Saltar a: navegación, buscar

Juan XVIII

Juan XVIII
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
25 de diciembre de 1003 - Junio o Julio de 1009
PredecesorJuan XVII
SucesorSergio IV
Información personal
Nombre secularGiovanni Fasano
Nombre religiosoIoannes Duodevicesimus
Nacimiento?
Roma, Bandera de Italia Italia
FallecimientoJulio de 1009
Roma, Bandera de Italia Italia

Juan XVIII (Roma, ? – Roma, julio de 1009). Papa No. 141 de la Iglesia Católica Romana entre el 25 de diciembre de 1003 y junio o julio de 1009. Al nacer fue nombrado Juan Fasano o Giovanni Fasano, adoptando el nombre religioso de Ioannes Duodevicesimus. Durante su pontificado coronó como rey de Italia a Enrique II el Santo, el futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. No falleció como Papa ya que se retiró a un monasterio, no se sabe si por decisión propia o forzado por Crescencio III, donde murió después de unos meses, en julio de 1009.

Datos biografícos

Juan Fasano nació en Roma, siendo hijo de sacerdote romano llamado Leo y de Estefanía, problamente parientes del importante noble romano Crescencio III, a quien debe su designación el Papa Juan XVIII el 25 de diciembre de 1003. Siendo una auténtica marioneta de Crescencio.

Durante su pontificado estableció cordiales relaciones con Enrique II el Santo (1002-1031), siendo este monarca, junto a su mujer Cunegunda de Luxemburgo (ambos son Santos de la Iglesia Católica), uno de los principales promotores de la reforma ecleciástica. Absorto en los problemas alemanes, Enrique II mostraba poco deseo de intervenir en Italia. Juan XVIII también canonizó solemnemente a san Marcial de Limoges y a los cinco mártires de Polonia. Restauró la diócesis de Merseburgo y, de acuerdo con los deseos del rey, fundó la sede de Bamberg en Baviera, para que se ocupase de los eslavos emigrados allí. También es conocido el protectorado que ejerció sobre la abadía de Fleury, cerca de Orléans, a la que declaró inmune de los dos obispos correspondientes a sus dominios.

El año 1004, cuando Enrique II viajó a Pavía para recibir la corona de hierro que lo convertía en rey de Italia, Juan XVIII hizo un intento para conseguir que fuera a Roma a fin de convertirse en emperador, pero Crescencio lo estorbó. No convenía al patricio la presencia de los alemanes y estaba buscando un entendimiento con los bizantinos.

El Líber Pontificalís dice que Juan murió siendo monje en San Pablo Extramuros sobre julio de 1009; esta información es interpretada por los historiadores como si antes de su muerte hubiera decidido abdicar retirándose a un monasterio, no se sabe si por decisión propia o forzado por Crescencio III.

Fuente