas como
- el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago de Compostela (Reino de España);
- el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz (Reino de España);
- la TATE Gallery de Londres, Reino Unido;
- el Centre Georges Pompidou de París, Francia;
- el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York (Estados Unidos);
- la Colección Daros Lationamericana, en Zúrich (Suiza), entre otros.
En 2003, Alexandre Arrechea abandonó el colectivo. En 2018 Los Carpinteros se separan. Dagoberto Rodríguez se mudó a Madrid (Reino de España), donde vive y trabaja actualmente.
En su trabajo combina arquitectura, diseño y escultura. Emplea el humor y la ironía para abordar temas centrales del arte, la política y la sociedad. La acuarela es una parte muy importante de su proceso creativo, pues es una forma de colaborar, registrar y revisar sus ideas. A menudo estas reflejan una fantasía de una posible situación conceptual.
Exposiciones individuales (selección)
- 1991: Para Usted', Fábrica de Tabacos Partagás, en La Habana (Cuba)
- 1992: Arte sano, Fernando Rodríguez Falcón / Alexandre Arrechea / Dagoberto Rodríguez, Casa del Joven Creador, La Habana (Cuba)
No sitios pintados, Arte 7 Gallery, Complejo Cultural Cinematográfico Yara, en La Habana (Cuba)
Pintura de caballete, Centro de Arte 23 y 12, en La Habana (Cuba) - 1995: Los Carpinteros: Obra reciente, Ángel Romero Gallery, Madrid (Reino de España)
Se vende tierra de Cuba, L’Entrepot Pour Matériel Pharmaceutique, Nantes (Francia)
(muestra no exhibida debido a la cancelación de Les Allumées Nantes–La Havane’95)
Ingeniería civil, Habana Gallery, en La Habana (Cuba) - 1996: Todo ha sido reducido a la mitad del original, Castillo de los Tres Reyes del Morro, en La Habana (Cuba)
- 1997: Los Carpinteros / Carlos Estévez / Offill Industrial, Nina Menocal Gallery, Ciudad de México (México)
Viejos métodos para nuevas deudas, Convento de San Francisco de Asís, en La Habana (Cuba)
Construimos el puente para que cruce la gente, construimos paredes para que el sol no llegue, Ángel Romero Gallery, Madrid (Reino de España) - 1998: Los Carpinteros, Project Room, ARCOmadrid, Madrid (Reino de España)
Mecánica popular, Habana Gallery, en La Habana (Cuba)
Los Carpinteros, Ludwig Forum für Internationale Kunst (Aquisgrán); Kunsthalle, Berlín (Alemania)
Bili Bidjocka / Los Carpinteros / Rivane Neuenschwander, New Museum of Contemporary Art, Nueva York (Estados Unidos)
Los Carpinteros, Iturralde Gallery, Los Ángeles (Estados Unidos) - 2000: Los Carpinteros, Grant Selwyn Fine Art, Beverly Hills (Estados Unidos)
- 1999: Tania Bruguera / Los Carpinteros, Vera Van Laer Galerie, Amberes (Bélgica)
- 2000: Playground & Toys: An International Project for Art for the World, Hendrik Christian Andersen Museum, Roma (Italia); Ginebra (Suiza); Nueva York (Estados Unidos)
Exposición itinerante
7th Bienal de La Habana, Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana (Cuba)
Havana Nagila: Cuba—Israel Dialogue, Chelouche Gallery for Contemporary Art, Tel Aviv (Israel) - 2001: Túneles populares, Palacio de Abrantes, Salamanca (Reino de España)
Los Carpinteros, Camargo Vilaça Gallery, São Paulo (Brasil)
Ciudad Transportable, PS1 Contemporary Art Center, Nueva York; LACMA—Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles (Estados Unidos)
Los Carpinteros, San Francisco Art Institute, San Francisco (Estados Unidos)
Los Carpinteros, Grant Selwyn Fine Art, Beverly Hills (Estados Unidos) - 2001: Valencia, Valencia (Reino de España)
- 2002: B Opening (intervención en la exposición), BALTIC—Centre for Contemporary Art, Newcastle (Reino Unido)
Ciudad transportable, Contemporary Art Museum of Hawaii, Hawái (Estados Unidos) - 2002: Shanghai Biennale, Shanghai Art Museum, Shanghái (China)
Drawing Now: Eight Propositions, Museum of Modern Art, Nueva York (Estados Unidos)
Rest in Space, Kunstnernes Hus, Oslo (Noruega)
Dwelling Project, Optica—Centre d’Art Contemporain, Montréal (Canadá)
With Eyes of Stone and Water, Museo de Arte de Helsinki, Helsinki (Finlandia)
25th São Paulo Biennale, São Paulo (Brasil) - 2003: 4.ª Bienal Mercosur de Artes Visuales, Porto Alegre (Brasil)
Stretch, The Power Plant Contemporary Art Gallery, Toronto (Canadá)
Kaap Helder, ORW—Oude Rijkswerf Willemsoord, Den Helder (Países Bajos)
The Museum Store Collects, Arizona State University Art Museum, Tempe,Arizona (Estados Unidos).
Sentido común, Habana Gallery, en La Habana (Cuba)
Dreamspaces / Entresueños, Deutsche Bank Lobby Gallery, Nueva York (Estados Unidos)
Rest in Space, Kunstlerhaus Bethanien, Berlín (Alemania)
Cambio de valores: Fondos de la Colección Fundación ARCO, Espai d’Art Contemporani de Castelló, Castellón (Reino de España)
Pop and More from the Frederick Weisman Art Foundation, The Luckman Fine Arts Complex, Los Ángeles (Estados Unidos) - 2003: Novos Desenhos, Galeria Fortes Vilaça, São Paulo (Brasil)
Fluido, Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana (Cuba) - 2004: Manual de Trabajo, dibujos. Esculturas Recientes, Galería Servando Cabrera, en La Habana (Cuba)
Downtown, Anthony Grant Inc, Nueva York (Estados Unidos) - 2004: Miami Art Basel, Miami, Florida (Estados Unidos)
Update & Download, Casa Benito Juárez, en La Habana (Cuba)
Ahora es el futuro / The Future Is Now: Contemporary Cuban Artists—Part 1, Durst Organization en colaboración con PSCA—Paul Sharpe Contemporary Art, Nueva York (Estados Unidos)
MoMA at El Museo: Latin American and Caribbean Art from the Collection of the Museum of Modern Art, Museum of Modern Art y El Museo del Barrio, Nueva York (Estados Unidos)
Islands, Rhode Island School of Design, Rhode Island (Estados Unidos)
Art and Architecture 1900-2000, Palazzo Ducale, Padua (Italia)
Recent Acquisitions: Contemporary Sculpture, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (Estados Unidos)
Just on Time, Habana Gallery, en La Habana (Cuba)
Paper, Barbara Mathes Gallery, Nueva York (Estados Unidos)
Bazar de Verão, Galeria Fortes Vilaça, São Paulo (Brasil) - 2005: Ecos y contrastes: arte contemporáneo en la colección Cisneros, MADC—Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José (Costa Rica)
Contradicciones y convivencias: Arte de América Latina 1981-2000, Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá (Colombia)
Monuments, Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco; White Columns, Nueva York (Estados Unidos)
Venice Biennale, IILA Pavilion, Palazzo Franchetti, Venecia (Italia)
Manipulations on Economies of Deceit, Prague Biennale of Contemporary Art, Praga (República Checa); LAZNIA Centre for Contemporary Art, Gdansk (Polonia)
Deseos Fluidos: Positions between Reality and Fantasy in Cuban and Brazilian Art, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena (Austria)
The Hours: Visual Arts of Contemporary Latin America, Irish Museum of Modern Art, Dublín (Irlanda)
Brazilian Art, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena (Austria)
Arte Américas, UPAEP—União Postal das Américas, Espanha e Portugal, Río de Janeiro (Brasil)
Escultura transeúnte, XX Aniversario de CODEMA—Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria, Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana (Cuba)
Rampa: Signaling New Latin American Art Initiatives, Arizona State University Art Museum, Arizona (Estados Unidos)
ARCOmadrid, Madrid (Reino de España)
IV Salón de Arte Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en La Habana (Cuba) - 2005: Los Carpinteros: Inventing the World / Inventar el mundo, USF Contemporary Art Center, South Florida University, Tampa (Estados Unidos); Chicago Cultural Center, Illinois (Estados Unidos); Contemporary Arts Center, Ohio (Estados Unidos); Museum London, Ontario (Canadá)
En el Jardín, Galeria Fortes Vilaça, São Paulo (Brasil) - 2006: Primitivism Revisited: After the End of an Idea, Sean Kelly Gallery, Nueva York (Estados Unidos)
La Huella Múltiple, Convento de San Francisco de Asís, colateral a IX Bienal de La Habana, en La Habana (Cuba)
Arte de Cuba, Centro Cultural Banco de Brasil, São Paulo; Río de Janeiro (Brasil)
Nuit Blanche, París (Francia)
Havana Factory, A Chocolatería, Santiago de Compostela (Reino de España)
Manipulations on Economies of Deceit, Laznia Contemporary Arts Center, Gdansk (Polonia)
New Acquisitions—Latin America, Arizona State University Art Museum, Arizona (Estados Unidos)
Paisaje del arte latinoamericano actual, Instituto Cervantes en colaboración con el CAC—Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Milán (Italia)
Dwell, ASU—Art Museum, Arizona (Estados Unidos) - 2007: Los Carpinteros, Contemporaneámente, Milán (Italia)
Los Carpinteros, Unosunove arte contemporanea y IILA—Italo—Latin American Institute of Roma, Roma (Italia) - 2007: Los Carpinteros: Piscina Casa, Le Grand Café—Centre d’art contemporain, con el proyecto Estuaire Nantes<>Saint-Nazaire, Saint—Nazaire (Francia)
2006 Sel et Poivre, Galerie In Situ, París (Francia)
Faro Tumbado, IX Bienal de La Habana (durante “Dynamics of Urban Culture”), La Habana (Cuba) - 2007: New Dimensions, Artists Space, Nueva York (Estados Unidos)
Estuaire Nantes-Saint-Nazaire, Escall’atlantic, Saint-Nazaire (Francia)
LatinoLatino: Arte Contemporanea Latino Americana nel Sud Italia, Palazzo de la Vicaria, Trapani (Italia)
New Economy, Artists Space, Nueva York (Estados Unidos)
The Eclectic Eye: Pop and Illusion, Frederick R. Weisman Art Foundation, ColoradoSprings Fine Arts Center, Colorado (Estados Unidos)
The Hours: Visual Arts of Contemporary Latin America, MCA—Museum of Contemporary Art, Sídney (Australia)
Volksgarten: Politics of Belonging, Kunsthaus Graz, Landesmuseum Joanneum, Graz (Austria)
Homing Devices, Contemporary Art Museum, Institute for Research in Art, South Florida University, Tampa, Florida (Estados Unidos)
Cuban Avant—Garde: Contemporary Cuban Art from the Farber Collection, John and Mable Ringling Museum of Art, Sarasota; Samuel P. Harn Museum of Art, Gainesville (Estados Unidos)
Double Vision, Deutsche Bank, Nueva York (Estados Unidos)
Luz ao Sul, Bienal de São Paulo-Valencia, Centre del Carme, Valencia (Reino de España).
Espacios multiplicados, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en La Habana (Cuba)
Mimetic: L’art contemporain et le réel, Centre d’Art de l’Yonne, Auxerre (Francia) - 2008: Cuba: Art et Histoire, de 1868 a nos jours, Musée des Beaux-Arts de Montréal en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes y Fototeca de Cuba, Pabellón Jean—Noel Desmarais, Montréal (Canadá)
Surrounded by Water: Contemporary Cuban Art, Boston University Art Gallery, Massachusetts (Estados Unidos)
Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Collection as Aleph, Kunsthaus Graz / Landesmuseum Joanneum, Graz (Austria)
Psycho Buildings: Artists Take on Architecture, Hayward Gallery, Londres (Reino Unido)
The Way Things Are…Works from the Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Centre of Contemporary Art Znaki Czasu, Toruń (Polonia)
TRANSactions: Contemporary Latin American and Latino Art, Weatherspoon Art Museum, Greensboro Carolina del Norte (Estados Unidos)
Mutual: On Collaboration, Samsøn Projects, Boston (Estados Unidos) - 2008: La Montaña Rusa, Sean Kelly Gallery, Nueva York (Estados Unidos)
Sub—Urbano, Galeria Fortes Vilaça, São Paulo (Brasil) - 2009: Automatic Cities: The Architectural Imaginary in Contemporary Art, MCASD—Museum of Contemporary Art San Diego, San Diego (Estados Unidos)
Confluencias Inside, NHCC—National Hispanic Cultural Center, Nuevo México (Estados Unidos)
The Kaleidoscopic Eye: Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Mori Art Museum, Tokio (Japón)
HB Arte Contemporáneo Cubano, X Bienal de La Habana, Pabexpo, en La Habana (Cuba)
Las Américas Latina: Las fatigas del querer, Spazio Oberdan, Milán (Italia)
Private Universes, DMA—Dallas Museum of Art, Dallas, Texas (Estados Unidos)
Visiones del confín, IVAM—Institut Valencià d’Art Modern, Valencia (Reino de España)
Art, Media and Material Witness: Contemporary Art from the Harn Collection, Harn Museum of Art, University of Florida, Florida (Estados Unidos)
Selected Works, John Berggruen Gallery, California (Estados Unidos) - 2009: Escenografía para el ballet Rhapsody, Morphoses: The Wheeldon Company, Nueva York (Estados Unidos)
- 2010: Drama Turquesa, Ivorypress, Madrid (Reino de España)
Opener 19: Los Carpinteros, Frances Young Tang Teaching Museum y Art Gallery in Skidmore College, Nueva York (Estados Unidos) - 2010: Proyecto Kreemart, Cisneros Fontanals Art Foundation, Florida (Estados Unidos)
Pasajes: Viajes por el hiper-espacio, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Gijón (Reino de España)
Puntos de fuga: Arquitecturas posibles, MAMM—Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia)
Lugar Algum, Secs Pinheiros, São Paulo (Brasil)
Stressisimo. Galería Habana, La Habana, (Cuba).100 Acres: The Virginia B. Fairbanks Art and Nature Park, IMA—Indianapolis Museum of Art, Indianápolis (Estados Unidos)
The New Décor, Hayward Gallery, Londres (Reino Unido)
Contemporary Drawings from the National Gallery of Canada, National Gallery of Canada, Ottawa (Canadá)
Al calor del pensamiento: Obras de la Daros Latin America Collection, Sala de Arte Ciudad Grupo Santander, Fundación Banco Santader, en Madrid (Reino de España)
Flowers, Lies and Revolution: Contemporary Cuban Art, Sheldon Museum of Art, University of Nebraska, Lincoln (Estados Unidos)
Cuban Avant—Garde: Contemporary Cuban Art from the Farber Collection, KMA—Katonah Museum of Art, New York, Lowe Art Museum, Florida (Estados Unidos)
They Knew What They Wanted, John Berggruen Gallery, California (Estados Unidos)
Collecting Contemporary Art: The Fund at ASU Art Museum, ASU—Arizona State University, Art Museum, Arizona (Estados Unidos) - 2011: Los Carpinteros: Handwork—Constructing the World, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Madrid; Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani of Palma, Palma de Mallorca (Reino de España)
Casa e Aviao, Fortes Vilaça Gallery, São Paulo (Brasil)
El gran picnic, Galería Habana, La Habana (Cuba) Rumba Muerta, Sean Kelly Gallery, Nueva York (Estados Unidos)
Sala de juntas, estand de El País, ARCOmadrid, Madrid (Reino de España) - 2011: Uprooted / Transmigrations, Pan American Art Projects, Miami (Estados Unidos)
Conversations, John Berggruen Gallery con Sean Kelly Gallery, Nueva York (Estados Unidos)
L’art del menjar: De la natura morta a Ferran Adriá, La Pedre, Barcelona (Reino de España)
ARCOmadrid, estand de El País, Madrid (Reino de España) - 2012: Caribbean: Crossroads of the World, Queens Museum of Art, Nueva York (Estados Unidos)
Food, Musée Ariana, Ginebra (Suiza)
Cartografías contemporáneas: Dibujando el pensamiento, Caixa Forum Barcelona, Barcelona (Reino de España)
Art Parcours, Predigerkirche, Basilea (Suiza)
Art and the City, Zúrich (Suiza)
XI Bienal de La Habana, en La Habana (Cuba)
HB2, Pabexpo, XI Bienal de La Habana, en La Habana (Cuba)
Caos, Galería Habana, en La Habana (Cuba) - 2012: Güiro (una instalación de arte bar de Los Carpinteros y Absolut), Miami Art Basel, Oceanfront, Southbeach (Estados Unidos)
Silence Your Eyes, Kunstverein Hannover, Hannover (Alemania)
Los Carpinteros at Project Space, Peter Kilchmann Gallery, Zúrich Suiza Los Carpinteros, Faena Art Center, Buenos Aires (Argentina)
Silence Your Eyes, Kunstmuseum Thun, Thun (Suiza) - 2013: About All These…Ladies and Gentlemen, Viafarini en colaboración con Gallery On the Move, Milán (Italia)
Encuentros / Tensiones: Arte latinoamericano contemporáneo. Colección Malba + Comodatos, MALBA— Museo de Arte Lationamericano Contemporáneo de Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina)
According to Plan, Barbara Mathes Gallery, Nueva York (Estados Unidos)
Everywhere but Now, 4th Thessaloniki Biennale, Thessaloniki (Grecia)
Pataphysics: A Theoretical Exhibition, Sean Kelly Gallery, Nueva York (Estados Unidos)
Salon der Angst, Kunsthalle Wien (comisariado por Nicolaus Schafhausen y Cathérine Hug), Viena (Austria)
This Is Not America: Resistance, Protest and Poetics, ASU—Art Museum, Arizona (Estados Unidos)
The Ghost of Architecture: Recent and Promised Gifts, Henry Art Gallery, University of Washington (Estados Unidos)
Moving: Norman Foster on Art, Carré d’Art, Musée d’art contemporain de Nîmes, Nimes (Francia)
Politics: I Don’t Like It but It Likes Me, Laznia Centre for Contemporary Art, Gdansk (Polonia)
Rehearsals: The Practice and Influence of Sound and Movement, SCAD Museum of Art, Georgia (Estados Unidos)
Mixtape, MOLAA—Museum of Latin American Art, California (Estados Unidos)
Cabane Cannibale III, HYBRID, Bidart (Francia) - 2013: Heterocopias, Edouard Malingue Gallery, Hong Kong (China)
Bola de pelo, Peter Kilchmann Gallery, Zúrich (Suiza) Irreversible, Sean Kelly Gallery, Nueva York (Estados Unidos)
Candela, Matadero, Madrid (Reino de España) - 2014: Bazar, Ivorypress, Madrid (España) Helm / Helmet / Yelmo, Folkwang Museum, Essen (Alemania)
Pellejo, Prefix Institute of Contemporary Art, Toronto (Canadá - 2014: New Territories: Design, Craft and Art in Latin America, Museum of Art and Design, Nueva York (Estados Unidos)
Before Day Break, Scotiabank Nuit Blanche, Toronto (Canadá)
Buildering: Misbehaving the City, Blaffer Art Museum, University of Houston, Texas (Estados Unidos)
Ilusões, Casa Daros, Río de Janeiro (Brasil)
Triennale of Contemporary Art, Musée d’art du Valais, Sion (Suiza)
Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar. Obras de la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara (México)
Interacción / Objeto, abstracción: Colección Femsa, Centro Cultural Plaza Fátima, Nuevo León (México)
Beyond the Supersquare, The Bronx Museum of the Arts, Nueva York (Estados Unidos)
Caribbean: Crossroads of the World, PAMM—Pérez Art Museum Miami, Florida (Estados Unidos)
Love, Wilhelm—Hack—Museum, Ludwigshafen (Alemania). Auga doce, cando a auga é arte, Museo Centro Gaiás, Santiago de Compostela (Reino de España)
Drive the Change, 100plus, Hohlstrasse, Zúrich (Suiza)
Habitar, construir y reflexionar: Videoarte cubano 2000-2012, ECCO—Espacio de Creación Contemporánea, Cádiz (Reino de España)
Rhythm and History, ASU—Art Museum, Arizona (Estados Unidos)
Buildering: Misbehaving the City, CAC—Contemporary Arts Center, Cincinnati; Blaffer Art Museum, University of Houston, Texas (Estados Unidos)
Cuban America, An Empire State of Mind, Lehman College Art Gallery, Nueva York (Estados Unidos)
Graphicstudio: Uncommon Practice at USF, Tampa Museum of Art, Tampa, Florida (Estados Unidos)
Contemporary Drawings from the National Gallery of Canada, Mendel Art Gallery, Saskatoon (Canadá)
CAM @ 25: Social Engagement, CAM—USF Contemporary Art Museum, South Florida (Estados Unidos)
New Lines: Contemporary Drawings from the National Gallery of Canada, Art Gallery of Alberta, Edmonton (Canadá) - 2015: El pueblo se equivoca, Galeria Fortes Vilaça, São Paulo (Brasil)Los Carpinteros, Parasol unit foundation for contemporary art, Londres (Reino Unido)
Los Carpinteros, MARCO—Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León (México)
The Globe, Victoria & Albert Museum, Londres (Reino Unido)
Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America, MFAH—The Museum of Fine Arts of Houston, Houston, Texas (Estados Unidos) - 2015: The Globe: Installation for the V & A’s Europe 1600-1815 Galleries, Victoria & Albert Museum, Londres (Reino Unido)
Sean Kelly X Chrome Hearts, Chrome Heart, Florida (Estados Unidos)
A Sense of Place: Selections from the Jorge M. Pérez Collection, Mana Wyndwood Convention Center, Florida (Estados Unidos)
The Work of Wind (Frío estudio del desastre), Scotiabank Nuit Blanche, Toronto (Canadá)
Another Part of the New World, Collection CA2M Centro de Arte Dos de Mayo of the Regional Government of Madrid and the ARCO Foundation Collection, MMOMA—Moscow Museum of Modern Art, Moscú (Rusia)
La huella múltiple, Freedman Gallery (Project Space), Albright College, Pensilvania (Estados Unidos)
Art in Transit, Luminato Festival Toronto (Canadá)
Ficción y fantasía: Arte cubano, Casa Daros, Río de Janeiro (Brasil)
Utopias—Pretéritos da Contemporaneidade (durante TRIO Biennial 2015), Memorial Getúlio Vargas, Río de Janeiro (Brasil)
95 / 15 Miradas sobre la Colección del MEIAC en su XX Aniversario, CEART—Centro de Arte Tomás y Valiente, Madrid (Reino de España)
Colección Daros Latinoamerica, Fundación Proa, Buenos Aires (Argentina)
TIDE by SIDE, Faena Forum, Faena District Miami Beach, Miami (Estados Unidos)
Ciclo de filmes de cuarta e média metragem e diaporamas, Casa—Arquivo, Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa (Portugal)
Contingent Beauty: Contemporary Art from Latin America, Museum of Fine Arts, Texas (Estados Unidos)
Art in Transit, Luminato Festival, Toronto (Canadá)
Drawing Now, ALBERTINA, Viena (Austria)
Iconocracia: Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea, ARTIUM—Centro—Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz (Reino de España)
OCUPACIÓN // OCCUPATION, Colateral XII Bienal de La Habana, Estudio de Los Carpinteros, en La Habana (Cuba)
By the Book, Sean Kelly Gallery, Nueva York (Estados Unidos)
Ficción y fantasía: Arte cubano, Casa Daros, Río de Janeiro (Brasil)
HB3, Pabexpo, en La Habana (Cuba)
Crack!, Galería Habana, en La Habana (Cuba)
VI Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, Camagüey (Cuba)
Sleepless, Beds in History and Contemporary Art, 21er Haus, Viena (Austria)
La tercera orilla, Kir Royal Gallery, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia (Reino de España) - 2016: Complicated Beauty: Contemporary Cuban Art, Tampa Museum of Art, Tampa (Estados Unidos)
Todo abierto, Galerie Gourvennec Ogor, Marsella (Francia)
Cuba: Tatuar la historia, PAC—Padiglione d’Arte Contemporanea, Milán (Italia); ZAC—Zisa Zona Arti Contemporanee, Palermo (Italia)
Poznan Biennial, Poznan (Polonia)
XIII Bienal de Cuenca, Cuenca (Ecuador)
El tormento y el éxtasis, Fundació Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Palma de Mallorca (Reino de España)
Weird and Wonderful, From the Olbricht Collection, Museum Folkwang, Essen (Alemania)
La madre de todas las artes, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana (Cuba)
Almost Secrets: Drawers between Art and Design, Museo Poldi Pezzoli Museum, Milán (Italia)
Atopia: Migration, Heritage and Placelessness—Works from the Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá (Colombia)
Iconocracia: Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea, CAAM— Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria (Reino de España)
Cuba Libre–Cuban Contemporary Positions since Peter Ludwig, Ludwig Museum, Koblenz (Alemania) - 2016: Los Carpinteros: Objeto Vital, CCBB— Centro Cultural Banco de Brasil, Río de Janeiro / São Paulo / Brasilia / Belo Horizonte (Brasil)
Los Carpinteros: Objeto Vital, Museo Oscar Niemeyer, Curitiba (Brasil)
Video Project Space: Los Carpinteros, Grand Central Art Center, Santa Ana, California (Estados Unidos)Los Carpinteros, MUAC—Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México (México) Catedrales, Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana (Cuba)
Artists’ Space: Los Carpinteros,Museo Folkwang, Essen (Alemania)Conga Irreversible, Galería Macchina, Escuela de Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile (Chile) - 2017: Atopia: Migration, Heritage, and Placelessness—Works from the Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, MAC—Museo de Arte Contemporáneo, Lima (Perú)
A Song for Rio, Carpintería, Río de Janeiro (Brasil)
South—South: Let Me Begin Again, Goodman Gallery, Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since1950, Walker Art Center, Minneápolis (Estados Unidos)
/ MFAH—Museum of Fine Arts, Houston, Houston (Estados Unidos)
Learning from Latin America: Art, Architecture and Vision of Modernism, LAMAG—Los Ángeles Municipal Art Gallery (comisariado por Clara M. Kim), Los Ángeles (Estados Unidos)
Wild Noise / Ruido Salvaje, The Bronx Museum of the Arts, Nueva York (Estados Unidos)
Alchemy: Transformations in Gold, Des Moines Art Center, Des Moines, Iowa (Estados Unidos)
No Place Like Home, the Israel Museum (comisariado por Adina Kamien—Kazhdan, Neta Peretz y Adi Shalmon), Jerusalén (Israel)
Cuba and The Bahamas: Contemporary Art from the Caribbean, HALLE 14, Leipzig (Alemania)
El fin del gran relato, Galería Taller Gorría, en La Habana (Cuba)
Art x Cuba—Contemporary Perspectives Since 1989, Ludwig Forum für Internationale Kunst, (comisariado por Andreas Beitin, Antonio Eligio Aquisgrán, Janice Mitchell y Denise Petzold)
Aquisgrán (Alemania) - 2017: La cosa está candela, Banco de la República, Bogotá (Colombia)
Los Carpinteros: Hacia una lectura expandida, NC—arte, Bogotá (Colombia)
Los Carpinteros, Carpintarias de São Lázaro, Lisboa (Portugal) - 2018: El fin del gran relato, Oficina de Proyectos Culturales (comisariado por Henry Eric Hernández), Puerto Vallarta, Jalisco (México)
Everyday Poetics, Seattle Art Museum, Seattle (Estados Unidos)
Latin American Work on Paper, The Mayor Gallery, Londres (Reino Unido)
On the Horizon: Contemporary Cuban Art from the Jorge M. Pérez Collection—Chapter 3, Domestic Anxieties, PAMM—Pérez Art Museum, Miami, Florida (Estados Unidos) - 2018: Refugio contra la soledad, Centro Centro, Madrid (España) Susurro del Palmar, Galerie Peter Kilchmann, Zúrich (Suiza)
El otro, el mismo, KOW, Galería, Berlín (Alemania)
La cosa está candela, Banco de la República, Bogotá (Colombia) Los Carpinteros, Sean Kelly Gallery, Nueva York (Estados Unidos). - 2019: Tus manos están bien, Ivorypress, Madrid (Reino de España)
Exposiciones colectivas (selección)
Proyectos comisionados
- 2015: The Globe (instalación para las galerías europeas de V & A 1600-1815), Victoria & Albert Museum, Londres (Reino Unido)
- 2014: Helm/Helmet/Yelmo, Folkwang Museum, Essen (Alemania) Cardboard Beach, Luminato Festival, Toronto (Canadá)
Intervenciones especiales
- 2016: Catedrales, Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana (Cuba) Conga Irreversible / Tide by Side, Faena Forum, Faena District Miami Beach, estado de Florida (Estados Unidos)
Premios
- 1995-1996: Donación, Departamento de Colección y Exposiciones, Ministerio de Cultura Español, Madrid (Reino de España)
- 1997: Premio de Encuesta Popular, El Mundo magazine, ARCOmadrid, Madrid (Reino de España)
- 2000: Fomento de las Artes Award, UNESCO, 7th Bienal de La Habana, en La Habana (Cuba)
- 2002: Medalla por la Cultura Nacional, Ministerio de Cultura de Cuba (Cuba)
Colecciones ASU
- Arizona State University, Art Museum, Arizona (Estados Unidos)
- Art Gallery of Ontario, Toronto (Canadá)
- Blanton Museum of Art, University of Texas, Austin (Estados Unidos)
- Centro Cultural Arte Contemporáneo, Ciudad de México (México)
- Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Málaga (Reino de España)
- Centre Georges Pompidou, París (Francia)
- Cincinnati Contemporary Arts Center, Cincinnati, Ohio (Estados Unidos)
- Cleveland Museum of Art, Cleveland (Estados Unidos)
- Coral Capital Art Collection, Ciudad de Panamá (Panamá)
- Daros—Latinoamericana Collection, Zúrich (Suiza)
- Denver Art Museum, Denver, Colorado (Estados Unidos)
- Farber Collection, Miami (Estados Unidos)
- Frances Lehman Loeb Art Center, Vassar College, Nueva York (Estados Unidos)
- Fredrick R. Weissman Foundation, Beverly Hills (Estados Unidos)
- Fundación ARCO, CA2M—Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid (Reino de España)
- Fundación Cisneros, Miami (Estados Unidos)
- Fundación Helga de Alvear, Madrid (Reino de España)
- Guggenheim Museum, Nueva York, (Estados Unidos)
- Harn Museum of Art, University of Florida, Gainesville (Estados Unidos)
- Henry Art Gallery, University of Washington, Seattle (Estados Unidos)
- Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington (Estados Unidos)
- Indianapolis Museum of Art, Indianápolis, Indiana (Estados Unidos)
- LACMA—Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles (Estados Unidos)
- Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán (Alemania)
- LVMH—Moët Hennessy Louis Vuitton, París (Francia)
- Madeira Corporate Services Collection, Funchal (Portugal)
- MEIAC—Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz (Reino de España)
- Microsoft Art Collection, Seattle, Washington (Estados Unidos)
- MNCARS—Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (Reino de España)
- MoMA—Museum of Modern Art, Nueva York (Estados Unidos)
- Morris and Helen Belkin Art Gallery / National Gallery, Vancouver (Canadá)
- Musée d’art contemporain de Montréal, Quebec (Canadá)
- Musée des beaux—arts de Montréal, Quebec (Canadá)
- Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana (Cuba)
- Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, California (Estados Unidos)
- Museum of Fine Arts, Houston, Texas (Estados Unidos)
- National Gallery of Canada, Ottawa (Canadá) Palm Spring Museum, California (Estados Unidos)
- Samuel P. Harn Museum of Art, University of Florida, Gainesville, Florida (Estados Unidos)
- Speed Art Museum, Louisville, [[Kentucky (Estados Unidos)
- Tate Modern, Londres (Reino Unido)
- Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena (Austria)
- Ulrich Museum of Art, Wichita State University, Wichita, Kansas (Estados Unidos)
- University Art Museum, Santa Bárbara, California (Estados Unidos)
- University of South Florida, Tampa (Estados Unidos)
- Whitney Museum of American Art, Nueva York (Estados Unidos)
Bibliografias
Monografías (selección)
- 2003: Los Carpinteros, publicado al mismo tiempo que la exposición Fluido, Bienal de La Habana, National Museum of Fine Arts, University of South Florida Contemporary Art Museum, Florida Libros y Catálogos (selección)
- 2006: Vitamine D: Nouvelles perspectives en dessin, Phaidon, Londres 100 Artistas Latinoamericanos / 100 Latin American Artists, Exit Publicaciones, Barcelona
- 2007: Conceptualism in Latin American Art: Didactics of Liberation, University of Texas Press,
- 2008: The Way Things Are…Works from the Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection at Centre of Contemporary Art Znaki Czasu, Centre of Contemporary Art Znaki Czasu, Toruń Sourrounded by Water: Expressions of Freedom and Isolation in Contemporary Cuban Art, Boston University Art Gallery, Boston
- 2010: Drama Turquesa, Ivorypress, Madrid Los Carpinteros: Handwork—Constructing the World (edición especial), Thyssen-Bornemisza Art Contemporary,
- 2010: Los Carpinteros, The Frances Young Tang Teaching Museum y Art Gallery en Skidmore College,
- 2011: Los Carpinteros: Handwork—Constructing the World, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary,
- 2012: Art and the City: A Public Art Project, Stadt Zürich,
- 2012: Los Carpinteros, Silence Your Eyes, Ivorypress,
- 2013: “Politics: I don’t like it but it likes me”, Brumaria 26, coeditado por Brumaria AC, Madrid y ŁAŹNIA Centre for Contemporary Art Laznia,
- 2015: Los Carpinteros, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Monterrey
- 2019: Tus manos están bien, Ivorypress, Madrid, Austin, Gdansk
- 2019: Opener 19: Los Carpinteros, The Frances Young Tang Teaching Museum and Art Gallery at Skidmore College, Nueva York
- 2019: Los Carpinteros: Handwork—Constructing the World. Obres de la Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Palma de Mallorca
Fuentes
- https://www.dagobertorodriguez.es/bio/
- https://www.mutualart.com/Artist/Dagoberto-Rodriguez-Sanchez/9B2B96DF54D4B418
- https://www.ivorypress.com/wp-content/uploads/2019/07/Dagoberto_Rodriguez_CV_SP-1.pdf
- https://www.dagobertorodriguez.es/entrevista-a-dagoberto-rodriguez-sanchez-de-los-carpinteros-en-nc-arte-bogota/