Saltar a: navegación, buscar

Juan XIII (papa)

(Redirigido desde «Juan XIII»)
Juan XIII
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
1 de octubre de 965 - 6 de septiembre de 972
Juan XIII.jpg
PredecesorLeón VIII
SucesorBenedicto VI
Información personal
Nombre secularGiovanni Crescenzi
Nacimiento?
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento6 de septiembre de 972
Roma, Bandera de Italia Italia

Juan XIII. (910-972). Papa n.º 133 de la Iglesia católica de 965 a 972. Papa romano, Fue obispo de Narni. Con el apoyo del emperador Otón I fue elegido en el año 965 como sucesor de Benedicto V.

Sintesis biográfica

Fecha de nacimiento desconocida, falleció el 6 de septiembre de 972.

En el 964, al morir Juan XII, fue electo como su sucesor Benedictus Grammaticus con el nombre de Benedicto V. Fue cuando el emperador Otón I trajo a Roma a León VIII (963–965), y desterró a Benedicto a Hamburgo. León VIII murió en marzo de 965, los romanos solicitaron el regreso de Benedicto pero el emperador se negó. Benedicto murió poco después en julio del 965.

El candidato del emperador, Juan, Obispo de Narni, fue elegido como Papa, y coronado el 1 de octubre de 965, como Juan XIII; la ceremonia transcurrió en presencia de los enviados imperiales, Liutprand, el Obispo de Cremona, y Otgar, el Obispo de Speyer; por lo que algunas fuentes plantean que tomó el solio pontificio sin apoyo del pueblo e impuesto por Otón I.

La nobleza lo depone

Aunque Juan era descendiente de la nobleza Romana, algunos de los nobles eran hostiles a él porque fue candidato imperial, y conspiraron contra él. En diciembre 965 lo apresan, encarcelan en el Castillo de San Angel y posteriormente lo enviaron a un lugar fortificado en Campagnade donde Juan logra escapar y encontró la protección con el Príncipe Pandulf de Capua.

El emperador lo repone

El Emperador Otón emprendió otra expedición a Italia; los romanos aterrorizados, permitieron a Juan volver a la ciudad el 14 de noviembre. En diciembre el emperador llegó y aplicó severas medidas a los conspiradores, algunos de los que fueron ahorcados y otros se desterrados.

Estrecha alianza con el emperador

El Papa se alió estrechamente al emperador el cual permanecería durante casi seis años en Roma, y nombró como prefecto de la ciudad a Crescencio I, un hermano del papa.

  • 967, Juan XIII coronó coemperador al hijo de Otón, Otón II (Otón el Joven) de tan sólo doce años de edad.
  • 968, el Abad Adalberto fue consagrado como primer Arzobispo de Magdeburgo, y por su parte consagró a los primeros Obispos de Merseburg, Meissen, y Zeitz.
  • 972, el papa casaba a Otón II con Teófano (Teofania), la sobrina del emperador bizantino Juan I Tzimiscés con lo que se abría un período de entendimiento entre Occidente y Oriente.

Legado

Juan XIII es recordado por la evangelización de los húngaros y polacos así como por los intentos de reorganización de la Iglesia que le llevaron a la creación del Arzobispado de Magdeburgo y otros de rito latino en el sur de Italia, lo que redujo la influencia del Imperio bizantino y su Iglesia ortodoxa en esa zona.

Muerte

Falleció el 6 de septiembre de 972. El sucesor de Juan XIII fue Benedicto VI.

Curiosidad

Tenía la costumbre de bendecir y dar nombre a las campanas de las iglesias.

Fuentes