Saltar a: navegación, buscar

Bonifacio II

Para otros usos de este término, véase Bonifacio II (desambiguación).
Bonifacio II
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
22 de septiembre de 530 - 17 de octubre de 532
Bonifacio II papa1.gif
PredecesorSan Félix IV
SucesorJuan II
Información personal
NacimientoDesconocida
Roma, Imperio Romano
Fallecimiento17 de octubre de 532
Imperio Romano

Bonifacio II. Papa de la Iglesia Católica entre el 22 de septiembre de 530 y el 17 de octubre de 532. Natural de de Roma, hijo del germano Sigibuldo. Fue designado papa a pesar de la oposición de buena parte del Senado Romano y el clero.

Pontificado

Elección

El Senado Romano y la mayor parte del clero rechazaron la propuesta de designar a Bonifacio como sucesor de San Félix III y el mismo día 22 de septiembre de 530 procedieron a elegir a Dióscoro, el diácono alejandrino que tan importante papel desempeñara en la lucha contra el monofisismo; era, sin duda, el mejor candidato de los bizantinos. Pero murió el 14 de octubre, sin haber sido ordenado, y sus partidarios, desconcertados, reconocieron a Bonifacio como el nuevo líder religioso.

Reinado

Como la oposición había sido tan fuerte y el Senado formuló serias amenazas contra sus seguidores, Bonifacio decidió convocar un sínodo el 27 de diciembre del 530 exigiendo firmar un juramento de fidelidad a los 60 clérigos que proclamaron papa al difunto Dióscoro; al mismo tiempo hizo condenar la memoria del difunto como de un antipapa. En sentido contrario, afirmado en el poder, Bonifacio trató de ganarse a sus clérigos con donativos y prebendas.

Su breve reinado obedece a la misma línea de sus inmediatos antecesores: quería afirmar, ante todo, la primacía de la Sede Apostólica. Confirmó las actas del Concilio de Orange, celebrado antes de su elección, en un documento de 25 de enero del 531 que definía con carácter ecuménico la doctrina de la gracia.

Un sínodo celebrado en Roma (531) aprobó un canon que le permitía designar candidato a su propia sucesión: este candidato sería el diácono Vigilio. Estalló entonces una oposición tan formidable que el papa se vio obligado a reconvocar el sínodo declarando nula la anterior constitución. Otro sínodo romano fue celebrado en el año 532 cuando el patriarca de Constantinopla depuso al obispo de Larissa, este sínodo le recordó que Grecia formaba parte del Iliricum y todo éste quedaba bajo la directa autoridad de Roma.

Fuente