Saltar a: navegación, buscar

Inocencio X

Inocencio X
Información sobre la plantilla
InocencioX.jpg
NombreGiambattista Pamphili
NacimientoHacia 1572
Roma, Bandera de Italia Italia
FallecimientoHacia 1655
Roma, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaItalia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPapa de la Iglesia Católica en el período 1644-1655
Inocencio X. Fue un Papa de la Iglesia Católica en el período 1644-1655, cuyo nombre verdadero era Giambattista Pamphili. Fue elegido cuando ya era un anciano de setenta y dos años, después de un trabajoso cónclave en el que le disputaban la candidatura otros dos cardenales. Sólo tuvo una idea: continuar la obra de restauración católica comenzada por sus dos predecesores, uno de cuyos primeros actos fue despojar de sus Estados al duque de Parma, acusado de haber mandado asesinar al obispo de Castro, enviado por el Papa a este estado.

Datos biográficos

Inocencio X nació en Roma, Italia, en 1572. Se opuso al principio de la Iglesia de Estado y condenó las doctrinas jansenistas, propugnadas por un movimiento político y religioso iniciado con la publicación del Augustinus de Jansenio en 1640. Dicha obra sostenía, basándose en los conceptos de san Agustín, la predestinación gratuita por la gracia de Dios, y cuestionaba el primado del Papa sobre los obispos. Por otra parte, protegió a Bernini y a Borromini, los grandes maestros del Barroco romano, de quienes ejerció como mecenas.

Los últimos días de su vida se vieron ensombrecidos por los desmanes de sus dos favoritas, su sobrina, la princesa de Rossano, y su cuñada, Olimpia Maldachini, que ni siquiera se tomó la molestia de encargar un ataúd a la muerte de este papa, que fue sucedido por Alejandro VII.

Muerte

Inocencio X falleció Roma, Italia, en 1655.

Fuente