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Quote1.png El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente
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un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia, ya que una parte considerable de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia. Era una riqueza de la cual no podía nada esperarse porque no tenían la oportunidad.
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Fidel Castro
La Habana, 15 de enero de 1960, discurso conmemorativo del XX Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba
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¿Qué es Ciencia?

Etimológicamente, la palabra Ciencia proviene del latín scientia, de "scire", que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano, o sea, es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

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Historia de la Ciencia
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A pesar de ser relativamente reciente el método científico (concebido en la revolución científica del siglo XVII), la historia de la ciencia no se interesa únicamente por los hechos posteriores a dicha ruptura. Por el contrario, esta intenta rastrear los precursores a la ciencia moderna hasta tiempos prehistóricos.

Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico.

Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones protocientíficas proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades-además de numerosas tablas matemáticas- inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla. Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 a.C. demuestran que los babilonios conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones cuadráticas y habían desarrollado un sistema sexagesimal de medidas (basado en el número 60) del que se derivan las unidades modernas para tiempos y ángulos.

En el Valle del Nilo se han descubierto papiros de un periodo cronológico próximo al de las culturas mesopotámicas que contienen información sobre el tratamiento de heridas y enfermedades, la distribución de pan y cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de una pirámide. Algunas de las unidades de longitud actuales proceden del sistema de medidas egipcio y el calendario que se emplea hoy es el resultado indirecto de observaciones astronómicas prehelénicas.

Durante muchos años las ideas científicas convivieron con mitos, leyendas y pseudociencias (falsas ciencias). Así, por ejemplo, la astrología convivió con la astronomía, y la alquimia con la química. La astrología sostenía que los astros ejercen influencia real y física sobre la personalidad. La astrología actual ya no lo sostiene así, ahora consiste en el estudio de la influencia simbólica sobre la forma de ser. La alquimia, por su parte, tenía por objetivo encontrar la fórmula para convertir cualquier metal en oro y descubrir el elíxir de la eterna juventud. Ninguna de estas dos disciplinas (astrología y alquimia) aplica el método científico de forma rigurosa, y por tanto, aunque han modificado sus afirmaciones antiguas, no pueden llamarse ciencias.

Hay historiadores de la ciencia que afirman que en realidad no hubo una sino muchas revoluciones científicas. Hay otros que sostienen que no ha habido ninguna revolución científica en la historia de la ciencia, es decir, que la ciencia se ha desarrollado sin sobresaltos, de manera uniforme.

De cualquier manera, haya habido o no una o más revoluciones científicas, entre los muchísimos pensadores más prominentes que dieron forma al método científico y al origen de la ciencia como sistema de adquisición de conocimiento, vale la pena destacar a Roger Bacon (1214-1294) en Inglaterra, a René Descartes (1596-1650) en Francia y a Galileo Galilei (1564-1642) en Italia. Este último fue el primer científico que basó sus ideas en la experimentación y que estableció el método científico como la base de su trabajo. Por ello es considerado el padre de la ciencia moderna.

Desde entonces hasta hoy, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados. La ciencia se ha convertido en parte de la cultura mundial y va ligada al avance tecnológico.

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Entidades en Cuba

Principales instituciones de alto nivel científico en la biomedicina y la Industria Médico Farmacéutica, en las esferas de la economía, las humanidades y el desarrollo multisectorial, centros de estudios e institutos de investigaciones, entre otros.

Agricultura

Biotecnología

Ciencias de la Información

Ciencias de la Tierra y el Espacio

Ciencias del Mar

Ciencias Económicas

Ciencias Exactas

Ciencias Meteorológicas

Ciencias Sociales

Ecología

Educación

Energía

Informática

Innovación Tecnológica

Medio Ambiente

Salud

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Antecedentes en Cuba
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Cuba cuenta con una importante tradición científica y se reconoce internacionalmente su posición avanzada en la Ciencia moderna en múltiples renglones. El desarrollo científico ha tenido prioridad real desde el triunfo revolucionario de 1959 porque es, a su vez, sustento de otras esferas de la vida del país. Se le otorga en el presupuesto de la nación una cifra importante del Producto Interno Bruto.

El potencial científico involucra directamente en el sector formal de la Ciencia a miles de graduados universitarios, y en el pensamiento innovador científico, a más de un millón de personas, entre técnicos y especialistas. La concepción integral y armónica practicada por el gobierno cubano ha permitido consolidar en pocos años una comunidad científica propia, que ha pasado de asimiladora de conocimientos a generadora de resultados, para beneficio de su población y utilidad de otros países.

Existe una periodización histórica realizada en 1974 por el principal estudioso de la Historia de la Ciencia y la Medicina en Cuba, José López Sánchez, en la que se establecen cinco etapas o períodos debido al diferente grado de desarrollo del proceso: Hispánico (1492-1790), Cubano (1790-1861), Académico (1861-1902), Republicano (1902-1959) y Revolucionario (1959-).

El pensamiento científico en Cuba se expresó de manera concreta en el siglo XVIII dentro del proceso de integración de la nacionalidad, favorecido en lo económico por el incremento de la producción azucarera y el libre comercio, en lo cultural por la propagación y asimilación de sistemas filosóficos antiescolásticos, y por la generalización de métodos modernos en la enseñanza en general y el cultivo de las Letras y las Artes.

En fecha tan temprana como 1651, ya Cuba contaba con su primer bachiller en Medicina, Diego Vázquez de Hinostroza, y en 1728 comienza la formación de médicos al ser fundada la Universidad de La Habana. Pero no fue hasta 1793, con la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, cuando se inicia una reforma que permite la gradual incorporación de conocimientos científicos modernos a la enseñanza. El año 1797 ha sido denominado de la eclosión científica por la cantidad e impresos realizados en el campo de la Medicina, la Agronomía, la Historia natural y en otras ramas de la Ciencia y la Tecnología.

La vacuna contra la viruela, el primer gran éxito de la Medicina moderna, se introdujo en Cuba en 1804 gracias a la labor de Tomás Romay. Especial importancia tuvieron a principios del siglo XIX los cursos de Filosofía impartidos por el presbítero Félix Varela en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio a los que asistía un numeroso grupo de oyentes. Una parte importante de estos cursos estuvo dedicada a la enseñanza teórica y experimental de la Física y la Química modernas y a la propagación de concepciones antiescolásticas.

Con la formación del Jardín Botánico de La Habana (1817), del Museo Anatómico del Hospital Militar (1823), la creación de la Cátedra de Química (1837), de la Real Junta de Fomento, la inauguración del primer ferrocarril de Iberoamérica (1837), la edición de la primera revista médica, la securalización de la Universidad de La Habana (1842) y la fundación del Instituto de Investigaciones Químicas de La Habana (1848), la actividad científica y el interés hacia la Ciencia crecieron notablemente. Ello culminó con el establecimiento de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1861).

Esta importante institución, conocida generalmente como Academia de Ciencias, tuvo entre sus miembros fundadores al eminente cirujano Nicolás José Gutiérrez Hernández, al destacado naturalista Felipe Poey, a su hijo el renombrado meteorólogo Andrés Poey Aguirre y al notable agrónomo Álvaro Reynoso. Otro acontecimiento importante fue la creación del Laboratorio Histobacteriológico e Instituto de Vacunación Antirrábica en 1887.

El principal descubrimiento científico realizado en Cuba durante el siglo XIX fue el modo de transmisión de la fiebre amarilla, explicado por Carlos J. Finlay, en 1881. Otras figuras importantes de esta época fueron el obstera Joaquín Albarrán y el epilectólogo Manuel González Echeverría, quienes se desenvolvieron fundamentalmente en el extranjero.

Entre otras personalidades de importancia se encuentran, en la Oftalmología, Juan Santos Fernández; en la Ingeniería Civil, Francisco de Albear; en la Geología, Manuel Fernández de Castro y Suero; en la Cartografía, Esteban Pichardo; en la Meteorología, Benito Viñez; y en la Zoología, Juan Gundlach.

Durante la mayor parte del siglo XX el predominio de los intereses norteamericanos modificaron el desenvolvimiento de la labor científica, que en esos años y hasta el triunfo de la revolución sólo tuvo expresiones individuales, principalmente en investigaciones aplicadas y estudios de los recursos naturales, esencialmente de carácter agrícola, sobre suelos y minerales.

Sólo después de 1959 se estableció un programa de desarrollo científico y técnico para el país, que en la actualidad abarca diversos centros que tienen participación en actividades de investigación y desarrollo científico.

En el año 1994, se designó como organismo rector de la actividad científica y tecnológica en Cuba al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

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Científicos cubanos
Selección de científicos relevantes, ya fallecidos, que nacieron en la Isla o dedicaron su vida a investigaciones realizadas en Cuba.
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Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente
El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente
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(CITMA), es el organismo cubano encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política nacional en la actividad científica y tecnológica, así como la política ambiental y la del uso pacífico de la energía nuclear, propiciando su integración coherente para contribuir al desarrollo sostenible de Cuba y fomentar el potencial científico nacional.

Fue creado el 21 de abril de 1994, mediante la integración de funciones que antes estaban atribuidas a varias entidades, como la Academia de Ciencias de Cuba, la Comisión de Energía Atómica de Cuba, la Secretaría de Asuntos Nucleares; la Comisión Nacional del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales; la Comisión Rectora del Gran Parque Nacional Sierra Maestra, los restantes parques nacionales, reservas de la biosfera y áreas protegidas.

Entre sus funciones más importantes se encuentran las de elaborar y proponer al Consejo de Ministros las estrategias y políticas en materia de ciencia y tecnología, así como las que conduzcan a garantizar la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales integrándolas al desarrollo sostenible del país.

Estas propuestas se realizan con la participación de la comunidad científica y otros agentes del cambio tecnológico, a partir de las cuales se conforma el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología que incorpora los objetivos, prioridades, líneas y programas correspondientes. Una vez aprobado el Plan, lo dirige y controla mediante la ejecución de los Programas Nacionales de Investigación Científica y de Innovación Tecnológica.

El CITMA dirige y coordina la constante integración de los factores científicos, tecnológicos, productivos y ambientales en la generación y utilización de conocimientos, proceso que caracteriza la actividad creadora cubana y que se materializa en la actividad de los Polos Científicos, los Frentes Temáticos y otras agrupaciones que combinan sus conocimientos y recursos en torno a actividades de alta prioridad.

El Ministerio tiene el papel rector en cuanto a la política de ingreso y renovación del potencial humano vinculado con la actividad científica e innovación tecnológica y establece las bases para las relaciones en materia de transferencia de resultados, las normas técnicas y bases metodológicas necesarias para evaluar la importación y exportación de tecnologías y su impacto económico, social y ambiental. Evalúa sistemáticamente las capacidades científicas y tecnológicas existentes.

Son también funciones del Ministerio, las de dirigir, evaluar y controlar la vigilancia meteorológica del clima, la radiología y los servicios sismológicos, las reservas naturales, las áreas protegidas, la educación ambiental y las actividades de las instituciones recreativo-educacionales como zoológicos, jardines botánicos, museos y acuarios; promover, impulsar y controlar el uso pacífico de la energía nuclear; y proponer, evaluar y controlar la política de información y divulgación científica y técnica especializada.


El Ministerio tiene también a su cargo las actividades de propiedad industrial y de archivos históricos. Tiene la responsabilidad de dirigir las acciones de colaboración internacional en materia de ciencia, tecnología y medio ambiente, así como de coordinar la participación nacional en relación con estos temas en organizaciones, organismos y tratados internacionales.

El CITMA cuenta también con empresas de servicios generales y comercializadoras, así como delegaciones en cada una de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

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Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica
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El Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT), es la forma organizativa que permite la implantación en forma participativa de la política científica y tecnológica que el Estado cubano y su sistema de instituciones establecen para un período determinado, de conformidad con la estrategia de desarrollo económico y social del país y de la estrategia de ciencia y tecnología que es parte consustancial de ésta.

Contribuye de forma determinante, mediante los procesos científicos, a elevar el nivel de vida de la población cubana, incidiendo en el aumento de la eficiencia y competitividad de su sector productivo, con énfasis en la empresa estatal cubana. Con tal propósito, aporta los elementos necesarios para la toma de decisiones en la esfera social, a la vez que apoya el desarrollo sostenible y la protección adecuada del Medio Ambiente.

El diseño del Sistema promueve el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, brindando todas las condiciones para su pleno desarrollo, ya que el Estado prioriza la más alta y moderna calidad del sustento tecnológico de avanzada y crea las condiciones para la inserción de los logros científicos y los procesos de innovación tecnológica en la estrategia de desarrollo socioeconómico del país.

El propósito es propiciar la transformación de los avances científicos y logros tecnológicos en buenos productos, tecnologías, soluciones sociales y eficiencia en el manejo de recursos naturales por medio de acciones que acerquen los resultados de la investigación-desarrollo al sector productivo y a la sociedad, en general, en forma de nuevos o mejores productos, procesos o servicios.

Este concepto toma en cuenta las características del contexto de la relaciones internacionales en que el Estado cubano debe operar, donde prima un ambiente económico multifacético con presencia creciente de elementos de mercado, mayor descentralización en el funcionamiento de la empresa estatal y frecuencia de acciones privadas.

Identifica a un grupo de entidades nacionales como actor del sistema, con carácter de generador y consumidor de resultados científicos y tecnológicos, y a otro como regulador y controlador de estos procesos científicos y tecnológicos.

El Sistema propicia tanto la descentralización como la participación, refuerza el necesario ambiente de confianza entre los actores que participan en el mismo y coadyuva a la interconexión en redes del conjunto y de los subconjuntos en función de los distintos objetivos a alcanzar. Entre sus criterios rectores tiene el de apoyar el desenvolvimiento integral y eficiente en lo económico, social y ecológico, de las entidades productoras de bienes y servicios, de las unidades de ciencia y tecnología y de otras instituciones de la sociedad cubana.

Abarca todas las ramas del desarrollo socioeconómico y cultural de Cuba y es el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente el rector de la actividad científico investigativa y el que define y dirige su Sistema Nacional.

Su objetivo capital es lograr la máxima conexión entre las actividades de Ciencia y Tecnología y las necesidades de las entidades económicas y sociales, para lo cual concibe dos instrumentos fundamentales: los programas científico-técnicos y los polos científicos-productivos.

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Artículo destacado
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Carlos Juan Finlay. Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy se conoce como Aedes aegypti. Por sus investigaciones y aportes científicos fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel.

Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de trasmisión de la fiebre amarilla. También realizó valiosas investigaciones científicas que han aportado mucho a la ciencia en su desarrollo a nivel mundial. Publicó en 1881 en los Anales de la Real Academia habanera su trabajo El mosquito hipotéticamente considerado como agente de transmisión de la fiebre amarilla. También varias investigaciones sobre su descubrimiento relacionado con el mosquito Aedes aegypti.

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Premios en Cuba

En reconocimiento a los logros científicos en el trabajo de investigación y desarrollo, la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) otorga anualmente los siguientes premios:

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Orden Carlos J. Finlay
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El Consejo de Estado de la República de Cuba otorga como la más alta distinción por la labor científica la Orden Carlos J. Finlay. La orden ha sido concedida a científicos cubanos y extranjeros, y a colectivos científicos por su significativo trabajo a favor de la Ciencia.

Entre las personalidades nacionales que han recibido esta condecoración se encuentran los doctores:

La orden también ha sido concedida a colectivos científicos por sus logros, destacándose, entre otros, el Instituto Finlay que creó la vacuna antimeningocóccica cubana.

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Premios Nobel

El Premio Nobel se instituyó como última voluntad del industrial, inventor y químico sueco, Alfred Nobel. Se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.

  • Premio Nobel de Física, se entrega «a quien en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento mas importante»
  • Premio Nobel de Química, se entrega «a quien en el ramo de la Química, haya hecho el descubrimiento o invento mas importante, o introducido en ella el mejor perfeccionamiento»
  • Premio Nobel de Economía, se entrega «a aquellas personas dedicadas a la investigación y la búsqueda de teorías y modelos capaces de explicar los fenómenos en diferentes áreas de la economía». Este lauro es el único que no aparece en el testamento de Alfred Nobel, por lo que se considera un Premio en memoria de Alfred Nobel.
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Formación y Desarrollo de Científicos en Cuba
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Un primer obstáculo, el analfabetismo, fue vencido en 1961 mediante una Campaña Nacional de Alfabetización y sucesivas transformaciones en el campo de la educación abrieron grandes posibilidades a la formación de recursos humanos, pero de haberse seguido el curso normal de los ingresos y egresos a la enseñanza superior la explosión científica en el país habría demorado muchísimos años.

"Un país de hombres de ciencia", célebre frase de Fidel Castro pronunciada el 15 de enero de 1960, en La Habana, en el contexto de su discurso conmemorativo del XX Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, marcó los derroteros seguidos desde entonces. Por encima de una aspiración teórica, sirvió de base a la concepción cubana de la estrategia para el desarrollo y por ello marca la celebración en esa fecha del Día de la Ciencia.

Se dio prioridad a la Medicina y carreras afines y en la propia década de 1960-1970 hubo más de 4 800 estudiantes graduados de Ciencias médicas.

Con los recursos disponibles bien utilizados, en las décadas de 1960-1970 y 1970-1980 nacieron varios centros científicos cubanos, fragua al desarrollo posterior de nuevas instituciones y formación de especialistas en numerosas ramas.

Desde 1967 se puso en marcha la estrategia de capacitación integral de los primeros recursos humanos para la ciencia. Un grupo de jóvenes médicos recién graduados recibió con ese fin preparación de postgrado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

El potencial científico nacional se elevó al punto de dar lugar durante los años 1980-1990 y parte de los 1990-2000 a la creación de una red de centros de investigación en biomedicina y especialidades afines, los cuales han hecho importantes aportes al desarrollo de la Industria Médico Farmacéutica y beneficiado la salud pública.

Esta significativa explosión científico-técnica tuvo sus precedentes en la tradición de las investigaciones biomédicas y farmacéuticas, en la creación de capacidades profesionales con la formación de cuadros para la investigación científica, lo cual permitió a su vez el fomento de la infraestructura de investigación y desarrollo necesaria en éstas y otras ramas.

Por esta vía ocurrió la inserción de Cuba en la revolución de la Biotecnología y un desarrollo autóctono en los campos de la Biomedicina y la Industria Médico Farmacéutica.

En ese momento el país disponía de una masa capaz de lograr resultados originales y relevantes, incluso de generar alta tecnología y medicamentos, algunos únicos en el mundo. Todo ello respondió a un intenso proceso de asimilación de fuentes internas de investigación y de transferencia desde el exterior.

La detonación estuvo marcada por el giro de aceleración dado a las investigaciones con la elaboración de programas científico-técnicos (PCT), el establecimiento del concepto de resultado y el comienzo de su planificación a ciclo completo, es decir, hasta su introducción en la práctica económico-social.

Unido a ello estuvo la definición de líneas y proyecciones, y la creación de áreas de investigación-desarrollo, en particular en la industria, vinculándose directamente con la producción.

Una nueva estructuración organizativa de las investigaciones implicó desde mediados de la década de 1980-1990 (además de la ejecución de proyectos ramales) el estrechamiento paulatino de la cooperación de instituciones científicas en determinados resultados de interés nacional, como ocurrió en los llamados frentes: Biológico, Bioindustrial y Bioagrícola.

Los campos de la Biotecnología para Cuba tienen amplios horizontes en el siglo XXI tras un desarrollo acelerado en las últimas dos décadas de la centuria anterior y por poder contar con un potencial científico formado a partir de 1960 gracias a la prioridad dada por la Revolución a esa batalla.

Más de 150 laboratorios en alrededor de 30 instituciones en todo el país laboran cada día en la materialización de los estudios de los investigadores en busca de nuevos medicamentos de origen natural u otros productos para la salud, entre ellos antibióticos de primera línea para enfrentar gérmenes muy resistentes, o en el desarrollo de bioestimulantes y bioplaguicidas.

El sistema de categorización científica establecido en la República de Cuba abarca más de 20 ramas, entre ellas: Ciencias Naturales, Técnicas, Biomédicas, Agropecuarias, Sociales y Humanísticas, Pedagógicas y Económicas. Estas esferas, a su vez, contienen más de 140 especialidades. Treinta y seis instituciones cubanas están autorizadas en la actualidad a otorgar niveles científicos de Primer o Segundo grados y de Doctor en Ciencias.

El Decreto Ley 133, de agosto de1992, designó a la Comisión de Grado Científico para la regulación nacional del sistema de otorgamiento de las categorías científicas que pueden obtener cubanos o extranjeros en las entidades autorizadas.

Al inicio de 1996 Cuba contaba entre sus profesionales con 4 842 Doctores en Ciencia de Primer Grado y con 223 Doctores en Ciencia de Segundo Grado. Más del 50 por ciento del total en el Sistema de Enseñanza Superior y la generalidad de ellos ubicados en los centros más importantes, donde se realizan labores investigativas, científicas y docentes. Esta preparación, además, capacita a los profesionales cubanos para la participación en proyectos y programas nacionales e internacionales que exigen esta calificación.

Cuba traspasó las puertas del siglo XXI con más de 220 instituciones de investigaciones y servicios científico-técnicos dotados de unos 10 mil profesionales universitarios, 16 mil técnicos y alrededor de siete mil empleados de infraestructura administrativa en prácticamente todos los Ministerios.

La mayor parte de los más de 20 mil profesores universitarios del país realizan investigación científica como parte de su preparación profesional y la de sus educandos. Son más de 5 000 los investigadores categorizados para la investigación; casi 5 000 Doctores en Ciencia de Primer Grado y más de 200 Doctores en Ciencia de Segundo Grado, cuyas categorías son otorgadas por las instituciones nacionales.

Más de un millón de personas -integrantes de las Brigadas Técnicas Juveniles, obreros, técnicos, profesionales y amas de casa- están involucradas en un Forum de Ciencia y Técnica en el cual anualmente se canaliza y reconoce el talento de creadores e innovadores.

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Ciencia y Medio Ambiente en Cuba
" Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza."
Artículo 27, Constitución de la República de Cuba
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Junto a la recuperación económica iniciada en 1994 se inicia en Cuba un proceso de profundización y potenciación de la actividad científico-tecnológica, de la protección del Medio Ambiente y los recursos naturales.

Con ese objetivo, en el propio año, se crea el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del gobierno en términos de ciencia, tecnología, medio ambiente y en el uso de la energía nuclear.

Cuanto se hace en Ciencia y Técnica en Cuba tiene como principio, no sólo aumentar el proceso de generación y asimilación de conocimientos y tecnologías, sino también el de demanda y gestión tecnológica en las empresas.

Desde 1997 se elaboró y aprobó la Estrategia Ambiental Nacional, la cual define los principales problemas ambientales, identifica las acciones para su solución o mitigación; explica la integración de las variables económicas, sociales, ambientales y los instrumentos y actores fundamentales para su implementación.

En iguales términos están definidas las 14 estrategias ambientales sectoriales y las 15 territoriales, unidas a la estrategia nacional de educación ambiental, con más de 150 proyectos; el Programa Nacional de Diversidad biológica y su plan de acción; el Programa Nacional de Acción de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, así como el destinado al mejoramiento y conservación de suelos.

La Ley del Medio Ambiente (Ley No. 81), aprobada el 11 de julio de 1997 y los complementos y Decretos Leyes sobre Seguridad Biológica, Gestión de la Zona Costera y Sistema Nacional de Áreas Protegidas; así como las Contravenciones del Medio Ambiente, constituyen importantes documentos legales para desarrollar el trabajo del CITMA.

El rumbo de la Ciencia y la Técnica permanece invariable para favorecer la producción de rubros exportables, sustituir importaciones y contribuir a la satisfacción de las necesidades esenciales de la población en la salud, la educación, alimentación y otros muchos sectores, todos vinculados con la vida del ciudadano.

El texto contempla, entre otros capítulos la evaluación del impacto ambiental, el sistema de responsabilidad civil, la protección y uso sostenible de la diversidad biológica, el sistema nacional de áreas protegidas, las aguas y ecosistemas acuáticos, los ecosistemas terrestres, la flora y la fauna terrestre, la atmósfera, los recursos minerales y energéticos, los desastres naturales y otros tipos de catástrofes, la agricultura sostenible, el uso sostenible de los recursos paisajísticos, el desarrollo sostenible en el turismo, la preservación del patrimonio cultural asociada al entorno natural, la protección de la salud y la calidad de vida respecto a factores ambientales adversos, los servicios públicos esenciales, los ruidos, vibraciones y otros factores físicos, los desechos peligrosos y radiactivos, los productos químicos tóxicos y la protección del medio ambiente en el desarrollo de las actividades laborales.

"El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política."
Artículo 27, Constitución de la República de Cuba
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Logros de la Ciencia cubana
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Discreto en algunas ramas y destacado en otras, el desarrollo en Ciencia y Tecnología alcanzado por Cuba ha saltado a la vista pública como si hubiera ocurrido una explosión científica en el país.

La ciencia en Cuba entre 1902 y 1958 fue débil y dispersa, con escasos presupuestos, muchas veces auspiciada por patronatos y esfuerzos particulares. No obstante, en ese período descollaron científicos, que en la mayoría de los casos sin apoyo oficial y a partir de grandes sacrificios personales, hicieron aportes de repercusión universal a la ciencia cubana.

Uno de los resultados más relevantes de la Revolución Cubana es sin duda la formación humana y el desarrollo profesional y científico, esbozada como política por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 15 de enero de 1960, cuando planteara: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia”. En ese contexto se enmarca la creación en 1962 de la Comisión Nacional que tendría como objetivo estructurar la Academia de Ciencias de Cuba. Al mismo tiempo, en todos los niveles de la enseñanza se iniciaban las acciones para elevar la escolarización del pueblo.

En esa época, se desarrollaron los primeros centros de investigación tecnológica para diversificar los derivados de nuestro principal cultivo, la caña de azúcar, para la prospección y desarrollo de los recursos minerales, así como para el impulso a otras ramas de la economía. Se creó también en la década del 60 el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, que dio un respaldo importante a las investigaciones en el área de la Biología y otras ramas; así como las primeras instituciones de investigación médica del país, para apoyar los planes de promoción y elevación del nivel de salud del pueblo.

En la década del 70 el país impulsó las acciones en el campo de la electrónica y la computación, cuando se crearon o ampliaron un grupo de capacidades en esta rama.

Experiencias y resultados positivos obtuvo, a partir del año 81, el Frente Biológico. Los conceptos de trabajo propuestos por el Comandante en Jefe para impulsar y dar solución al desarrollo de los procesos biotecnológicos en el país, permitieron agrupar a los científicos de mayor prestigio y resultados, con independencia de sus instituciones, estructuras y subordinaciones sectoriales de base, iniciándose una nueva etapa en la ciencia cubana.

En la primera mitad de la década de los 80 Cuba se destacó en la producción de interferones, lo que permitió situar a la mayor de las Antillas entre los primeros países del mundo en este tipo de producción y se comenzó a desarrollar la Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica. En 1986 se logró con una nueva tecnología, la vacuna contra la Meningitis Meningococcica, única efectiva en el mundo contra la meningitis producida por los meningococos B y C. También, el desarrollo de los sistemas ultramicroanalíticos (SUMA), la obtención de la vacuna contra la hepatitis B, del policosanol (PPG) y de la Estreptoquinasa recombinante, así como la producción de una variada nomenclatura de anticuerpos monoclonales, de preparados radiactivos para el diagnóstico médico y la investigación.

Entre 1991 y 1992 se creó el Polo Científico del Oeste de La Habana dedicado a la Biotecnología e Industria Farmacéutica. A partir de los resultados satisfactorios de esta experiencia como vía integradora, se adoptó la decisión de crear nuevos polos en la esfera industrial y de las humanidades, así como en las provincias.

El 21 de abril de 1994 fue creado el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el cual vino a consolidar la organización de estas actividades en el país, y ha permitido adecuar los métodos de gerencia de las mismas a las realidades actuales de nuestra economía y de nuestra sociedad.

Aunque el campo biomédico ha sido el de mayores resultados, también el esfuerzo de investigación y desarrollo ha sido muy importante en la batalla que Cuba ha venido librando en estos años para resistir los efectos del bloqueo y del derrumbe del bloque socialista europeo, con quien teníamos el 85 por ciento del comercio. Las soluciones aportadas por la ciencia en relación con nuevas variedades de plantas, biofertilizantes y bioplaguicidas, tecnologías de micropropagación de cultivos, vacunas veterinarias, diseños de nuevas máquinas para la cosecha cañera y soluciones que han permitido utilizar en nuestras termoeléctricas y fábricas de cemento el petróleo crudo cubano, muy pesado y con alto contenido de azufre, son solo algunos ejemplos de importantes contribuciones en esa lucha.

Los principales resultados de los programas y proyectos se materializan en nuevos productos y tecnologías, expresiones del papel de la Ciencia como palanca para el desarrollo de un país tercermundista.

Los resultados obtenidos indican como Cuba marcha por el camino correcto al potenciar la ciencia y la innovación tecnológica. Tan solo en el campo de la biotecnología y otros productos de la biomedicina, incluyendo vacunas para el tratamiento del cáncer, el país cuenta con 200 registros sanitarios aprobados en 52 países, 500 patentes solicitadas en diferentes estados del mundo y exportaciones valoradas en varias decenas de millones de dólares cada año, además de su introducción prioritaria en el sistema nacional de salud e instituciones especializadas en esa rama.

Un resultado relevante de la investigación biomédica, que combinó los esfuerzos de varias instituciones de investigación biomédica de La Habana y de otras provincias del país fue el diseño y elaboración (utilizando procedimientos químicos novedosos y extraordinariamente complejos), culminada en 2004, de una vacuna sintética de polisacáridos conjugados contra Haemophilus influenzae Tipo b, organismo causante de la muerte de unos 600 mil niños cada año en países del Tercer Mundo. Este resultado, publicado ese año en un número de la revista Science ha sido reconocido como una verdadera revolución en la producción de vacunas en el mundo.

Entre 2006 y 2009, los científicos cubanos han avanzado en los proyectos para la construcción mediante Ingeniería Genética de cepas atenuadas de vivrio cholerae para inmunizar contra el cólera, en la obtención de una vacuna contra el dengue, en el programa de investigaciones para el desarrollo de vacunas experimentales profilácticas o terapéuticas contra el virus de la Hepatitis C, en los estudios clínicos y de mejoramiento de la vacuna actual contra la Hepatitis B. Actualmente están empeñados en la obtención de una vacuna preventiva para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Otro resultado científico importante es el relacionado con Heberprot-P, medicamento cubano, único en el mundo, que se utiliza en el tratamiento a la úlcera en pies de personas con diabetes, y evita la amputación de ese miembro inferior en la mayoría de los casos.

El desarrollo científico y tecnológico de Cuba no está en manos solo de los científicos, sino también en la de médicos de familia, ingenieros de la producción, maestros, obreros innovadores, jóvenes de las Brigadas Técnicas Juveniles, y en general, una parte creciente del pueblo trabajador que se hace cada vez más un pueblo de hombres de ciencia.

Algunos de estos logros son:


Ciencias Biotecnológicas


  • Invención y producción de la vacuna antimeningocóccica del grupo B.
  • Producción y aplicación de Interferón Alfa-Leucocitario.
  • Establecimiento de una tecnología de producción de 48 enzimas de restricción del ADN.
  • Obtención de una vacuna contra el virus de la Hepatitis B por recombinación del ADN en levaduras.
  • Mediante la tecnología SUMA se logró concebir y registrar en los últimos cinco años avanzados sistemas diagnósticos para el pesquisaje temprano de cáncer de próstata y colon.
  • La obtención de nuevas variedades de tabaco, arroz, pepino y cultivos.
  • El desarrollo y producción industrial de cemento ecológico de bajo carbono.
  • La reducción progresiva del uso de sustancias agotadoras de la capa de Ozono.


Ciencias Médicas


  • Técnicas avanzadas de laboratorio en el control de la Tuberculosis.
  • Obtención y aplicaciones del factor de crecimiento epidérmico.
  • Intacglobín: inmunoglobina intravenosa de molécula intacta.
  • Anticuerpos monoclonales para uso en oncología e inmunología.
  • Factores de riesgo y avances tecnológicos en dengue hemorrágico.
  • Perfeccionamiento y automatización del sistema nacional de vigilancia epidemiológica.
  • Desarrollo del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y sus aplicaciones.
  • Producción nacional de compuestos marcados y radiofármacos.
  • Circulación Poliovirus Virulento.
  • Sistema Aterométrico.
  • Surfactante pulmonar para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido.
  • Aplicación de biología molecular en el estudio de leucemias, linfomas y tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda.
  • Producción de biológicos para pesquisaje, caracterización y su tratamiento en Cuba.
  • Empleo del producto Heberprot-p único de su tipo en el mundo por la terapia de úlceras del pie diabéticos en estados avanzados.
  • Cuba es la primera nación orbe que logró eliminar la transmisión materno infantil de vih/sida y sífilis.
  • Registro médico y aplicación de dos vacunas terapéuticas contra el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas desarrolladas por el Centro de Inmunología Celular.
  • La introducción y extensión a todas las provincias de terapia con células madre.


Tecnología


  • El registro y producción de lo equipos de electrocardiogramas Cardiosid 150, Cardiosid 100 y Cardiosid D 200.
  • La automatización de la red de radares meteorológicos.


Medio Ambiente


  • Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, cuyos resultados se aplican en los planes de reducción de desastres, el ordenamiento territorial y el diseño de políticas de desarrollo económico y social.


Santiago de Cuba


Cuarto territorio del país con potencial científico. Dispone de 11 entidades de ciencia, tecnología e innovación, de ellas siete dedicadas a la investigación.


Aportes


  • Fabricación de nuevos y mejorados equipos médicos, como el carro para cardíaco y el infantómetro, este último destinado a la medición precisa de los recién nacidos.
  • Desarrollo y aplicación del proyecto Ciudades preparadas y alertas ante los riesgos sísmicos en el Oriente cubano.
  • Diccionario auditivo para los invidentes.
  • Vacuna ortográfica Val Cuba.
  • Instalación y siembra de más de 20 viveros tecnificados, cada uno con capacidad de producir alrededor de 50 000 posturas para la reforestación de las montañas y la elevación de la producción de café.
  • Monitoreo en tiempo real de la actividad sísmica de Cuba y el Caribe.
  • Obtención del nuevo registro de Software AMLA-ECG que analiza de manera integral la variabilidad del ritmo cardíaco.
  • Desarrollo de la Plataforma Informativa de Alerta Temprana de fenómenos hidrometeorológicos peligrosos.


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Ramas de la Ciencia
La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación. A continuación, una clasificación por disciplinas científicas y tecnológicas.

Ciencias Exactas

  • Matemática
  1. Álgebra
  2. Análisis
  3. Geometría
  4. Lógica y fundamentos de las matemáticas
  5. Matemáticas del uso de los recursos
  6. Métodos numéricos y computación
  7. Probabilidades, matemáticas aplicadas y estadística
  8. Teoría de los números
  9. Topología
  10. Sistema dinámico
  • Física
  1. Electrodinámica
  2. Física atómica
  3. Física molecular
  4. Física de fluidos
  5. Física nuclear
  6. Física de Partículas elementales
  7. Física de plasmas
  8. Física de sólidos
  9. Mecánica cuántica
  10. Óptica cuántica
  11. Relatividad general y cosmología
  12. Mecánica estadística
  13. Sistemas no lineales
  • Química
  1. Química analítica
  2. Físico química
  3. Química inorgánica
  4. Química nuclear
  5. Química orgánica
  6. Química de recursos naturales
  7. Química Ambiental
  • Biología
  1. Morfología
  2. Biofísica
  3. Biología celular
  4. Biología marina
  5. Biología molecular
  6. Biología de poblaciones
  7. Bioquímica
  8. Botánica
  9. Ecología y ciencias ambientales
  10. Entomología
  11. Bioquímica farmacológica
  12. Fisiología Biofísica
  13. Genética y evolución
  14. Inmunología
  15. Limnología
  16. Microbiología
  17. Nutrición básica
  18. Parasitología
  19. Farmacología
  20. Virología
  21. Zoología
  22. Toxicología

Ciencias Naturales

  • Ciencias de la Tierra
  1. Geodesia
  2. Geofísica
  3. Geología
  4. Mineralogía
  5. Geoquímica
  6. Hidrogeología
  7. Meteorología
  8. Climatología
  9. Oceanografía
  • Astronomía
  • Biotecnología

Ciencias Sociales y Humanísticas

  • Antropología y Arqueología
  1. Antropología física
  2. Antropología cultural y social
  3. Arqueología
  4. Paleontología
  5. Etnología
  6. Etnohistoria
  • Sociología
  1. Cambio social y desarrollo
  2. Metodología
  3. Sociología de las organizaciones formales
  4. Sociología urbana y rural
  5. Teoría socio cultural
  6. Sociología del trabajo
  • Filosofía
  • Literatura
  • Lingüística
  • Historia

Ciencias de la Comunicación e Información

  • Psicología
  1. Psicología de la educación
  2. Psicología cognitiva
  3. Psicología de la personalidad
  4. Psicología Social
  5. Psicología Clínica
  6. Psicología laboral y organizacional
  7. Psicometría
  8. Psicología experimental
  9. Psicobiología

Ciencias Médicas

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Efemérides
Diciembre

1 de diciembre

2 de diciembre

3 de diciembre

4 de diciembre

5 de diciembre

6 de diciembre

7 de diciembre

8 de diciembre

9 de diciembre

10 de diciembre

11 de diciembre

12 de diciembre

13 de diciembre

14 de diciembre

  • 1503: Nace el astrólogo y adivino Michel de Nostredame.
  • 1911: Alcanza el Polo Sur por primera vez una expedición de Noruega, con cinco hombres y dirigida por el capitán Roald Amundsen.
  • 2010: Alcanza la capital de Costa Rica en la madrugada la temperatura más baja en los últimos 15 años con 12,8 °C en la estación de barrio Aranjuez, reporta el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). En ese mismo punto, pero en diciembre de 1995, los equipos habían marcado 13,4 °C. En diciembre de 1976 el termómetro disminuyó hasta los 10,4 °C.

15 de diciembre

16 de diciembre

17 de diciembre

18 de diciembre

19 de diciembre

20 de diciembre

21 de diciembre

22 de diciembre

23 de diciembre

24 de diciembre

25 de diciembre

26 de diciembre

27 de diciembre

28 de diciembre

29 de diciembre

31 de diciembre

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Cronología

Cronología de los principales momentos de la ciencia y la tecnología en Cuba.

1959

1960

1961

  • Conjunto urbanístico La Habana del Este. Por primera vez se aplican criterios de diseño físico y social en una comunidad urbana.

1962

1963

  • Se crea el Instituto de Documentación e Información Científico-Técnica (IDICT), como centro gestor y rector del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica.

1964

1965

1966

1967

1968

  • Se inició un levantamiento geológico de Cuba.

1969

1970

  • Se publicó el primer Atlas Nacional de Cuba.

1971

  • Se editó el Mapa Genético de los Suelos de Cuba.

1974

  • 6 de junio de 1974: Promulgada la Ley No. 1271, que crea el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica.

1975

  • Se produce un mapa geológico de Cuba a escala de 1:250 000.

1976

1977

  • Fabricación de la cosechadora de caña KTP.

1979

  • Concluyó la primera computadora cubana.

1980

1981

  • 10 de enero de 1981: Promulgación de la Ley 33 "De Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales."

1982

1983

  • Primera transmisión automática de información vía satélite.

1985

  • Desarrollo de las primeras versiones del sistema ultramicroanalítico (SUMA) para el pesquisaje médico masivo.

1986

1987

  • Descubrimiento de la vacuna antimeningocóccica grupo B, única en el mundo para esa enfermedad.

1988

1989

1990

1991

  • Febrero: Se inaugura el primer Polo Científico en el Oeste de la Habana.

1992

1993

  • Se constituye el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo.

1994

1995

1996

  • Enlace pleno de Cuba a todos los servicios de Internet.

1997

  • 11 de julio de 1997: Se firma la Ley del Medio Ambiente y con ella la aprobación de la Estrategia Ambiental Nacional.

1998

1999

  • Junio de 1999: Se inauguró el primer parque eólico de Cuba.

2000

2001

  • Diciembre de 2001: Cuba obtiene la Certificación OMS de la vacuna HB.

2002

  • Marzo de 2002: Se introdujo la enseñanza de la computación en todas las escuelas del sistema nacional de educación.

2003

2004

  • Fue obtenida la vacuna contra Haemophilus influenzae tipo B.

2005

  • El CIGB de Camagüey obtuvo el Hebernem, nematicida biológico que, sin daños colaterales, in-terrumpe el ciclo reproductivo de gusanos que dañan las raíces y causan la muerte de importantes cultivos.

2007

  • 19 de julio de 2007: Se gradúa el grupo de Ingenieros en Ciencia Informáticas de la UCI
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Actualidad
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Curiosidades

La ciencia está plagada de hechos curiosos, amenos e interesantes, aquí mostramos una selección de estos acontecimientos.

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Forum de Ciencia y Técnica
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Ideado e impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Forum de Ciencia y Técnica integra a las masas en la misión de buscar soluciones útiles que resuelvan los problemas cotidianos de Cuba al no poder importar piezas de repuestos e insumos imprescindibles como consecuencia del bloqueo económico y financiero que Estados Unidos le impone a Cuba.

La cooperación, el verdadero sentimiento socialista de la integración de los ciudadanos y aprovechando el talento de la mayoría, han permitido cumplir con los objetivos y prioridades de las entidades, mediante la aplicación adecuada de la Ciencia y la Técnica .

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Eventos

Eventos 2019

  • Del 4 al 6 de marzo del 2019 - VIII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos.

Web: http://www.redciencia.cu/eventos

  • Del 11 al 17 de marzo del 2019 - IX Congreso Cubano de Psiquiatría y VII Congreso Panamericano de Salud Mental Infanto Juvenil.

Web: http://www.redciencia.cu/eventos

  • IWOR2019

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/iwor2019.html

  • IX Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/cium-2019.html

  • Del 27 al 29 de marzo del 2019 - Primer Simposio Internacional Calidad en Salud, 2019.

Web: http://www.redciencia.cu/eventos

  • VIII CONVENCION DE CIENCIAS DE LA TIERRA.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/cubacienciasdelatierra2019.html

  • Convención Internacional Agrícola.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/cubagricola2019.html

  • XXII Conferencia Iberoamericana de Software Engineering.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/cibse2019.html

  • II Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria (SISA 2019) y el XX Congreso Latinoamericano de Fitopatología.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/sanidadagropecuaria2019.html

  • CONVENCIÓN INTERNACIONAL CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 2019.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/convencionucam2019.html

  • Cuba 2019. X Congreso Cubano de Diabetes. IV Simposio de Diabetes ALAD/CUBA.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/diabetes2019.html

  • II Congreso Internacional BIOPROCESOS Cuba 2019.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/bioprocesses2019.html

  • Segundo Congreso Panamericano de Fisiología.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/panam2019.html

  • XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/ginecologia2019.html

  • Convención Científica Internacional UCLV 2019.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/convencionuniversidadsantaclara.html

  • SimposioHumboldt.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/simposiohumboldt.html

  • XII CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/cubambiente2019.html

  • Del 15 al 19 de julio del 2019 - 37 Congreso Interamericano de Psicología.

Web: http://www.redciencia.cu/eventos

  • Convención Agrimensura 2019

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/agrimensuracuba2019.html

  • Del 30 de septiembre al 03 de octubre del 2019 - II Convención Internacional de Calidad, CALIHABANA 2019.

Web: http://www.redciencia.cu/eventos

  • Del 1 al 4 de octubre del 2019 - IX Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación.

Web: http://www.redciencia.cu/eventos

  • XIV CONGRESO CUBANO DE CIRUGÍA

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/cirugia2019.html

  • Del 07 al 11 de octubre del 2019 - XII Encuentro de Editores de Revistas Científicas y Divulgativa, EDICIENCIACUBA 2019.

Web: http://www.redciencia.cu/eventos

  • VI Encuentro Iberoamericano y X congreso nacional de Alergología

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/cubaalergia2019.html

  • VII Congreso de la Sociedad Cubana de Gastroentrerología. GastroCuba´2019.

Web:http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/gastrocuba2019.html

  • V Convención Internacional AGRODESARROLLO 2019.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/agrodesarrollo2019.html

  • Del 22 al 25 de octubre del 2019 - VII Congreso de la Sociedad Cubana de Gastroentrerología, GastroCuba´2019.

Web: http://www.redciencia.cu/eventos

  • Del 07 al 10 de noviembre del 2019 - XIV Congreso Cubano de Cirugía y del Simposio Regional de la FELAC.

Web: http://www.redciencia.cu/eventos

  • 10 ° CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN DEL SÍNDROME DE PRADER-WILLI.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/ipwso-conference-2019.html

  • X Congreso Cubano de Meteorología. III Seminario-Taller de Contaminación de la Atmósfera. II Seminario de Climatología.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/2019

  • Del 18 al 22 de noviembre del 2019 - II Taller Internacional de Secundaria Básica.

Web: http://www.redciencia.cu/eventos

  • Primer Intercambio Interamericano sobre Trasplante Hematopoyético.

Web: https://instituciones.sld.cu/ihi/eventos-cientificos/

  • VIII Taller CUBAFV.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/cubafotovoltaica2019.html

  • IV Simposio Iberoamericano de Química Orgánica.

Web: http://www.congressesincuba.com/es/congresos-y-eventos/sibeaqo.html

  • INTERGEST 2019

Web:http://www.idict.cu/inicia-intergest-2019/

  • 2do Encuentro sobre Sistemas de Gestión para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones SIGESTIC’2019

Web:http://www.idict.cu/convocatoria-sigestic-e-intempres2019/

  • XII Jornada Nacional Bibliotecaria. Hotel Plaza. Junio 19, 2019 – Junio 21, 2019

Web:http://jnb.idict.cu/index.php/jnb/xii

Eventos internacionales 2019 para las Ciencias de la Información

Enero

  • 19-21 de enero. LIS2019: International Conference on Library and Information Science. Sapporo, Japón. – Ups demasiado pronto, tanto incluso para este post

Febrero

  • 12 al 16 de febrero. Encuentro Científico Bibliotecológico ASCUBI 2019, durante la celebración de la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, en la Biblioteca Nacional de Cuba, con el tema general: Bibliotecas y Visión Global: por un sector bibliotecario sólido y unido.
  • 12-14 de febrero. PASIG 2019. Reunión de la Preservation and Archives Special Interest Group. Reúne a profesionales, expertos de la industria e investigadores para compartir experiencias sobre cómo poner en práctica la preservación digital. El Colegio de México, Ciudad de México.
  • 14 al 16 de febrero 6th International Conference of Asian Special Libraries (ICoASL 2019). Cuyo tema central será Bibliotecas y bibliotecología en la era de Plus Digital. Nueva Dehli.
  • 21 al 23 de febrero International Conference on Challenges in Library and Information Services: Strategies and Tools (CLIS 2019). Organizado por la Aligarh Muslim University, Aligarh. Los temas abordados serán: Retos en la biblioteca y servicios de información: Estrategias y herramientas en entornos digitales. India.
  • 26 al 28 de febrero International Conference on “Future of Libraries”, organizado por el Indian Institute of Management Bangalore y el Indian Statistical Institute Kolkata. Sus temáticas se organizan por el tipo de Biblioteca, por ejemplo:
  1. Académicas y de Investigación: Diseñando espacios de aprendizaje; Impacto de la investigación y papel de la biblioteca; ALFIN y modelos de instrucción; Decisiones basadas en datos, ROI y otras métricas; Liderazgo; Datos de investigación, curación y servicios de gestión de datos; etc.
  2. Públicas: Estudios sobre divulgación, ciudadanía, habilidades de aprendizaje, extensión de la educación formal y ALFIN; Provisión de recursos de conocimiento académico y recreación e investigación personal; Preservación del patrimonio cultural; Financiación colectiva; Legislación; Filantropía y mecenazgo comunitario.
  • 21 de febrero al 4 de marzo. 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Estado invitado: Nuevo León. Un gran atractivo de la Feria es su notable programa cultural, que figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo. México, CDMX.
  • 26 y 27 de febrero. Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS 2019). Madrid, España.
  • 28 de febrero al 2 de marzo. CLSTL 2019 International Conference on Changing Landscape of Science & Technology Libraries. A cargo de la biblioteca del Indian Institute of Technology Gandhinagar, busca el intercambio de ideas innovadora, nuevas iniciativas, experiencias, buenas práctivas e investigaciones en bibliotecas académicas. Gujarat, India

Marzo

  • 3-6 de marzo. Electronic Resources & Libraries 2019: 14th Annual ER&L Conference. Estadísticas, visualización de datos, organización, necesidades del usuario, entre varios asuntos se abordan en su programa. Austin, TX.
  • 11-13 marzo. IWSC 2019: International Wiki Scientific Conference. y se llevará a cabo en la Facultad de Artes de la Universidad de Oporto (Portugal). Que abordará los tópicos: Cultura Wiki; Credibilidad de la información en Wikipedia; Diseminación y promoción de la Ciencia en Wikipedia; Proyectos educativos en plataformas Wiki, entre otros.
  • 12-19 de marzo. Digifest 2019 ‘JISC Digital Festival.Patrocinado por la Joint Information Systems Committee (JISC), tiene como objetivo informar, inspirar y prepararle para los desafíos digitales del futuro. Birmingham, Inglaterra.
  • 14-15 marzo. XXV Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán. UADY. Mérida, Yucatán.
  • 19-20 de marzo. Open Science Conference 2019: 6th International conference of the Leibniz Research Alliance Science 2.0. Berlin, Alemania.
  • 30 de marzo – 2 de abril. LIBRASIA 2018: The Asian Conference on Literature, Librarianship & Archival Science. Kobe, Japón.

Abril

  • 3-5 abril. Séptimo Congreso del Colegio Nacional de Bibliotecarios “El desarrollo nacional y los profesionales de la información: una visión actual para el futuro”, ha desarrollarse en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

En el marco de este evento se desarrollará el Foro de Futuros Profesionales del CNB

  • 4 y 5 de abril. XVI Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud @Bibliosalud2019 Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
  • 4 y 5 de abril. 3er Encuentro sobre Gestión de Datos y Resultados de Investigación”. se celebrará en el Instituto Mora y es organizado por la Red amigos.
  • 5-7 abril. Wikimedia+Education Conference 2019, el evento sigue tres pistas: Habilidades para la vida: Qué aprenden los estudiantes, profesores, educadores están editando proyectos de Wikimedia; Conocimiento libre para el mundo: Los estudiantes están leyendo Wikipedia, pero están creando contenidos, ¿hay contenido para todas las edades e idiomas?; ¿Cómo hacemos que suceda? ¿Qué tipo de programas se están haciendo en diferentes lugares? San Sebastián, España.
  • 15-19 abril. Creatibi2019 4ª Jornada Científica para Bibliotecarios. Busca fomentar la creatividad individual y colectiva de personas innovadoras, dispuestas a emprender y con una actitud en la vida constructiva de las bibliotecas. Biblioteca Médica Nacional, La Habana, Cuba.
  • 16 – 19 abril. WorldCist’19– 7th World Conference on Information Systems and Technologies. Abordará temas relacionados con: Información y gestión del conocimiento; Modelos organizativos y sistemas de información; Sistemas de software, arquitecturas, Ética, Computadoras y Seguridad; entre otros. Napoles, Italia.
  • 19-21-de abril. 2019 BC Library Conference Cuya temática “The Future by Design” invita a la comunidad bibliotecaria a explorar la intencionalidad de nuestro trabajo y aplicar las herramientas de pensamiento de diseño a nuestra práctica. Vancouver, Canadá.
  • 24-26 abril. VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias–CIBU 2019. Universidad Nacional de Trujillo, Perú.
  • 25-28 de abril. ALC 2018: Libraries: We stand up! Alberta Library Conference (ALC): “Encontrar un camino Nunca te rindas, nunca dejes de intentarlo. El hecho de que no haya funcionado antes no significa que no funcione esta vez. Sé persistente a pesar de las barreras. Aprende del fracaso; construir sobre el éxito. Pedir ayuda. Sigue creciendo. Abrazar el entusiasmo.”. Alberta, Canadá.
  • 25 de abril al 6 de mayo. FILBO 2019 (Feria del Libro de Bogotá). Bogotá, Colombia.
  • 25 de abril- 13 de mayo. 45 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires . Barcelona como Ciudad Invitada de Honor.

Mayo

  • 9-10 de mayo. 9ª Conferencia internacional sobre revistas de científicas Ciencias Sociales y Humanidades (CRECS 2019). Organizada por El Profesional de la Información, la Fundación Dialnet de la Universidad de la Rioja y el Grupo Thinkepi. Logroño, España. Al margen de este evento sucederán otros dos eventos relacionados:
  • 13-15 de mayo. II Congreso Internacional de Investigación sobre Usuarios de la Información , a realizarse en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • 16-17 mayo. FESABID 2019. XVI Jornadas Españolas de Documentación. Barcelona, España.
  • 18–23 de mayo. MLA 118th Annual Meeting and Exhibition, Medical Library Association. Atlanta, Georgia.
  • 28-31 de mayo. 10th QQML 2018: Qualitative and Quantitative Methods International Conference. “Los métodos cualitativos y cuantitativos (QQM) son herramientas cada vez más populares para los bibliotecarios, debido a su utilidad para la vida profesional cotidiana, apuntan a la evaluación y la mejora de los servicios, a la medición de la efectividad y la eficiencia funcional. Así como ser el medio para tomar decisiones sobre la asignación de fondos y las alternativas financieras.”
  • 29-31 de mayo SSP 41st Annual Meeting(Society for Scholarly Publishing). San Diego, Cal.

Junio

  • 2-6 de junio. ACURIL 2019 Association of Caribbean University, Research and Instittutional Libraries. Aruba.
  • 5-9 de Junio. NASIG 34th Annual Conference. Organizado por el North American Serials Interest Group (NASIG), bajo el tema: “Construyendo puentes: conectando la comunidad de la información”. Pittsburgh, PA.
  • 10 – 13 de Junio. OR2019: 14th International Conference on Open Repositories:“Las comunidades de Investigación y Patrimonio Cultural han adoptado la idea de Abierto; comunidades abiertas, software de código abierto, datos abiertos, publicaciones académicas y colecciones de acceso abierto… Aunque abierto puede ser el camino a seguir, la búsqueda de financiación sostenible y la construcción de plataformas flexibles de repositorios digitales son asuntos en los que la mayoría de nosotros estamos luchando.” Hamburgo, Alemania.
  • 14-18 de Junio. SLA 2019 Special Libraries Association Conference. Cleveland, Ohio, USA.
  • 18-21 de junio. 50 Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía: bajo el tema general “Bibliotecas en los cambios democráticos de México”, se realizará en la Biblioteca de México de la Ciudad de México.
  • 18- 21 de Junio. 60th Annual RBMS Conference Evento de la Rare Books and Manuscripts Section of ALA. La conferencia refleja la idea de convergencias y la preparación de nuestro campo para aumentar la disposición para la inclusión de diferentes personas y culturas y nuestra voluntad de democratizar todos nuestros materiales, incluidos, entre otros, libros raros, archivos digitales y de archivo, películas, mapas y fotografías.
  • 19-21 junio. 5th International Conference Plagiarism Across Europe and Beyond & 3rd International Conference Shaping Ethics in Academia and Society. Las dos conferencias hermanas, son un foro para compartir las mejores prácticas y experiencias abordando temas de integridad académica y ética, como ética de la gobernabilidad, sostenibilidad y responsabilidad social. Vilnius, Lituania.
  • 19-21 junio.* Reunión de CONPAB-IES 2019, *Fechas aún por confirmar.
  • 23-27 de Junio. 40th Annual IATUL Conference 2019. International Association of University Libraries (IATUL). Cuya temática central será “Arenas movedizas y mareas crecientes – Bibliotecas líderes a través de la innovación”, Perth, Australia.
  • 20-25 de Junio. ALA Annual Conference 2019. Washington, DC.
  • 24-26 de Junio. ICIKM 2019: 8th International Conference on Innovation, Knowledge, and Management, espacio para la discusión e intercambio de ideas sobre aspectos teóricos y prácticos de la innovación y la gestión del conocimiento.. Da Nang, Vietnam.
  • 24-26 de Junio. ArchiveMatica camp 2019. Inspirado por eventos similares como Hydra Camp, Islandora Camp y Fedora Camp, Archivematica Camp es un espacio para que todas las personas interesadas o que utilizan Archivematica puedan reunirse, aprender sobre la plataforma de otros usuarios y compartir sus experiencias. Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá.
  • 26-28 junio. Web de las XXVII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa que este año se celebrará en Santander, bajo el lema “Activismo y tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora”. Santander, España
  • 26-29 de junio. SALALM LIX: “LLILAS Benson Latin American Studies and Collections y University of Texas Libraries sede de la reunión, que explorará ideas y prácticas actuales y cambiantes relacionadas con la administración del patrimonio cultural en Contextos latinoamericanos y latinx… diálogos críticos sobre el patrimonio cultural desde una perspectiva horizontal de agencia compartida y entendimiento mutuo”. Austin, Tex. **Recuerda revisar las bases para la Beca ENLACE

Julio

  • 9-12 julio. Digital Humanities 2019, DH2018, Conferencia de la Alianza de Organizaciones de Humanidades Digitales, es un lugar para la diversidad y el diálogo en la investigación y la pedagogía digitales en las artes, las ciencias sociales y las humanidades. Utrecht, los Países Bajos.

Agosto

  • 5 – 9 de agosto. XI Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM). “Acceso a la información y al patrimonio cultural: Una responsabilidad social compartida”. San Juan, Puerto Rico
  • 24-30 de agosto. 85th IFLA General Conference and Assembly (Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA), con el tema general “Bibliotecas: diálogo para el cambio“, el diálogo es la máxima expresión de la democracia, la base de la libertad de expresión e información y, por lo tanto, el engranaje para un futuro mejor. Las bibliotecas sirven como lugares de reunión abiertos, gratuitos, democráticos, inclusivos y participativos, y como mediadores entre el conocimiento y las personas. Atenas, Grecia.

Septiembre

  • 16-20 de septiembre. iPRES 2019: 16th International Conference on Digital Preservation. iPRES es una serie de conferencias sobre preservación digital, es organizado por la Red del Patrimonio Digital Holandés. Ámsterdam, Países Bajos.
  • 19 de Septiembre. Infoawards 2019, En su segunda edición, premios de convocatoria abierta para reconocer iniciativas innovadoras en el ámbito de la tecnología y las ciencias de la información. Instituto Internacional Americano, Madrid. *Amigo @equihua_sm gracias por el dato

Octubre

  • 1-4 de octubre. 28ª. edição do Congresso Brasileiro de Biblioteconomia, Documentação e Ciência da Informação #CBBD2019. Vitória-ES Brasil
  • 10–13 de octubre. ILA 2019: Conferencia de la International Literacy Association “Creando una cultura de alfabetización”. Nueva Orleans, LA.
  • 14-17 de octubre. Educause 2019. “The best thinking in higher education IT…”. Chicago, IL.
  • 21-24 de octubre. 10ª Conferencia internacional sobre revistas científicas. El lema de esta edición es Internacionalidad de las revistas y edición en lenguas nacionales. Organizada por El Profesional de la Información, la Universidad Panamericana y el Grupo Thinkepi. Guadalajara, México.
  • 22-25 de octubre. Samvera Connect 2019. Washington University, St. Louis Missouri, EE. UU.

Noviembre

  • 4-8 de noviembre. III Congreso Internacional de Archivos Digitales. Archivos Digitales: Inteligencia Artificial y Big Data para la preservación digital sonora y audivisual, realizado en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), Ciudad Universitaria. CDMX.
  • 4-5 noviembre. Taxonomy Bootcamp 2019 The Library Innovation Conference. “Las taxonomías tienen que ver con la creación de estructuras que aprovechen este vasto potencial, haciendo que los datos y la información cobren vida”. Washington D.C.
  • 12-13 noviembre. 6º Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas, organiza la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile. Santiago de Chile
  • 30 de noviembre – 8 de diciembre. 33 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, India, invitada de honor. Guadalajara, Jalisco.

Eventos 2020

  • Convención Internacional de Ciencia, tecnología e Innovación. 13 - 17 de abril de 2020.

Web:http://www.convencioncienciacuba.cu/

Eventos 2021

  • XVI Congreso INFO 2021.
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