Saltar a: navegación, buscar

San Zósimo

San Zósimo
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
18 de marzo de 417 - 26 de diciembre de 418
San Zozimo.gif
San Zósimo
Ordenación18 de marzo de 417
PredecesorInocencio I
SucesorSan Bonifacio I
Información personal
Nombre religiosoPapa Zosimus
NacimientoMasuraca, Calabria (Italia)
Fallecimiento27 de diciembre de 418
Roma , Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano

San Zósimo, Papa fue griego, sucesor de San Inocencio I en el 417, ocupó el solio hasta el 418, su sucesor fue San Bonifacio I. Su fiesta se celebra el 26 de diciembre.

Síntesis biográfica

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, se sabe que nació en Masuraca, Italia.

Los padres del santo fueron terratenientes sicilianos, que dedicaron a su pequeño hijo al servicio de Santa Lucía y lo colocaron, a la edad de siete años, en un monasterio que llevaba el nombre de la santa, cerca de su hogar. Allí su principal ocupación fue la de cuidar las reliquias de la santa, tarea que no iba con la manera de ser del niño acostumbrado a la vida de campo, llegando a escapar del convento. Fue devuelto con humillación y tras soñar con Santa Lucía -quien tenia un semblante de enojo- y ver a la Santísima Madre interceder por él, Zósimo prometió que nunca haría de nuevo tales cosas, adaptándose a la vida del claustro.

Durante 30 años vivió casi olvidado; al morir el abad de Santa Lucía, recayó en el Obispo de Siracusa designar al nuevo abad, quien eligió a Zósimo, siendo ordenado luego unos días después como sacerdote. El santo gobernó el monasterio con tal sabiduría, amor y prudencia que superó a todos sus predecesores y a todos sus antecesores. Cuando la sede de Siracusa quedó vacante, el Papa Teodoro designó a Zósimo y lo consagró. Durante su episcopado, el santo fue notable por su celo en la enseñanza del pueblo y por su generosidad con los pobres.

Trayectoria religiosa

Su consagración como Obispo de Roma tuvo lugar el 18 de marzo de 417. El evento contó con la asistencia de Patroclus, Obispo de Arles, quien había llegado a esa posición en lugar del Obispo Hero. Este ultimo, había sido forzado injustamente a dejar el cargo por un general imperial de Constantino. El pontificado de este papa fue breve, incidentado y marcado por dificultades y contratiempos.

Era de temperamento fuerte reivindicó el poder de la Iglesia contra las ingerencias ajenas. Muy moral, prescribió que los hijos ilegítimos no podían ser ordenados sacerdotes. Envió vicarios en Galilea.

El "Liber Pontificalis" atribuye a Zósimo un decreto con base en el cual se dedicaban las velas por parte de los diáconos en las celebraciones de la Pascua. También un decreto mediante el cual se prohibía que los clérigos visitaran las tabernas.

Nombramiento

Zósimo fue elegido en marzo del año 417.

Muerte

Zósimo murió el 26 de diciembre de 418. Fue sepultado en la Iglesia de San Laurencio en Agro Verano.


Fuentes

http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=98

http://es.wikipedia.org/wiki/Z%C3%B3simo_(papa)

http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_San_Z%C3%B3simo

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=zosimo-papa-y-santo