Saltar a: navegación, buscar

Marcelo II

Marcelo II
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
9 de abril de 1555 - 1 de mayo de 1555
Papa marcelo ii 01.jpeg
PredecesorJulio III
SucesorPaulo IV
Información personal
Nombre secularMarcelo Cervini di Spannochi
Nombre religiosoMarcellus Secundus
Nacimiento6 de mayo de 1501
Montepulciano, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1 de mayo de 1555
Roma, Bandera de Italia Italia

Marcelo Cervini di Spannochi. Conocido por el nombre religioso de Marcelo II (latín: Marcellus Secundus) fue un Sumo Pontifice de la Iglesia Católica Romana que reino entre el 9 de abril de 1555 y el 1 de mayo de 1555. Su nombramiento como Papa fue muy bien recibido por los que esperaban una reforma dentro de la Iglesia pero sus sueños se vieron truncado al morir tras solo veintiún días de pontificado.

El breve pontificado de Marcelo II quedó inmortalizado en la Misa papae Marcelli que Palestrina compuso en su honor, aunque no fue publicada hasta 1567.

Datos biográficos

Marcelo Cervini di Spannochi nació en Montepulciano, Italia, el 6 de mayo de 1501. Se destacó por ser un gustoso estudioso y hombre de letras, los que le posibilitó ocupar el puesto de secretario personal del cardenal Farnese. Al ser proclamado Farnese como nuevo Papa bajo el nombre de Paulo III, le concedió a su ayudante Marcelo Cervini el obispado de Nicastro y sobre el año 1539 le nombró cardenal.

Poco tiempo después de su nombramiento desempeñó el papel de legado a latere junto al rey de Francia, Francisco I, y junto a Carlos V. Tras regresar a Roma, recibió el obispado de Reggio, nombrando administrador de la diócesis a Santiago Laínez.

Como fiel ayudante del Papa se le ordeno presidir el Concilio de Trento (1545) y pasó a Bolonia cuando el pontífice ordenó su traslado. Los decretos sobre la justificación y la residencia de los obispos fueron en parte obra suya y en 1548 hizo imprimir en Bolonia los decretos conciliares. Después de la suspensión del concilio volvió a Roma y fue el primer cardenal bibliotecario. Gracias a su trabajo y dedicación la Biblioteca Vaticana creció en manuscritos y obras impresas.

Pontificado

Tras la muerte del papa Julio III se realizó el cónclave, el 10 de abril de 1555, para elegir la nueva cabeza de la Iglesia donde, a pesar de las presiones del cardenal Hipólito del Este, hijo de Lucrecia Borgia, resulto eligió de forma unánime a Marcelo Cervini. El nuevo Papa conservó el nombre de Marcelo y al día siguiente fue coronado en San Pedro y presentado al pueblo.

Ya en el cargo realizó actos a favor de una reforma eclesiástica. Los miembros de su familia permanecieron en Montepulciano y no quiso conceder ninguna prebenda a dos sobrinos que estudiaban en Roma. Sólo, de acuerdo con la costumbre, nombró a miembros de su familia para los cargos de castellano de Sant'Angelo y capitán de la guardia pontificia. A los diez días de su nombramiento cayó enfermó y el primero de mayo murió, después de veintiún días de pontificado. Su cadáver fue sepultado en la basílica de San Pedro. El secretario Massarelli escribió en su diario del concilio:
¡Oh infortunado papa, que apenas ha tocado la tiara! ¡Infortunados nosotros, que con toda razón nos prometíamos tantas cosas buenas y magníficas de un papa tan santo, para gloria de Dios!

Fuente