Saltar a: navegación, buscar

Gregorio XIV

Gregorio XIV
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
5 de diciembre de 1590 - 16 de octubre de 1591
Gregorio XIV 01.jpeg
PredecesorUrbano VII
SucesorInocencio IX
Información personal
Nombre secularNiccolò o Nicolás Sfondrati
Nombre religiosoGregorius Quartus Decimus
Nacimiento11 de febrero de 1535[1]
Somma Lombardo, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento16 de octubre de 1591
Roma, Bandera de Italia Italia

Niccolò o Nicolás Sfondrati, conocido por el nombre religioso de Gregorio XIV (latín: Gregorius Quartus Decimus) fue un Sumo Pontifice de la Iglesia Católica Romana que gobernó entre el 5 de diciembre de 1590 y el 15 de octubre de 1591. Su pontificado duro pocos meses, en los cuales trato de para la carestía y a la epidemia que azotaban al Estado pontificio, renovó la constitución de Pío V de que no fuesen enajenadas ni dadas en feudo tierras de la Iglesia y realizó cambies en la forma de vida religiosa.

Síntesis biográfica

Nicolás Sfondrati nació en el castillo ubicado en la localidad italiana de Somma Lombardo el 1 de febrero de 1535, su familia pertenecía a la nobleza de la región, su padre era un senador milanés mientras que su madre era Ana Visconti, miembro de la familia Visconti, una de las más poderosas de Milán.

Sfondrati estudio derecho en las universidades de Perugia, Bolonia y Pavía, en esta última se doctoró. Tras graduarse decidió seguir la carrera eclesiástica y en 1560 el papa Pío IV le nombró obispo de Cremona. Fue uno de los participantes activos de la última etapa del Concilio de Trento, donde defendió la obligación de residencia de los obispos, en oposición a las tesis romanas y en consonancia con la postura de España; se ocupó de la revisión del índice y del proyecto del decreto sobre el matrimonio.

Al ser muy amigo del cardenal san Carlos Borromeo, arzobispo de Milán y su metropolitano, y de san Felipe Neri, siguió el camino de la reforma. De vuelta a Cremona, aplicó los decretos tridentinos, promulgados en el sínodo diocesano que celebró en 1580, realizó la vista a la diócesis, fundó el seminario y acogió en su diócesis a los teatinos y a los barnabitas. Hombre austero y piadoso, celebraba diariamente la eucaristía, ayunaba con frecuencia y dedicaba todas sus energías a la reforma de la iglesia diocesana. Fue nombrado cardenal del título de Santa Cecilia el 12 de diciembre de 1583 por el papa Gregorio XIII.

Pontificado

Tras fallece el papa Urbano VII se produjeron divisiones en la elección de su sucesor hasta que las presiones españolas consiguieron imponer a uno de sus candidatos, de esta manera fue elegido, el 5 de diciembre de 1590, el cardenal Sfondrati para el cargo de Papa. Sfondrati escogió el nombre de Gregorio XIV siendo coronado el día 8 mientras que el 13 tomaba posesión de la basílica de San Juan de Letrán, sede del gobierno religioso.

Durante el tiempo que duro su pontificado tomó diferentes medidas para hacer frente a la carestía y a la epidemia que azotaban al Estado pontificio; renovó la constitución de Pío V de que no fuesen enajenadas ni dadas en feudo tierras de la Iglesia y no autorizó al duque de Ferrara, que era el último vástago de su familia, transferir a otro el principado.

La gran preocupación de Gregorio XIV fue las guerras de religión existentes en territorio francés. Para solucionar esta problemática el papa envió al nuncio Marsilio Landriano para pedir a los eclesiásticos y a los católicos que apoyaban a Enrique IV que le abandonaran bajo pena de excomunión, y además organizó un ejército bajo el mando de su sobrino Hércules Sfondrati para apoyar a la Liga Católica que luchaba contra los hugonotes.

Gregorio XIV precisó la forma de realizar la visita ad limina de los obispos con la bula Onus apostolicae servitutis (15 de mayo de 1591), reglamentó el derecho de asilo de las iglesias, terminó de organizar las congregaciones romanas establecidas por Sixto V, instituyó una comisión para continuar la corrección de la Vulgata y apoyó al compositor Palestrina. Los capelos cardenalicios los reservó para clérigos que eran promotores de la reforma católica. A su sobrino Francisco Sfondrati le concedió la púrpura cardenalicia en una promoción especial el 19 de diciembre de 1590 y, al empeorar su salud, de largo tiempo quebrantada, le cedió grandes parcelas de poder, lo que suscitó la oposición de los cardenales, que le obligaron a reducir los poderes excepcionales que había concedido al cardenal nepote.

Fallece en Roma el 16 de octubre de 1591[2], cuando contaba 57 años de edad, y fue sepultado en la basílica de San Pedro.

Referencias

  1. Artículo sobre Gregorio XIV publicada en la Enciclopedia Católica Online. Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  2. Pope Gragory XIV (Niccolò Sfondrati), artículo publicado en Catholic-Hierarchy. Consultado el 12 de septiembre de 2012.

Fuente

  • Francisco Javier Paredes Alonso, Maximiliano Barrio, Domingo Ramos-Lissón y Luis Suárez: Diccionario de los Papas y Concilios. Volumen I: Edad Antigua y Media. Barcelona: Editorial Ariel, 1999, 1ra Edición. ISBN: 84-344-0513-X
  • Biografía de Gregorio XIV, Papa (1535-1591), artículo publicado en MCNBiografías.com