Saltar a: navegación, buscar

Honorio I

Honorio I
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
27 de octubre de 625 - 12 de octubre de 638
HonoriuI.JPG
Información personal
TítulosSumo Pontífice de la Iglesia Católica
NacimientoNació en Campania, Italia
Fallecimiento12 de octubre de 638
Roma
PadresPetronio

Honorio I. Papa número 70 de la Iglesia Católica. Su pontificado se prolongó de 625 a 638.

Síntesis biográfica

Hijo de un cónsul honorario llamado Petronio. Nació en Campania, Italia.

Elegido Papa

Fue elegido Papa el 27 de octubre de 625. Envió misionarios en casi todo el mundo. Instituyó la fiesta de la "Exaltación de la Santa Cruz" el 14 de septiembre. Consiguió que volvieran a la Iglesia de Roma los eclesiásticos de la Iglesia de Aquileya que, junto con los de Milán, se habían alejado de Roma por disparidad de criterios sobre la famosa cuestión de los tres capítulos del Concilio de Calcedonia, que condenaban la herejía de Eutiques.

Es recordado por su posición ante la controversia provocada por la doctrina herética del monotelismo. La carta que envió para tratar esa herejía, más que condenarla parecía apoyarla. El mismo Honorio fue acusado de herejía por haber escrito dos epístolas al patriarca de Constantinopla Sergio, en las que aprobaba la tesis del monoenergismo (una única energía en Cristo) acercándose al monotelismo (una única voluntad), teoría muy difundida en la Iglesia, sobre todo la oriental. La acusación y el anatema le llegaron incluso de un concilio, el 3° de Constantinopla, después de su muerte 42 años después, Honorio I fue declarado hereje juntamente con su carta, (en el año 680).

En su defensa se puede decir que las dos cartas no se pueden considerar de carácter dogmático. Además Honorio, escribiéndolas, se proponía un único objetivo, el de resolver una cuestión práctica: una discusión entre Sergio y el monje Sofronio.

Cuando siglos después, la iglesia católica trató el asunto de la “infalibilidad” papal, los eruditos católicos resolvieron el problema diciendo que Honorio I no aprobó el monotelismo, por lo tanto no estaba equivocado, solamente utilizó un lenguaje “poco apropiado”.

Entre sus méritos en cambio hay que señalar una notable habilidad para administrar el tesoro de la sede apostólica, a pesar de los ingentes gastos a los que hubo que hacer frente para las obras públicas realizadas. Es suficiente recordar la reconstrucción del acueducto de Trajano que llevaba el agua desde el lago de Bracciano hasta el Gianicolo, la reconstrucción del tejado de la Basílica de San Pedro y la transformación de muchos ambientes paganos en iglesias cristianas.

Muerte

Murió el 12 de octubre de 638


Fuente