Papa (catolicismo)

Revisión del 12:38 24 abr 2012 de Sandra jc (discusión | contribuciones) (Origen de la palabra «papa»)
Para otros usos de este término, véase Papa (desambiguación).
Papa
Información sobre la plantilla
Emblema del Papa.png
Concepto:Vicario de Cristo, Sucesor de San Pedro en el gobierno universal de la Iglesia católica.

Papa o (Sumo Pontífice romano). Vicario de Cristo, Sucesor de San Pedro en el gobierno universal de la Iglesia católica, de la cual es cabeza visible, y padre espiritual de todos los fieles, es el obispo de Roma por lo que, como tal, se le considera la cabeza visible de la iglesia católica, cabeza del colegio episcopal y el jefe de estado y soberano del estado de la Ciudad del Vaticano.

Historia

El título Papa, que alguna vez fue utilizado con gran amplitud, actualmente se emplea exclusivamente para denotar al obispo de Roma quien, en virtud en su posición como sucesor de San Pedro, es el supremo pastor de toda la iglesia, el vicario de Cristo sobre la tierra. Además del obispado de la diócesis romana, el Papa detenta varias otras dignidades junto con la de pastor universal y supremo.

Él es el arzobispo de la provincia romana, primado de Italia e islas adyacentes, y único patriarca de la iglesia occidental. La doctrina de la iglesia acerca del Papa fue declarada por el Concilio Vaticano I en la constitución dogmática “Pastor Aeternus”, el 18 de julio de 1870. Los cuatro capítulos de esa constitución tratan respectivamente del oficio de cabeza suprema conferido a San Pedro, la perpetuidad de ese oficio en la persona del romano pontífice, la jurisdicción papal sobre todos los fieles y su autoridad suprema para definir cuestiones de fe y moral.

A nivel internacional, el Papa recibe el trato de “jefe de Estado” y el tratamiento honorífico y protocolario de Su Santidad (abreviado S. S.). Igualmente, es el representante por excelencia de la Santa Sede, la cual tiene personalidad jurídica propia, canónica e internacional. Tiene inmunidad diplomática, es decir no puede ser acusado en tribunales, ya que más de 170 países lo reconocen como Jefe de Estado del Vaticano.

Conforme a la tradición católica, el papado tiene su origen en el apóstol de Jesús: San Pedro, quién fuera constituido como Primer Papa y a quién se le otorgó la dirección de la iglesia y primado apostólico. Hasta el pontífice presente, la Iglesia católica enumera una "lista de Papas" en los dos milenios de historia de dicha institución. Cabe destacar que conforme a otros credos no católicos, tanto la primacía de Pedro, como la sucesión papal y hasta el papado mismo no son considerados como verdaderos o se interpretan bajo sentidos diversos al sentir católico.

Como jefe supremo de la iglesia tiene las facultades de cualquier obispo, y además aquellas exclusivas inherentes a la cátedra petrina, entre ellas: la declaración universal de santidad (canonización), creación de cardenales y la potestad de declarar dogmas o declaración ex cathedra. Se le suele representar artísticamente con la tiara, el anillo del Pescador y las vestiduras pontificales de color blanco.

Origen de la palabra «papa»

Popularmente se cree que Papa (abreviado P. ó PP. ) es un acrónimo del latín Petri Apóstoli Potestatem Accipiens: “el que sucede al apóstol Pedro”. Sin embargo, en el latín clásico significaba “tutor” o “padre”; dicho término proviene a su vez del griego πάππας (páppas), que significa “padre” o “papá”.

Cismas

Ha habido dos grandes divisiones o Cismas. El llamado Cisma de Oriente, incoado por Focio (862), y consumado por Miguel Cerulario (1059), el cual dio origen a la llamada Iglesia Ortodoxa Griega, y el Gran Cisma de Occidente (1378-1417), provocando la coexistencia entre Aviñón y Roma, de dos, tres, hasta cuatro papas simultáneamente.

Desde temprano surgieron los cismas. Una lista no exhaustiva de divisiones y guerras entre los diferentes papas.


En el año 250, surge el primer cisma. Cuando el obispo de Roma procura exaltarse por encima de los demás obispos. No obstante, pronto es reprendido. En el año 367, había dos obispos de Roma a la vez, Dámaso y Ursino, este último pierde la batalla y es declarado antipapa.

Dave Hunt, escribe al respecto: “Uno de previos ejemplos de multiplicidad de papas se originó por la simultánea elección de dos facciones rivales de papas: Ursino y Dámaso. Después de mucha violencia, los seguidores de Ursino lo levantaron como papa. Más tarde, después de sangrienta batalla que duró tres días, Dámaso, con el respaldo del emperador, salió victorioso y siguió como obispo de Roma durante 18 años (366-384).


Para el Cristianismo apostólico no romano, el Cisma es una prueba irrefutable de que ni los Papas, ni la sucesión papal, son conforme a la voluntad de Dios.

Títulos Papales

  • Obispo de Roma.
  • Vicario de Cristo.
  • Sucesor del Príncipe de los Apóstoles.
  • Príncipe de los Obispos.
  • Pontífice Supremo de la Iglesia Universal.
  • Primado de Italia.
  • Arzobispo y Metropolitano de la Provincia Romana.
  • Siervo de los Siervos de Dios.
  • Padre de los reyes.
  • Pastor del Rebaño de Cristo.
  • Soberano del estado de la Ciudad del Vaticano.


Fuentes