Saltar a: navegación, buscar

Severino

Severino
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
28 de mayo de 640 - 2 de agosto de 640
Severinopapa.jpg
PredecesorHonorio I
SucesorJuan IV
Información personal
Nacimiento¿?
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento2 de agosto de 640
Roma, Bandera de Italia Italia

Severino (Roma, ? – Roma, 2 de agosto de 640). Papa No. 83 de la Iglesia Católica Romana entre el 28 de mayo y el 2 de agosto de 640. Fue un Papa que llegó fue elegido ya anciano. En momentos que los musulmanes, dueños de Jerusalén, se expansionaban en Siria y preparaban un ataque decisivo sobre Egipto. Amplias zonas de cristiandad antigua estaban ya en poder de los enemigos de la fe.

Elección

Severino fue elegido a mediados de octubre del 638, pero tuvo que esperar veintidós meses por la confirmación imperial.

El emperador Heraclio había hecho llegar al exarca Isaac un ejemplar de la Ekthesis con el encargo de que lograra la aceptación del Papa, solo así sería proclamado líder de la Iglesia Católica por le Imperio.

Negociaciones

La negociaciones se dilataron y los enviados de Severino a Constantinopla no fueron autorizados a regresar hasta que prometieron poner de su parte todo lo posible para que el Papa suscribiera el documento.

La guarnición de Roma se amotinó: la vacante en el pontificado impedía que se abonaran las soldadas con cargo al tesoro papal, según era ya la costumbre; de Bizancio no podía esperarse dinero. El comandante de esas tropas, Mauricio, cercó a Severino y sus colaboradores en San Juan de Letrán, obligando al exarca Isaac a acudir a toda prisa.

Los bizantinos saquearon las arcas papales, como si fueran un botín de guerra, pagaron los salarios y enviaron una ayuda al emperador para sus guerras.

Muerte

En estas circunstancias se produjo la consagración de Severino, que apenas pudo sobrevivir dos meses. Tan corto plazo evitó que tuviera que pronunciarse en el espinoso asunto de la Ekthesis. Fue enterrado en la Basílica de San Pedro.

Fuente