Saltar a: navegación, buscar

Marcelino

Marcelino
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
30 de junio de 296 - 26 de abril de 304
Papa marcelino.jpeg
PredecesorSan Cayo
SucesorMarcelo I
Información personal
Nombre secularMarcellino
Nacimiento296
Roma Bandera de Italia Italia
Fallecimiento25 de octubre de 304
Imperio romano Bandera de Italia
PadresProyecto
Santidad
Festividad26 de abril

Marcelino. Papa n.º 29 de la Iglesia católica de 296 a 304.

Primeros años

Hijo de Proyecto, fue elegido papa bajo el reinado del emperador Diocleciano, quien, influenciado por las creencias cristianas de su esposa, tuvo en un primer momento un tratamiento benévolo hacía los cristianos.

Edicto de Galerio

En febrero de 303, el emperador Diocleciano persuadido por su césar Galerio, emitió un edicto contra la cristiandad por el que se expulsaba a los cristianos del ejército, se confiscaron las propiedades de la Iglesia cerrándose o destruyéndose sus templos, se profanaron y quemaron los libros y vasos sagrados para, finalmente, tras dos incendios en el palacio del emperador cuya autoría se atribuyó a los cristianos, sentenciar a muerte a los que no apostataran de su fe.

Muerte

Marcelino fue acusado por los herejes donatistas de haber ofrecido un sacrificio a los ídolos para eludir la muerte. Pero la acusación era falsa.

Sufrió el martirio el 25 de octubre de 304. Su cuerpo fue sepultado en la Catacumba de Priscila en la Vía Salaria, cerca de la cripta donde el mártir Crescencio encontró su sepultura. La Catacumba de Calixto, el cementerio oficial de la Iglesia Romana, donde por muchas décadas habían sido enterrados los predecesores de Marcelino, evidentemente fue confiscada durante la persecución, mientras que la Catacumba de Priscila, que pertenecía a los Acilii Glabriones, estaba todavía a la disposición de los cristianos.

Los cristianos de Roma veneraban la tumba de Marcelino desde una fecha muy temprana. Las declaraciones precisas sobre su localización, indican esto. En uno de los itinerarios de las tumbas de los mártires romanos del siglo VII, se menciona expresamente entre las tumbas sagradas de la Catacumba de Priscila. En las excavaciones de esta catacumba la cripta de San Crescencio, al lado de la cual estaba la cámara sepulcral de Marcelino, estaba satisfactoriamente identificada. Pero no se descubrió ningún monumento que hiciera referencia a este Papa.

La posición precisa de esta cámara mortuoria todavía es muy incierta. La perdida “passio” de Marcelino escrita hacia el final del siglo V, muestra que él era honrado como un mártir de ese tiempo.

Su fiesta se celebra el 26 de abril.

Fuente