Saltar a: navegación, buscar

Inocencio IV

Inocencio IV
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
1243 - 1254
Inocencio 4.jpeg
PredecesorCelestino IV
SucesorAlejandro IV
Información personal
Nombre secularSinibaldo Fieschi
Nacimiento1185
Génova, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento7 de diciembre de 1254
Nápoles, Bandera de Italia

Inocencio IV. Papa número 180 de la Iglesia católica, Conde de Lavagna, nacido en Génova en el año 1185 y murió en Nápoles el 7 de diciembre de 1254. Se educó en Parma y Bologna. Por algún tiempo, enseñó leyes canónicas en Bologna, luego fue nombrado canónigo en Parma.

Principales nombramientos

Concilio de Lyon

Segundo concilio de Lyon

En el Concilio de Lyon el emperador Federico II Hohenstaufen fue representado por Mateo de Suessa, quien ofreció nuevas concesiones si su amo era liberado de su proscripción, pero Inocencio las rechazó y, habiendo presentado nuevas acusaciones el 5 de julio en contra del emperador en la segunda sesión, lo depuso solemnemente el 17 de julio.

Luego ordenó a los príncipes de Alemania proceder a elegir un nuevo rey y envió a Felipe de Ferrara como legado a Alemania para llevar a cabo la elección de Enrique Raspe, landgrave de Turingia. El candidato del papa fue elegido el 22 de mayo de 1246 en Veitshochheim am Main. Sin embargo, la mayoría de príncipes se abstuvieron de votar y éste nunca logró reconocimiento general.

Cruzada

En 1249 el papa ordenó una cruzada en contra de Federico II Hohenstaufen y, luego de la muerte del emperador el 13 de diciembre de 1250, continuó su lucha en contra de Conrado IV y Manfredo con una severidad tenaz.

El 19 de abril de 1251, Inocencio IV partió hacia Italia y entró en Roma en octubre de 1253. La corona de Sicilia fue devuelta a la Santa Sede tras la deposición de Federico II. Inocencio la había ofrecido anteriormente a Ricardo de Cornwall, hermano de Enrique III de Inglaterra. Cuando éste la rechazó, intentó con Carlos de Anjou y con Edmundo, hijo de Enrique III de Inglaterra. Pero luego de algunas negociaciones, estos también la rechazaron dada la dificultad de desalojar a Conrado IV y a Manfredo quienes controlaban Sicilia por la fuerza de las armas.

Luego de la muerte de Conrado IV el 20 de mayo de 1254, el papa finalmente reconoció las demandas a la corona por parte de Conradino, el hijo de Conrado de dos años de edad. Manfredo también capituló e Inocencio hizo su entrada solemne en Nápoles el 27 de octubre de 1254. Pero Manfredo pronto se rebeló y venció a las fuerzas papales en Foggia el 2 de diciembre de 1254.

Los instrumento de tortura

Instrumento de tortura utilizado por Inocencio IV

El papa Inocencio IV estableció, en 1252, la posibilidad de que los tribunales de la Inquisición obtuviesen la confesión de los acusados mediante tortura. Pero esta solo podría aplicarse cuando se sospechase que la confesión de los crímenes no era completa, o cuando las pruebas señalasen al acusado, pero este se negara a reconocerlo.

Si el acusado no reconocía su culpabilidad tras un primer interrogatorio, se pasaba a la tortura. Existían numerosos sistemas, pero el más utilizado fue el de elevar al prisionero mediante cuerdas y poleas con los brazos atados a la espalda.

Las confesiones obtenidas de esta forma no siempre eran fiables, por lo que se necesitaba una nueva confesión posterior. En caso de que el acusado no confesase tras la tortura, entonces podía tenerse en cuenta su posible inocencia.

Muerte

A la muerte de Conrado, la posición de su hijo Conradino era tan precaria que negoció con el Papa. Por un tratado signado en septiembre de 1254, Apulia pasó a ser propiedad papal.

El gobernante de Apulia, Manfredo, sospechó de la conducta del pontífice cuando visitó su nueva tierra, por lo que huyó con los sarracenos, que le ayudaron a derrotar a las tropas papales en Foggia el 2 de diciembre de 1254.

Inocencio, enfermo, falleció en Nápoles el 7 de diciembre, como consecuencia del efecto que la noticia de la derrota tuvo en su desastrada salud.

Fuentes