Saltar a: navegación, buscar

Marino II

Marino II
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
30 de octubre del 942 - 1 de mayo de 946
PredecesorJuan VIII
SucesorSan Adriano III
Información personal
Nombre religiosoMarinus Secundus
NacimientoRoma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1 de mayo de 946
Roma, Bandera de Italia Italia

Marino II (Roma, ? – Roma, 1 de mayo de 946). Papa No. 128 de la Iglesia Católica Romana entre el 30 de octubre del 942 y el 1 de mayo del 946. Al se consagrado como Papa adopto el nombre religioso en latín de Marinus Secundus. Fue proclamado Papa por el príncipe y senador romano Alberico II de Spoleto quien tuvo una fuerte influencia sobre su pontificado.

Datos biográficos

Marino II era presbítero cardenal de San Ciríaco cuando el príncipe y senador romano Alberico II de Spoleto le presentó al pueblo de Roma para que le aclamasen como Papa, como había hecho su madre Marozia. En sus monedas aparece mencionado, al lado del papa, el príncipe de Roma. De este modo no había duda de quien ostentaba el poder.

A pesar de la influencias de Alberico II, el Papa Marino II se le describe por fuentes antiguas como un efectivo pacificador y, sobre todo, un reformador de la iglesía, prosiguiendo la reforma monacal iniciada por León VII y el abad de Cluny. Las pocas cartas que de él se conservan le muestran protegiendo a Balduino, abad de Montecassino, que estaba encargado al mismo tiempo de la comunidad de San Pablo Extramuros. Al comenzar el año 946 confirmó al arzobispo Federico de Maguncia en su condición de vicario para Alemania, pero ampliando sus poderes con la facultad de presidir sínodos y corregir las deficiencias en el clero secular y regular.

Este papa fue también conocido como Martín III, debido a que durante la Edad Media el nombre de Marino se confundió con el de Martín, lo que supuso que en la lista de los papas, a Marino I se le llamara Martín II y a Marino II se le llamara Martín III. Este hecho implicó que, al corregirse el error, en las listas actuales de papas se pase de Martín I a Martín IV y no hayan existido papas con los nombres de Martín II y Martín III.

Fuente