Saltar a: navegación, buscar

Clemente V

Clemente V
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
1305 - 1314
Clemente V 1.jpeg
PredecesorBenedicto XI
SucesorJuan XXII
Información personal
Nombre secularBertrand de Got
Nacimiento1265
Villandraut, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento20 de abril de 1314
Roquemaure-sur-Rhone

Clemente V. Papa n. º 195 de la Iglesia Católica. primer pontífice que residió de forma estable en Aviñón, primero obispo de Comminges (1295) y arzobispo de Burdeos (1299), Bertrand de Got es elegido papa en Peruggia (5 de junio de 1305) bajo la influencia de Felipe el Bello. Entronizado el 14 de noviembre de 1305 con el nombre Clemente V.

Síntesis biográfica

Persona de débil carácter, durante su pontificado no fue más que un simple juguete en las manos de Felipe IV el Hermoso de Francia, quien le persuadió de que se trasladase a Aviñón, para su propia protección. El asentamiento de la suntuosa corte papal en Aviñón, en 1309, causó muy mala impresión en el resto de Europa, y en especial en Inglaterra, enfrentada a Francia. La debilidad del Papa ante las pretensiones del rey francés contrastaba con la energía de su predecesor, Bonifacio VIII. Así, Clemente cedió ante las acusaciones de la Inquisición contra la orden de los templarios, y en el concilio de Vienne accedió, a través de su bula Ad providam Christi vicarii, a suprimir dicha orden, encarcelar a sus dirigentes y confiscar sus bienes, parte de los cuales fueron a manos de Felipe IV. Personalmente, era inteligente e intachable, pero débil de carácter e inclinado a soluciones de compromiso. Los cronistas contemporáneos le acusaron de simonía, aunque, al parecer, sin fundamento. En cambio, cayó en un nepotismo exagerado. Un mes después de su coronación, reintegró en el Sacro Colegio a los card. Colonna y creó 10 nuevos cardenales; de ellos 9 franceses. Así, los italianos quedaron en minoría. Al fin de su pontificado, el Colegio cardenalicio constaba de 24 miembros, de los cuales sólo seis eran italianos. Presionado por Felipe IV el Hermoso, suprimió la Orden de los templarios en el concilio de Vienne (v.), ordenando que sus bienes se agregasen a la Orden de los hospitalarios, excepto en Aragón, Castilla y Portugal; pero se resistió tenazmente a condenar como hereje a su antecesor Bonifacio VIII (V.).

Papado

Primer papa de Aviñón, primero obispo de Comminges (1295) y arzobispo de Burdeos (1299), Bertrand de Got es elegido papa en Peruggia (5 de junio de 1305) bajo la influencia de Felipe el Bello. Entronizado el 14 de noviembre de 1305 con el nombre Clemente V, nombra a una mayoría de cardenales franceses, asegurando de esta forma una línea de papas franceses

El Papa Clemente V y Los Templarios

Aunque ya se sospechaba, ahora acaba de ser confirmado gracias al hallazgo de un importante documento custodiado en el Vaticano. La medevialista italiana Bárbara Frale, que trabaja en la Escuela Vaticana de Paleografía, ha descubierto los interrogatorios de Jacques de Molay, que se creían perdidos en el traslado de los Archivos Vaticanos a París, en tiempos de Napoleón. Se trata de un pergamino de más de un metro de longitud en el que se recogen las manifestaciones realizadas por el Gran Maestre y algunos jefes de la Orden del Temple durante su reclusión en la cárcel de Chinon (Francia). El manuscrito demuestra que Molay se defendió creíblemente de las acusaciones de sodomía, herejía y bestialismo lanzadas por la inquisición francesa. Recordemos que Felipe IV, apoyándose en estos supuestos delitos, aprovechó la coyuntura para ordenar la detención de los miembros de la Orden del Temple en 1307, sin el apercibimiento de la Santa Sede. Sin embargo, este hallazgo demuestra, sin lugar a dudas, que el Papa Clemente V concedió la completa absolución a los templarios, pero que ante las presiones del monarca francés, prefirió sacrificar la orden, tomando estas ejecuciones como un mal menor, ante la posibilidad de ser deslegitimado como Sumo Pontífice.

Reflexiones

  • Fundó asimismo las universidades de Perugia y Orleans.
  • Fomentó los estudios superiores
  • Se preocupó de la formación de los misioneros
  • Nombró a Juan de Montecorvino arzobispo de Pekín

Muerte

Tumba de Clemente V

Falleció el 20 de abril de 1314 en Roquemaure-sur-Rhone, meses antes que el otro gran protagonista de su pontificado, el rey francés Felipe IV. Según la leyenda y la creencia popular, Jacques de Molay, maestre de la Orden del Temple, los había llamado a los dos para que se presentaran con él ante el tribunal divino antes de que finalizara el año, como efectivamente sucedió. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De fasciis Aquitanicis (De los lazos de Aquitania), cita que hace referencia a que fue arzobispo de Burdeos, en Aquitania, antes de ser elegido pontífice y a que en su escudo de armas figuran tres fasces de gules.

Fuentes