Saltar a: navegación, buscar

Inocencio IX

Inocencio IX
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
29 de octubre de 1591 - 30 de diciembre de 1591
Inocencio IX 001.jpeg
PredecesorGregorio XIV
SucesorClemente VIII
Información personal
Nombre secularJuan Antonio Fachinetti
Nombre religiosoInnocentius Nonus
Nacimiento20 de julio de 1519
Bolonia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento30 de diciembre de 1591
Monte Caballo, Bandera de Italia Italia

Juan Antonio Fachinetti. Conocido por el nombre religioso de Inocencio IX (latín: Innocentius Nonus) fue un Sumo Pontifice de la Iglesia Católica Romana que reino entre el 29 de octubre de 1591 y el 30 de diciembre de 1591. Su pontificado duro unos dos meses, durante este tiempo se encargo de acabar con la peste que imperaba en Roma e hizo cambios en la Secretaría de Estado.

Síntesis biográfica

Juan Antonio Fachinetti nació el 20 de julio de 1519 en el seno de una familia noble de Bolonia. Debido a su estatus social tuvo la posibilidad de estudiar derecho en la Universidad de Bolonia hasta que obtuvo el grado de doctor lo que le posibilito trabajar para el cardenal Alejandro Farnese, al que representó durante cuatro años en la legación de Avignon.

El Papa Sixto IV lo nombro obispo de Nicastro en Calabria y con este cargo participó en la última fase del Concilio de Trento. En 1566 san Pío V le envió como nuncio a Venecia y fue uno de los promotores de la formación de la liga contra los turcos que consiguió la victoria naval de Lepanto el 7 de octubre de 1571.

Debido a su mal estado de salud decidió, en 1575, renunciar al obispado, pero al año siguiente Gregorio XIII le nombró patriarca de Jerusalén y le asignó importantes cargos en el Santo Oficio, concediéndole la púrpura cardenalicia el 12 de diciembre de 1583. Durante el pontificado de Gregorio XIV ocupó la presidencia del tribunal de la Signatura y tomó parte activa en el gobierno de la Iglesia.

Pontificado

Al morir Gregorio XIV se realizó el cónclave para elegir al nuevo vicario de Dios donde, debido a las presiones de España, se eligió tras solo dos días de cónclave al cardenal Fachinetti como nuevo papa, esta elección favorable estuvo apoyada en la fama que tenía de ser partidario de la reforma católica. De esta manera era declarado nuevo para el 29 de octubre de 1591, tomando el nombre de Inocencio IX.

Durante los dos meses que duró su pontificado trató de cumplir centro su trabajo en la lucha contra la peste que azotaba a Roma, también confirmó la constitución de san Pío V que prohibía enajenar los bienes de la Iglesia, e introdujo un cambio importante en la Secretaría de Estado, al dividirla en tres secciones: una para Francia y Polonia, otra para España e Italia y la tercera para Alemania. En lo demás, continuó la política de su predecesor y siguió ayudando a la Liga Católica de Francia contra los hugonotes.

Inocencio IX fallece el 30 de diciembre de 1591 en Monte Caballo de donde fue trasladado a Roma, siendo sepultado en la Basílica de San Pedro.

Fuente

  • Francisco Javier Paredes Alonso, Maximiliano Barrio, Domingo Ramos-Lissón y Luis Suárez: Diccionario de los Papas y Concilios. Volumen I: Edad Antigua y Media. Barcelona: Editorial Ariel, 1999, 1ra Edición. ISBN: 84-344-0513-X