Saltar a: navegación, buscar

Adeodato II

Adeodato II
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
11 de abril de 672 - 17 de junio de 676
Adeodatus II.jpg
PredecesorVitaliano
SucesorDono
Información personal
Nombre religiosoAdeodatus Secundus
Nacimiento¿?
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento17 de junio de 676
Roma, Bandera de Italia Italia

Adeodato II. (Roma, ? – Roma, 17 de junio de 676). Papa No. 65 de la Iglesia Católica Romana entre el 11 de abril de 672 y el 17 de junio de 676. Fue el primer papa que usó en sus documentos oficiales la fórmula Salutem et apostolicam benedictionem. Durante su pontificado continuó el acercamiento político y doctrinal con el emperador bizantino Constantino IV, trabajó activamente en la disciplina monástica y persistió, como sus predecesores, en la lucha contra la herejía monotelista.

Datos biográficos

Hijo de Joviniano, había profesado, siendo muy joven, en el monasterio benedictino de San Erasmo del Monte Celio, y fue elegido siendo ya anciano. Confirmado muy pronto por el exarca, Adeodato II se hizo sin embargo eco de un escrito que presentaba a Martín I y a Máximo el Confesor como verdaderos mártires de la fe, y adoptó en este punto una conducta más rigurosa que la de sus antecesores: rechazó las cartas sinódicas del nuevo patriarca, Constantino I, porque seguía sustentando tesis monotelistas, y provocó una nueva ruptura de relaciones entre las dos Iglesias.

El Líber Pontificalís le describe como un monje caritativo y piadoso. Se conservan de él solamente dos cartas: una al abad de San Pedro de Canterbury, la otra al monasterio de San Martín de Tours; se trata en ambos casos de confirmar sus privilegios y de revelar una política que consistía en favorecer todo lo posible las formas de vida monástica. En esa misma línea efectuó importantes obras de remodelación en su propio monasterio.

Fuente