Saltar a: navegación, buscar

Portal:China

Portal-china-img.jpg

La República Popular China es un país de Asia Oriental. China (中国) es hoy el país más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, el tercero más extenso, tras Rusia y Canadá y la segunda economía más poderosa del mundo. Sus orígenes se remontan 5000 años atrás. La primera dinastía se calcula que empezó hacia el 2205 a.C aunque no fue hasta el 221 a.C. que Qin Shi Huang se declaró primer emperador augusto (皇帝) de una China unificada

Sin embargo a partir de la dinastía Qing el Imperio Chino fue depauperándose hasta quedar al borde del abismo de convertirse en territorio colonial europeo, este debilitamiento provocó el levantamiento popular contra la monarquía y los intereses extranjeros que condujeron a China a varias revoluciones que forjaron su carácter actual.

  Artículo destacado
Caligrafia china.jpg

Caligrafía China. La caligrafía es el arte de escribir los signos de un idioma. La caligrafía china se caracteriza por la originalidad y la riqueza de la escritura, la caligrafía china permite, además, un campo de expresión artística muy amplia. Lo más conocido de la caligrafía china es escribir los signos con un pincel. Los escolares aprenden a través de la caligrafía china sinogramas con un bolígrafo o un lápiz pluma. Esto se llama caligrafía pluma (como indica su propio nombre). Los expertos en caligrafía con pincel no suelen ser hábiles en caligrafía con pluma y viceversa, es cuestión de flexibilidad en la muñeca.


  Símbolos de China

Historia de China
Historia

Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial se reanudó el enfrentamiento entre el Gobierno del Kuomintang y el Partido Comunista de China, desatándose una guerra civil que acabaría en 1949 con la victoria de los comunistas en el continente. El 1 de octubre de ese año, el líder comunista Mao Zedong proclamó la República Popular China. El gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek se tuvo que refugiar en la isla de Taiwán, única parte del país, junto a algunas islas pequeñas, que quedaría, hasta la actualidad, fuera del control del gobierno de Beijing.

Bajo la dirección de Mao, China, tras una breve etapa de recuperación, vivió momentos de grandes convulsiones sociales con campañas de masas de corte ideológico, como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural.

Tras la muerte de Mao en 1976, el país estuvo dirigido brevemente por Hua Guofeng, político poco conocido y con escasos apoyos, que acabaría cediendo el poder a partir de 1978 a Deng Xiaoping, el nuevo líder máximo del país. La época de Deng estuvo marcada por las reformas estructurales que provocaron un intenso crecimiento económico que ha continuado hasta la actualidad. A Deng Xiaoping lo sucedieron en el poder sucesivamente Jiang Zemin y Hu Jintao, actual Presidente de la República Popular China.

Personajes Históricos

Principales personajes de la historia de China:

Hechos Históricos
Geografía de China
Geografía

Con una superficie total de aproximadamente 9,6 millones de kilómetros cuadrados, la República Popular China es el cuarto país más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos. Dentro de su territorio acoge distintos tipos de paisajes y ecosistemas, desde las praderas y estepas de Mongolia y Manchuria y los desiertos de Gobi y Taklamakán, situados en el seco norte a lo largo de la frontera con Mongolia y de la Siberia rusa, hasta los bosques subtropicales ubicados en el húmedo sur del país, próximos a Laos, Vietnam y Birmania. En el oeste se sitúan las altas cordilleras montañosas del Himalaya y Tian Shan, que ejercen de frontera natural entre China e India y Asia Central. El este del país está bordeado por una baja línea costera de 14.500 kilómetros de longitud bañada por el Mar de la China Meridional y por el Mar de China Oriental, que también baña las costas de la Isla de Taiwán, la Península de Corea y Japón.

Ríos y lagos
Lugares
Sociedad
Capital
Ciudad de Beijing.jpg

Pekín o Beijing (nombre chino: 北京, pinyin: Běi jīng) es la capital de la República Popular China y tiene más de 17 millones de habitantes.

Situada en la periferia de la antigua civilización china, Pekín se convirtió en el baluarte de las potencias extranjeras que ocuparon China del Norte entre los siglos X y XII. La Dinastía Liao estableció aquí su capital meridional, la más acreditada de las cinco del reino. La Dinastía Jin, la siguiente dinastía "bárbara" emprendió un amplio proyecto urbanístico a imagen de la capital de los Song septentrionales, Kaifeng.

En 1215 los mongoles arrasaron la ciudad, pero 50 años después Kublai Kan decidió edificar en ella la nueva capital. En la zona centro-sur del trazado hipodámico se hallaba la colosal villa imperial que contenía el complejo de palacios imperiales. El emperador Yongle, el tercer Ming, decidió trasladar la capitalidad a Pekín. Las murallas del lado septentrional fueron trasladadas más hacia el Sur para que el complejo palaciego imperial, la llamada Ciudad Prohibida, quedase exactamente en el centro del plano. Así la estructura del nuevo Pekín representa la cima del urbanismo tradicional chino, basado en la organización introducida por los mongoles así como en la estructura de los palacios imperiales de Kaifeng y Nankín además tomar en consideración las normas de la geomancia china (风水).

Provincias
Ciudades importantes
Galería de imágenes
Colaboradores
¿Deseas unirte?