Saltar a: navegación, buscar

Marcos (papa)

(Redirigido desde «Marcos (Papa)»)
Marcos
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
18 de enero de 336 - 7 de octubre de 336
Marcus (papa).jpg
Consagración episcopal18 de enero 336 como Papa
PredecesorSilvestre I
SucesorJulio I
Información personal
Nombre secularMarcos de Ostia
Nombre religiosoMarcus
Nacimiento?
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento7 de octubre de 336
Roma, Bandera de Italia Italia
Santidad
Festividad7 de octubre
Venerado enIglesia católica

Marcos. Conocido tambián por Marcos de Ostia fue elegido sucesor de San Silvestre I como el 34º papa, el 18 de enero de 336 hasta el 7 de octubre de ese mismo año. Solo nueve meses. No debe confundirse con San Marcos Evangelista.

Donatismo y arrianismo

Constantino I el Grande convocó a una conferencia de obispos para la investigación del problema donatista y escribió invitación a papa Melquiades y Marcos. Posiblemente fuese el mismo quien después fue elegido Papa y en ese momento miembro del clero romano.

En aquel entonces la Iglesia de Oriente estaba profundamente afectada por la problemática arriana pero nada trascendió sobre la actuación de Marcos con relación a esta situación.

Pontificado

Se le atribuye la fundación de dos basílicas: una es la actual iglesia de san Marcos, y la otra está situada a las afueras de la ciudad, entre las vías Appia y Ardeatina, sobre las catacumbas de Balbina, donde le sepultaron al morir.

Para las construcciones de las dos basílicas, recibió terrenos y mobiliario de del emperador Constantino

Se le atribuyen dos constituciones. En una de ellas, Marcos invistió bajo palio al obispo de Ostia a quien autoriza a hacer lo mismo con el obispo de Roma.

Muerte y sucesión

A su muerte el 7 de octubre en 336 le sucedió San Julio I. Marcos fue enterrado en las catacumbas de Balbina, donde había construido la iglesia. Su festividad es el 7 de octubre.

Fuentes