Saltar a: navegación, buscar

Dionisio (papa)

(Redirigido desde «Dionisio (Papa)»)
Para otros usos de este término, véase Dionisio (desambiguación).
Dionisio
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
22 de julio de 259 – - 26 de diciembre de 268
Diounisius.jpg
Papa Nº 25
PredecesorSixto II
SucesorFélix I
Información personal
NacimientoJerusalén

Dionisio. (* Grecia,– Roma, 26 de diciembre de 268). Fue el Papa número 25 de la Iglesia Católica de 259 a 268. Su fiesta se celebra el día de su muerte, el 26 de diciembre.

Síntesis Biográfica

Fue elegido al pontificado en el 259. Tras la muerte del papa Sixto II, la sede papal permaneció vacante durante casi un año debido a las persecuciones que contra los cristianos había desatado el emperador Valeriano. Sacerdote de gran reputación en la Iglesia de Oriente, Dionisio se trasladó a Roma como presbítero durante el pontificado de Esteban I destacando en esta etapa en la ontroversia que vivía la Iglesia por la cuestión de los lapsi, aquellos cristianos que por miedo al martirio habían apostatado de su fe en Cristo.

Combatió el Modalismo, doctrina que siguiendo las enseñanzas de Sabelio proponía que las tres personas de la Trinidad no eran sino una cuestión de nombres, distintos modos de nombrar a un único Dios. También se enfrentó a los subordinacionistas, quiénes presentaban al Hijo como un ser creador.

Controversia de los dos Dionisios

Pero el hecho más relevante de su pontificado fue su enfrentamiento con su homónimo, el obispo de Alejandría, Dionisio, a quien exigió que aclarase su posición sobre la acusación que pesaba contra él de haber hecho unas declaraciones heréticas respecto a la doctrina trinitaria al defender el triteísmo, doctrina que propugnaba la separación de la tres personas de la Trinidad en tres deidades distintas. Este enfrentamiento que se conoce en la historia como "la controversia de los dos Dionisios", dio lugar a un intercambio de correspondencia entre Roma y Alejandría en la que Dionisio de Alejandría escribió su “Apología y Refutación”, defendiendo la ortodoxia de sus ideas al reducir el problema a una simple cuestión semántica entre los cristianos orientales que usaban como lengua litúrgica el griego y los cristianos occidentales que usaban el latín.

Dionisio reorganizó las parroquias romanas y obtuvo de Galieno libertad para los cristianos.

Muerte

San Dionisio murió el 26 de diciembre de 268.

Bibliografía

  • Liber Pontificalis, I, 330 sqq., ed. DUCHESNE (Paris, 1886)
  • JAFFÉ, Regesta, I, 228 sqq. (Leipzig, 1888)
  • MAXIMI, Disputatio, vita, etc., in LABBE, Concil., V, pp.1813 sqq.; or P.L., CXXIX; o COMBEFIS (2 vols., París. 1675)
  • Actas del Concilio Lateranense bajo Martín I; MANN, Vidas de los Papas en la Temprana Edad Media, I (Londres, 1902), 369 sqq.

Fuentes