Saltar a: navegación, buscar

Urbano I

San Urbano I
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
222 - 230
San Urbano I papa.png
PredecesorSan Calixto I
SucesorSan Ponciano
Información personal
NacimientoDesconocida
Imperio romano
Fallecimiento230
Imperio romano
PadresPonciano

San Urbano I. Obispo de Roma entre los años 222 y 230. Según el Líber Pontifícalis este papa es romano, hijo de Ponciano. Sucedió a Calixto I como líder de la iglesia católica.

Pontificado

Su pontificado se desarrolló bajo el gobierno del emperador Alejandro Severo (222-235), coincidiendo por tanto con uno de los períodos de paz para la Iglesia Católica Romana. Durante este periodo debieron de ampliarse las catacumbas y consolidarse las posesiones adquiridas por su predecesor, Calixto I. Persuadió a muchos para que recibieran el santo bautismo, entre ellos santa Cecilia, su esposo Valeriano y su cuñado, Tiburcio. Hipólito se negó a reconocerle, pero no se tiene mucha información acerca de las relaciones existentes entre ambos.

Se cree que murió decapitado al negarse a adorar a los dioses. Aunque existen datos que se oponen a su muerte como mártir y aceptan su muerte por causas naturales como la más correcta, siendo enterrado en las catacumbas de San Calixto, donde se ha descubierto una inscripción griega con su nombre. A su muerte le sucedió San Ponciano.

Fuente