Saltar a: navegación, buscar

Valentín

Valentín
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
827 - 827
Valentin (papa).jpg
Papa Valentinus
PredecesorEugenio II
SucesorGregorio IV
Información personal
Nacimiento?
Roma Bandera de Italia Italia
Fallecimiento827
Roma Bandera de Italia Italia

Valentín. (s. IX). Papa No 100 de la Iglesia Católica. Sucedió a Eugenio II en el año 827. Su pontificado duró solamente cerca de 40 días.

Síntesis Biográfica

Se desconoce la fecha de nacimiento del Papa Valentín. Entró muy joven al servicio de la iglesia y captó la simpatía del papa Pascual I por su piedad y pureza. Le ordenó de subdiácono y diácono, le dio empleo en el palacio de Letrán y le colocó como arcediano al frente del diaconado de Roma.

Al morir Pascual, Valentín mantuvo su influencia durante el pontificado de su sucesor, Eugenio II, y a su muerte, acaecida el 27 de agosto de 827, fue unánimemente elegido su sucesor en la sede pontificia por el clero, la nobleza y el pueblo de Roma.

La elección tuvo lugar en el Lateranense de donde la comitiva completa se dirigió a Santa María Maggiore, donde Valentín estuvo orando largo rato. Luego fue llevado a la Basílica de Letrán y colocado en el trono papal. Después de esto, posiblemente el domingo siguiente, él fue consagrado obispo en la Basílica de San Pedro y entronizado como Papa. No se tiene información sobre su breve pontificado, murió a los cuarenta días de haber ocupado la sede papal, según el “Liber Pontificalis”, y escasamente a un mes, de acuerdo con los “Annales” de Einhard (año 827).

Sucesor

Su sucesor fue Gregorio IV.

Fuentes