Saltar a: navegación, buscar

Teodoro I

Teodoro I
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
24 de noviembre de 642 – - 14 de mayo de 649
Theodorus I.jpg
Papa Nº 84
PredecesorJuan IV
SucesorMartín I
Información personal
Títulos“Pontífice” el de “Soberano”.
NacimientoJerusalén Bandera de Palestina Palestina
Fallecimiento14 de mayo de 649
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano

Teodoro I. Papa número 73 de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Nació en Jerusalén;

Síntesis Biográfica

Fue Papa desde 642 a 649; se desconoce su fecha de nacimiento. Fue un griego de Jerusalén y el hijo de un obispo, Teodoro. Su elección como Papa fue confirmada prontamente por el Exarca de Rávena, quizás porque él era griego, y fue consagrado el 24 de noviembre de 642. Durante todo su pontificado se enfrascó en la lucha contra el monotelismo; inmediatamente escribió al emperador bizantino Constante II para informarle que él no podía reconocer a Pablo como patriarca de Constantinopla porque la deposición de su predecesor (Pirro) no había sido canónica. Entonces instó a Constante a retirar la Ectesis. También escribió a Pablo y a los obispos que lo habían consagrado, para inculcarles la importancia de asegurar la deposición legal de Pirro, si la accesión de Pablo iba a ser reconocida. Si la acción enérgica de Teodoro no produjo ningún resultado en Constantinopla, en otros lugares excitó una fuerte oposición al monotelismo. Los obispos de Chipre, Palestina y África expresaron su sumisión leal a las enseñanzas en un lenguaje muy llamativo. Incluso el depuesto patriarca Pirro se retractó de su herejía ante Teodoro (645), pero pronto recayó en sus viejos errores, y fue excomulgado por el Papa (648). Mientras tanto, apremiado por los obispos de África, Teodoro hizo otro esfuerzo por reclamarle a Pablo, pero sólo tuvo éxito en obtener de él una declaración sobre su creencia en la doctrina de una Voluntad en nuestro Señor. Esto le obtuvo la sentencia de excomunión y la deposición de Roma (649). Pablo replicó a esto maltratando bárbaramente a los apocrisiarii papales (o nuncios) en Constantinopla. También convenció a Constante que emitiera un decreto conocido como el Tipo (Typus). Este documento ordenaba que el Ectesis fuese retirado, y ordenaba que en el futuro no hubiese más discusión sobre la doctrina de las dos voluntades u operaciones. El Tipo fue pronto condenado “por todo Occidente” y específicamente por el sucesor de Teodoro (Papa San Martín I), pero no hay certeza sobre si Teodoro vivió lo suficiente para anatemizarlo. Este enérgico pontífice, quien fue bueno con los pobres de Roma, y un benefactor de sus iglesias, fue enterrado en la Basílica de San Pedro el 14 de mayo de 649

Elegido cardenal

Por su antecesor en el año 640, al acceder al trono de San Pedro continúa la lucha de sus predecesores contra el monotelismo, doctrina que mantenía que en Jesucristo existen dos naturalezas pero una sola voluntad, condenando la Ecthesis, un edicto promulgado en 638 por el emperador Heraclio en el que se realizaba una profesión de fe de dicha doctrina, e intentando que el emperador Constante II, la condenase por herética y la aboliese.

Durante su pontificado

Se negó a reconocer a Pablo como patriarca de Constantinopla aduciendo que su elección era anticanónica al haberse producido tras la destitución ilegal de su antecesor Pirro. Ambos serían posteriormente excomulgados por el Papa al reafirmarse en su monotelismo, lo que llevó a Pablo a tomar represalias contra Teodoro, ordenando destruir el altar romano que existía en el Palacio de Placidia y desterrando o encarcelando a los nuncios papales. Poco antes de su muerte, en el 649, el emperador promulga un edicto, conocido como el Typos de Constante, en el que, intentando una reconciliación con el Papado, prohibía "a todos los súbditos ortodoxos que estaban en la fe cristiana inmaculada y pertenecían a la Iglesia católica y apostólica, luchar o querellarse unos con otros sobre una voluntad o dos voluntades", ordenando hacer desaparecer todas las disertaciones escritas sobre el tema, incluida la Ecthesis.

El emperador no condenaba

Sin embargo, el monotelismo, del que siguió siendo partidario, ya que el nuevo edicto sólo perseguía proteger dicha doctrina de los ataques doctrinarios que venía recibiendo. Ante la nueva situación, Teodoro convoca un concilio para ser celebrado en Letrán con el objetivo de fijar la doctrina de la Iglesia, sínodo, que, al fallecer el Papa el 14 de mayo de 649, se celebrará y será presidido por su sucesor Martín I. Durante su pontificado se añadió al título de “Pontífice” el de “Soberano”.

Bibliografía

Liber Pontificalis, I, 330 sqq., ed. DUCHESNE (Paris, 1886); JAFFÉ, Regesta, I, 228 sqq. (Leipzig, 1888); MAXIMI, Disputatio, vita, etc., in LABBE, Concil., V, pp.1813 sqq.; or P.L., CXXIX; o COMBEFIS (2 vols., París. 1675); Actas del Concilio Lateranense bajo Martín I; MANN, Vidas de los Papas en la Temprana Edad Media, I (Londres, 1902), 369 sqq.

Fuentes